Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 27
31 mayo, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 29
31 mayo, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 28

Efemérides de la Salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


Alberto Antonio Ledée Rivera “TOÑITO LEDÉE” (Fallece el 28 de Mayo de 1986 en San Juan, Puerto Rico) Al asociar este nombre con esta fecha nos embarga un amargo sentimiento por la partida hoy hace 32 años, de este gran sonero que marcó un hito importante en la existencia de la Sonora Ponceña. Su debut artístico se produce junto a la Orquesta Segunda Parte, de la cuál fue fundador y cantante, registrando dos sencillos con la disquera MiCris Records con los temas “El navegante”, “Este mundo sigue así”, “Muy Tarde será” y “Mi tranquilidad”. Su paso al “Gigante del sur” se da en el año 1980 donde se configura un trío vocal de antología junto a Yolandita Rivera y Miguelito Ortíz. El talento de Toñito figura en las producciones “New Heights”, “Unchained Force”, “Night Rider”, “Determination”, “Future”, “Jubilee” y “Back to work”, siendo este el último donde aparece, recordamos su grandiosas interpretación del tema “Sola Vaya”. Dicha producción fue lanzada al mercado después de su retirada al reino celestial.
Tras un inaudito accidente automovilístico ocasionado por el agotamiento físico de actuar tres noches seguidas sin descanso con la orquesta, se quedó dormido al volante perdiendo la vida a sus escasos 36 años de edad dejando atrás una vida de éxitos y otra que se gestaba en el vientre de su esposa, del que sería su cuarto hijo. En 1988 la Ponceña lanza en su álbum “On the right track” un homenaje póstumo a su memoria en el tema “A Toñito Ledée”, compuesto por Francisco “Chalina” Alvarado y con la introducción de un poema inspirado por su hermana Maritza Ledée: “Suceden en la vida del hombre cosas inesperadas…”. Su voz siempre permanecerá imperecedera al recuerdo y al oído de los buenos bailadores. Recordemos que había nacido el 06 de Octubre de 1949 en Cayey, Puerto Rico. Para Toñito Ledée y con mucho sentimiento, a donde quiera que esté, va nuestro agradecimiento!
—————————————–
José Merino Torres “PEPE MERINO” (Nace el 28 de Mayo de 1927 en La Habana, Cuba) Conmemoramos 91 años del natalicio de otra de las voces con la misma tesitura de Daniel Santos, de quien fue gran admirador ero nunca imitador, pues erróneamente esto se afirmaba. Pepe hizo su debut artístico en la orquesta de los Hermanos Palau para 1942, y seis años después por anuencia del famoso vocalista Florencio Hernández “Carusito” se une a la nómina de la Gloria Matancera actuando reiteradamente en la radioemisora RHC Cadena Azul. Dado su éxito y su gran calidad interpretativa registra un número considerable de grabaciones con la disquera Panart, comprendiendo muchos números que grabó “El inquieto anacobero” y que popularizaron la voz de Merino. Enterado de esto, Daniel buscó a Merino para reclamarle, pero al encontrar fotos suyas en el cuarto de este, comprendió que era simplemente un admirador y que no quería molestarlo, de manera que trabaron una gran amistad hasta tal punto que Daniel le regalaba los arreglos de algunos boleros para que Merino los interpretara.
Ambos defendían la camiseta de dos de los grandes conjuntos matanceros, Daniel con la Sonora y Merino con la Gloria. Aunque Merino no alcanzó la gran popularidad que ya tenía granjeada Daniel desde tiempo atrás en Cuba y todo el Caribe, siempre se llevaba los aplausos afectuosos de todo público que lo veía. Hizo parte del Cuarteto Faxas del pianista Carlos Faxas, le recordamos en temas como “Ratón de Velorio”, “Amor a Media noche”, “Kutunka”, “El limoncito”, “Belleza sutil”, “Regresan los pescadores”, entre otros. El destino quiso que se formara ese fuerte lazo que unió a Pepe y a Daniel, dándoles a los dos coincidentemente el mismo estilo de voz y la misma fecha de fallecimiento, pues Pepe fallece cuatro años después que Daniel, el 27 de Noviembre de 1996 a sus 69 años de edad en La Habana, Cuba.
