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Efemérides de la Salsa Mayo 27

Efemérides de la Salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


LOU PÉREZ (Fallece el 27 de Mayo de 2005 en Manhattan, Nueva York, USA) En el campo de la música latina siempre encontraremos trayectorias artísticas respetables, una de ellas fue forjada por este gran pianista, flautista, percusionista, compositor, arreglista y director que hoy hace 13 años se nos fue a descansar en la paz del Señor. Remontándonos a sus inicios, Lou nació en Nueva York pero se trasladó con su familia a tierras cubanas desde sus cuatro años de edad hasta los nueve, y allí de manera inevitable se vio envuelto por la influencia de la música popular cubana, misma que lo acompañaría el resto de sus días. Así que decide formarse musicalmente aprendiendo guitarra, bajo, saxofón, piano, percusión y flauta hasta conseguir asiento en las primeras agrupaciones que nutrieron su extensa carrera artística, empezando por la orquesta de Noro Morales donde fungió como baterista. Continuó tocando en otros colectivos donde encontraba puesto vacante, y también actuó junto a Mercer Ellington de nuevo como baterista.
Conformó su primera agrupación a la que llamó Los Mamboleros junto al maestro Johnny Pacheco, quien fuera su amigo en la adolescencia, teniendo sus primeros contactos con el fenómeno charanguero que azotaba a Nueva York, hecho que propició la creación su propia orquesta Lou Perez y su Famosa Charanga, con la que debuta magistralmente en la industria discográfica con las producciones “Para la fiesta voy” y “Bon bon de Chocolate”, esta última, un gran éxito que llegó hasta tierras africanas. Paralelamente conformó distintas agrupaciones para toques exclusivos, una de ellas la Orquesta del Monte donde conoció a Ray Barreto. Se afilió al circuito de músicos de Nueva York y trabajó en calidad de arreglista y compositor para las orquestas de Machito y Graciela, la orquesta de Johnny Pacheco, la Sonora Matancera, la Típica Novel, la Orquesta Broadway. A su vez, Lou es quien toma el lugar para cumplir los contratos pendientes que aún tenía la orquesta del flautista Belisario López a su fallecimiento en 1969. Por su parte, la figura de Lou fue protagonista en todos los recordados clubes y salones de baile en Nueva York y en los años consiguientes se mantuvo activo con su agrupación dejando memorables registros como los álbumes “Fantasía africana” y “De todo un poco” para Fania Records. El tema “De todo un poco” aparece en la película “Dirty Dancing” que constituyó un éxito mundial. El ingenio de Lou también se reflejó en recordadas campañas publicitarias y comerciales de televisión. Hasta el final de sus días se encargó de engrosar un legado autoral que supera las 500 piezas musicales. Paz en el alma de este gran maestro nacido el 21 de Junio de 1928 en la ciudad de Nueva York.
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Gonzalo González Fonseca “GONZALO RUBALCABA” (Nace el 27 de Mayo de 1963 en La Habana, Cuba) Cumpleaños número 55 para este destacado pianista y compositor cubano, leyenda viva al servicio del Jazz Latino que iniciara sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell, complementándolos con solfeo, instrumentación y armonía en el Conservatorio Amadeo Roldán y el Instituto Superior de Arte (ISA). A continuación, trabajó con diversas agrupaciones como el Grupo Síntesis, el grupo Sonido Contemporáneo de Nicolás Reinoso, la Orquesta Todos Estrellas y renombradas agrupaciones como la Orquesta Aragón y Los Van Van de Cuba.
Cuando bordeaba sus 20 años de edad fundó el Grupo Proyecto junto a los trompetistas Lázaro Cruz y Reinaldo Melián, bajista Felipe Cabrera, el flautista Rafael Carrasco, el bajista Felipe Cabrera y los percusionistas Roberto Vizcaíno y Horacio “El negro” Hernández, con quienes representa a Cuba en festivales de Jazz Latino en el viejo continente. Así mismo fundó otras agrupaciones, entre ellas el Cuarteto Cubano, y su incursión como solista registrando más de 25 producciones. Ha trabajado junto a luminarias de la materia como Dave Valentin, Mel Lewis, Dizzy Gillespie, Jon Patitucci, Jack deJohnette, Luis “Perico” Ortíz, el grupo Weather Update, por citar algunos. Hoy por hoy radica en Miami como una leyenda viviente que es, con un sitial propio y de respeto en las lides del jazz latino. Larga vida al gran Rubalcaba!
