Bobby Valentín nos presenta sus mas recientes canciones “Punto com” y “La Paciencia”.
Bobby Valentín, el inimitable Rey del Bajo inaugura el 2016 con un trabajo cuyo título reafirma lo que los salseros conocemos desde que lo escuchamos, que su ritmo es bueno. ‘Mi Ritmo es bueno’ es la más reciente producción de este puertorriqueño nacido en 1941 que aprendió guitarra antes de entrar en la escuela primaria. En 1958 comienza su carrera como músico profesional al entrar en la nueva orquesta de Quijano. Trompetista, guitarrista y bajista de una gran cantidad de leyendas de la música latina, ha escrito arreglos para temas de otros tantos. Pero este año viene con lo suyo.
Lo nuevo de Bobby Valentín, trae 12 temas musicales con doble propósito: el goce del bailador y el de amante de la buena música, Unos y otros reconoceremos que este álbum reproduce, sin artificios, los sonidos más característicos de la orquesta de Bobby. Invitados como Manolito Rodríguez, Pedro Bermúdez, Kalany Trinidad, Pichie Pérez, Jerry Rivas, Dalbert García y Chegui Ramos le imprimen una calidad que reivindica que el sonido clásico setentero no ha muerto. En ‘Mi Ritmo es Bueno’ Valentín alínea como cantantes a Alberto “Kriptony” Texeira, Norberto “El Indio” Rodríguez y José “Joe” Ayala, talentosos jóvenes que se muestran a la altura de la trayectoria de su director. Con la producción y dirección musical del propio Bobby Valentín, el disco se empezó a cocinar desde hace tres años y el año pasado se grabó con algunos arreglos y extensas jornadas colmadas de sonidos de la banda en sincronía con una grabación análoga, la cual deja disfrutar detalles que la grabación digital omite. Casi 8 años de su anterior producción pasaron para que pudiéramos disfrutar de éste, tal vez el disco que será el más buscado del 2016.
Muy satisfecho se manifiesta Valentín, al lanzar su nueva producción al mercado, que considera sólida y que dará de que hablar gracias al cariño que se le ha impuesto en conjunto con sus músicos. La situación actual de la industria del disco había mantenido al maestro en espera del momento preciso. Tras la decisión de volver, se inclinó por un sonido análogo, la orquesta completa, en directo, con su sonido pesado. El lanzamiento se hará, inicialmente en Puerto Rico y posteriormente en Estados Unidos, Centro y Sur América.
Potencia es lo que tiene la orquesta de Bobby Valentín. Cuidadoso y exigente, el maestro y sus músicos han logrado un producto impecable. Cada cantante tiene lo suyo para su estilo. Bautizando este disco con el nombre de uno de sus legendarios temas setenteros, cantado originalmente por Frankie Hernández, Valentín confirma lo que sabe, que su ritmo es bueno, y considera que la salsa actual, de la mano de veteranos que están haciendo lo que les es propio, están recuperando la identidad de los 70’s, conservando el estilo que identifica a los dinosaurios de la salsa. Por eso aparece rejuvenecido, renovado, lleno de energía.
La grabación análoga logra un sonido muy frondoso y pesado, con mucho cuerpo, alcanzando una energía tan alta que permite distinguir algunos aires de improvisación en el estudio, logrando un alto grado de conexión donde la orquesta se proyecta como sonando en directo.