Grupo Kasama
Que Es Lo Que Tiene Cali – Grupo Kasama
11 abril, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Abril 09
12 abril, 2018

Efemérides de la Salsa Abril 08

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


 1908 – Nace en Guadalajara, México el gran actor, cantante y compositor mexicano Federico Arturo Guízar “TITO GUÍZAR”. Una estrella de Hollywood convertido en gran tenor de rutilante fama en México, Estados Unidos y Cuba, países donde dejo huella en el cine y la televisión. Su voz aparece en numerosas grabaciones para sellos como Peerless, Columbia, RCA Victor, Orfeón. Interpretó canciones populares mexicanas en varios idiomas, falleció el día de nochebuena de 1999 a la edad de 91.


 1922 – Nace en Nueva York, USA la cantante de jazz CARMEN MCRAE. Desde tierna edad adelantó estudios de piano y se hizo acreedora a varios concursos como cantante pianista. Influenciada en grandes como Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y la recientemente recordada Billie Holiday, emprendió su carrera musical al lado de la Orquesta de Benny Carter hacia 1944 y luego con el maestro Count Basie. Posteriormente se centró en las plazas jazzísticas de Chicago y en los años cincuenta actuó en calidad de pianista intermedia de una de las cunas del bebop como lo fue el club Minton’s Playhouse de Harlem. A inicios de los cincuenta lanza su carrera como solista bajo el nombre de “Carmen Clarke”, y como pianista al lado de la banda de Mercer Ellington hasta ser nombrada por la revista Down Beat como Mejor Cantante Femenina en 1954. Estuvo vinculada fuertemente a las casas discográficas Decca Records, Columbia Records, Belén, Mainstream Records, Atlantic, Concord, Kapp. Novus, Groove Merchant, Black Lion, Catalyst y Blue Note a través de una generosa discografía que le mereció respeto en el ambiente del jazz y el bebop. También estuvo asociada con otros grandes músicos del jazz como Dave Brubeck & his Real Ambassadors, George Shearing, Cal Tjader, Duke Ellington y la misma Billie Holiday, en su carrera discográfica y artística que se extendió por 40 años. Infortunadamente su adicción por el cigarro le desencadenó en un enfisema pulmonar que le arrebató la vida a sus 72 años, el 10 de Noviembre de 1994 en Beverly Hills, California, USA. Un saludo celestial a “La cantante de las cantantes del jazz”!


 1936 – Nace en el Jesús María de La Habana, Cuba el maestro JAVIER VÁZQUEZ LAUZURICA. Eximio pianista, arreglista, compositor y director musical que brilló en la Sonora Matancera, la agrupación de Johnny Pacheco con Monguito el Único y sus propias producciones musicales. Grandes estrellas de la música latina se valieron de sus servicios como arreglista dando como resultado producciones musicales imprescindibles en las fonotecas del buen amante de la música latina. Felices 82 maestro!


 1944 – Nace en Caracas, Venezuela el maestro ELIO PACHECO, miembro fundador de la Dimensión Latina en el año 1972. Estuvo vinculado a las orquestas de Pedro J. Belisario y Los Megatones de Lucho y creó su banda “Elio Pacheco y La magnífica” en 1977, así como la Orquesta Maffia Latina. Su trayectoria artística bordea los cincuenta años y sigue triunfante con sus proyectos musicales. Felices 74 maestro Elio!


 1956 – Nace en Vega Baja, Puerto Rico el músico y compositor RAFY NIEVES. A la edad de 15 años da la marcha a su vida musical tomando clases con el profesor Roberto Soler y con el cantante Lalo Rodríguez. Profesionalmente inicia con la Orquesta Inspiración hacia los años setenta, posteriormente estuvo en la Orquesta La Latina donde militó Pedro Bull, hizo parte de varios tríos como el de Tato Conde, el de Osvaldo Freytes, el Yaraví de Israel Maldonado y el Trío Los Diurcas hasta llegar a la Orquesta La Versátil en Tampa, Florida, USA cuando corría la década de los noventa. Ya para el nuevo milenio lanza su propio proyecto Rafy Nieves y su Orquesta incluyendo algunas producciones con composiciones propias. También ha sido el cantante solista de la Orquesta de Raffy Marrero, y ha compartido escenario con excelentes soneros como Piro Mantilla, Edgar Joel, Chamaco Rivera, Paquito Acosta, Omar Negrón, Miguel Barcasnegras “Meñique” entre otros. Felices 62 para Rafy!


