Actuó y colaboró en sus tres facetas para una gran cantidad de destacadas agrupaciones del panorama afrolatino y del jazz, entre las cuales destacamos al sexteto de Joe Panama, Sexteto La Playa, Mon Rivera, Joe Cotto, Alegre y Cesta all Stars, Jimmy Sabater, Cachao, Joe Bataan, Willie Colón, Larry Harlow, Herbie Mann, Tito Puente, Roberto Torres, Chivirico Dávila, Bobby Valentín, el Conjunto Libre, Manu Dibango, la Fania All Stars y por supuesto La Perfecta, de Eddie Palmieri que sumado al fenecido Ismael Quintana, constituyeron la fórmula perfecta que sabemos. Que suene siempre el legado de esta “Computadora del trombón”, fenecido el 18 de Abril de 1991 en Manhattan, Nueva York, USA a sus 55 años de edad.
RAMÓN MÁRQUEZ CARRILLO (Fallece el 22 de Mayo de 1997) Hoy hace 21 años se despedía de este mundo un bastión de los ritmos afrocubanos en la república mexicana. Un gran compositor, pianista, trompetista y pedagogo que desarrolló estudios en lo que compete a la instrumentación y la composición en el Conservatorio Nacional Mexicano, y en la facultad de música de la UNAM. Con tan solo 20 años forma su jazz band al mejor estilo de otras bandas como las de Rafael de Paz, Luis Arcaráz, Guillermo “Memo” Salamanca, Arturo Nuñez, Carlos Campos, Pablo Beltran Ruiz, Ismael Díaz, Mario Ruiz Armengol y más instituciones de este estilo que podríamos rescatar. Creador de un nuevo ritmo llamado “Chivirico” que se hizo muy famoso internacionalmente, su repertorio goza de riqueza en mambos, cha cha chas, guarachas e incluso el famoso “merecumbé” originario de la creatividad de nuestro Pacho Galán. Fue un gran docente, trabajador y emprendedor de la música que fundó también la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y lideró importantes organizaciones que trabajaron en pro de la música, el arte, la literatura y la cultura. Ramón había nacido el 29 de Marzo de 1914 en Guadalajara, Jalisco, México.
——————————————-
Orlando González Soto “ORLANDO CONTRERAS” (Nace el 22 de Mayo de 1930 en La Habana, Cuba) Hoy hace 88 años llegaba al mundo este connotado cantante que marcara un hito en la bolerística cubana al posicionarse como una de las mejores voces románticas de la isla. Hizo tránsito por el Trío del maestro Arty Valdés, la orquesta de Neno González, el Conjunto Musicuba, el Conjunto Casino y le recordamos en sendas actuaciones junto a “El jefe” Daniel Santos. Al traer a la mesa el nombre deContreras a quien se reconoció como “La voz romántica de Cuba” o “La voz del desamor” nos llegan a la cabeza temas musicales como “Sin egoísmo”, “Amigo de qué”, “En un beso la vida”, “Señor por qué?”, “Egoísmo”, “Donde tu irás?”, “Por borracha” o “Arráncame la vida”. En trágicas y misteriosas circunstancias se nos iba para siempre el 09 de Febrero de 1994 en la ciudad de Medellín, Colombia a sus 63 años.
—————————————-
GRACIANO GÓMEZ VARGAS (Fallece el 22 de Mayo de 1980) Son 38 los años que nos distan de la partida de uno de los primeros aportadores del son en Cuba gracias a su papel como intérprete, compositor, flautista y guitarrista. Recibe sus primeras influencias musicales gracias a su tío paterno, y después perfecciona técnicas en la flauta y la guitarra, dándose un lugar especial al acompañar a figuras cimeras de la trova cubana como María Teresa Vera, Manuel Luna, Manuel Corona y Sindo Garay. Actuó junto a la Orquesta Curbelo, el Dúo Los Americanos, la Banda de la Marina y el Cuarteto de Trovadores Cubanos con quienes viaja a Miami. En 1931 funda el Quinteto Selecto junto a Isaac Oviedo, a donde recala después el brillante Barbarito Diez. Más tarde junto a Oviedo crearon el Septeto Matancero. También acompañó a otras figuras de la talla de Ernesto Lecuona y Rita Montaner.
Algunas de sus obras fueron, los boleros “Adiós para siempre”, “Cita en tinieblas”, “Ódiame”, “Mi oración de amor”, “No te marches nunca”, “Yo sé de una mujer”, “Juré amarte” y “Mi fe perdida no vuelve más”, las guajiras “Amanecer”, “Anhelo cubano”, “Ilusión guajira”, “A la mujer cubana”, “Cadencia tropical” e “Idilio del palmar”, los sones “Olivia”, “Virgen de la caridad”, “Musa desconocida”, “Marieta”, “Flores a Maceo y Flores a Martí”, “Yo soy Hacha y Machete”, “De donde serán” y “Eso no es na”, la conga “Dale como es”, las guarachas “Se fundió Vitico”, “Flor criolla”, “Ay, qué tiene ella”, “Qué vivo eres” y los pregones “Maní crocante” ,”El florista”, “Cintas de todos colores”, “Pregón de la cigarrera” y “El tomatero”. Graciano nace el 28 de Febrero de 1895 en La Habana, Cuba.
