Quique Peña
Piel De Ángel – Quique Peña
12 mayo, 2018
sandunga
Efemérides de la Salsa Mayo 10
15 mayo, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 09

sandunga
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


Rafael Enrizo Gallego “NENÉ ENRIZO” (Fallece el 09 de Mayo de 1981 en La Habana, Cuba) Treinta y siete (37) años luego de su desaparición llega a nuestras reminiscencias este exponente de la canción trovadoresca cubana que a través de la historia de esta vertiente musical ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas acompañantes. Fue un destacado cantautor, y con tan sólo ocho años de edad ya acompañaba a sus hermanos mayores Cándita y Enrique, formándose de manera autodidacta aunque recibiendo algunas nociones musicales de Antonio Rodríguez. A la edad de 15 formó parte de la Tanda de Trovadores Habaneros, formó algunos dúos y cuartetos con su hermano junto a Juanito Valdés, Nicolás Núñez o Carlos Rodríguez; hizo parte durante un tiempo del Sexteto Occidente, y para el mes de Agosto de 1926 constituye lo que fue su Sexteto Enrizo, un popular sexteto de sones que tocaba en La Habana teniendo como fortines las calles Príncipe y Hospital, y que fuera reconocido por ser el único sexteto en su tiempo, en usar clarinete en lugar de trompeta.
Dicha agrupación estaba conformada por su hermano Enrique Enrizo “Chungo” (Voz prima”, Rafael “El pichi” Hernández (voz tercera), Roberto Nicuda (contrabajo), Anselmo Rodríguez “Mulatón” (tres), Andrés Sotolongo (bongó), Amadito Valdés (clarinete) y nuestro mentado Rafael como director, guitarrista y voz segunda. Tras esta experiencia, fundó en 1929 junto a Abelardo Barroso un efímero Sexteto llamado “Pic nic” en el que hacía algunas apariciones Francisco Gutiérrez Grillo, el popular “Machito”. Luego los tres, pasan a formar parte del Sexteto Agabama, y con el famoso tresero “Mozo” Borgellá, hacen parte del Septeto Cauto. A continuación, Rafael hizo parte de otros septetos que hacían parte del ambiente sonoro cubano, entre ellos “El Terry” y “El Botón de Rosa”, también conforma el Trío Los Bohemios junto a Manolo Soroa y Pablo Quevedo (El divo de la voz de cristal) con quien a su vez conforma el Cuarteto Hatuey junto a Miguel García y Vitaliano Matas.
Su experiencia en el campo lo llevó a ser uno de los guitarristas acompañantes más buscados desde inicios de los años treinta. Así lo hizo, por ejemplo, con la cantante Felina Ramos, con María Suárez en la Emisora CMBR; de nuevo con Juanito Valdés en un dueto al que llamaron “Dueto Internacional”; también junto a Roger del Campo en el “Dúo Latino” interpretando tangos; también con la vocalista Juana María Salví formando con ella el “Dúo Moderno” y apoderándose de las ondas radiales cubanas. También fue acompañante de Dominica Vergés, de las Hermanas Romay, del dueto Los Idaidos con Walfrido Guevara y su esposa Ida Laguardia, para resaltar los más recordados. Formó un conjunto en los años cincuenta con el que grabó temas populares como “A la loma de Belén”, “La bayamesa”, “Longina” y “Mujer Perjura”; también hizo parte de la agrupación Los Tutankamen de Manolo Plá, por donde pasaron también el particular percusionista Silvano Shueg “El chori” y la leyenda del tres Isaac Oviedo; y hacia 1967 se suma al Dúo Voces del Caney con Gina del Valle e Hilda Santana, con quien también conformó después varios dúos y tríos. En calidad de compositor dejó temas como “De yuca y ñame”, “Mexicanita”, “El brinco del conejo” y “La palomita”; y cabe resaltar su faceta formativa en la que brindó a la cantante Sara González la enseñanza de la guitarra y la motivación para continuar su legado. El “Nené” Enriso, había llegado al mundo el 24 de Octubre de 1897, natural de La Habana.
INFORMACIÓN PISTA DE AUDIO:
“A la loma de Belén” (Son) – Guillermo Castillo
Nené Enrizo y su Conjunto. Extraído de la producción “Guitarras de Cuba” Kristal KS-2006
———————————————————————
MARÍA LUISA CHORENS (Fallece el 09 de Mayo de 2002 en Miami, USA) Hoy hace 16 años otra voz popular se apagaba, y era nada menos que la de esta gran cancionera intérprete de música popular cubana. Obras como “Flores negras”, “En mi soledad”, “Nostalgia habanera”, “Mi tristeza”, “Vacío”, “Te me olvidas”, “Eso”, “Nochecita”, -entre otras- se hicieron magia en su voz, acompañada de orquestas como la del sello Montilla, la orquesta de Rey Díaz Calvet, la de César Morales, la de Mario Maurano, Luisito Plá y sus Guaracheros, entre otras. Como honra a sus cualidades interpretativas, recibió por dos años consecutivos (1952-1953) el premio como la Mejor Cancionera de Cuba por parte de la Asociación de Crítica Radial Impresa (ACRI), y en 1955 fue elegida como Reina de la Radio y la Televisión. Realizó giras a tierras mexicanas donde cantó acompañada de maestros como Rafael de Paz y Chucho Zarzosa, y en 1961 fijó su residencia donde continuó su actividad musical hasta el ocaso de la misma. María Luisa, hermana de la gran Olga Chorens, era natural de La Habana, Cuba.
INFORMACIÓN PISTA DE AUDIO:
“Eso” (Bolero) – Álvaro Carrillo