—————————————–
Héctor Antonio Torres Rosa “PUPY CANTOR” (Nace el 28 de Mayo de 1953 en Nueva York, USA) Celebramos los 65 años de existencia para el destacado sonero fabricado en el ambiente neoyorquino. Su caso es uno de los casos particulares en los que el músico pasa de la percusión a la vocalización, empezando a adquirir brillo al lado del Conjunto Libre de Manny Oquendo en la primera nómina oficial al lado de Héctor Luis “Tempo” Alomar, los trombonistas José Rodríguez y Barry Rogers, el contrabajo de Andy González, la flauta de Dave Valentin, el piano de Oscar Hernández y las percusiones de de Jerry González y naturalmente Manny Oquendo. También alternó su estancia con los de Oquendo, con la figuración en la cuarta producción “Afecto y Cariño” de Ernie Agosto y La Conspiración ; y junto a Chino y su Conjunto Melao en la producción “En mi casa latina” vocalizando piezas como “Rogelio tiene la salsa”, “Fíjate qué natural”, “La bamba”, “El que nadie esperaba” y la “Descarga 100% bailable”.
Fueron seis producciones triunfando con el Conjunto Libre, y su consagración se precisa al llegar a la Orquesta de Willie Rosario, tumbando con éxitos como “A Maína”, “La flauta y el violín”, “Chenchere guma” y “El callejero”, esta última, composición de Charlie Donato, la que le ha dado reconocimiento entre los salseros de las últimas generaciones. También pudimos ver a Pupy participando junto a Jesús Cepeda y su Grupo ABC, junto a la Orquesta La Mulenze en la producción “Sabor y más”, la producción del “20 Aniversario” de la Puertorriqueña de Don Perignon, El Sindicato de La Salsa junto a Bernie Pérez y Rafi Andino; la producción “The eternal Classic” de la Big Band de Javier Fernández en el tema “Dos Soneros” soneando junto a Rico Walker; y con su propio proyecto musical llamado “Salsa Libre” con el que rinde homenaje a los tiempos del Conjunto Libre. Felicidades en su día al gran Pupy Cantor!
———————————–
CITA RODRÍGUEZ (Nace el 28 de Mayo de 1965 en el Bronx, Nueva York, USA) Como lo que se hereda jamás se hurta, aquí un gran ejemplo de este famoso proverbio al recordar hoy en su cumpleaños 53 a esta distinguida sonera, hija de Pete “El conde Rodríguez, conocido como “La realeza de la salsa”. Acogiendo el consejo del éxito de su padre, formándose en la Escuela Libre de Música, luego en la Escuela Harbor en el Harlem Hispano donde estudió flauta e hizo parte del coro institucional, y en el Conservatorio Nacional donde se formó en pedagogía musical, campo que se convirtió en una de sus pasiones y en el que ejerce de manera bilingüe.
Inicia su carrera profesional debutando a los 16 años como corista en la agrupación de su padre, luego junto a la agrupación Los Hijos de La Salsa con la dirección musical de William Cepeda en las producciones que evocaban la música de Rafael Cortijo, y más tarde junto al trombonista Jimmy Bosch haciendo coros. Tras la pérdida de su padre en el año 2000, Cita, con fuerza de voluntad y la firme convicción de mantener vigente aquel legado de orlas doradas, siguió aplicando las enseñanzas de su padre y pronto fue apadrinada por el sonero Frankie Vázquez. Registró grabaciones con la agrupación Mambo Legends donde también pudo difundir el repertorio de la estelar Graciela Pérez, la media hermana del gran maestro Machito, a través de éxitos como “La manguera”, “Ay, José”, “La peleona”. “Cuando te fuiste de mi”, “La viuda de la tiñosa” y “Ahora mismo”. También le recordamos al lado de la agrupación The Latin Giants of Jazz, y en el musical “El conde y la condesa” dirigido por Félix Rojas con la dirección musical de Arturo Ortíz, donde obtuvo un rol protagónico con el que homenajea a su señor padre, así como lo hace su hermano Pete Jr. desde la tribuna del jazz. Felicidades en su día a Cita Rodríguez, y que esté siempre segura que defenderemos a ultranza la obra de su padre!
