ISIDRO BENÍTEZ (Nace el 15 de Mayo de 1900 en Santo Domingo, antigua provincia Villa Clara, Cuba) Son 118 años del natalicio de este pianista, compositor y director de conjuntos musicales que en la década de los treinta según la crítica y la prensa fue considerado como el primer difusor de la música cubana en Sudamérica. A la temprana edad de ocho años se inclina por la música mostrando habilidades, apoyado por su madre quien lo inscribe en academias de arte. Más tarde configura y dirige una orquesta integrada por cubanos, con los cuáles viajó a la República de Chile para cumplir un contrato en la inauguración del Cabaret Cuba. Dicho contrato se extendió con una gira por Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina, donde realizó magistrales actuaciones junto a Josephine Baker y la famosa vedette Jeanne Bourgeois –conocida como la Mistinguett- con su compañía del Gran Casino de París.
Allí en tierras argentinas radicó varios años, donde sus triunfos más sobresalientes fueron la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina, su participación en emisoras, clubes, ceremonias y eventos como director de su orquesta, así como en distintos filmes cinematográficos, y el registro de distintas piezas discográficas grabadas con el sello Odeon en Argentina y la RCA Victor chilena, recordamos algunas piezas en las que acompañó a la voz de Leo Marini. Recibió varias condecoraciones, entre ellas la Orden Carlos Manuel de Céspedes en su país como mérito por su obra como director, compositor y difusor de la música popular bailable en Sudamérica. Vivió radicado en Chile desde 1939 hasta su fallecimiento el 28 de Agosto de 1985.
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ROLANDO “ROLO” MARTÍNEZ (Nace el 15 de Mayo de 1935 en el barrio Cayo Hueso, La Habana, Cuba) Hoy en su natalicio número 83 recordamos a este gran sonero que hoy celebra por primera vez su cumpleaños en el mejor lugar posible, es decir, el reino celestial, toda vez que el pasado 14 de Enero de 2017 su alma traspasó el plano de la inmortalidad. Se constituyó en una de las destacadísimas voces de la música popular cubana que en poco tiempo se convirtió en vocalista oficial de la gran escuadra de Felix Chapottin Lage en sustitución de Miguelito Cuní. Luego a su voz se une el acompañamiento de la orquesta del profesor Ernesto Duarte Brito logrando éxitos inolvidables en ritmo de danzón, cha cha cha, boleros y guarachas; hace su carrera como solista en 1959 para pasar a hacer parte de la banda gigante que dejó el Benny después de su partida al reino inmortal.
Después de un receso extenso, regresa al mundo discográfico en 1982 junto a Pacho Alonso, y a finales de la década de los 90’s regresa con fuerza dejando legado junto al flautista y arreglista Orlando “Maraca” Valle, Jesus Alemañy y su Cubanismo!, y el proyecto Bamboleo dirigido por Lázaro Valdés donde actuó como solista para la producción “Para bailar mi son”, producción 100% recomendable para el buen amante del ritmo afroantillano. También registró grabaciones a dúo con Andy Montañéz acompañados de NG La Banda, y hasta el último de sus días se siguió desempeñando como solista en presentaciones por Norteamérica y el Caribe, incluyendo una visita a nuestro capital colombiana donde se presentó en el Teatro Libre a finales de los noventa. Paz y gloria en el alma sonera del “Rolo”!
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CÉSAR MORALES FUENTES (Fallece el 15 de Mayo de 2006 en Miami, USA) Se cumplen doce (12) años de la partida de este pianista, compositor, director orquestal y pedagogo. Este ilustre hijo de Don Agustín Morales Velázquez quien fuera el fundador del primer Conservatorio de Música en Oriente. Formado musicalmente por su padre, complementó sus estudios en el Conservatorio Orbón a sus 14 años de vida, ya con un temperamento y destacamento musical propio haciendo sus primeras presentaciones en la Sociedad “El Liceo” de Holguín acompañado del violinista dominicano Gabriel de Orbe quien lo denominaba como “El pequeño virtuoso”. Así continuó forjándose como pianista participando en cuanto festival, velada, concierto, organización coral, acto religioso o boda donde destellaba con su talento. Hacia 1944 trabajó con el Grupo de Renovación Musical, hizo carrera por otras dependencias musicales y fue contratado por el violinista checo Emil Friedman quien maravillado ante el talento de César lo incluyó en una importante gira de conciertos en toda la isla, siendo el primero en la Sociedad Infantil de Bellas Artes en Camagüey, y el segundo en la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, donde se consagró ante las altas esferas musicales y la crítica especializada.
