Efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Febrero 23
February 23, 2018
FRANKLIN Y ALONSO
El Reloj De Pastora – Franklin y Alonso
February 24, 2018

Baila Conmigo – Alvaro Cabarcas “Pelusa” & La Banda Caramba

pelusa

Alvaro Cabarcas “Pelusa” & La Banda Caramba nos presenta su más reciente sencillo promocional “Baila Conmigo”

 

Biografía de Alvaro Cabarcas “Pelusa”

Álvaro Cabarcas es un exitoso arreglista, pianista y director musical, que ha logrado escribir su nombre en la larga lista de los grandes maestros de la salsa.

Desde pequeño sintió esa pasión por la música en la ciudad de Barranquilla donde lo vio nacer donde tuvo una gran influencia de los ritmos afrocaribeños que llegaban por el mar. Por allí llegaron la música, los instrumentos, el progreso a Colombia, con una gran influencia de Cuba.

Empezó a ver a su papá que escuchaba en un radio de onda corta. Las emisoras que tenían programas en vivo con orquestas como la Sonora Matancera, Orquesta Casino de la Playa; y de ahí empezó a tener el gusto por el pianista de la Sonora Matancera, Lino Frías.

La música comenzó a perseguirlo, ya que a unas cuantas cuadras de su casa había una orquesta que se llamaba ” La Sonora Del Caribe”, y el de niño al volver de la escuela se quedaba a escucharla cuando ellos ensayaban viéndola a través de una ventana.

Posteriormente la hija del dueño de la orquesta lo dejaba entrar cuando no estaban ensayando y allí Álvaro tuvo el primer contacto con un piano.

Cuando cursaba bachillerato comenzó a estudiar a estudiar piano con el maestro Alex Ortega.

Desde pequeño lo llaman “Pelusa” porque en Barranquilla cuando un niño es muy travieso lo llaman así, y él era de esos niños que hacía muchas pilatunas en su barrio e incluso cuando llegaba a los ensayos les hacía maldades a los músicos escondiéndoles los instrumentos.

Sus inicios profesionales se marcan por el año 1976 con el Grupo Fantasma, que era un proyecto que hacia baladas conformado por cuatro músicos y dos cantantes.

Al año siguiente se vincula como pianista a la orquesta Alma Latina, fundada en el colegio INEM de Barranquilla por profesores.

En 1979 se integró a la orquesta los Rivales de Colombia en Bogotá, donde impusieron los éxitos ‘El Medallón” y “La Cantaleta”.

En 1980 Orquesta la Revelación de Juan Piña en Medellín, cuando se impusieron los éxitos, “La Canillona”, “El Machín”, “Coctel de Piña”, “Sonia”, “Media de Ron”, y “La luna”.

De esta manera su nombre comienza a ser reconocido y se convierte en músico de grabación de importantes casas disqueras como Fuentes, Codiscos, Sonolux y Victoria y graba con casi todas las importantes orquestas de la época, entre ellas, Fruko, Joe Arroyo, Gabriel Romero, The Latín Brother’s etc.

En 1985 formó parte de El sonido Mayor donde impusieron el tema “El Zaino”.

Para 1987, Álvaro, entra al Grupo Niche de Jairo Varela a ocupar el puesto del pianista Nicolás Cristancho Macabí que se había retirado, y graba al lado de Tito Gómez, éxitos como: “Digo Yo”, “Nuestro Sueño”, “Como Podré Disimular”, “Mi Valle Del Cauca”, “Las Mujeres Están de Moda”, “Mi Hijo y yo”, “Atrevida”, “Bar y Copas”, “María Concepción”.

En 1990 con las voces de Javier Vásquez y Charlie Cardona, se impusieron los temas, “Una Aventura”, “Se Pareció Tanto a ti”, “Busca Por Dentro”, “Sin Sentimiento” y “Hagamos lo Que Diga el Corazón”.

En 1995 Álvaro se vincula como Director musical de la Orquesta Borincali de Tito Gómez y su Orquesta un Nuevo Horizonte y graban dos álbumes en Puerto Rico.

Durante los años de 1996 al 2001,Álvaro Cabarcas trabajó para orquestas nacionales e internacionales como pianista y arreglista como: Oscar D’ León, Andy Montañez, Luisito Carrión, David Pabón, Grupo Galé , Quinto mayor, Charlie Cardona, Orquesta Guayacán, Papo Rivera, Juan Carlos Coronel, Gabino Pampini, George Lamond, Johnny Rivera, y Maelo Ruiz, donde fue su director musical por 7 años.

Pelusa & La Banda Caramba nace del sueño de todo músico, de tener una orquesta propia, donde buscaba su propio sonido, que se distinguiera del Grupo Niche y de las otras orquestas con las que había estado.

Álvaro conformó su orquesta, después de 33 años de recorrido artístico. Y lo hizo con el convencimiento de recuperar la esencia de la salsa clásica que, según él, ha perdido su sonido, sentido y alegría que cautivó a los amantes de este género en sus épocas de oro en todo el mundo.