——————————
KAI WINDING (Nace el 28 de Mayo de 1922 en Aarhus, Dinamarca) Hoy 96 años después de su llegada al mundo hemos de recordar a este personaje que se encarnó en uno de los primeros trombonistas del fenómemo jazzístico del bebop. A los doce años de edad se trasladaba con su familia desde tierra danesa, para desembocar en el ambiente musical de los años treinta entre los norteamericanos pasando por la Orquesta del guitarrista norteamericano Alvin McBurney, conocido popularmente como Alvino Rey; posteriormente al lado de la Orquesta del trompetista Elmer “Sonny” Dunham, y en el albor de la Segunda Guerra Mundial actuando en diferentes bandas de regimientos militares. Finalizado este acontecimiento, hacia 1946 da el paso definitorio a la Orquesta de Stan Kenton después de una breve pasantía al lado de Benny Goodman, revolucionando con su estilo propio que sirvió de inspiración a otros músicos incluso de la misma orquesta. Finalizando los cuarenta participa en numerosas sesiones con músicos del bebop como Tadd Dameron, y otros grandes músicos gestores de otras corrientes del jazz como Buddy Steart, Charlie Ventura, Willie Denis, Benny Green, entre otros.
En los años cincuenta se une al trombonista J.J. Johnson y su quinteto en una fértil actividad discográfica para sellos como Savoy, Prestige, Bethelem y Columbia. También lo pudimos ver con otras formaciones junto a Woody Herman, Coleman Hawkins, Chubby Jackson, Tony Scott, Quincy Jones, Stan Kenton, la Orquesta de Pete Rugolo, Dave Brubeck, hasta conformar sus propios formatos musicales entre los que se contaban Cuartetos, Quintetos, Octetos, Nonetos, Big Band, All Stars, etc. Fue director musical de los “Playboy Clubs” de Nueva York y en los estertores de su carrera hizo parte de una All Stars Band llamada The Giants of Jazz junto a pioneros sonoros como Sonny Stitt, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk y Art Blakey. En los últimos años de su vida alternó su residencia entre España y Nueva York, donde falleció el 06 de Mayo de 1983 a poco de cumplir 62 años.
—————————————–
ADOLFO UTRERA (Nace el 28 de Mayo de 1901 en La Habana, Cuba) Son 117 años del natalicio del cantante y compositor quien fuera el coartífice junto a Nilo Menéndez Barnet de “Aquellos ojos verdes” título que nace en 1929 y que marcara un hito por ser el gran primer bolero cubano donde aparecieron las primeras influencias del jazz mezcladas junto al impresionismo musical frances de la lírica tradicional cubana y por ende, el primero que se convirtió en un éxito internacional. La pieza, recordemos, fue estrenada por la soprano María Cervantes el 21 de Junio de 1930 en el Teatro Nacional de La Habana y fue dedicada a la hermana de nuestro protagonista: Concepción Utrera “Conchita”. Adolfo tanto como Conchita fueron artistas exclusivos de la rúbrica Columbia Records, también recordamos otra de sus composiciones que fue “Cuitas de amor” e integró junto a Nilo Menéndez y José Martínez Casado el Trío Cuban’s Boys. Pronta partida para este grán artífice, solo vivió 30 años y su muerte fue producto de un suicidio al enterarse de que contrajo una enfermedad incurable en aquella época, que dejó como consecuencia su fallecimiento el día 03 de Diciembre de 1931.

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.