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EMMA ELENA VALDELAMAR (Nace el 27 de Mayo de 1926 en Ciudad de México) Son 92 años del natalicio de la compositora mexicana de canciones famosas internacionalmente, siendo “Mucho corazón” la más destacada y que fue inmortalizada por el bárbaro del ritmo Benny Moré, a tal punto que se convirtió en uno de sus himnos representativos, a tal punto que la repitió diez veces antes de sacarla a la luz, en aras de la perfección. A temprana edad deja ver su destreza poética plasmando versos y narraciones, virtud que se agudiza cuando en su adolescencia un hombre de mayor edad la pretendía y esto hizo aflorar su inspiración.
Actuó también en la radio local interpretando sus propias canciones, en 1949 nacieron sus dos primeras composiciones oficiales, los números “Mil besos” y “Devuélveme el corazón” lanzada con éxito gracias a la cantante y actríz Maria Victoria. Otros números de su autoría para el recuerdo fueron “Sin mañana ni ayer” popularizado por Javier Solís, “¿Por qué no fuiste tú?”, y “Cheque en Blanco”. Un legado de más de 800 composiciones nos deja esta creativa que pierde la vida el 23 de Diciembre de 2012 a sus 86 años en Ciudad de México.
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Juan José González Sosa “NELO SOSA” (Nace el 27 de Mayo de 1921 en Guanabacoa, antigua provincia de La Habana, Cuba) Otra de las voces que engalanó a la historia musical cubana en los años donde afloraban los conjuntos es la que recordamos a 97 años de su nacimiento. Es Nelo otro de los baluartes musicales de Guanabacoa, dedicado a la actividad de sus 16 años cuando era vendedor de cigarrillos, encontrando en la guitarra y el canto sus fortalezas que lo hicieron formar parte inicialmente de pequeñas agrupaciones, debutando profesionalmente en el Conjunto Yumurí, la orquesta de los hermanos LeBartard y la Orquesta Habana Casino, antes de consagrar su derrotero artístico junto al Conjunto Casino donde permaneció por espacio de tres años al conformar la tripleta de voces junto a Esteban Grau y Roberto Espí, a la que se unió después el gran Roberto Faz a la salida de Grau.
Al retiro de Nelo del Casino fue relevado por Agustín Ribot, y por su parte Nelo por invitación del maestro Senén Suaréz conforma un nuevo conjunto al que llamaron Conjunto Colonial, inicialmente con el único fin de realizar grabaciones en estudio para la Panart. Posteriormente, el Colonial saltó a la escena de la música cubana en una nómina que incluyó –entre otros- al trompetista Armando Armenteros, el percusionista Panchito Grau, el pianista José “Pepe” Delgado y los vocalistas Raúl Ferrer, Tony Tejera y nuestro mentado Nelo Sosa como vocalista y director, respaldados por la casa RCA Victor. Diluido el Colonial, Nelo se une a la Gloria Matancera de Juan Manuel Díaz Clemente, prosiguiendo el estilo y éxito vocal que había impuesto el famoso Florencio Hernández “Carusito” en la agrupación. Con la Gloria imprimió éxitos de recordación como “Y ahora sí”, “La molienda”, “Sin pensar en ti”, “Por Dios, no me mires así”, Los guajiros están contentos” e “Invitación guaguancó”. Tras este éxito y sus participaciones en lugares como el Hotel Capri y el Cabaret Tropicana decide enfilar rumbo a Miami, Estados Unidos donde tristemente su éxito se fue apagando y dejó de existir el 02 de Junio de 2001 con 80 años recién cumplidos.
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Juan Reinaldo Bayona “RAY BAYONA” (Nace el 27 de Mayo de 1965 en Guayaquil, Ecuador) Desde la mitad del mundo llega el recuerdo de este destacado sonero que hoy ya pisa sus 53 años de vida. Remontados a sus inicios cuando se hizo a un primer lugar en un programa de talentos llamado “Chispazos”, se encaminó por la senda de la salsa haciendo parte de la Orquesta del salsero guayaquileño Joe Mayorga. Viaja en busca del sueño neoyorquino y allí se forma como cantante en el Harbor Performing Arts Center de Manhattan, apadrinado por Thelma Ithier, hija del maestro Rafael Ithier, quien lo ubica en la escuela de estudiantes del compositor Ramón Rodríguez, gestor del Conjunto Clásico. Con posterioridad, realiza una pasantía por la Orquesta Sabor del Pueblo, y de allí saltó a la gran orquesta de Jimmy Bosch, firmando su tarjeta consagratoria con títulos como “La cacharra”, “Llegó la hora”, “El avión de la salsa” y “Otra oportunidad”.
