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Efemérides de la Salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


Ramón Quián Sardiñas “MONGUITO EL ÚNICO” (Fallece el 26 de Mayo de 2006 en Nueva York, USA) Doce años después de su partida recordamos a este gran cantante, compositor, productor y director orquestal dueño de una inigualable voz con la cual le dio brillo al son y al legado de los precursores del guaguancó. Es en su pueblo natal donde se le bautizó como “Monguito” y donde dio a conocer sus dotes artísticas, inicialmente en fiestas y celebraciones locales para luego actuar en pequeñas orquestas locales como la Orquesta Mazzuet y la Orquesta Ito con las que recorre el territorio cubano. Ya en La Habana se vincula a agrupaciones un poco más reconocidas como la Orquesta Los Modernistas y el Conjunto Modelo, posicionando así su voz en la radio, la televisión y el teatro. Consolidada su voz a nivel local, se desplaza rumbo a México, y allí compone las filas de la Orquesta Los Brillantes, el conjunto de Alejandro Sosa Martínez y la orquesta de Pepe Arévalo y sus Mulatos. Tras su éxito en México intervino en algunas películas de la era dorada del cine mexicano junto a figuras como Mauricio Garcés y el popular Germán Gómez Valdés “Tin Tan”.
Su próximo destino fue Nueva York donde fue recibido por la Orquesta Broadway como corista, apoyando la voz de su compatriota Roberto Torres, para luego unirse al conjunto del gran Arsenio Rodríguez, figurando en la recordada producción “Primitivo” grabada en 1963, y así, debutar en el prestigioso teatro Carnegie Hall con motivo del homenaje que se le brindó al maestro Ernesto Lecuona. Posteriormente, realizó grabaciones con la orquesta del percusionista Antonio “Chocolate” Díaz Mena y hacia 1964 cuando Johnny Pacheco hizo la transición de formato de charanga a conjunto, decide llamar a Monguito en la conformación de su llamado “Nuevo Tumbao”, registrando cuatro producciones y de contera, llegando a hacer parte de las memorables descargas del Village Gate junto a las Tico All Stars. Por mediación del trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, conoce a Larry Harlow con quien trabó una gran amistad y colaboró en sus dos primeras producciones. Entre tanto, el fenómeno Fania propició que su figura fuera lanzada como solista mostrando su versatilidad en diferentes producciones y apareciendo en los registros discográficos de la Fania All Stars. Hacia 1979 con la creación del sello SAR y el junte de sus estrellas (“Chocolate” Armenteros, Alfredito Valdés Jr, Roberto Torres -por mencionar algunos-), Monguito se vinculó continuando por la senda del son y la música popular cubana, realizó giras por todo Estados Unidos y por el continente africano donde su figura adquirió aprecio. Tras una vida artística dedicada a la difusión de la música popular cubana y teniendo el son como bandera, Monguito, después de recibir un sin número de reconocimientos se retiró de la actividad musical para conducir un taxi por las calles de Nueva York, ciudad que lo vio partir en silencio una fecha como esta. Paz en el alma de este gran sonero nacito en el pueblo de Manguito, en la provincia de Matanzas, Cuba. No se conoce la fecha de su nacimiento, aunque se dice que fue en el año 1925.
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RUBÉN GONZÁLEZ FONTANILLS (Nace el 26 de Mayo de 1919 en Santa Clara, Cuba) A 99 años de su llegada al mundo, es un honor enorme recordar a este ilustre pianista impulsor de ritmos como el son, el cha cha cha, el danzón, el son montuno y el latin jazz, miembro honorífico del histórico proyecto Buena Vista Social Club. En su hoja de vida artística se encuentran actuaciones junto a la emperatríz Paulina Álvarez, la Orquesta de la emisora CMQ, el Conjunto Camayo, el conjunto de Senén Suárez, la Orquesta Riverside, el Conjunto de Arsenio Rodríguez, Raúl Planas, Mongo Santamaría, la Orquesta América del 55, el proyecto Estrellas de Areíto, Enrique Jorrín, Carlos Embale, Orestes López, el Grupo Sierra Maestra, la Afro Cuban all Stars y el proyecto Buena Vista Social Club. Sus manos tenían poderes curativos, pues padecía de artritis, y al sentarse al piano sus dolencias desaparecían mientras hacía emanar las más dulces y perfectas melodías. Alumno del gran Arsenio, recordamos siempre a este iluminado del piano y la música cubana fallecido el 08 de Diciembre de 2003 en La Habana, Cuba a sus 84 años de edad.