En tierras habaneras fueron inolvidables sus gestas acompañando a artistas cubanas como Martha Pérez, Lidia de Rivera, Alice Dana; así mismo a maestros como Enrique González Mantici, Gonzalo Roig y brindando recitales con grandes chelistas de talla internacional. Fundó también la Sociedad de Música de Cámara de Cuba cuyo primer concierto fue junto a Alberto Bolet; posteriormente vivió un buen tiempo en su natal Holguín como buen promotor, de nuevo en La Habana ofició como pianista y sub-director de la gran Orquesta del Hotel Nacional y del Casino Parisién hasta salir de la isla inicialmente a Venezuela donde cumplió contratos para la radio y la televisión caraqueña. actuó con la Orquesta Sinfónica de dicho país, y finalmente en los años sesenta se radicó en Miami, USA donde continuó su labor como pianista, director de orquestas y espectáculos musicales, y ejerció la docencia musical en varias universidades. Compuso obras para piano, obras instrumentales, canciones entre las cuales se encuentran “Ven a mi”, “Las horas pasan”, “Pienso en tí”; el Himno del Club de Leones de Holguin, con letra del Doctor Diego Garcia Benítez, y un Himno a Froebel (Fundador de los Jardines de la Infancia) escrito a petición de la Maestra de Kindergarten Esther Hernández Feria. El pasado el 02 de Abril conmemoramos el Centenario de su natalicio dado en Holguín, Cuba.
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Angel Tomás Olivencia Pagán “TOMMY OLIVENCIA” (Nace el 15 de Mayo de 1938 en Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico) Natalicio número OCHENTA para nadie menos que el gestor de la otra Universidad de la Salsa en Puerto Rico: la orquesta La Primerísima de este personaje que fue un prestigioso músico, trompetista, director de orquesta y compositor. Un hijo pródigo de la isla del encanto que se inició como sonero a sus 16 años de edad, pero se inclina por la trompeta y la batuta, toda vez que conforma esta nueva sensación musical hacia el año 1960 para convertirla en una de las orquestas más emblemáticas de la región en la que hicieron escuela o pasantía grandes exponentes de la música boricua como Sammy González, Chamaco Ramírez, Paquito Guzmán, Simón Pérez, Héctor Tricoche, Lalo Rodríguez, Frankie Ruíz o Gilberto Santa Rosa. Con su orquesta impuso un sello propio e inconfundible, y hoy, con motivo de un natalicio más, lo saludamos en el cielo y a su familia, particularmente a su hijo Tommy Olivencia Jr. quien mantiene en alto las astas de esa gran institución que ha sido La Primerísima. Debido a una diabetes fallece a sus 68 años, el 22 de Septiembre de 2006 en San Juan, Puerto Rico. VIVA TOMMY OLIVENCIA… PA’ LANTE OTRA VEZ!
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José Belé
n Puig “CHEO BELÉN PUIG” (Fallece el 15 de Mayo de 1971) Se conmemoran 47 años de la desaparición del pianista, compositor y director orquestal, uno de los más grandes pianistas de la isla cuya labor se volcó casi que totalmente al danzón. Estudió música con su padre quien era un gran clarinetista de la danzonera de Enrique Peña, luego se inscribió en el Conservatorio Municipal donde estudió piano, armonía, composición y orquestación. A la edad de quince ingresa en la orquesta de su padre, cuando ya dominaba diversos instrumentos como la guitarra, el acordeón y el violín. Fue pianista en los espectáculos de teatro mudo y graba su primer disco fungiendo como pianista de su padre bajo la rúbrica de Columbia Records. Iniciando los años treinta integra diferentes formaciones charangueras y danzoneras como la orquesta de Tata Alfonso, la orquesta de Alberto Rivera y la de Calixto Allende, esto antes de crear su propia agrupación teniendo en sus filas a Julián Fiallo García (Cantante), Juan García (Timbalero), Rufino Cárdenas (Güiro), Carlos del Castillo (Violín) y como cantante a una de las grandes voces de las que desgraciadamente nos ha privado la historia: Pablito Quevedo.
Lastimosamente, Quevedo fallece muy jóven a la edad de 28 años, en el año 1936 a causa de una tuberculosis y quienes tuvieron la fortuna de conocerlo relatan que pudo haber sido la voz más arrolladora de Cuba, se le conocía como el “Divo de la Voz de Cristal” pues la tesitura de su voz era la verdadera sensación en la radio en la época donde aparecían en el escenario danzonero grandes voces como Abelardo Barroso, Barbarito Diez, Dominica Vergés o la emperatriz Paulina Álvarez. Para infortunio de la música, nunca dejó grabaciones, pero la óptica y la audición quirúrgica que tenía el maestro Belén, hizo que se sirviera del talento de grandes voces como Alfredito Valdés, Alberto Aroche y Ñico Membiela. Cursó estudios de Medicina y se graduó de Abogado en el año 1940, pero nunca dejó de lado su enorme vocación musical que lo posicionó como el primer grande de las blancas y las negras, y como compositor de más de cien títulos entre los cuáles se rescatan “Cojan puesto”, “De San Pedrito llegó”, “Meditación”, “Un guajiro en la montaña”, “San Lázaro te acompañe”, “Papa montero” y “Flor de trébol”. Nuestro “Piano del danzón” había nacido el 29 de Diciembre de 1908 en La Habana, Cuba. Le sobrevive su hija, la gran soprano Gladys Puig.