—————————————–
Ezequiel Lino Frías Gómez “LINO FRÍAS” (Fallece el 22 de Mayo de 1983 en Nueva York, USA) Hoy el calendario marca otro año más de la partida del inmortal pianista de la Sonora Matancera. Con su piano se encargó de hacer historia en el mundo de la música afrocubana al darle cuerpo y alma a las melodías del decano de los conjuntos de Cuba, dejando una impronta que sirvió de referente para otros conjuntos cubanos. En sus primeras experiencias musicales tuvo la oportunidad de coincidir con Bienvenido Granda y el gran Felix Chappotín en el legendario Septeto Carabina de Ases. Ingresó al emblemático conjunto matancero en el año 1944 no sin antes haber hecho pasantía por el gran conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez.
Durante 32 años hizo parte de las filas de la familia Matancera (1944-1976), donde vivió los años más dorados de la agrupación, esto mientras hacía acompañamientos a estrellas como Bobby Capó, Olga Guillot, La Lupe y Daniel Santos. Además, dejó referentes composiciones como “Baila Yemayá”, “Mata Siguaraya”, “´Óyela, gózala”, “Afecto y cariño”, “Vuelve muñequita”, “Bésame puchunguita”, “Encanto de mujer”, “No tienes corazón”, “Guíllate”, “Oye este mambo”, “Convencida”, “Vamos todos de pachanga”, “Rumba en navidad” y “Pan de piquito”. Lino había nacido el 10 de Abril de 1915 en La Habana, Cuba.
————————————-
Juan Nepomuceno Arvizu Santelices “JUAN ARVIZU” (Nace el 22 de Mayo de 1900 en Querétaro, México) Se conmemoran 118 años del natalicio de este gran cantante mexicano comocido a través de los tiempos como “El tenor de la voz de Seda”. Nuestro homenajeado, el hijo de don Pedro Arvizu y doña Trinidad Santelices acaricia el canto como su vocación haciendo parte del Orfeón Infantil dirigido por Antonio González en el estado de Querétaro mientras ayudaba a su padre en el oficio de telegrafista. A paso seguido se matricula en el Conservatorio Nacional en la capital mexicana donde fue formado en solfeo y armonía por el profesor José Pierson, debutando artísticamente en el teatro Esperanza Iris en el año 1924. Tiempo después logra enmarcar su voz en registros discográficos para la casa Brunswick con temas de Joaquín Pardavé. El panorama consagratorio se abre ante sus ojos cuando comienza a grabar para la casa Víctor finalizando los años veinte, mostrando sus cualidades vocales en dúos junto a Margarita Cueto, Ana María Fernández, Chacha Aguilar y Alfonso Ortíz Tirado.
Gracias a su creciente popularidad, fue invitado por la prestigiosa radioemisora XEW en su inauguración, pero se afianzó como pionero radial inaugurando otras emisoras como “Radio El Mundo” en Buenos Aires y “La Cadena de las Américas” de la Columbia Broadcasting. Al gran Arvizu se debe el descubrimiento de leyendas del bolero como Mario Clavell en Argentina y nadie menos que Agustín Lara, a quien conoció contratanndoló en una de sus casuales presentaciones. Su amor por el bolero fue muy fuerte, pero también lo fue así con el tango, género que lo llevó hacia tierras Argentinas desde su primera gira en 1935 con grandes gestas junto a la RCA Víctor y residiendo allí inicialmente por mes y medio, tiempo que se extendió a 18 años. Protagonizó filmes cinematográficos en México (“Santa” y “Reir llorando”), y en Cuba (“Ahora seremos felices”) en la cúspide de su carrera. Su voz inmortalizó letras de autores como Mario Clavell, el jibarito Rafael Hernández, Enrique Fábrega, Carlos Vieco, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, entre otros. Fue secundado por orquestas de alta fidelidad como la Pan-American Orchestra, la Orquesta de Chucho Zarzosa, la de Vieri Fidanzani, las de George Andriani, Antonio Escobar, la Tropical de Guillermo Posada, la de José Briseño, Francisco Lomuto y su Orquesta Típica, la de Juan S. Garrido, la Marimba Panamericana, la Orquesta de Eduardo Vigil y Robles, la Orquesta Fascinación, la de Rafael de Páz, e incluso la Habana Riverside de Cuba. El enorme Arvizu fallece a los 85 años, el 19 de Noviembre de 1985.
