Edwin El Calvito Reyes
Mi Ritmo Se Llama Zalsa – Edwin El Calvito Reyes
29 mayo, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 25
30 mayo, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 24

Efemérides de la Salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


Edward Kennedy Ellington “DUKE ELLINGTON” (Fallece 24 de Mayo de 1974 en Nueva York, USA) Hoy hace 44 años, el universo se quedaba sin uno de los baluartes forjadores del jazz norteamericanos. Pianista, arreglista, compositor y líder orquestal que se inicia en las lides de la música recibiendo clases de piano a los siete años, y de paso las influencias del género conocido como “ragtime”, corriente de la que se derivaría el jazz. Debuta profesionalmente a la edad de 17 actuando en algunos pequeños grupos, llegando a la ciudad de Nueva York donde forma el quinteto The Washingtonians actuando en el Cotton Club de Harlem. Gradualmente fue logrando nombre y fama con su quinteto, hasta lograr sus primeros contratos en otras locaciones de Estados Unidos y de Europa. El quinteto fue creciendo al incorporar nuevos componentes hasta formarse una big band de renombre en épocas donde florecieron composiciones como “Sophisticated Lady” o “Mood Indigo”.
La banda de Ellington fue objeto de un gran reconocimiento que se acentuó en las épocas de la fiebre del bop en los años cuarenta y cincuenta, éxito que se prolongó en los años venideros gracias a sus innovaciones en el jazz, su incursión en la música litúrgica y sus aportes a las bandas sonoras cinematográficas en filmes como “Paris Blues” y “Anatomy of a murder”. Todo esto conllevó a numerosos reconocimientos, entre ellos, una condecoración por parte de la Presidencia de los Estados Unidos, el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Yale y Howard, el ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo, Suecia y el ser el primer personaje afroamericano en aparecer en una moneda norteamericana, donde se puede ver su efigie en las monedas de 25 centavos de dólar. Ellington había nacido el 29 de Abril de 1899 en Washigton D.C, USA. Su orquesta fue heredada por su primogénito Mercer Ellington.
—————————————————-
RODOLFO HOYOS (Fallece el 24 de Mayo de 1980 en Miami, USA) Son 38 años de la partida de este cantante y locutor cubano que se desarrolló como locutor de la radioemisora CMK y como cantante en el Hotel Saratoga hacia 1952 acompañado de pianistas como Francisco Melero y Cándito Ruíz, y un elenco de artistas como Vilma Valle, Raúl del Castillo, Dulce María Fresnedo, Martica Ramos y Raúl del Castillo, otrora cantante que dejó registros con La Sonora Matancera, misma que viera desfilar la voz de Rodolfo en 1954 en las inolvidables sesiones de Radio Progreso alternando con Orlando Vallejo y Celia Cruz. Con la Matancera dejó cinco registros para el surco, los temas “Allá en el campo”, “Amor a la fuerza no” de Pablo Cairo; “Muy cerquita de ti” de Dalys Pujol y Severino Ramos, “Esta es tu gracia” de Severino Ramos, y el número “Convencida” autoría del recientemente recordado Lino Frías, todos grabados en 1954 y en tiempo de bolero, dadas las capacidades de Rodolfo para su interpretación.
En la década venidera enfiló rumbo a Miami donde su talento encuentra asidero en el club Les Violins, propiedad del cubano Manuel Godínez Jr. donde alternó con otras figuras cubanas de alto tallaje como Héctor Fernández, el talentoso pianista José “Pepe” Delgado y Roberto Ledesma, quien catapultó su figura desde este establecimiento. Con la orquesta que había organizado de Godínez Jr. grabó tres piezas: “Brisa Tropical”, “Ya no me quieres” y “La copla de la Dolores” conocida también como “Si vas a Calatayud”. Así mismo, Ñico Cevedo, expianista del Conjunto Casino lo secunda con una agrupación en formato de Sonora dando como fruto un larga duración titulado “Rodolfo Hoyos: Su voz y su estilo” con éxitos como “Mentira”, “Sinceramente”, “Deleite y veneno”, “Olvidaré tu amor” y una nueva versión de “Convencida”. Aclamado en la ciudad de Miami, radicó allí por el resto de su vida hasta su final un día como hoy.
——————————————
