“Joe Pa Ti” – Conjunto Tahona
November 14, 2016
“Toro Mata” – Issac Delgado
November 14, 2016

Los Hemanos Lebrón – Invitados a Salsa Al Parque

Los Hermanos Lebrón se estarán presentando el sábado 19 de noviembre en la versión número 19 de Salsa al Parque 2016 en el escenario de la plaza de Bolívar cerrando este magnífico festival a partir de las 8:25 de la noche.

Biografía Los Hermanos Lebrón

Corría el año 1954 y don Francisco Lebrón Feliciano decidió junto con su esposa probar su suerte en el país del norte, a pesar de ser primo del futuro famoso cantante José Feliciano, no era propiamente la música lo que lo empujaba a inmigrar.

Su hijo mayor Pablo, nacido en Aguadilla Puerto Rico un 30 de junio de 1937, ya daba señales de que la música corría en sus venas, el era medio hermano de María, José y Ángel, hermano de Carlos y después del menor Frankie quien nació en 1958 ya en tierras del Tío Sam.

Pablo ya demostraba sus dotes artísticas de cantante presentándose en las radios locales de Puerto Rico donde formaba parte de un trío. Cuando se mudó para EEUU su primera actitud fue de crear un grupo denominado “Las Tres Monedas” el cual se mantuvo hasta 1965 cuando forma la Orquesta Arecibeña.

Por otro lado Ángel y José también mostraban su talento en el grupo “Los Eltones” creado en 1962, y donde tocaba la batería su primo José Manuel. Eran los inicios de la decadencia de los Big Bands y del surgimiento de un nuevo ritmo que mezclaba letras en inglés y español con el sonido característico del Rythm & Blues afro americano, especialmente del Soul, tan dominante en la época con el increíble James Brown & The Famous Flames quienes ya habían alcanzado suceso en las paradas norte americanas con su disco “Please, Please, Please” (1956-Polydor-610). Este nuevo ritmo era el Boogaloo que marcaría su pauta a partir de 1966.

La familia Lebrón se estableció en el barrio negro de Brooklyn, en la ciudad de New York, en un sector alejado del barrio latino, así fueron muy influenciados por lo afro americano.

Como buen boricua, Pablo nunca dejó de lado la influencia de la música típica puertorriqueña creando así un estilo híbrido que haría historia en un futuro próximo.

Un día, las agrupaciones de Ángel y Pablo se juntaron para atender a un contrato de este último en el club “Las Vegas” en el Brooklyn, llamaron también a su otro primo Héctor para tocar las congas y consiguieron mantenerse en el local de lunes a viernes ganando algún dinerito. La agrupación resultante de ese junte fue llamada “Ángel Lebrón Y Su Combo”. Contaba con Pablo en los vocales, Ángel en el piano y bajo, José en la guitarra y José Manuel en la batería, Carlos y Frankie vendrían después, el primero en 1970 asumiendo el bongó y trayendo una nueva sonoridad a la campana, y el segundo en 1971 en substitución a Héctor en las congas.

Tocaban música con corte afro americano teniendo mucho suceso aprovechando el extenso cancionero de este género.

En 1966, Ángel Lebrón es convidado a trabajar como asistente en una presentación de Tito Puente y de Ricardo Ray en el “Grand Paradise Ball Room”. Johnny Colón ya había despertado su atención con su disco “Boogaloo Blues”, mas fue el “Rey del Timbal” quien agudizó su sentido en dirección a lo latino.

A partir de ese momento la banda “Ángel Y Su Combo” comenzó a incluir en su repertorio temas de Boogaloo, José quien siempre se destacó como un tremendo arreglista se encargó de darle un tono más ligero al nuevo ritmo.

Acudieron entonces hasta el productor Pancho Cristal de la Tico Records pensando grabar con éxito estos ritmos, pero recibieron una respuesta negativa (después lo homenajearían con el tema “Pancho El Loco” en una de sus posteriores producciones).

Luego insistieron con George Goldner el mismo productor de Johnny Colón en la Cotique Records y consiguieron una audición con el. Cuando Goldner los escuchó tocar dos boogaloos le pareció que ya estaban listos para grabar excepto por el nombre de la banda. Sugirió cambiar la denominación del grupo a “Los Hermanos Lebrón” con la cual todos concordaron.

