efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Abril 05
11 abril, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Abril 07
11 abril, 2018

Efemérides de la Salsa Abril 06

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


 1875 – Fallece JOSÉ DOMINGO BOUSQUET PUIG. Gran violinista habanero que completó y perfeccionó sus técnicas en París para convertirse en uno de los más connotados de la isla. Se decía que ejecutaba como nadie los Caprichos de Niccolo Paganini, e interpretó dúos, tríos, cuartetos y quintetos donde sobresalía todo su potencial. Además fue uno de los que constituyó la Sociedad de Música Clásica en la Cuba del siglo XIX. El gran violinista había nacido el 13 de Agosto de 1823.


 1890 – Nace en Cienfuegos, Cuba el director orquestal Eusebio Santiago Azpiazu Pradera “MARIO ANTOBAL”, el hermano mayor del inolvidable maestro Justo Ángel “Don” Azpiazu a quien guió en los inicios de su carrera musical. Ambos estudiaron música y conformaron una de las primeras orquestas cubanas que colonizó tierras europeas. Ambos una vez en París decidieron tomar caminos diferentes, Don Azpiazu con su gran orquesta difundiendo el pregón de “El manicero” y Antobal por su parte, con su agrupación Los Cubanos de Antobal, más tarde denominados como Antobal’s Cuban All Stars. Estuvo casado con la otrora famosa actriz y cantautora Marion Sunshine, quien influyó mucho en la carrera de ambos, en especial la de su hermano Don Azpiazu. Con ella, Antobal fundó una casa editora, y cuando no se dedicaba a los oficios orquestales contribuía con el apoyo a giras musicales, publicidad y como mánager de artistas. Tal como su hermano, su padre y su hijo, falleció por causa de problemas cardiacos a finales del año 1966.


 1911 – Nace en Cienfuegos, Cuba el trovador y cantante José Guillermo Quesada “GUILLERMO PORTABALES” pionero de la guajira de salón e ícono de la música campesina cubana. Se estableció en Puerto Rico los últimos años de su vida, falleció allí a la edad de 59.


 1920 – Nace en Santo Domingo, República Dominicana el cantante José Tamárez Mateo “JOSEÍTO MATEO”. Reconocido como “El rey del merengue”, tiene en la Sonora Matancera su primera oportunidad la cual se ve dilapidada por el regimen Trujillista, que le impidió la salida del país, por lo que fue relevado por Alberto Beltrán quien se sumó a la agrupación yumurina reconocido como “El negrito del Batey”, canción inspirada por Medardo Guzmán. Tras realizar grabaciones con la Super Orquesta San José, llegó a Puerto Rico en 1962 donde hizo parte de la génesis de El Gran Combo de Puerto Rico, dejando como dividendo la primera producción de Los Mulatos del Sabor, titulada “Menéame los mangos”. Tras regresar por motivos personales a su Quisquella natal, continuó su trayectoria grabando con agrupaciones como Héctor de León y sus Leones, la Orquesta de Rafi Pou, El Sexteto Enriquillo, Johnny Ventura y su Combo Show, la Orquesta de Papa Molina, la de Rafael Solano, y sus propios conjuntos, haciéndose al título de “El rey del merengue” en una trayectoria de más de seis décadas de sabor. Felices 98 a Joseíto!


 1921 – Nace en Juncos, Puerto Rico JOSÉ LUIS MONERO, “El príncipe de la canción”. Insigne vocalista puertorriqueño que le dio vida a diferentes ritmos de la música latina, entre ellos el bolero que fue su fortaleza. Vivió 89 años.