María Luisa Chorens. Extraído de la producción “Romantic Moods” Montilla FM-18

————————————————————
Juan Santiago Garrido Vargas “JUAN S. GARRIDO” (Nace el 09 de Mayo de 1902 en Valparaíso, Chile) La historia nos señala que un día como hoy hace 116 años llegaba al mundo un insigne compositor, arreglista, intérprete, director artístico y productor musical muy influyente en la cultura musical mexicana, y en el derrotero de algunos de sus representantes más destacados. Sus padres fueron Don Evaristo Garrido Briseño y Doña Margarita Vargas Valenzuela,  quien le entrega sus primeras bases musicales enseñándole a tocar el piano. De manera prematura con tan solo doce años de edad ya presentaba su primera composición titulada “Madre: Bendita palabra”, y en su país nativo continuó su formación musical y desarrolló una formación comercial, hasta radicarse en México, país que lo acoge desde 1931 inicialmente en el oficio de musicalizar algunos filmes cinematográficos. Cuatro años después de su llegada, fue nombrado como Director del programa “La hora del Aficionado” en la radioemisora XEW donde conformó su propia orquesta que proyectó durante más de dos décadas, a muchos artistas de la época dorada de la canción mexicana, entre ellos: Juan Arvizu, Genaro Salinas, Manolita Arriola, Noé Fajardo, etc.
Creó su Conjunto Evocación donde exaltó la obra de otros autores mexicanos, presidió la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, dirigió coros como el Infantil de Televicentro y el Coro de Banca Serfín; se desempeñó como escritor siendo columnista del periódico Novedades y El Universal, tuvo una faceta como investigador navegando a través de la historia musical mexicana, y producto de ello, institucionalizó el programa radial “Historia Musical de México” emitido por la emisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el libro “Historia de la Música Popular en México (1896-1973)”, referencia obligada en materia investigativa del acervo musical azteca. En materia compositiva le recordamos con las piezas “Noche de luna en Jalapa”, “La suegra”, “La última jugada”, “Un suspiro”, “Muchachita bonita”, “Ay, caramba”, “Los ojos de mi negra”, “América unida”, “Claudia”, “El detalle”, “Pelea de gallos”, ·”Siempre lo mismo”, “Yo sé tu pena”, “Baraja marcada”, “Canitas”, “El árbol”, “La feria de San Marcos”, “Madrecita mía”,  “Mi tristeza”, “Las rubias me gustan más”, entre otras. La vida de Garrido se extinguía cuando tenía 91 años de edad, el 23 de Enero de 1994 en Ciudad de México.
INFORMACIÓN PISTA DE AUDIO:
“Suena la conga” (Conga) – Rafael de Paz, Mario Álvarez
Juan S. Garrido y su Orquesta. Extraído del 78rpm RCA Víctor 28325-A

———————————————————-
Muchas gracias!!!


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.