La noche del 7 de julio de 1967 vio a los Lebrón Brothers grabar su primer disco titulado: “Psychodelic Goes Latin” el cual traía el hit “Descarga Lebrón” más cuatro boogaloos con letras en inglés.

El éxito fue inmediato y respaldados por la comunidad negra de Brooklyn, los Lebrón vendieron miles de copias de este disco.

A pesar de sus orígenes boricuas, los Lebrón se criaron en el barrio negro de Brooklyn y las influencias sonoras de este barrio les ayudaron a asimilar fácilmente el Rythm & Blues.

Las radios también tocaban sin problemas su música, principalmente en los reductos de Harlem y de Brooklyn, esto determinó que la mayoría de sus seguidores sean afro americanos a pesar de que cortes salsosos ya habían sido incluidos en su primera grabación. Así de cada diez presentaciones, ocho eran para este público afro.

Por otro lado era la época del visual “África Look”, los Lebrón recibieron esa influencia y sus vestimentas utilizaban una indumentaria colorida llena de aderezos como el impagable peinado estilo “casco de moto”.

En el ámbito salsero esto también se hizo presente, sobre todo en el campo visual, lo que los diferenciaba radicalmente era el estilo musical. Los Lebrón estaban bien arraigados en el Boogaloo y en el Soul.

El disco “I Believe” (1969-Cotique-1022) lanzado después del segundo LP (“The Brooklyn Bums” 1968-Cotique-1015) caracterizó bien este detalle, en la caratula aparecen José y Ángel bien cómodos con su indumentaria Soul de moda en esa época. En esta producción Carlos Lebrón participa en los bongós por la primera vez, y la banda se refuerza también con la trompeta de Eddie Dicupé.

La tendencia musical de los Lebrón continuaría así, mientras el Boogaloo en poco tiempo ya entraría en franco declino.

Los Lebrón aún grabarían “Brother” (1970-Cotique-1039) en la misma tónica de lo afro americano, y después un primer disco totalmente en español ya dando señales de lo que vendría más tarde “Llegamos” (1970-Cotique-1042) en el cual se destaca el hit “Mi Fracaso”.

Cuando el Boogaloo empezó su declino, bandas nuevayorkinas ya habían tomado el espacio del ambiente latino. Con el apoyo de la disquera Fania gente como Willie Colón, Orquestra Harlow, y varias otras bandas de sonido marginal comenzaban a dictar las nuevas reglas.

Era la hora de cambiar, los Lebrón resuelven entonces experimentar esa nueva expresión híbrida salida del sonido de los metales y cuya temática no dejaba de lado al cotidiano del barrio latino, similar en vicisitudes al barrio negro de Brooklyn.

De esta forma sale al mercado el disco “Salsa Y Control” (1970-Cotique-1049) verdadera obra clásica de la salsa y que definiría los rumbos de la banda para los años siguientes.

En esta producción se incorpora Frankie Lebrón en las congas y aún cuentan con la participación del trompetista Ray Maldonado.

El tema “Salsa Y Control” caracteriza el aporte de los Lebrón a la salsa, si por una parte pusieron entre paréntesis los arreglos instrumentales en sintonía con el Soul y el Rythm & Blues, por otra parte incorporaban a la salsa la influencia del doo-wop la construcción vocal de sus coros para seis voces. De esta forma consiguieron mantener la armonía necesaria para la evolución de sus temas.

En este álbum también publicaron temas como Tú llegaste a mi vida, Qué pena, Piénsalo bien, Estoy loco, Bongó loco, Regresa a mí y Sabor típico. Es en este álbum que se hizo evidente la influencia americana con el soul y el rythm & blues, los toques de jazz y los innovadores seis coros, que le brindaron un verdadero sello de distinción. En los boleros, buscaron el sonido tradicional de los tríos puertorriqueños.

Para muchos, Los Hermanos Lebrón, una verdadera institución dentro de la música del Caribe, son de los primeros en utilizar la palabra Salsa. A partir de Salsa y control, todo lo que se conocía como son, mambo, guaracha o guaguancó, se renombró como salsa.