 1927 – Nace en Camagüey, Cuba la soprano BLANCA VARELA, quien desde sus años lozanos ya cantaba tangos en una emisora local. Luego se forma en ballet, canto y piano hasta obtener su maestría en la Academia de Música de la Colonia Española de Camagüey. Gracias a varios concursos viaja a La Habana encontrando las puertas abiertas en la Radio Cadena Crusellas, en la CMQ y por ende, en La Corte Suprema del Arte. Su voz de soprano lírica la lleva también por distintos espacios de variedades de la televisión cubana. En uno de ellos llamó la atención del maestro Gonzalo Roig, quien a su vez la convirtió en personaje principal de la zarzuela “Cecilia Valdés”. Desde entonces se convirtió en la cantante ideal de esa obra, así como de “María La O”, “Amalia Batista” y otras musas del repertorio de la zarzuela cubana. Encabezó varias producciones del Cabaret Tropicana, grabó discos para el Sello Velvet, se exilió en los Estados Unidos con su familia y radicada en Miami retomó su carrera con la Sociedad Pro-Arte Gratelli quien la requirió para una nueva adaptación de la zarzuela “Luisa Fernanda”. Junto a su entrañable amiga Martha Pérez se convierten en los dos estandartes de aquella sociedad por mucho tiempo enfrentando con maestría las zarzuelas, óperas y operetas que se les ponían en frente. Un poco retirada de la actividad y con sus facultades intactas volcó su arte a la devoción cristiana cantando y grabando para sus congregaciones. La estelar Blanca Varela estaría bordeando los 91 años de vida.


 1930 – Nace en Santiago de Cuba la estelar CELESTE MENDOZA, vocalista cubana con grandes dones artísticos que le daba vida a sus interpretaciones mediante su inigualable lenguaje corporal. Reconocida como “La reina del guaguancó” falleció a la edad de 68 en condiciones que no quisieramos traer a colación.


 1937 – Nace en Maracaibo, Venezuela el gran cantante Guillermo Morales Portillo “MEMO MORALES” recordada vocal de la Billos Caracas Boys en esa dupla inolvidable junto a Cheo García. Falleció el pasado 01 de Enero de 2017 a la edad de 79.


 1953 – Nace en Santo Domingo, República Dominicana el sonero José Manuel Bello Suazo “JOSÉ BELLO”. Desde inicios de los setenta ha venido desarrollando su carrera musical y explotando su talento natural, inicialmente con el bajista Carlos Castillo y el grupo Latin Sextet, luego con Julio Gutiérrez & Charanga All Stars, la Charanga América de George Maysonet, y sus propios proyectos musicales con los que ha despertado la atención de la escena salsera en latitudes como Puerto Rico y Colombia. Felices 65 para José Bello!


 1969 – Nace en Caracas, Venezuela el baterista, percusionista, compositor y arreglista MARCO TORO quien a sus escasos nueve años de edad se inclinó por la música a partir de la batería formando años después una propia banda de rock. Ya con 20 años de edad se convierte en cofundador del Grupo Laberinto con el que logra reconocimiento a nivel nacional, y viaja a la capital holandesa. Una vez allí en el país de los tulipanes es atraído por la fuerza centrífuga del movimiento musical trabajando con diferentes bandas, músicos y productores reconocidos allí, entre ellos, Javier Plaza y su Orquesta Son-Risa, CaboCubaJazz, la Descarga Amsterdan, Rudy Albano, Oscar “Chucky” Cordero y su Trabuco Guarimba, Lukas Van Merwijk con sus proyectos Cubop City Band y Drums United, entre otros. En el nuevo milenio organizó su propio proyecto musical llamado “Toro Ensamble” difundiendo el latin jazz sin olvidar sus raíces latinas y la música venezolana. En Holanda su labor es reconocida, con una agenda generosa en presentaciones constantemente. Felíz cumpleaños!


