Álvaro Granobles
Cuando Llora Mi Guitarra – Álvaro Granobles
10 mayo, 2018
Claudia La Gitana
Que Se Marche – Claudia La Gitana
12 mayo, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 08

sandunga
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


Miguel Verdecia Matamoros “MIGUEL MATAMOROS” (Nace el 08 de Mayo de 1894 en el barrio Los Hoyos, Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente, Cuba) Hoy hace 124 años cuando la isla de Cuba pertenecía a España, venía por primera vez al mundo uno de sus máximos baluartes de la música popular. Este gran guitarrista y compositor que fuera dueño de una obra clásica con una variada gama de ritmos y composiciones, adopta el apellido de su progenitora Nieves Matamoros Chacón, a causa del abandono de su padre, un marinero llamado Marcelino Verdecia. Como muchos talentosos de la música popular cubana, su formación fue autodidacta y alternaba su vocación musical con múltiples oficios: fue chofer, carpintero, fabricante de losas, alfarero, monaguillo de iglesia, pero el mundo de la música lo envolvió, convirtiéndolo en un gran ejecutor de la guitarra que tuvo grandes referentes como “Pepe” Sánchez, Alberto Villalón y el recientemente recordado Sindo Garay.
 
En el profesionalismo, formó un dúo junto a Trino Martinelli, y en 1924 fundó el Trío Oriental donde llegó la voz de Rafael Cueto. Cuando Matamoroscelebraba su cumpleaños número 31, ese mismo día fundó el legendario TríoMatamoros junto a Cueto y junto a Siro Rodríguez. Así, el trío fue conquistando escenarios en Estados Unidos, México, Centroamérica y el caribe, así mismo constituyendo un rutilante éxito en la radio cubana y dando lugar a la ampliación de su formato como Cuarteto Matamoros, Cuarteto Maisí, Sexteto Matamoros, Sexteto y Conjunto Baconao, hasta llegar a Conjunto Matamoros. Por allí desfilaron –entre otros- Carlos Embale, Francisco Repilado “Compay Segundo” y Benny Moré. De su ingenio podemos rescatar algunas obras tales como: “Reclamo místico”, “El huerfanito”, “Comentario en el solar”, “Regaño de amor”, “Falsaria”, “Desconfianza”, “Alegre conga”, “Juramento”, “Camarones y mamoncillos”, “Juramento”, “La mujer de Antonio”, “El que siembra su maíz”, “El paralítico”, “Lágrimas negras” y el celebérrimo “Son de la loma”. El gran Matamoros cierra sus ojos para siempre a sus 76 años, el 15 de Abril de 1971 en Santiago de Cuba. Que viva por siempre la obra de Matamoros!.

——————————————————-
 

Miguel Arcángel Conill “MIGUELITO CUNÍ” (Nace el 08 de Mayo de 1920 en Pinar del Río, Cuba) En el eje de los ritmos cubanos y sus mayores exponentes encontramos a Cuní como otra de sus leyendas y sonero de pura cepa, parte fundamental de la sonerística cubana en su paleta de ritmos y hoy se conmemora el natalicio 98 de este prodigioso cantante y compositor pinareño. Inicia su viaje artístico en diferentes sextetos y agrupaciones típicas de su pueblo, debutando oficialmente en 1932 con la agrupación “Los carameleros”, luego pasa a formar parte de las orquestas de Fernando Sánchez, la de Jacobo González Rubalcaba, y el Conjunto Yamilé de Rolando Lluis Espinel, prosiguiendo en tierras habaneras con las orquestas de Ernesto Muñoz, Antonio Arcaño y el Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez, de quien se convirtiera en uno de los legatarios junto al legendario trompetista Felix Chappotín y a Luis “Lili” Martínez Griñán cuando el ciego maravilloso se encaminaba a la capital del mundo buscando la cura para su visión. Con Chappotín estrecharon una gran amistad que prevaleció por más de tres décadas y que se plasmó en un número considerable de grabaciones.
 
A mediados de los cincuenta Cuní su voz hace presencia en los coros de la gran tribu de Benny Moré, moviéndose después entre la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés y el Conjunto Los Astros de René Álvarez, esto sin alejarse de su amigo Chapottín con quien prosiguió una extenuante actividad musical con presentaciones en países Antillanos y Norteamérica. Seguía erigiendo en alto la bandera del son y el bolero con viajes a la Unión Soviética junto a la Orquesta Cubana de Música Moderna y a Venezuela con la nómina de las Estrellas de Areíto. Como compositor nos legó los títulos “A bailar con la guajira”, “Congo africano”, “Las ansias mías”, “A ti, Benny More”, “Esto no se ve”, “Con maña sí”, “Batanga africana”, “Guachinango” y “Lloró Changó” entre otras. El gran Cuní fallecía a sus 63 años de edad, el 03 de Marzo de 1984 en La Habana, Cuba, setenta y tres (73) días después de su gran amigo y compañero en extenuantes jornadas, Félix Chapottín.

