Dejaste – Awilda Hernandez
2 abril, 2017
Cinco Para Mi – Leo Pacheco
9 abril, 2017

Ponle Sazón – Paoli Mejias

Paoli Mejias nos presenta su nuevo sencillo «Ponle Sazón».

Sobre Paoli Mejias

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, el 7 de Marzo de 1970, Paoli tenía doce años de edad cuando compró su primera conga, inspirado por los discos de Carlos “Patato” Valdes, Ray Barreto y los innovadores de jazz latino Batacumbele y Irakere.  Totalmente autodidacto, Paoli comenzó a imitar los sonidos que escuchaba en los discos y así aprendió el lenguaje sin el beneficio de un maestro.  La formación de su talento musical se desarrolló en el ambiente musical de San Juan donde miraba y absorbía los estilos de sus mentores.  Empezó a tocar en las rumbas callejeras y la primera agrupación profesional de Paoli fue de Rafú Wagner, ex-cantante de Bobby Valentín.  Todavía en su adolescencia, empezó a tocar con otros artistas locales tales como José Nogueras, Glenn Monroig y Charlie Sepúlveda.

 

Paoli posteriormente trabajó con los mejores artistas de jazz y salsa:  Luis Enrique, Marc Anthony, La India, Seis del Solar, Tito Puente, Dave Samuels, Hilton Ruiz, Dave Valentín, Danilo Pérez, David Sánchez, Kip Hanrahan, Paquito D’Rivera y Chick Corea entre otros.  Reconocido por su combinación única de sensibilidad melódica y técnica impecable, se destacaba como un acompáñate de primera.   Paoli viajaba alrededor del mundo como percusionista de Eddie Palmieri por más de ocho años, grabando y tocando en los festivales más importantes del jazz.  La discografía de Paoli incluye más de 20 grabaciones comerciales, entre ellas «Acuarela de Tambores» que fue nominado para el premio Grammy, y «Obra maestra» de Tito Puente y Eddie Palmieri, lo cual ganó el Grammy.

 

Los años de experiencia tocando con los artistas más grandes del jazz han enriquecido a Paoli con un conocimiento y un gusto para realizarse con la pasión y el fuego creativo, primero como solista, y ahora como líder de su propia banda. Esta exposición a la música del mundo ha dado a Paoli el reconocimiento internacional, y se ha consolidado en la fundación de su primer proyecto como líder: «Mi Tambor» (2004), el cual fue nominada por un Grammy como Mejor Disco de Jazz Latino.

 

Según lo indicado por Elmer González en Latin Beat:  “…A través de esta producción independiente [Mi Tambor]…logra una acuarela de ritmos y tesituras que hace de este disco una de las mejores producciones de jazz afro-latino del año actual…Se ha lanzado como líder de su grupo de jazz y aspira a presentarse dentro y fuera de Puerto Rico y, de ese modo, continuar con una carrera que se hizo, en gran parte, en las tarimas de festivales de jazz en todo el mundo…» 

 

La reacción positiva y el apoyo de la prensa local e internacional confirman que Paoli logró una transición de ser un acampánate a ser un líder con mucho éxito.  Paoli grabó su segundo CD «Transcend» en 2006 en Bennett Studios con los mejores músicos de jazz:  Luis Perdomo – piano, Hans Glawischnig – bajo, Antonio Sánchez y Tony Escapa – batería, Jaleel Shaw & Miguel Zenón – saxofón, y estos grandes músicos también grabaron en el tercer CD «JAZZAMBIA» que se lanzó en noviembre de 2008.

 

Disfrutando el éxito de sus propios proyectos, Paoli ha creado una nueva dimensión de jazz latino inspirado por la salsa gorda de la orquesta grande de Eddie Palmieri, elementos de la música folklórica de Puerto Rico, y las influencias del songo de Irakere. El grupo de Paoli Mejías ofrece un estilo único de jazz latino que va más allá del género en el sentido tradicional. Acompañado por los mejores músicos de jazz, su banda incorpora elementos de la bomba y la plena con influencias de la música griega, flamenca, hindú, y africana. El resultado es interesante y movido; el público se convierte en participante de la música que es linda para escuchar e impresionante de ver en vivo. Se puede sentir la energía vibrante de la música, la conexión entre los músicos, y su interacción con el público.

 

Con respecto al Heineken Jazz Festival, Elmer González escribió: «Paoli demostró su crecimiento en el jazz latino con arraigo en su fuerza y brillantez, convenciendo a los presentes de que él es hoy, uno de los percusionistas más completos del género, dominando la percusión menor, timbales, bongó e instrumentos de otras culturas tales como el Udu de Nigeria…»

 

También ha dictado clínicas y clases en la Universidad de Washington, Universidad de Cal State, Universidad de Nueva México, el centro cultural de Puerto Rico en Chicago “El Batey”, el festival de percusión mundial de Seattle, el FITA (Festival Internacional de Tradiciones AfroAmericans) de Venezuela, y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 

Paoli está patrocinado por la Latin Percussion, Sabian, Remo Inc, Vater y Hansenfutz.

 

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.