efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Abril 09
12 abril, 2018
Wilson Vega
La Gallinita – Wilson Vega
13 abril, 2018

Efemérides de la Salsa Abril 10

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


 1909 – Nace en Camagüey, Cuba JOSÉ“CHIQUITO” SOCARRÁS. Cantante, guitarrista, percusionista y multinstrumentista que integrara las orquestas de Don Aspiazu, Xavier Cugat, el Cuarteto Caney, la orquesta de Noro Morales y sus hermanos, Los Amigos Panamericanos, entre otras. Creó un cuarteto y por dos décadas lideró la orquesta del club neoyorquino “El Morocco”. Se desconoce la fecha de su deceso.


 1915 – Nace en La Habana el insigne pianista LINO FRÍAS GÓMEZ. Hizo parte del Septeto Carabina de Ases, el Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez e ingresó a la Sonora Matancera en 1944, escribiendo allí 32 años de historia al dejar una huella imborrable en el sonido que los indentificó en sus años más dorados, al igual que con sus composiciones, entre ellas “Mata siguaraya”, “Rumba en navidad”, “Baila Yemayá” y “Pan de piquito”. El gran Lino vivió 68 años.


 1931 – Nace en Puerto Plata, República Dominicana el maestro RAFAEL SOLANO SÁNCHEZ. Virtuoso pianista, compositor y director orquestal que se formara en el Conservatorio Nacional de Música, y en Nueva York al lado de Hall Overtone en los años sesenta. Su experiencia musical incluye actuaciones con la Gran Orquesta Angelita en la radioemisora La Voz Dominicana, la Orquesta de Antonio Morel, la Orquesta Embassy Club en el Hotel Embajador, la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín en Venezuela, y su propia agrupación formada a finales de los sesenta. Entre sus creaciones más populares destacamos las piezas “Pérdidamente enamorado”, “Mi amor por tí”, “Sin palabras”, “Diez de abril” y “En la oscuridad”. Fue embajador dominicano ante la UNESCO y pionero de varios Festivales y Shows televisivos. Hoy llega a sus 87 abriles!


 1946 – Nace en Ponce, Puerto Rico Enrique Arsenio Lucca Quiñones “PAPO LUCCA”. Eximio pianista y arreglista desde la génesis de la agrupación de su padre don Enrique Lucca Caraballo, es decir, la Sonora Ponceña. A través del piano y sus arreglos, aportó inmensamente a la identidad sonora del “Gigante del sur” en sus más de sesenta años de historia. Realizó múltiples acompañamientos a maestros como Luis Benjamín, Charlie y Eddie Palmieri, además de llegar a hacer parte de la Fania All Stars, sucediendo a Larry Harlow. Felices 72 para el Mister Papo!


 1969 – Fallece el histórico etnólogo, antropólogo, periodista y folclorista FERNANDO ORTÍZ FERNÁNDEZ. Una insignia de la cultura cubana que exploró en la cultura cubana dejando numerosos aportes e investigaciones profundizando en los procesos de transculturación y formación histórica de las raíces cubanas y sus culturas aborígenes. Formó parte de la junta de gobierno de la Sociedad de Folklore Cubano y fue miembro fundador de la Institución Cubana de Cultura, donde ejerció una gran labor investigativa de las tradiciones, los ritmos, los cantos, los rituales, los instrumentos y todo lo concerniente al crecimiento cultural de la isla, y la incidencia africana en todos estos ámbitos. Había nacido el 16 de Julio de 1881 en La Habana.


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga

… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.