La Banda Caramba es su nombre, escogido por el pianista barranquillero para rendirle homenaje a su mamá Margarita Charris, ya fallecida. “En algún momento de mi juventud, cuando era pianista del Grupo Niche, salía de gira con la orquesta y demoraba para regresar, al llegar ella me decía, con su acento costeño: ¡caramba niño, por fin regresas!”, a lo que le respondía que algún día tendría una orquesta con el nombre caramba. Y así se lo cumplí. Sé que desde el cielo está moviéndose, como lo hacía en vida, pero ahora con la salsa de mi banda”, dice”.

Fue así como en el 2002 graba su Proyecto musical: “Pelusa & La Banda Caramba” donde lanza un tema sencillo titulado, “Curramba” dedicado a todos los barranquilleros que se fueron un día de la ciudad y que anhelan regresar, esto fue con el sello Codiscos, salió en una recopilación titulado: La Salsa del Año.

En el 2006 salen al mercado dos temas más con Codiscos, “Kikapoo Joy Juice”, letra en español por Pelusa y “At The Party” (que no Pare) letra en español, arreglos musicales y producción por Álvaro Cabarcas Pelusa, para “Pelusa & La Banda Caramba” álbum titulado Los Clásicos de la Salsa.

En el 2009 Comienza a hacer los arreglos de su nueva producción musical que en el 2011 concluyó con el nombre de “Escuela de Salsa” que incluye el tema oficial del festival Mundial de la Salsa de Cali, Colombia; una producción musical también bajo su dirección y producción musical, esta vez , diez temas ocho Inéditos y dos Covers, hace seis arreglos de los diez y cuenta con la valiosa Ayuda de José M Lugo pianista y productor de Gilberto Santa Rosa, quien amablemente hace un arreglo musical para el titulado, “Arráncame el Alma”, también participan Andrés Gómez pianista Caleño quien hace el tema “Mi Buen Corazón”, Rey Arturo Gózales, “Duele Tanto”, de Luis Lambis, Óscar Iván Lozano, “Solo Fue un Sueño” y Christian Villota quien hace, “Mi Universo”. El resto de las canciones, “Oye Culebra”, “Es Evidente”, “Escuela de Salsa”, “De Cama en Cama” y “Caramba Son”, son arregladas por el mismo Pelusa.

En el 2015 Pelusa y su Banda Caramba, lanzan su sencillo promocional ” Me Enamoré”, un tema de corte romántico de la autoría de Diego Giraldo, destacado canta-autor Vallecaucano, interpretado por Alex Torres, voz líder de La Banda Caramba, con arreglos, producción musical y la reconocida ejecución del piano del barranquillero Álvaro Cabarcas.

El segundo sencillo de Pelusa & la Banda Caramba y su nueva producción musical titulada “Salsa a Domicilio” tiene un título sugestivo: BAILA CONMIGO, bajo el sello FUENTES, es una canción escrita y compuesta por Álvaro Cabarcas y John W. Upegui, rescatando una de las principales motivaciones que un salsero puede tener: El Baile. Es la historia de  una mujer que baila deliciosamente y es observada por este hombre que queda cautivado por sus movimientos y gracia al bailar, la sigue, la busca, hasta que logra hacer contacto con ella y le dice….”Así como baila usted, quien no se enamora…Cuando la veo caminando, bendigo la santa hora…” Luego la cita de 5 a 6 para bailar salsa y le susurra al oído: “Si usted baila conmigo, yo enamoro señora” es resto del tema con arreglos del propio Pelusa quien además estuvo en el piano y la producción musical, evocan la salsa de los 70’s y 80’s llena de encanto y cadencia que invitan a bailar. Los coros Pegajosos, también te llevan cautivo a aquella época de la salsa clásica. Con Sonoridad propia y fiel a su estilo esta nueva propuesta de Pelusa & la banda Caramba se perfila como un tema obligado para el deleite del bailador y de esas hermosas mujeres que saben y quieren bailar Salsa.

Álvaro Cabarcas “Pelusa” es sin lugar a duda, uno de los pianistas más virtuosos que tiene Colombia, con un amplio conocimiento del movimiento cultural salsero local, nacional e internacional.

El talento de este tema fue:

Sammy García: Conga/Bongo/Campana/Güiro/Maracas

Diego Galé: Timbal.

Geovanni Montoya: Bajo

Oswaldo Salazar: Trompetas

Carlos Latoche: Trombones

Alex Torres. Diego Galindo, Sandro Barragán: Coros

Sandro Barragán: Voz Líder

Álvaro Cabarcas “Pelusa”: Piano. Arreglos y producción musical

Diego Galindo: Vocal Coach

Copista: Luis Alfredo Sandoval

Estudios: Mas Audio Puerto Rico. Ing. Ángelo Torres

Galé Sound, Medellín. Ing.: Héctor Mora

Changüí Estudios, Cali. Ing.: Andrés Gómez Leny.

Ingeniero de Mezcla y Masterización: Edwin Lozano.

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.