———————————————————————
 
Luis Felipe Rodríguez Quiñones “LA VOZ” (Nace el el 08 de Mayo de 1926 en Caguas, Puerto Rico) Son 92 años del natalicio de una voz que hizo época en el pentagrama musical boricua a quien recordamos por la producción “Al compás de las sonoras” donde aparece la Sonora Habanera y la Sonora Ponceña. Felipe inicia su trasegar artístico participando en el popular programa “La tribuna del arte” donde su voz fue amasando popularidad hasta ser bautizado con acierto como “La Voz” por el famoso locutor Mariano Artau. Conformó un dúo junto a Julito Rodríguez, quien fuera la primera voz del Trío Los Panchos, al que después se unió Sotero Collazo, quedando conformado el trío Los Tres Romanceros del que se separó en 1950 para organizar junto a Raúl Balseiro, Rafael Scharron y Quique Roque el Trío Los Carpios, que más tarde se convirtió en el recordado Trío Los Antares a la llegada de Sotero Collazo por Quique Roque. Paralelamente también formó el dúo “Pérez-Rodríguez” con la que fuera su esposa, Maria Esther Pérez Félix, en una época donde sus interpretaciones de “Golondrina viajera” y “La última copa” retumbaron exitosamente por todo Puerto Rico.
Hacia 1954 conforma junto al recientemente recordado Pedro Ortíz Dávila “Davilita” el inolvidable dúo “Felipe y Davilita” encabezando las listas de popularidad junto a Cortijo y su Combo en la época donde comenzaba a calar la Nueva Ola. Por esta época aparece aquella grabación a la que hacíamos mención en las primeras líneas, donde el dúo aparece acompañado de la Sonora Habanera y la primigenia Sonora Ponceña. La fama de esta llave continuó sólida tanto en la Isla del encanto como en la comunidad boricua de Estados Unidos, y por su parte, Felipe incursionó en la radio como locutor en la emisora WITA desde San Juán. En la década de los setenta junto a Davilita y Pellín rodríguez realizaron diversas producciones en tiempo de aguinaldo y música navideña, marcando un éxito que en los tiempos postreros se vio reflejado en una exhaustiva actividad discográfica que desembocó en una época de múltiples reconocimientos, honores y una fidelidad incondicional por parte de los seguidores de su música. Tuvo sus propias agrupaciones y su pueblo puertorriqueño no para en desbordar halagos y reconocimiento a toda una vida que se entregó al enriquecimiento del cancionero boricua, vida que finalizó el 26 de Mayo de 1999.
————————————————————
Ernest Loring “RED NICHOLS” (Nace el 08 de Mayo de 1905 en Utah, USA) Al conmemorarse 113 años del natalicio de un excelente trompetista y cornetista, hemos de referirnos a este hombre como quiera que fue uno de los representantes del estilo del Dixieland -también conocido como jazz tradicional- en los felices años veinte. Su vida artística inicia desde sus primeros años, madrugando a desarrollar su profesionalismo al lado de la banda The Syncopating Seven y posteriormente la Orquesta de Johnny Johnson con la que se traslada a la ciudad de Nueva York, grabando sus propios registros discográficos inicialmente para la firma Brunswick Records. Trabajando con músicos de la talla de George Olsen y Paul Whiteman, tuvo una frenética actividad musical grabando con agrupaciones como Gene Krupa Combo, Earl Carroll Orchestra, The Charleston Chasers, Wabash Dance Orchestra, John Scott Trotter Orchestra, los Bailey’s Lucky Seven; también al lado del trombonita Miff Mole grabando bajo nombres como Arkansas Travelers, Miff Mole’s Molers, Louisiana Rhythm Kings, Red and Miff’s Stompets y formaciones propias como Red and his Big Ten, The Dixie All Stars, The Red Nichol’s Stompers y los famosos The Five Pennies, banda conformada en 1928 con una cantera musical por la que pasaron músicos que pasaron a tener un estatus de magistrales como Glenn Miller, Jimmy Dorsey, Gene Krupa, Jack Teagarden y Benny Goodman. El frenetismo de su actividad musical durante finales de los años veinte y la gran depresión de los años treinta  se resume en numerosas giras y producciones discográficas para etiquetas como Edison, Bluebird, Víctor, Variety y Okeh.
Nichols se amoldó a las diversas transformaciones del jazz y el swing durante estos tiempos liderando otras orquestas como la de Bob Hope, se mudó a California donde en tiempos de la Segunda Guerra restituyó una nueva formación de los Five Pennies que perduró hasta el final de sus días, el 28 de Junio de 1965. Sin embargo, dejó como recuerdo inolvidables presentaciones en prestigiosos clubes de Las Vegas y en diversos filmes cinematográficos; y así mismo, una cinta autobiográfica titulada “The Five Pennies” protagonizada por Danny Kaye quien encarnaba el papel de Nichols. Vale la pena recordar como dato adicional, que Nichols con sus Five Pennies fue uno de los interpretes de las primeras versiones del famoso pregón de “El manisero” en 1931, la misma pieza inspirada por Moisés Simons poco tiempo antes.
————————————————————-
ALVARO VELÁSQUEZ BALCÁZAR (Nace el 08 de Mayo de 1946 en Bello, Antioquia, Colombia) Al cumplirse 72 años de su llegada a la vida viene al recuerdo este insigne compositor de una de las piezas simbólicas de la salsa en Colombia, que fue recreada en una cárcel y llegó a las manos del maestro Julio Ernesto Estrada “Fruko” en el año 1975 para ser interpretada en la voz de Wilson Saoco en la producción “Fruko el Grande” y convertirse en una de las piezas musicales más bailadas y escuchadas en la historia nacional, hablamos de “EL PRESO”. Número inspirado por nuestro recordado Álvaro, quien cuenta la vivencia de un cercano amigo suyo al tener que purgar una pena de 30 años de prisión por tráfico de estupefacientes en una celda de Toronto, Canadá. Velásquez inició su carrera artística como percusionista en diferentes grupos de música tropical colombiana, tales como Los Falcons –mismos que inmortalizaron el éxito “Aquellos diciembres”-, Los Graduados junto a Gustavo “El loko” Quintero, Los Ocho de Colombia y Los Black Stars de Gabriel “Rumba” Romero, además de ser miembro fundador del Combo de las Estrellas en 1976 junto a Humberto Muriel, Fredy Ferrer, Germán Carreño, Diego del Real y el desaparecido cantante Jairo Paternina conocido como “El indio”. Otros éxitos de la inventiva de Velásquez fueron; “Y cuando…”, “La rumbita loca” y “Pobre nací” grabadas también por Fruko, “A Pesar” y “Canto por no llorar” grabada por los Latin Brothers, “Carita morena” por Los Graduados, “Lamento del indio” con el Combo de las Estrellas, “Río Abajo” por el Grupo Los Kalimas, “Si te deja el trén” ´por Willie Salcedo, “Con un beso”, “Tonterías”, “El carcelero”, “El negrito va”, “Ella es mi Gloria”, “Amor callejero”, “Ya para que”, ”Levántate mujer”, entre otras. Álvaro fallece a la edad de 68, el 28 de Agosto de 2014 en Medellín, Colombia.
——————————————————–
 