 1977 – Nace en La Habana, Cuba el bajista RANDOLPH CHACÓN PAZ. Formado como contrabajista en la Escuela Guillermo Tomás de Guanabacoa, y egresado del Conservatorio Amadeo Roldán, tuvo sus primeras experiencias artísticas con el grupo Los Chicos de la Salsa donde interpretaba el bajo eléctrico. Tras esta experiencia quiso voltear su mirada hacia la música clásica trabajando con un quinteto musical en el Hotel Cohíba, después incursionó en el jazz haciendo parte del Quinteto Latin Project de Jesús Fuentes al lado de Helder Rojas Varona, y el destino lo encamina luego hacia la agrupación Bamboleo con quienes graban la producción “Para bailar mi son” acompañando al legendario cantante Rolo Martínez. Su consagración artística se da a su paso por la Charanga Habanera de David Calzado en cuatro años de estadía hasta marcharse a Europa y seguir su recorrido musical. Felicidades en su día a Raldolph!


 1978 – Fallece en La Habana, Cuba el bolerista ALBERTO RUÍZ PÉREZ. Inició su carrera en diferentes orquestas típicas, entre ellas la Orquesta Fantasía de Raimundo Pía, antes de fundar en los años cuarenta el Conjunto Kubavana donde se estrena como director orquestal, tomando como referente la naciente estructura de los conjuntos cubanos. Allí logró congregar a entregados y reconocidos músicos como Alejandro “El negro” Vivar, José Floriano y Alfredo “Chocolate” Armenteros (trompetistas), los pianistas Eulogio “Yoyo” Casteleiro y Ñico Cevedo; percusionistas como Roberto Valdés, Armando Peraza y Carlos “Patato” Valdés; y una pleyade de excelsos vocalistas como Carlos Querol, Mario Recio, Laíto Sureda, Orlando Vallejo, René del Mar y Roberto Faz. Al disolverse el conjunto en 1948, transitó por los conjuntos Casino y Tropicabana, siempre reconocido como un bolerista que se diferenció de otros al imprimir un estilo de dicción que pronto utilizarían muchas figuras en el bolero del movimiento “feeling”. Alberto había nacido el 14 de Septiembre de 1913.


 1979 – Fallece en Portland, Oregon, USA el guitarrista y director orquestal ESTEBAN ANTÚNEZ. Vivió en Santiago de Cuba durante su infancia, y en 1934 se trasladó a La Habana. Antúnez trabajó como guitarrista acompañante en diferentes agrupaciones, conjuntos y recitales. Más tarde, dirigió orquestas se expuso en la radio y en el teatro cubano. Hacia 1958 se trasladó a la Ciudad de México y después se afincó en los Estados Unidos, donde completó sus estudios musicales y se convirtió en pedagogo. Había nacido el 15 de Mayo de 1920 en Manzanillo, Cuba.


 1997 – Fallece en Santiago de Chile la recordada actríz, cantante soprano, operática y guitarrista María Ester Aldunate del Campo “ROSITA SERRANO”, quien fuera hija del diplomático Héctor Aldunate Cordovéz y de la recordada soprano Sofía del Campo, quizá quien la encamina por la senda del arte. Realizó sus primeras presentaciones al lado de su señora madre en diferentes países de Latinoamérica y Europa hasta afincarse en Alemania en años donde recrudecían los regimenes nazis. Allí consigue contratos discográficos para Telefunken gracias al pianista y compositor Peter Kreuder, quien a su vez promovió su figura y la hizo cantar en alemán con perfecta fonética, siendo sus canciones muy difundidas, por tal motivo se convirtió en “El ruiseñor chileno que enamoró a los nazis”. En los corrillos del régimen su figura se hizo popular y en los años cuarenta ya acuñaba más de un centenar de temas grabados, siendo “La paloma” uno de sus grandes éxitos”. Fue repatriada a su país desde Suecia después de declarar su rechazo al régimen nazi, aunque regresó a Alemania periódicamente para participar en algunas cintas cinematográficas. Su pasado por el vínculo con el régimen fue minando su carrera y prestigio en tierras europeas, aunque continuó desarrollando grabaciones para otros sellos desde la década del cincuenta en países como Egipto, Estados Unidos y su natal Chile, hasta su retiro de la actividad. Había nacido el 14 de Junio de 1914 en Viña del Mar. 


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.