Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 24
30 mayo, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 26
30 mayo, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 25

Efemérides de la Salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


Efraín Rivera Castillo “MON RIVERA” (Nace el 25 de Mayo de 1925 en Mayagüez, Puerto Rico) Hoy, 93 años después de su llegada a la vida, nos remitimos al recuerdo de este gran sonero reconocido como “El rey del trabalenguas”. Inicialmente como sucediera con Joe Cuba y otros casos conocidos de grandes estrellas de la música, tuvo una muy pasajera carrera de Beisbolista en su natal Mayagüez, pero finalmente entregó su vida a la música. En la gran urbe llegó a sumarse a varias orquestas del imperante circuito de música latina en Nueva York, entre ellas la Orquesta de William Manzano, la del timbalero Juan Delgado (Conocido como Moncho Leña), la de José Curbelo, Los Ases del Ritmo del músico Hector Pellot , la orquesta del timbalero ibérico Juanucho López y la del timbalero de Naguabo Joe Cotto.
Al materializar su proyecto propio en 1961 pudo afianzar el sonido “Trombanga” con el fin de emitir un sonido más ácido y agresivo en su sección de trombones y plasmarlo en ritmos como bomba, plena, merengue, mambo, guaracha, cha cha cha y pachangas. En los estertores de su carrera se recuerda también aquella grabación del selo Fania que salió para 1975 junto a Willie Colón titulada “Se Chavó el vecindario”. Este rey del trabalenguas, gran difusor de las plenas y bombas puertorriqueñas fallece a sus 52 años de vida, el 12 de Marzo de 1978 en Manhattan, Nueva York, USA.
————————————————-
Rafael Ernesto Galindo Oramas “RAFA GALINDO” (Fallece el 25 de Mayo de 2010) Son ocho años de la eterna partida del cantante y bolerista que hizo parte de las diferentes etapas -o repúblicas- de la Billos Caracas Boys. Realiza sus primeras experiencias en en Trío Antillano, la orquesta de los Hermanos Rivas y la orquesta Venezuelan Boys la cuál se consolida como la “primera república” de la Billos. Al término de esta primera república se une al cantante Victor Pérez donde conforman la Orquesta Rafa-Victor y posteriormente se une a la orquesta de Pedro J. Belisario. Luego de estar con la orquesta de Rafael Minaya, de hacer parte de la “segunda república” de la Billos entre 1952 y 1957, y trabajar junto a Manolo Monterrey se une nuevamente con su amigo y colega Victor Pérez para fundar la Orquesta Sans Souci en 1960; después se une a la nómina de la orquesta de Chucho Sanoja y a la nómina de Los Melódicos de Renato Capriles.
En 1968 llega a la “tercera república” de la Billos y en 1970 por tercera vez forma llave con Victor Pérez en proyectos independientes, después contribuye a la formación de la Orquesta La Tremenda junto a Doris Salas, otro crédito colombiano. Después de la década de los ochenta se independiza totalmente teniendo al bolero como principal bandera, siendo esta la constante que se mantuvo durante toda su carrera. En 2009 realiza un recordado homenaje póstumo al maestro Billo Frómeta junto a Alfredo Naranjo. Nuestro recordado “Trovador” o “Ruiseñor” de la radio, como siempre le fue conocido. Había llegado al mundo el 24 de Octubre de 1921 en Victoria, Edo. Aragua, Venezuela.
——————————————————
FÉLIX BENJAMÍN CAIGNET (Fallece el 25 de Mayo de 1976 en La Habana, Cuba) El aniversario luctuoso número 42 para el compositor y escritor proveniente de una familia acaudalada de orígen franco-haitiano que se asentó en una zona agrícola, se establece en Santiago de Cuba desde los siete años manifestando su gran don creativo y capacidades para escribir sentimientales versos. Aunque no realizó estudios musicales, sí incursionó de buena manera en la literatura y el periodismo. También fue cantante, y colaboró en la revista habanera “Teatro Alegre” donde realizaba reportajes sobre toda la actualidad cultural y artística de Santiago de Cuba.
