Francisco Moreno
Piensa En Mi – Francisco Moreno
4 abril, 2018
Tony Succar
Me Enamoro Más De Ti – Tony Succar
5 abril, 2018

Efemérides de la Salsa Abril 04

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


? 1885 – Nace en La Habana, Cuba la pianista y pedagoga LAURA REINERI. Desarrolló una distinguida carrera como ejecutante del piano, tanto en Cuba como en el extranjero. Reineri fue también profesora de piano, armonía y composición. Presidió además por un tiempo la Sociedad de Pro-Arte Musical.


? 1886 – Nace en Panamá el recordado tenor operático Alcides Carlos María de las Mercedes Briceño Tarte “ALCIDES BRICEÑO”, inolvidable compañero de fórmula del maestro bogotano Jorge Añez Avendaño, a quien conoce en Nueva York a donde llega en 1918, cuando se unen para formar el inolvidable dueto Briceño-Añez hacia 1922, y acontinuación hacíendo parte del Cuarteto de Trovadores Sudamericanos, formado y dirigido por el violinista bogotano Carlos Molina quien también triunfó musicalmente en Nueva York. Hacia 1926 Molina, Añez y Alcides Briceño -también considerado colombiano toda vez que nace cuando Panamá hacía parte de Colombia- se unen al mexicano Manuel Valdespino para conformar el grupo de Los Trovadores Sudamericanos, que triunfa con gran suceso en plazas neoyorquinas, y en la Costa Oeste, más exáctamente en el New Orpheum Theatre de Los Ángeles, California. Tiempo atrás, había grabado con Rafael Obligado y su Orquesta, que no era más que la Orquesta del Maestro Boricua Rafael Hernández cuando éste último la cedía a Ángel María Camacho y Cano. Recordamos sus actuaciones al lado de la cantante panameña María Teresa Vallarino, y al lado de Francisco Aguirre del Pino, interpretando piezas del folclor tanto panameño como colombiano. Briceño falleció 11 años después que su eterno compañero Añez, el 30 de Abril de 1963.

? 1915 – Nace en La Habana, Cuba el tamborero JESÚS PÉREZ PUENTES, gran representante del folklor cubano y los tambores batá al ser el primero en ejecutar uno en una orquesta sinfónica y sacarlo de su contexto exclusivamente religioso. Fallece a la edad de 70 años.

? 1928 – Nace en Las Villas, Provincia Santa Clara, Cuba el maestro Alfredo Armenteros Abreu “CHOCOLATE” leyenda histórica de la trompeta en nuestra música latina que brillara en su paso por un número considerable de renombradas orquestas de Cuba y Nueva York. El pasado 06 de Enero se cumplieron dos años de su partida eterna.

? 1939 – Nace en Sabana de La Mar, República Dominicana el cantante Benigno Ricardo López “RICO LÓPEZ”. Desde sus tiempos de vendedor de maní acariciaba su afición por la música como buen pregonero. También ofició como un excelente carpintero hasta confeccionar su propia guitarra con la que hace sus primeros pinos de fama dando serenatas en Santo Domingo. Tras hacerse a varios concursos de aficionados debutó en la Banda de la Policia Nacional hasta llegar a la famosa Orquesta Santa Cecilia dirigida por el músico Bienvenido Bustamante. Posteriormente transitó por la orquesta de Rodolfo Manzano; hizo un relevo para el maestro Johnny Ventura, viajó a Nueva York cantando en el Hotel Habana San Juan y a su regreso en 1971 se suma a las filas de la Orquesta de Rafael Solano compartiendo estudios con Vinicio Franco y convirtiendose en un excelente intérprete de merengues, ritmos dominicanos autóctonos, guaguancós durante su estadía de siete (7) años en esta institución musical. Con posterioridad conforma su propio proyecto orquestal denominado Rico López y su Clave de Sol grabando varios larga duración, y participó en varios programas televisivos como “De noche” y en “Apoyo a lo nacional” con el presentador Freddy Berás Goico. Un edema cerebral le arrebataba su vida el 05 de Enero de 1991 a la edad de 51.