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Pedro María Torcat “PERUCHO TORCAT” (Fallece el 26 de Mayo de 1972 en Nueva York, USA) Cuarenta y seis (46) años después de una de las partidas más trágicas en nuestro universo musical salsero, recordamos a este excelente sonero cuya inspiración en Tito Rodríguez lo llevó rápidamente a formar su propio estilo vocal caracterizado más que todo por su destacable dicción y entonación. De la mano del maestro Ray Pérez, conforma la orquesta Los Dementes junto al timbalero Alfredo Padilla, el conguero Carlos “Nene” Quintero, los trombonistas Juan Díaz y Rulfo García, el bajista Enrique Vásquez, Ray Pérez como pianista y director, y nuestro referido como el primer cantante. Tras las primeras cinco producciones y el éxito que pesaba sobre Los Dementes, Perucho se enrumba hacia Nueva York a inicios de los años setenta para trabajar con el maestro Ray Barreto, quien a su vez le colaboró en el surgimiento de sus primeros éxitos como solista, y ahí es donde aparece la primera versión del tema “Voy a reir un poco” composición en asocio con su connacional Ricardo “Rico” Quintero, misma que después grabaría Hector Lavoe, así como el tema “El todopoderoso” cuya primera versión también fue original de Perucho con los arreglos del pianista Ignacio Navarro.
Justamente cuando todo estaba dado para su consolidación, un accidente en la casa de Justo Betancourt –con quien también trabajó- le quita la vida prematuramente con tan solo 26 años de edad. Recordamos que Perucho nace el 05 de Septiembre de 1946 en Carúpano, Edo. Sucre, Venezuela, es decir, con 25 días de diferencia que Héctor Lavoe. Vidas paralelas, finales trágicos…
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ROBERTO ESPÍ GONZÁLEZ (Nace el 26 de Mayo de 1913 en Cienfuegos, Cuba) Hace 105 años llegaba al mundo de este destacado músico cienfueguero de valiosa labor en los años cuarenta al dirigir uno de los conjuntos más importantes de la isla de Cuba: El Conjunto Casino. Nacido de padre valenciano y madre cubana, crece escuchando a sus hermanas las cuáles gozaban de una pasión por la música y la vieja trova cubana, por lo que, al imponente eco del son que llegó a Cienfuegos, Espí desarrolla sus propias inclinaciones musicales, formándose en el arte y fundando a sus escasos 18 años su primera agrupación que fue el Conjunto Lírico Caunabó con el que amenizaba algunas fiestas locales y transmisiones radiales, pero que rápidamente se diluyó. En los años treinta llegó a La Habana a labrar su propio camino en el arte, y allí integró un dúo junto a Mario Soto, al que después se unió Ángel Alday, presentándose convenientemente como Trío Azul o Trío Gris. En 1937 se suma al Trío Izquierdo junto a los hermanos Emilio y Miguel Izquierdo donde Espi llega por primera vez a las instalaciones de la radioemisora CMQ y realiza sus primeras expediciones a República Dominicana y Puerto Rico.