Hacia 2006 lo apreciamos con el grupo Ocho y Más donde compartió escena con Frankie Vázquez, Bobby Allende y Marc Quiñones, y en tiempos más recientes acompañando a la Orquesta Narváez del trombonista Dewell Narváez en su producción “65th Infantería” compartiendo staff con Julio Salgado, el peruano Renzo Padilla, y nuevamente Frankie Vázquez. En la actualidad se desempeña como solista junto a una agrupación propia, respetando el legado de los grandes de la salsa por el camino de la tradición. Feliz vuelta al sol a Ray Bayona!
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Patricio Díaz Nápoles “EL CHINO DÍAZ” (Nace el 27 de Mayo de 1974 en Camagüey, Cuba) Otro representante y defensor de la percusión en la Antilla mayor, se encarna en el hoy recordado “Chino” Díaz de quien celebramos 44 años de vida. Formado musicalmente en la Escuela Vocacional de Artes “Luis Casas Romero” y en la Escuela José White graduado de nivel Medio Superior. Bajo la tutela de Calixto Oviedo, un percusionista con experiencia junto a Adalberto Álvarez, aprendió los secretos de la paila y en La Habana se formó al lado de José Luis Quintana “Changuito”, pionero del songo , quien lo coronó como su primer alumno de timbal.
Obtiene sus primeras experiencias musicales con diversas agrupaciones del medio cubano, y se traslada a Venezuela junto a la agrupación Algo Nuevo, finalmente radicándose en este patio donde acompañó a artistas de la talla de Mauricio Silva, y agrupaciones que allí desembarcaron como Guayacán Orquesta, La Mulenze, Cabijazz, Cano Estremera, entre otros, como buen embajador de la paila cubana, con la cuál transmitió conocimiento a través de diferentes grabaciones y talleres de percusión. Recordamos su valioso aporte en proyectos como el Team V.I.P. al lado de grandes músicos como el pianista Kike Purizaga, el percusionista Edwin Bonilla, los vocalistas Luis “Papo” Márquez, Justo Betancourt, también Gonzalo Rubalcaba, Roberto Roena, entre otros. Además, “El chino” Díaz fungió como coproductor y arreglista de producciones como “Telegrafía sin hilos” de José Luis Quintana “Changuito”, su maestro; además del disco “A todo dar” de la cantante Vielka y su tumbao- Recientemente ha desarrollado una labor pedagógica como Profesor en los talleres de Percusión Afrocubana del Conservatorio de Música “Simón Bolivar” y formando nuevos valores en su propia escuela formativa. Felicidades en su día a Patricio!
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Joaquín Julio Betancourt Jackman “JOAQUÍN BETANCOURT” (Nace el 27 de Mayo de 1952 en Camagüey, Cuba) Otro gran valor camagüeyano que acude a nuestra máquina del recuerdo y la celebración, es este notable violinista, compositor, director, productor musical y pedagogo que hoy por hoy se considera uno de los insumos de más importancia en la música cubana durante las últimas cuatro décadas. Conectado con su ser musical desde temprana edad, no tardó en mostrar el talento que desde siempre ha tenido implícito formando sus primeros formatos orquestales en su época estudiantil. Siempre desde su época formativa estuvo vinculado a la Escuela Nacional del Arte (ENA) de la cual se convirtió en valor importante y más tarde en pedagogo de una de las cátedras de música popular, instrumentación y armonía.
Profesionalmente se estrenaba con la Orquesta Sinfónica de Camagüey , y a finales de los años setenta creó su agrupación musical Opus 13 que funcionó como una cantera de jóvenes talentos de la música cubana. Con dicha agrupación estuvo de planta en el Cabaret Tropicana y realizó giras por Latinoamérica, Europa y los países Nórdicos representando a Cuba en numerosos festivales de Jazz. Betancourt también fue director musical de las Orquestas de Isaac Delgado y José Alberto “El canario”, y desde los años noventa acompaña y asesora a los jóvenes talentos que van brotando del semillero jazzístico cubano, desempeñando a la vez una ardua labor como productor musical, lo que se ha reflejado en más de un centenar de producciones para artistas como Mayito Rivera, Miriam Ramos, Pupy Cantor, Adalberto Álvarez, Chucho Valdés, Tania Libertad, Omara Portuondo, entre muchos otros. Entre sus distinciones se encuentran diferentes Premos de Música como orquestador y compositor en festivales europeos, y en el Festival Cubadisco, además de un Grammy Latino, una Distinción por la Cultura Nacional y una Orden Alejo Carpentier. Muchos éxitos y felicidades en su día maestro Betancourt!

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