LUIS CASAS ROMERO (Nace el 24 de Mayo de 1882 en Camagüey, Cuba) Un hijo predilecto de la tierra camagüeyana, insigne pionero de la radio, flautista, compositor y director orquestal llegaba al mundo hoy hace 136 años. Su formación musical la comienza a los diez años de edad estudiando música con el español Gregorio Cánova. Dos años después tuvo su primera vivencia orquestal con la Orquesta de la Sociedad Popular Santa Cecilia donde después fue nombrado como Miembro Meritorio, y ya en el nuevo siglo hizo parte del Patronato de la Banda de Música Infantil. Tras las guerras de independencia cubana se enfiló en las tropas mambises del Ejército Libertador bajo el mando del General Lope Recio Loynaz, recibiendo algunas heridas de guerra que lo acompañaron por el resto de su existencia. Se trasladó a La Habana durante 1905 y allí dirigió la Orquesta del Teatro Martí fungiendo como flautista a la vez. Posterior a esto se convierte en uno de los primeros músicos cubanos en llegar a México en esta posición de director con la Orquesta de la Compañía de Raúl del Monte. Al regresar a la capital cubana trabajó con la Orquesta del Teatro Alhambra bajo la batuta de Jorge Anckermann; fue miembro de la Orquesta del Neptuno y hacia 1909 comenzó con su faceta de la enseñanza impartiendo clases de flauta, solfeo, teoría de la música, armonía, composición e instrumentación en el Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck.
Hacia 1913 ingresa al Ejército en calidad de flautista de la Banda del Estado Mayor del Campamento de Columbia, obtuvo el rango de Primer Teniente y organizó la Banda de Artillería. Fue ascendido a capitán y se convirtió en Director de la Banda del Estado Mayor del Ejército Libertador, además de ser inspector general de las Bandas Militares de Cuba, cargos que desempeñó hasta el final de sus días. Debemos decir que como pionero de la radio, desde un principio siempre se interesó en los medios electrónicos hasta el punto de confeccionar sus primeros equipos de emisión de señales sonoras junto a su hijo Luis Casas Rodríguez, y dar lugar a la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, y en sus métodos empezaron a colaborar renombrados maestros como Moisés Simons, Jaime Prats, Ernesto Lecuona, Nilo Menéndez, Vicente Lanz, entre otros. Con el visto bueno de la dirección de comunicaciones funda la 2LC en Agosto de 1922, que en sus inicios comenzó a transmitir en onda media, lo que aconteció como la primera transmisión radial en la isla de Cuba, donde se empezaron a emitir diferentes boletines noticiosos, programas infantiles y se difundió la música cubana. Casas Romero fue propietario de la radioemisora COC, después convertida en la COCO, fundó la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company. Como director de bandas y orquestas recorrió países como República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, y se inmortalizó como uno de los grandes folkloristas cubanos dada su inventiva como compositor, cultivando modalidades musicales como la criolla, la canción, el danzón, la zarzuela y la guajira. Entre sus obras hallamos piezas como “Adiós al bohío”, “El mambí”, “Patria querida”, “Serenata cubana”, “Carmela”, “Bajo el palmar”, “Ana Sofía”, “Angelina”, “Alma criolla”, “El sinsonte”, “La viuda alegre”, entre otras. Casas Romero fallece a la edad de 68, el 30 de Octubre de 1950 en la capital cubana.
——————————————————-
ROBERTO “BOBBY” ALLENDE (Nace el 24 de Mayo de 1965 en Nueva York, USA) Hoy celebra un año más de vida este virtuoso de la percusión con estrella para estar cerca de rutilantes figuras del jazz y el movimiento salsero. Su acercamiento a la percusión afrocubana se da desde muy tierna edad gracias a su tío Ángel “Papiro” Allende, un conguero con trayectoria al lado de Kako Bastar y su combo, Rafael Cortijo, Tito Puente, Miguelito Valdés, entre otros, que estimuló su talento por la percusión. Desde allí con dedicación se fue haciendo un nombre tocando al lado de Buddy Rich con tan solo siete años de edad, en el show de Mike Douglas, y a sus diez años acompañando a Julio Iglesias en el Madison Square Garden.
En una de sus presentaciones en este recinto, Bobby cautivó la atención del maestro Tito Puente y lo hizo actuar junto a él, lo que lo inspira a crear su grupo juvenil Rumberito All Stars que funcionó como acto de apertura de las presentaciones de Puente en los años ochenta, lo que permite a Bobby tener contacto visual, presencial y hasta profesional con “El rey”. Su experiencia y destreza lo llevaron a ser pieza de confianza para muchos otros músicos latinos de la talla de Héctor Lavoe, José Alberto “El Canario”, las estrellas de Ralph Mercado y Rubén Blades, entre una larga lista de muchos otros. Más tarde, se convirtió en el director musical de Willie Colón, Marc Anthony y La India. La experiencia de Bobby no sólo lo limita a la industria de la música latina, pero le ha dado la oportunidad de trabajar con gente como David Byrne, Grover Washington Jr., Rodney Jones, Spyro Gyra y Marion Meadows. Su versatilidad con ritmos latinos no escapó a los sitiales de interés de Paul Simon por lo que se hizo a un lugar en la orquesta para el recordado musical de Broadway “The Capeman”. Bobby Actualmente es el Director Musical de Tito Nieves y Co-Director de la Banda Ocho y mas. Le deseamos una felíz vuelta al sol!

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.