Cuatro años después, en un café ubicado en la esquina de las calles Monserrate y Muralla, se da aquella reunión musical con el Sexteto Casino, en la que la voz de Espí llama la atención de su director Esteban Grau. Actuaron exitosamente en el Gran Casino Nacional y dieron a luz sus primeras grabaciones para el año 1943 aún como Sexteto Casino, pero ya conformado como Conjunto Casino desde 1942 gracias a la insistencia de Espí al evocar sus épocas con el Caunabó. Llegaron presentaciones en cabarets como “La Concha” y el “Zombie Club”, así como en la radioemisora RHC Cadena Azul, y la voz de Espí se perfilaba como la de un gran bolerista interpretando por primera vez la canción “Nosotros” de la autoría de Pedro Junco. En 1944 por problemas de salud del director fundador Esteban Grau, Espí es designado como director del Conjunto Casino, y de su mano comienza a desarrollarse esa espléndida trayectoria de la agrupación alternando con prestantes estrellas de la música latina, las grabaciones para la RCA Victor, las exitosas giras por México, Puerto Rico, Venezuela; el inolvidable trío vocal junto a Agustín Ribot y Roberto Faz, el paso de voces las de Felo Martínez, René del Mar y Fernándo Álvarez, el apoyo y difusión de la obra de nuevos y viejos compositores; y el posicionamiento como una de las agrupaciones más simbólicas de la isla de Cuba. Espí se retira de la actividad artística para el año 1974 dejando a sus espaldas un legado sin mácula para la cultura musical cubana. Paz en el alma de este maestro al que Mayo trajo y Mayo se llevó, pues el pasado 14 de Mayo se cumplieron 19 años de su partida.
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Luis Felipe Rodríguez Quiñones “LA VOZ” (Fallece el 26 de Mayo de 1999) Recordamos a 19 años de su fallecimiento, a una voz que hizo época en el pentagrama musical boricua a quien recordamos por la producción “Al compás de las sonoras” donde aparece la Sonora Habanera y la Sonora Ponceña. Felipe inicia su trasegar artístico participando en el popular programa “La tribuna del arte” donde su voz fue amasando popularidad hasta ser bautizado con acierto como “La Voz” por el famoso locutor Mariano Artau. Conformó un dúo junto a Julito Rodríguez, quien fuera la primera voz del Trío Los Panchos, al que después se unió Sotero Collazo, quedando conformado el trío Los Tres Romanceros del que se separó en 1950 para organizar junto a Raúl Balseiro, Rafael Scharron y Quique Roque el Trío Los Carpios, que más tarde se convirtió en el recordado Trío Los Antares a la llegada de Sotero Collazo por Quique Roque. Paralelamente también formó el dúo “Pérez-Rodríguez” con la que fuera su esposa, Maria Esther Pérez Félix, en una época donde sus interpretaciones de “Golondrina viajera” y “La última copa” retumbaron exitosamente por todo Puerto Rico.
Hacia 1954 conforma junto al recientemente recordado Pedro Ortíz Dávila “Davilita” el inolvidable dúo “Felipe y Davilita” encabezando las listas de popularidad junto a Cortijo y su Combo en la época donde comenzaba a calar la Nueva Ola. Por esta época aparece aquella grabación a la que hacíamos mención en las primeras líneas, donde el dúo aparece acompañado de la Sonora Habanera y la primigenia Sonora Ponceña. La fama de esta llave continuó sólida tanto en la Isla del encanto como en la comunidad boricua de Estados Unidos, y por su parte, Felipe incursionó en la radio como locutor en la emisora WITA desde San Juán. En la década de los setenta junto a Davilita y Pellín rodríguez realizaron diversas producciones en tiempo de aguinaldo y música navideña, marcando un éxito que en los tiempos postreros se vio reflejado en una exhaustiva actividad discográfica que desembocó en una época de múltiples reconocimientos, honores y una fidelidad incondicional por parte de los seguidores de su música. Tuvo sus propias agrupaciones y su pueblo puertorriqueño no para en desbordar halagos y reconocimiento a toda una vida que se entregó al enriquecimiento del cancionero boricua, vida que inició el 08 de Mayo de 1926 en Caguas, Puerto Rico.