 1978 – Nace en Caracas, Venezuela el cantautor y productor Ángel Eduardo Belisario Muñoz “ÁNGEL REY” quien desde su juventud recibe el llamado de la música, realizando estudios de técnica vocal con el profesor Félix Formental. En el campo profesional ha laborado con bandas y colectivos como Adolescentes Orquesta, Pasión Juvenil, Guasa y Sabor, la Fundación Cultural “Padre Sojo”, la Orquesta Novena Salsa, Juventud Latina, El Comando Gaitero, Guaco, etc. Dijo presente en nuestro país en el marco del Primer Acuerdo Humanitario acompañando a la artista mexicana Sandra Soberana, y compartiendo escenario con Ismael Miranda, la Orquesta La 33 y Guayacán Orquesta. Actualmente reside en Guatire, Edo. Miranda donde adelanta sus propios proyectos musicales que datan de su primer sencillo titulado “Te recuerdo”. Otros temas de su autoría son “Si tú me amabas”, “Siento tu aroma”, “No puedo olvidarte”, “Te tengo aquí”, entre otros, donde expone sus dotes para la llamada Salsa Balada. Felices 40 para Ángel Rey!


 1999 – Fallece en Ciudad de México el trompetista y director orquestal Cecilio Morán Arroyo “CHILO MORÁN”. Formado en la Escuela Libre de Música de la capital mexicana, ya hacía sus primeros pinos con la orquesta de su padre fungiendo como trompetista. Posteriormente actuó en las orquestas de Luis Arcaráz, Arturo Nuñez y la de Ismael Díaz; creó su propia agrupación en 1951 grabando junto al pianista Mario Patrón el primer disco de Rock and Roll en México junto a Gloria Rios; esto lo alternaba mientras actuaba en los recordados solos de trompeta para la orquesta del descollante Dámaso Pérez Prado. También trabajó junto a grandes figuras como el cantante y compositor Agustín Lara, el músico cubano Chico O’Farrill, el pianista brasileño Sergio Mendes, el compositor Henry Mancini y el gran cantante americano Frank Sinatra. Fue una figura prominente que luchó por el reconocimiento del jazz en México. Había nacido el 19 de Noviembre de 1930 en La Concordia, Edo. Sinaloa, México.


 2001 – Fallece en Basilea, Suiza el violinista cubano PEDRO DEPESTRE GONZÁLEZ. Su relación con el violín se da desde sus cinco años de edad, y años despues en plena adolescencia ya actuaba con la legendaria Orquesta Aragón de Cuba. Posteriormente hizo pasantía representando la juventud por otras orquestas del formato charanga, entre ellas la Orquesta Típica Juventud y la Maravillas de Florida. Empezó a incursionar en otros oficios como arreglista y dirección musical, también actuó al lado de maestros como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo, Orlando “Cachaíto” López, y fue partícipe del proyecto Buena Vista Social Club aunque sólo de manera local en La Habana, pues no hizo parte de las giras por el extranjero. Tras brindar un concierto en la ciudad suiza de Basilea, tuvo un súbito final muriendo en su ley después de un concierto un día como hoy hace 17 años. Depestre había nacido en el mes de Junio de 1945 en Cienfuegos, Cuba.


 2013 – Fallece en Madrid, España la internacional María Antonia Abad Fernández “SARITA MONTIEL”. Cantante y actriz hija de humildes labriegos que a base de empeño y con el valor agregado de su exhuberante belleza sumado a su talento innato, y gran capacidad de adaptación, logra hacerse a sus primeros papeles como actriz inicialmente en la cinta “Te quiero para mí” (1944), y después ya bautizada por su agente artístico como Sarita Montiel, en la cinta “La mies es mucha” surge como cantante. Antes de subir a Hollywood, rodó más de 14 películas en Cuba y México, entre ellas la exitosa “Piel Canela”. Se casó con el director norteamericano Anthony Mann, rodó exitos como “Veracrúz” junto a Gary Cooper y Burt Lancaster. Cosechó éxitos en Europa, Sudamérica, Asia y el norte de África, estuvo rodeada de las más rutilantes estrellas del cine, rodó en España sus famosas obras “El último cuplé” y “La violetera”. Más tarde, retirada del cine a sus 45 años decidió meterse de lleno como presentadora y cantante en la televisión, y los estudios de grabación dejó algo más de 50 producciones discográficas. Se dice que fue la antítesis de Marilyn Monroe en cuanto a la preservación de sus cualidades y el buen uso de su talento. Había nacido el 10 de Marzo de 1928 en Campo de Criptana, Ciudad Real, España. Constituyó un referente de la cultura popular en su país


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.