Benicia Cárdenas
Pica Y Pica – Benicia Cárdenas
10 abril, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Abril 06
11 abril, 2018

Efemérides de la Salsa Abril 05

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


 1912 – Nace en Santander, España don EMILIO TUERO CUBILLAS. Gran cantante, productor y actor que hizo su fama en México reconocido como “El barítono de Argel”. Actuó en más de cuarenta (40) películas, todas exitosas. Falleció a la edad de 59.


 1919 – Nace el compositor habanero Gonzalo Ascencio Hernández Kessel “TIO TOM”, uno de los más reconocidos hombres de la rumba cubana y sus vertientes como lo son la Columbia y el Guaguancó. Nos legó piezas como “Consuélate como yo”, “Qué quiere la niña”, “Sangre africana”, “Tierra brava”. Vivió 71 años.


 1932 – Fallece en Ciudad de México el trovador y compositor Augusto Cárdenas Pinelo “GUTY CÁRDENAS”. Nos legó piezas como “Fondo azul”, “Rayito de sol”, “Ojos tristes”, “El caminante del Mayab” y su obra cumbre “Nunca” con la letra del poeta Ricardo López Méndez. Contaba con tan solo 26 años de edad.


 1947 – Nace en Pinar del Río, Cuba el cantautor y productor Wilfredo José Chirino “WILLY CHIRINO”, gran maestro que ha colaborado con estrellas de la música latina y que ha creado incunables piezas como la bella canción “Soy” recreada por la Charanga 76. Es el esposo de Lissette Álvarez, hija del inolvidable dúo de Olga Chorens y Tony Álvarez. Felices 71 para el maestro Chirino!


 1951 – Fallece en La Habana, Cuba la guitarrista y pedagoga CLARA ROMERO DE NICOLA. La hija de don Manuel Romero y Amalia Romero, ambos naturales de Andalucía, España inicia sus estudios musicales en La Habana pero se gradúa en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, España. Después de brindar diferentes toques e intervenir con varios conjuntos musicales dedicó su vida a la docencia musical, ejerciendo en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana y la Sociedad Pro-Arte Musical. Fue fundadora de la Escuela Cubana Moderna de Guitarra, donde tuvo la oportunidad de encaminar a sus hijos Cuqui e Isaac Nicola. En 1939 fundó la Sociedad de Guitarristas de Cuba y publicó diversas investigaciones sobre las diferentes técnicas del instrumento. También viajó por todo el territorio cubano y Nueva York, y fue dintinguida con la Orden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en grado de Caballero. Había nacido el 06 de Enero de 1888 en La Habana.


 1985 – Fallece en La Habana, Cuba el tamborero JESÚS PÉREZ PUENTES, gran representante del folklor cubano y los tambores batá al ser el primero en ejecutar uno en una orquesta sinfónica y sacarlo de su contexto exclusivamente religioso, trabajó en el Ensamble Folclórico Nacional, y de la cultura cubana fue un baluarte. Ayer precisamente lo recordábamos en su natalicio número 103.


 2000 – Fallece en Caracas, Venezuela Cecilio Francisco Mendive “KIKO MENDIVE”, recordado músico, cantante, compositor, actor y bailarín cubano que mediante el humor supo difundir y cultivar los ritmos cubanos en México y Venezuela. Vivió 80 años.


 2000 – Fallece en Carolina, Puerto Rico la compositora Margarita Rivera García “DOÑA MARGOT”, la progenitora de Ismael Rivera “El sonero mayor” que de contera, dio a luz a esa incunable pieza que fue “Maquinolandera” versionada por muchas orquestas, entre ellas la Sonora Matancera, Celia Cruz y nuestro colombiano Clímaco Sarmiento. Contaba con 90 años de edad a su partida.


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.