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Miles Dewey Davis III “MILES DAVIS” (Nace el 26 de Mayo de 1926 en Alton, Illinois, USA) Hoy hace 92 años el mundo veía venir a este notabilisimo trompetista y compositor, uno de los pilares del jazz norteamericano y todas sus modalidades. El interés por el instrumento surge a sus doce años y cinco años después se une a la banda “The Eddie Randle’s Blue Devils”. Compartió junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la orquesta del cantante Billy Eckstine para la década de los 40’s y posteriormente formó su propia agrupación firmando inicialmente bajo la rúbrica Capitol Records, luego con Columbia Records y desde allí disparando un diluvio universal de éxitos que no duró solo 40 días si no que se extendió por 40 años y se paseó por casi todas las modalidades y transformaciones del Jazz. En el campo autoral nos dejó títulos como “Tune Up”, “Four”, “Miles Ahead”, “Walkin’ “, “Solar”, “So What”, “Blue in green”, “All blues”, “Flamenco Sketches”, “Sid’s ahead”, “Blues by five” -entre otras-. Este genio musical tomaba el caracter de inmortal al fallecer a sus 65 años de edad, el 28 de Septiembre de 1991 en Santa Monica, California, USA.
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Neris Amelia Martínez Salazar “JUANA BACALLAO” (Nace el 26 de Mayo de 1925 en Cayo Hueso, La Habana, Cuba) Recordamos a esta fenomenal artista que fue capaz de convertir la frustración y los momentos aciagos en alegría y arte. Fue descubierta por el gran maestro Obdulio Morales mientras lavaba unas escaleras en una esquina de la calle cuando oficiaba como empleada doméstica y de allí pasó a las tablas para ser una estrella nunca antes vista, que desarrollaba con desparpajo y espontaneidad cada uno de sus inolvidables actos. Precisamente su debut se produjo en el gran Teatro Martí para la producción titulada “El Milagro de Ochún”, lo que constituyó un gran éxito que el mismo Obdulio llevó a la canción con su guaracha “Yo soy Juana Bacallao”.
Su figura se extendió a otras naciones como Estados Unidos, México, España, Francia, República Dominicana y Venezuela, y a lo largo de su carrera ha compartido escenario con personalidades de la talla de Nat King Cole, Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Ninon Sevilla, Cantinflas, Rosita Fornés, Omara Portuondo, Rafaela Carrá, Benny Moré, Chano Pozo y Elena Burke. Hasta tiempos recientes se le podía ver con su agrupación Tiembla Tierra en México con un espectáculo del mismo nombre dirigido por Armando Guerra compartiendo escenario junto al intérprete Nelson Ned y presentando shows en el Club Gato Tuerto junto a figuras de las nuevas promociones como Osdalgia Lesmes. Hoy estaría llegando a sus 92 años esta gran mujer que en su vida recibiera diversos premios como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla “Alejo Carpentier”, un Disco de Oro en Canadá, entre muchas otras. Felicidades a Juana la Cubana!
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JOSÉ LEBRÓN ROSA (Nace el 26 de Mayo de 1948 en Aguadilla, Puerto Rico) De ese glorioso arbol genealógico de los Hermanos Lebrón, recordamos a 70 años de su natalicio al primer fruto de la unión entre Don Francisco Lebrón Feliciano y Juanita Rosa de Lebrón. Convertido en el cerebro sonoro de la agrupación en su papel de pianista, arreglista y compositor, fue quien junto a Ángel motivaron a sus demás hermanos a seguir por el camino de la unión familiar musical. Los inicios de José se remontan a temprana edad cuando, junto a su hermano Ángel hacen parte de la agrupación Los Eltones, a lo que siguió la creación de Ángel Lebrón y su combo, que no fue más que la génesis de la primera célula de la agrupación The Lebron Brothers, firmada por el Sello Cotique de George Goldner hacia 1966. El resto, hace parte de la historia musical inenarrable que hemos conocido durante estos más de cincuenta años de éxitos de este “Asunto de familia”. José profesó cierta influencia por el piano de Ricardo Ray, y en de faceta compositiva se derivan éxitos como “Piénsalo bien”, “Qué pana”, “Moros y cristianos”, “De noche eres infiel”, “La envidia y la tumba”, “Si el destino así lo quiere”, “Dulzura”, “Como son las cosas”, “Prostitución”, “Si me muerden muerdo”, “Ñeñe”, “No lo sude”, “Esclavo del son”, entre otros éxitos de kilates. Por lo pronto hasta la ciudad de Cali, extendemos el saludo al maestro José deseándole una feliz vuelta al sol!