En 1971 los hermanos Ángel, José, Pablo, Carlos y Frank Lebrón publicaron con el sello Fania Picadillo a la criolla, álbum del que se destacaron temas como Temperatura, Te lo imaginas, Vagabundo y La agonía, entre otros.

En 1972 publicaron En la unión está la fuerza que incluyó hits como Dulzura, Solamente tú, La envidia y la tumba, Como son las cosas y Moros y cristianos.

Estuvieron con Fania hasta 1984, tiempo en el que aparecieron los discos Asunto de familia (1973), 4+1 (1975), Distinto y diferente (1976), The new horizont (1978), La ley (1980), Hot stuff (1981) y Criollo (1982).

En enero de 1981, Pablo sufrió una trombosis cerebral. Esto marcó su retiro de la agrupación y en solidaridad los Lebrón tuvieron un receso de cuatro años. En 1985 volvieron a los estudios de grabación con el vocalista Frankie Morales y produjeron Salsa Lebrón (1986). Luego apareció El boso (1988), cantando Pablo Lebrón, y poco después Loco por ti, vocalizado por Ángel y José.

A partir de entonces, llegó al grupo el cantante Luisito Ayala, quien permaneció por más de una década. Lo místico fue publicado en 1998 y le siguió el álbum 35 Aniversario” en el 2002, además de varias compilaciones.

El 28 de diciembre de 2006 Los Hermanos Lebrón se presentaron en el teatro Jorge Isaacs de Cali, Colombia, para rendirle un merecido homenaje en vida a su hermano Pedro. De este homenaje surgió un espectacular DVD, con testimonios y mucha música, que titularon Asunto de familia, retomando el mismo nombre que ya la habían dado a una de sus producciones. Este documento histórico junto con un disco compacto que ofrece 10 de sus clásicos en honor a sus 40 años de vida artística, en el 2009 se sumaron al catálogo del naciente sello Global Entertaiment Music, para beneplácito de todos sus seguidores.

En este álbum también publicaron temas como Tú llegaste a mi vida, Qué pena, Piénsalo bien, Estoy loco, Bongó loco, Regresa a mí y Sabor típico. Es en este álbum que se hizo evidente la influencia americana con el soul y el rythm & blues, los toques de jazz y los innovadores seis coros, que le brindaron un verdadero sello de distinción. En los boleros, buscaron el sonido tradicional de los tríos puertorriqueños.

El 13 de Julio del 2010 muere en Nueva York Pablo Lebrón a causa de fallas cardiacas que se habían hecho evidentes en los últimos 30 años y que incluso lo obligaron a usar silla de ruedas.

En el 2012 los Lebrón siguieron con su objetivo musical como de costumbre, y presentaron lo más reciente de su música y el vídeo clip de un nuevo tema que titularon “69” en homenaje a todos los acontecimientos históricos, personaje, logros de la humanidad y la vida en ese emblemático año, 1969.

Además incluyeron otro track titulado “Que Haces Aquí“, este en poco tiempo se tomó parte de la rumba y algunos de los medios de difusión radial. El vocalista en ambos temas es el cantante caleño Virgilio Hurtado quién desde hace ya unos años venía trabajando activamente como voz principal de los Lebrón. Ambos temas son de la autoría de José Lebrón y fueron grabados en Cali.

En mayo del 2015 los Hermanos Lebrón hicieron el lanzamiento mundial de su nuevo sencillo ‘Mírame’,  que contó una vez más con la participación vocal del colombiano Virgilio Hurtado y los coros que caracterizan el sonido de esta banda de Brooklyn, en las voces de Ángel, Carlos y José Lebrón, mientras que la percusión fue liderada por Frank Lebrón en la congas y Carlos Lebrón en el bongó y la campana.

Son 49 años de historia musical de los hermanos Lebrón y aún continúan moviendo el corazón y el gusto de los ansiosos melómanos del golpe duro y salsa gorda.  Es una familia de músicos que aún brilla con la fuerza de su propia luz en el pentagrama musical afrolatinocaribeño.

Los Hermanos Lebrón se estarán presentando el sábado 19 de noviembre en la versión número 19 de Salsa al Parque 2016 en el escenario de la plaza de Bolívar cerrando este magnífico festival a partir de las 8:25 de la noche.

La página oficial de ellos es:

http://www.hermanoslebron.com/

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.