——————————————
Jesús Bojalil Gil “CHUCHO MARTÍNEZ GIL” (Fallece el 22 de Mayo de 1988) Los aztecas conmemoran con nostalgia pero buenos recuerdos, TREINTA AÑOS del fallecimiento del actor y cantautor conocido como “El cancionero triunfador”. Hijo de don Felipe Julián Bojalil, un inmigrante libanés que llegó a México a sus 16 años y que se casó con Carmen Gil Barandas. Fruto de esta unión nacieron seis hijos, tres mujeres y tres varones que optaron por la música. Felipe, conocido como “El charro” Gil, y Alfredo -el famoso Pancho que se conoció como “El güero” Gil- al ver que el apellido de su padre no se veía tan bien comercialmente, decidieron quedarse únicamente con el Gil, mientras Chucho hizo uso del apellido Martínez por parte de unos primos, seguido por el Gil. Durante su infancia, Chucho radicó en las ciudades veracruzanas de Misantla y Jalapa donde realizó sus estudios elementales, pero el amor por la música clásica y popular lo llevó a iniciar su carrera artística con el gran maestro Gonzalo Curiel hacia el año 1934 en giras por la ciudad de Tampico. También integró con sus hermanos el recordado trío y cuarteto de Los Hermanos Martínez Gil.
En materia autoral, su primera composición fue el vals “Ensoñación”, al que le siguieron títulos como “Mi Magdalena”, “Sinceramente”, “Mañana vendrás”, “De mi depende”, “Rosita se está bañando”, “Río Cristal”,”Mi tierra mexicana”, “Somos”, “Te vi llegar”, “Llegó el amor”, “Menos que nada”, “Chacha linda”, “Cobardemente”, “El Naranjo”, “Ya me voy lejos”, “Terroncito Terroncito”, “Me duele el corazón”, “A bailar el cha cha cha”, “Pimpollo”; y quizá la obra que más satisfacciones le brindó, como lo ha sido “Dos arbolitos”, un huapango que ha sido grabado por renombrados artistas y agrupaciones locales e internacionales, y en diferentes ritmos. Chucho incursionó también en la época dorada del cine mexicano a finales de la década de los cincuenta, al ser reconocido por los filmes “Teatro del crimen” (1957), “El diario de mi madre” (1958) y “El hombre del alazán” (1959). Su vida se significó en viajes y estancias en Cuba, Puerto Rico, Canadá y los Estados Unidos; y un sinnúmero de condecoraciones entre los que destaca la medalla Agustín Lara y Diploma de Honor de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). Chucho llegaba al mundo el 19 de Diciembre de 1917 en Puebla, México. UN SALUDO CELESTIAL!
———————————–
Zenaida Elvira González Manfugás “ZENAIDA MANFUGÁS” (Fallece el 22 de Mayo de 2011 en Nueva Jersey, USA) Ya son siete años del fallecimiento de una de las pianistas cubanas más emblemáticas, y así fue considerada por maestros como Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig Lobo, quien fuera el director de la Banda Municipal donde debuta musicalmente. Sus primeras impresiones musicales las recibe de parte de su madre Andrea Manfugás Crombet, pianista licenciada de la Academia Orbón (descendiente del linaje de Nene Manfugás, un compositor de soneros a principios del siglo XX). Complementa sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, en el Real Conservatorio de Madrid y en París con el pianista y compositor franco-alemán Walter Gieseking. Allí en Europa brindó conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid.
A finales de los cincuenta tiene la oportunidad de presentarse en la isla de Cuba y es nombrada profesora en el Conservatorio Alejandro García Caturla. Actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara Nacional realizando giras por diferentes países del continente europeo y asiático, se exilia en Estados Unidos a mediados de los setenta presentándose en los cincuenta estados norteamericanos y establece residencia en la ciudad de Miami. Por sus manos pasaron las mejores obras clásicas de Beethoven, Chopin, Liszt, la música de Chico O’Farrill, Silvio Contreras, Ernesto Lecuona y los danzones de Abelardito Valdés, Antonio Sánchez “Musiquita” y Antonio María Romeu. Zenaida Manfugás había nacido el 22 de Febrero de 1932 en Guantánamo, Cuba.
——————————————-
HÉCTOR “TICO” LEYVA (Nace el 22 de Mayo de 1926 en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba) La historia cuenta que existió un glorioso y talentoso trío cubano que recorrió los Estados Unidos y el Caribe como otro embajador del bolero y el son cubano. Nos referimos al Trío Taicuba creado en el año 1947 por Baz Tabranes, Alfredo Cataneo, y nuestro hoy recordado Héctor Leyva fungiendo como voz prima y guitarra segunda. Con previa experiencia en tríos menores, Héctor al lado de sus compañeros debutaron en la radio cubana el 15 de Agosto de 1947 en un programa denominado “Noche Cubana”. Gracias a su talento y a la particular forma de juntar sus voces en medio de sofisticadas armonías se posicionaron como uno de los mejores tríos cubanos en su época. Hicieron radio y televisión, y dejaron diferentes grabaciones de interés. Por su parte, Leyva se separó del Taicuba hacia 1960 dandole paso a Heriberto Castro. El Taicuba siguió viajando por el mundo mientras nuestro recordado “Tico” Leyva se exiliaba en Miami, Estados Unidos conformando dúos con Jorge González, con Florencio Santana “Picolo”, y otros tríos como “Las Voces de Oro”, el Trío Los Emperadores con Dervy Rojas y Emilio Lamas; y el Trío Los Tres Amigos junto a Gabriel Astengo y Raúl Marrero. La vida de Leyva llegó a su final el pasado 27 de Marzo de 2017 a sus 90 años.