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JAVIER VÁSQUEZ CARABALÍ (Nace el 26 de Mayo de 1963 en Puerto Tejada, Cauca, Colombia) Al mejor estilo de las figuras cubanas que crecieron en medio de los sonidos del campo y los guateques, recordamos a 55 años de su natalicio a este cantante surgido de la Vereda Las Cañas, y que creció en estas circunstancias. De niño en medio de su vida bucólica y campestre encuentra a la música como aliada interpretando canciones en medio de los paisajes impulsado por sus familiares que eran muy dados a tocar la guitarra. A los ocho años en el departamento de Arauca obtiene su primera escapada musical haciendo parte de un grupo denominado “Los Locos del Quinto Piso” al lado de su hermano Armando.
Ya con cierta madurez vocal y unos años más, integró otras recordadas orquestas colombianas como La Octava Dimensión, Los Soles de Colombia, el Grupo Caneo y La Misma Gente, hasta encontrar su consagración con el Grupo Niche, debutando en la producción “Sutil y Contundente” en una estancia que duró 18 años, convirtiéndose en el vocalista lider de más duración en la peña de Jairo Varela para después conformar junto a Willie García el proyecto Son de Cali en otra década de éxitos musicales. Recordamos también su alternancia en otros proyectos de artistas como César “Albóndiga” Monge y su Pandilla, Kike Harvey, el Grupo Galé, Chucho Nuncira y su Fuerza Mayor, entre otros. Desde 2011 emprende sus proyectos como solista respaldado por el gran productor José Aguirre, hoy le deseamos una felíz vuelta al sol!
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JENNY COLÓN (Nace un 26 de Mayo en Nueva York, USA) Una vez más la belleza y el talento han conspirado para dar a luz un día como hoy a esta gran sonera de raíces boricuas, criada entre Nueva York y Puerto Rico, quien desarrolla su pasión por el arte inspirada al ver en la televisión los shows de La Lupe y las actuaciones de la famosa actríz Iris Chacón, por lo que decide formarse en el Teatro Rodante de Puerto Rico y en HB Studios, adicionando estudios de canto en la Academia Boys Harbor de Nueva York, resultando con sus primeros pinos de actuación en algunas comedias televisivas o filmes independientes. De allí surge la gran oportunidad para ella, audicionando para la película “El cantante” actuada por Jennifer López y Marc Anthony. Posteriormente prosiguió en el mundo histriónico actuando en la obra “My life as an Island” donde tiene la oportunidad de conocer al maestro del piano Isidro Infante, quien no duda en realizarle sus primeras grabaciones, siendo su primer sencillo “Celosa” que se posicionó en los primeros lugares de la música latina en Nueva York.
Esto abrió las puertas a una segunda producción bajo la supervisión de Ernie Acevedo, director del Conjunto Imágen titulada “Ahora sí”, donde tuvo un gran acercamiento a la salsa y su paleta rítmica afrontando con maestría títulos como “Tumba la caña”, “Permíteme”, “Guaguancó con son”, “Cuento na’ ma” y “Sigue tu camino”. Tras una para en su carrera artística mientras continuaba aún en la retina de sus aficionados, regresó el año inmediatamente anterior con su sencillo “Llegaste tú” con los arreglos del maestro Isidro Infante, que ha sonado con fuerza en los planisferios de la difusión de la salsa a nivel mundial. A Jenny, conocida también como “La dulce de la salsa” le enviamos nuestra gratitud y un enorme abrazo en su cumpleaños!

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