También escribió para las revistas Bohemia y El Fígaro, y el perio´dico el Sol, y cuando ya emergía como gran músico y compositor llega a la Radio CMKC de su ciudad natal donde tuvo varios programas de poesía, seriales dramáticos y radiocomedias infantiles, entre las que dio vida al recordado personaje de Chan Li Po de La Serpiente Roja, con el protagónico de Aníbal de Mar. La obra que le abrió la puerta a la consagración fue la recordada novela “El derecho de Nacer”, que alcanzó gran resonancia en todo el territorio cubano y se extendió a otras latitudes. Musicalmente hablando, su obra autoral consta de más de 300 piezas en tiempo de son, guaracha, bolero, música infantil y otras corrientes rítmicas cubanas. Resaltan piezas como “Mentira”, “Montañas de Oriente”, “Te quisiera besar”, “Carabalí”, “Amanecer montuno”; el recordado son-pregón “Frutas del Caney” inmortalizada por el Trío Matamoros, y el bolero “Te odio” estrenado por Rita Montaner en el Teatro Payret para el año 1928, y además inmortalizado por la voz de Abelardo Barroso. Caignet, recordado por ser el rey de la novelística cubana y su difusión radial, había nacido el 31 de Marzo de 1892 en San Luis, Antigua provincia de Oriente, Cuba.
———————————————
ANIBAL DE GRACIA (Nace el 25 de Mayo de 1961 en Bayamón, Puerto Rico) Otros 57 que celebramos pertenecen a este talentoso trombonista y director orquestal que ha navegado por las vertientes del jazz y la música latina de otras latitudes. Crecido en medio de la tienda de discos de su padre, indefectiblemente se da su amor por la música acogiendo al trombón como su instrumento, el cual comienza a estudiar a profundidad a sus 17 años de vida mientras obtenía su título de bachiller contable en la Universidad de Puerto Rico. Prontamente encontró asidero al lado de grandes estrellas del fenómeno salsero como Willie González, Primi Cruz, Edwin Rivera, todo gracias a la influencia que recibió de los sonidos de Larry Harlow, Ismael Miranda, Ismael Rivera, la Fania All Stars, Willie Colón y Rubén Blades.
A finales del milenio inmediatamente anterior, da la luz a su proyecto “Batukéalo” con el que se ha encargado de cocinar en un mismo recipiente las raíces musicales autóctonas de Brasil, República Dominicana y su natal Puertorro. Con dicho proyecto ha tocado otros continentes y tiene cuatro producciones en su haber: “Piña colada” (2000),”Atrevido” (2007), “Que siga la fiesta” y “50 años de fiesta” (2009) y “Salséalo” (2015). Ya desde hace dos años aproximadamente, viene promoviendo sus proyectos en solitario, siendo el último “Dejando huellas”, en colaboración con el pianista y productor Marlow Rosado, mas los arreglos de Carlos “Cuto” Soto, Víctor García, Guillermo Calderón, y por si fuera poco, logrando reunir en una sola propuesta musical a invitados de kilates como Rey Ruiz, Osvaldo Román, Moncho Rivera, Camilo Azuquita, Willie González, Jerry Rivas, Edwin Morales, Raffy Torres, Richie Bastar, Pete Perignon, Edwin Clemente, Angie Machado, Julito Alvarado, Claudio Prodigio; y bellas talentosas como Hindy Castillo, Yoko Mimata “La japonesa salsera”, Mayte Pérez, Melina Almodovar, Michelle Brava, y la gran Nahyra Pérez. Hoy en su día le deseamos miles de éxitos más, y muchos años más de ritmo!
——————————————-
DANIEL SILVA (Nace el 25 de Mayo de 1961 en Caracas, Venezuela) La estirpe musical de los Silva en Venezuela celebra hoy los 57 años de vida para este distinguido bajista y sonero, cuyo padre Miguel Ángel Silva fue un músico experimentado que pasara por el Trío de Jazz de Gerry Weill, la Billos Caracas Boys, Los Melódicos y la orquesta de Porfi Jiménez, además de su tío Rafael Silva que es considerado como uno de los trombonistas de alto calibre en el patio venezolano, y su hermano Ángel Mauricio que es un muy connotado compositor, arreglista, productor, instrumentista y director orquestal. Hace sus primeros pinos en algunos grupos infantiles y corales mientras adelantaba estudios musicales, y tuvo una experiencia en la Orquesta de Porfi Jiménez por donde pasara su señor padre. En su patio también tocó con La Crítica de Oscar D’Leon, con el percusionista Luisito Quintero, con vocalistas como Hildemaro, Paquito Barón y la bogotana radicada en Venezuela Margarita Pinillos, conocida como Arabella, y su banda; y estuvo vinculado a los proyectos Swing y Color y La Misma Nota junto a su hermano Mauricio.
Hacia los años noventa se siente atraído por el movimiento musical de nuestro país integrando el Grupo Niche debutando en la producción “Un alto en el camino” y participando en otras tres producciones. También  estuvo con Fruko y sus Tesos, y acompañó a otras formaciones como Los Titanes, la Sonora Carruseles, el Grupo Galé, Alma del Barrio, Guayacán Orquesta, y con Alberto Barros en su producción “El titán de la salsa” entre otros. También recordamos su participación en el disco “Dando la hora” que grabara el gran vocalista cubano Isaac Delgado en Venezuela. Para Daniel un felíz cumpleaños!

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.