guapa orquesta
Colombia – Guapa Orquesta
March 13, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 14
March 16, 2018

Efemérides de la Salsa Marzo 13

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


 1910 – Nace en Lakewood, Ohio, USA el saxofonista, compositor y director Samuel Zarnocay Jr. “SAMMY KAYE”. En sus épocas universitarias ya dominaba el saxofón y el clarinete, aunque nunca se presentó como solista, pero erigió su propia orquesta “Swing and Sway Band”, la más famosa “Mickey Mouse Band” de las décadas de los treinta y cuarenta. Se les denominaba así en Norteamérica a las bandas con un repertorio de música suave, lenta y romántica, diferenciadas de las “Swing bands” que interpretaban números más frenéticos. El sello personal de Kaye consistía en que, al empezar cada número y al comenzar la sección melódica, realizaba un pequeño paréntesis con un tema que generalmente era siempre el mismo, mientras Sammy presentaba en su voz el título de la canción. Grabó numerosas producciones para discográficas como Vocalion, Colimbia Records, Bell Records, RCA Víctor y Decca constituyendo también un éxito en la radio, y por su fuera poco, en la televisión donde tuvo sus propios shows. Entre los miembros destacados de su orquesta se encontraban Ralph Flanagan, John Murawski, Don Cornell, Billy Williams, Arthur Wright, Tommy Ryan, Barry Frank, Nancy Normal y The Glee Club, este último, con quien grabara su composición “Remember Pearl Harbor” inspirada en el ataque de la armada japonesa a esa base naval en 1941. Otras composiciones suyas son “Hawaiian sunset”, “I miss your kiss”, “Kaye’s melody”, “Belmont boogie”, “Bottoms up”, “Wanderin'”, “Until tomorrow”, etc. Kaye fallece a la edad de 77, el 02 de Junio de 1987 en Nueva Jersey, USA.


 1911 – Nace en Barcelona, España el pianista, compositor y director español JOSÉ ARDÉVOL GIMBERNAT. Fundador de la Orquesta de Cámara de La Habana en 1934, docente del Conservatorio Municipal de Música de La Habana en su cátedra de historia musical, destacado compositor de diferentes sinfonías, cantatas, suites y composiciones para pequeñas orquestas.


 1917 – Nace en La Habana el brillante pianista, arreglista y compositor FELIPE DULZAIDES. Hoy celebramos 101 años del natalicio de este gran baluarte del jazz en Cuba, director del Grupo Los Armónicos quien fuera pionero de los cuartetos con formato vocal-instrumental que se formaron en la década de los sesenta y de la introducción del instrumento del vibráfono en el jazz cubano. Fallece a la edad de 73.


 1920 – Nace en La Habana el compositor ARMANDO PEÑALVER. Vinculado de cerca al recordado movimiento musical del feeling -filin- cubano, se convirtió en uno de sus compositores estrella desde 1945 legando incunables piezas como “Coincidencia de amor”, “Cuando estoy junto a tí”, “Me parece mentira” y la hermosa canción “Si me dices que sí”. Trabajó en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) luchando por la protección de los derechos del autor cubano. Fallece el 08 de Junio de 1994 a la edad de 74.


 1925 – Nace en Arauco, Chile el cantautor chileno Oswaldo Gómez, popularmente conocido como “EL INDIO ARAUCANO”. De origen mapuche, fue el penúltimo de 21 hermanos, perdió la visión a los ocho años pero la recuperó cuatro años después cuando inicia su carrera profesional tras estudiar vocalización y adquirir la voz de tenor barítono que lo caracteriza. A nivel internacional su ruta comienza por Buenos Aires, Argentina, y de allí a los escenarios de América Latina y España hasta desembocar en Los Ángeles, USA donde cosecho una carrera triunfal aunque con pocas regalías por sus composiciones que comprendían algunos cantos indígenas y versiones de música latinoamericana en lenguas aborígenes como el Guaraní o su natal Mapuche. Tuvo una correría artística y tuvo como estadía República Dominicana, Venezuela -donde tuvo un centro nocturno llamado “El refugio del indio” y dejó grabaciones con la Orquesta Los Peniques de Jorge Beltrán-, y durante once años pernoctó en Cuba donde se casó y tuvo que marcharse al ser incautados sus bienes por la Revolución. Volvió a los Estados Unidos residiendo en Miami y después se quedó en Puerto Rico. En su voz se recuerdan números como los valses “Soy minero” y “La batelera”; el bolero “Te odio y te quiero, sus versiones de “La virgen de la Macarena” y “Recuerdos de Ipacaraí”, etc. El Indio estaría llegando a los 93 años de vida.


 1946 – Nace en Cataño, Puerto Rico el sonero CARLOS SANTOS. Debutó profesionalmente con la orquesta del timbalero Joey Pastrana, hizo parte de la primigenia nómina del Conjunto Libre, brilló con importantes agrupaciones de la escena neoyorquina de la salsa a mediados de los setenta y triunfó con el Apollo Sound de Roberto Roena, hoy estaría llegando a sus 72 años!


 1956 – Un día como hoy en este año, en Caracas, Venezuela llegaba al mundo Edgar Jesús Rodríguez “EL ABUELO” gran cantante del vecino país que integrara agrupaciones como la de Porfi Jiménez, La Rondalla Venezolana, la orquesta Los Pachecos, La Dimensión Latina, Oscar D’ León y La Salsa Mayor. Referente musical de la bolerística venezolana por su prodigiosa voz con la que interpreta este ritmo. Larga vida para “El abuelo”.


 1977 – Nace en La Habana, Cuba el trompetista y cornista YOANNY PINO FACENDA. Actualmente con la Afro Cuban All Stars de Juan de Marco González, fue egresado del Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa y el Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana. Hizo carrera por grupos como las Estrellas de Chocolate, el Grupo Diakará de Oscar Valdés, el Grupo Azúcar Negra de Haila Mompié, Dennys y su Swing entre otras bandas de música afrocubana y salsa en La Habana. Recorrió otros continentes promoviendo su talento y hacia finales de los noventa trabajó en México con reconocidos artistas y bandas de pop, música tropical y jazz. Hoy Yoanny llega a los 41 años de vida, Feliz cumpleaños!


 2016 – Fallece en Venezuela a la edad de 56 el cantautor y director de orquesta Gonzalo Vladimir Lira Santana “EL GORDO” LIRA, quien comenzara profesionalmente su trayectoria formando el grupo “La Vecindad” en 1985. Actuó con La Mafia Latina de Elio Pacheco y años después junto al músico Víctor Porfirio Baloa Díaz “Porfi Baloa” erigen el proyecto Klandestinos dando inicio a una recordada trayectoria musical en la salsa de venezuela, recordando en su voz el famoso cóver de “Así es la vida” del grupo Los Elefantes. Al disolverse las relaciones entre Gonzalo y Porfi Baloa, este último por aparte crea su orquesta El Klan de Porfi mientras “El gordo” Lira continúa la actividad discográfica y se le cumple el sueño de contribuir como productor y arreglista a Oscar D’Leon, su referente a quien siempre admiró, y quien lo acompañó en dos canciones a dúo. Había nacido el 19 de Mayo de 1959.


 Un día como hoy nace CARLOS LLAMOSA, cantante del grupo Alma de Barrio, y del Grupo Galé. Felicidades en su día!


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.