CARLOS ALAS DEL CASINO (Fallece el 08 de Mayo de 1993 en Miami, USA) Hace ya 25 años en su domicilio y por problemas de salud que lo obligaron a retirarse de la actividad musical en los años ochenta, se extinguía la vida de este cantante nativo de Guanabacoa, Cuba, quien desde temprana edad comienza su preparación artística como actor y cantante hasta salir a escena en el panorama radial, inicialmente en la antigua emisora CMBQ de La Loma del Mazo, luego en los micrófonos de prestigiosas cadenas como Mil Diez y RHC-Cadena Azul convirtiéndose en poco tiempo en cantante revelación por sus excelsas interpretaciones en tiempo de tango, bolero y guajira de salón, siguiendo por la senda de su compatriota Guillermo Portabales. Por tal motivo, se le otorgaron diversos espacios radiales en vivo exponiendo éxitos musicales populares cubanos, fue premiado por la Asociación de Crónica Radial Impresa (ACRI), y su figura se expandió a otras latitudes. Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y México fueron testigos de su talento.
En tierras manitas fue invitado por Jorge Negrete -con quien también actuó- a mostrar su voz en la Radiocadena XEW, y brindó extensas temporadas en cabarets como el Minuit. De regreso a Cuba, firma un contrato especial con la Radio Cadena Suaritos, con la cláusula de que sólo podía interpretar tangos, para un programa de música porteña que tenía un segmento poblacional específico. Actuó en el Cabaret Tropicana, en el circuito radial CMQ y en estelares shows para el Teatro América. Grabó con casas disqueras como la RCA Víctor, Maype; y respaldado por agrupaciones como la Orquesta de los Hermanos Castro, y el Trío Latino, entre otras. En los últimos tiempos de su vida fijó residencia en la ciudad de Miami donde se falleció este hombre nacido en 1914, dueño de una potente y estilizada voz con especialidad en tangos, boleros y música campesina cubana.

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.