? 1939 – Nace en Wittbank, Sudáfrica el trompetista, vocalista, compositor y activista contra el sistema del Apartheid HUGH MASEKELA, conocido como el “padre del jazz africano”. A temprana edad se da su acercamiento a la música por medio del piano, y este se confirma con su inspiración en la película “Young Man With A Horn” protagonizada por Kirk Douglas, fijando toda su atención ahora en la trompeta, instrumento que logró dominar con maestría. Así, en sus años escolares logra formar con sus compañeros una orquesta juvenil de jazz llamada Huddleston Jazz Band. Tras intervenir con otras bandas, Masekela se suma al grupo Alfred Herbert’s African Jazz Revue; actuó en la Orquesta del musical “King Kong” que significó un éxito teatral en Sudáfrica, recorrió todo el territorio llenando establecimientos al lado de Miriam Makeba y otras personalidades de la música del continente de ébano. En 1959 forma el grupo Jazz Epistles que se constituye como el primer grupo de jazz africano en plasmar su sonido en el vinilo. Con él tuvo records de audiencia en Johannesburgo y en Ciudad del Cabo, y después del oscuro acontecimiento de la masacre de Sharpeville en 1960 donde fallecieron setenta manifestantes, Masekela abandona su país y viaja inicialmente a Londres donde tuvo una formación en la Guildhall School of Music; y luego recala en los Estados Unidos donde trabó amistad con Harry Belafonte. Estudió trompeta en la Manhattan School of Music, contrajo nupcias con Miriam Makeba, apareció en numerosas grabaciones de jazz con gran suceso imprimiendo su influencia africana y su voz alzada contra los regimenes de segregación racial en su continente. Le recordamos con éxitos como “Grazzin’ the Grass”, “Up, up and away”, “Do not go lose it baby” y “Bringing back to him”, éxito que se convierte en una proclama a favor de la liberación de Nelson Mandela. Fue docente impartiendo talleres de jazz en campamentos musicales, realizó importantes giras con bandas como la Kalahari, y con Paul Simon; apareció e inspiró diferentes documentales y lanzó su autobiografía en 2004 titulada “Still Grazing: The Musical Journey of Hugh Masekela” donde se resume su trayectoria musical, su vida y su lucha contra el Apartheid. Su vida terminó el pasado 23 de Enero a la edad de 78.

? 1947 – Nace en Puerto Rico el sonero Luis Alberto Rosario Concepción “PAPO ROSARIO” de recordada participación en El Gran Combo de Puerto Rico en la década de los ochenta. Hoy llega a sus 71 años de vida!

✝  1949 – Fallece en La Habana, Cuba el compositor JUSTO FUENTES. Se graduó como odontólogo en la Universidad de La Habana, y fue vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Fuentes con apenas 37 años de vida, infortunadamente fue ultimado a la salida de las instalaciones de la Radio Emisora COCO, donde fue director del programa radial “La Voz de la FEU”. Fue uno de los miembros fundadores del movimiento “filin” y nos legó piezas como “Cenizas y olvido”, “Burla” -inmortalizada por Elena Burke, entre otras. Había nacido el 11 de Noviembre de 1911 en La Habana, Cuba.

? 1954 – Nace en Santo Domingo, República Dominicana el notable pianista MICHEL CAMILO. El Jazz latino celebra el cumpleaños número 64 de esta ilustre figura dominicana que se convirtiera en un músico de conservatorio con tan solo 16 años de edad, siendo miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Llega a la gran manzana en el año 1979 donde sigue letrándose y encantando al público jazzístico con su piano, instrumento que lo llevó a hacer un gran triunfador del ritmo afrolatino. Hace su debut triunfal en el famoso Carnegie Hall en 1985 con su trío y en 1988 firma con la compañía discográfica Sony, y hasta el sol de hoy sigue escribiendo su propia historia en la música afrolatina, a base de galardones, virtudes pianísticas y música de calidad.

✝  1980 – Fallece en Cartagena, Colombia el maestro PEDRO LAZA GUTIÉRREZ, gran músico contrabajista, compositor y director orquestal creador de la agrupación “Pedro Laza y sus Pelayeros”. Un ícono de la cultura musical colombiana que vivió 75 años para dejar un legado imborrable.


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.