Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 28
31 mayo, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 30 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
31 mayo, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 29

Efemérides de la Salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


HILTON RUÍZ (Nace el 29 de Mayo de 1952 en Teaneck, Nueva Jersey, USA) A sesenta y seis (66) años de su natalicio recordamos a otro de los grandes exponentes que ha tenido el jazz a través de su historia. Pianista y compositor de padres puertorriqueños, aprendió los secretos del piano y la música clásica desde sus ocho años de edad para presentarse como solista en el prestigioso Carnegie Hall, hecho que lo convirtió en un niño prodigio del piano, influenciado por demás, del contagioso y sonoro ambiente musical que invadía a la gran urbe propulsado por los músicos cubanos y boricuas. A sus escasos 14 años ya aparecía en el disco con la agrupación Ray Jay and the East Siders tocando música latina, y apenas siendo un melómano de orquestas como las de Noro Morales o los hermanos Palmieri, se convirtió junto a Javier Vázquez en pianista de Ismael Rivera y sus Cachimbos. Trabajó junto al trombonista Steve Turré, el trompetista Freddie Hubard, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y Winton Marsalis, centrado en las lides del jazz.
Hacia los años ochenta se adentra en el lado latino del jazz aportando a otras figuras de esta índole como Dave Valentin, Chico Freeman, Paquito D’Rivera, Juan Pablo Torres, Jerry González, Mongo Santamaría, Michel Camilo y Giovanni Hidalgo, además de proyectos como Tropijazz All Stars y Golden Latin Jazz All Stars de Tito Puente, a quien dedicara su última producción musical Steppin’ with TP (2005) y con quien consolidó su éxito, mismo que lo llevó a lanzarse como solista, y que dio como cosecha producciones de alta calidad y excelente impresión en la crítica musical. Recorrió casi todos los continentes con su prodigiosidad y se ganó un sitial en el olimpo del jazz latino. Tristemente, falleció en extrañas circunstancias el 06 de Junio de 2006 con 54 años recién cumplidos, en la ciudad de Nueva Orleans, la cuna del blues, corriente que antecedió al jazz. Paz en tu alma, Hilton!
———————————————-
ABEL DOMÍNGUEZ BORRÁS (Nace el 29 de Mayo de 1902 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México) Son 116 años del natalicio de este compositor, músico y director orquestal perteneciente a un abolengo musical que rigió en tierras aztecas, pues era hermano del gran compositor Alberto Domínguez a quien se le deben las piezas “Perfídia” y “Frenesí”, y el gran maestro Armando “Chamaco” Domínguez a quien recordábamos días atrás, creador de “Miénteme”. Por su parte, Abel en su adolescencia al terminar sus estudios básicos y secundarios se trasladó a la Ciudad de México realizando estudios en el Conservatorio Nacional y la Escuela Libre de Música. Con el talento innato que caracterizó a su linaje, debutó en la pluma con el vals “El canto del Jilguero”. En su haber siempre tuvo reconocimientos, entre ellos, la Medalla y el Diploma de reconocimiento como socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y el nombramiento de Hijo Predilecto de Chiapas. En su barrio natal se le erigió un monumento y una de las calles fue bautizada como “Calle Hermanos Domínguez” en honor a este egregio abolengo musical. Entre sus variadas obras encontramos títulos como “Cuando caiga la tarde”, “Desprecio”, “Lejos de ti”, “Una página”, “Óyelo bien”, “Te vengo a decir adiós”, “Tu imagen”, “Abandono”, “Cuando caiga la tarde” y “Hay que saber perder” como su obra cumbre, la cual registra más allá de un centenar de grabaciones. La vida de Abel se extingue el 05 de Julio de 1987.
———————————————-
Amalio Ramón Carrillo Rodríguez “MON CARRILLO” (Nace el 29 de Mayo de 1940 en Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela) Ahora en el reino celestial, los ángeles y los titanes de la salsa venezolana que reposan a la diestra del Señor se encuentran celebrando el natalicio 78 de este gran pianista, arreglista y músico. Dio sus primeros pasos musicales en el año 1957 al integrar el sexteto Perla Antillana donde fungió como director y tresista. Años después labora en la agrupación Frank y su Tribu del percusionista Frank Rengifo, y en 1973 conforma su agrupación Mon Carrillo y su Sexteto, la cuál después se convirtiera en el Grupo Azúcar donde desfilaron artistas como Simón Blanco, Pedro García “Guapacha” y Juan Ramón Castro. Como si fuera poco, integró el Grupo Tres junto a Freddy “Coco” Ortega y Joe Ruíz, la Orquesta Salsa Suprema, y la Orquesta Barlovento. Tras un fulminante infarto fue trasladado al Hospital Pérez Carreño en donde falleció el pasado 07 de Febrero de 2017 a sus 76 años. Otro maestro que vale la pena incluir en el sitial de los bravos de la salsa en el vecino país… Paz en su alma!

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.