Zontabogo
Me Equivoqué – Zontabogo
February 20, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Febrero 21
February 21, 2018

Efemérides de la Salsa Febrero 20

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


? 1920 – Nace en Cienfuegos, Cuba JESÚS GUERRA ZAYAS. Compositor, arreglista y orquestador de una familia no muy musical, pero cosechó una gran carrera como autor de populares boleros y guarachas como “Esa si es cheque”, el mambo “Niñas bonitas”, y otros como “La bodega del Ñato”, “Semilla de marañón”, “Bigote de gato”, “Un meneíto na’ má”, “Yo soy tiburón” y “Juana tripita” conocido popularmente como “A mi qué”. Desarrolló una carrera como orquestador en Europa liderando la Orquesta Cubana Cha-cha-cha que contó con el piano de Enriqueta Almanza. Se radicó en Alicante, España donde falleció el 31 de Enero de 1995 a la edad de 74.


? 1927 – Nace en La Villa de San Luis de Cuba el maestro IBRAHIM FERRER PLANAS, vocalista y músico que se constituyó en una de las glorias de la música cubana gracias a su papel en diversos conjuntos de Cuba, la agrupación de Pacho Alonso y sus Bocucos, el grupo Sierra Maestra y el Buena Vista Social Club. Fallece en 2005 a los 78 años.


? 1927 – Nace en Cartagena de Indias, Colombia el gran cantante y compositor Luis Guillermo Pérez Cedrón “LUCHO ARGAÍN” lider y fundador de la exitosa Sonora Dinamita, otro símbolo de nuestra música tropical. Fallece en 2002 a poco de cumplir 75 años de edad.


? 1927 – Nace en La Habana, Cuba el cantante JUVENAL “PEPE” URQUIAGA, quien inicia su carrera artística en la isla de Cuba finalizando los años cincuenta con el seudónimo de “Pepe Lara”. Su primera grabación dedicada a la música del mexicano Alfonso Ortíz Tirado tuvo gran suceso. Grabó después acompañado de orquestas como las de Eddy Gaitán, César Gonzmart y sus Violines Mágicos, la orquesta de Ñico Cevedo, la Swing Casino de Rafael Sorí, la Sonora de Severino Ramos, y su propio conjunto. Se exilió en los Estados Unidos desde 1961 hasta su muerte el año anterior en Tampa, Florida, USA el 16 de Junio.


? 1929 – Nace en La Maya, provincia oriental de Cuba ÁNGEL EDUARDO ROSILLO HEREDIA, el más distinguido hombre de la radio en Cuba que siempre luchó en pro de la difusión de la música popular de la isla y su cultura. Fallece a sus 85 años.


? 1935 – Nace en Santiago de Cuba el cantautor LEO CASTAÑEDA, se le conocía como “El cantante más feo de Cuba” tal vez por su apariencia física, pero no por su gran estilo y tesitura vocal similar a la del ayer recordado Benny Moré. Con aptitudes musicales heredadas por su padre bongosero, se decanta por la voz plasmándola en Cuba con orquestas como las de Ñico Cevedo y la Sabor de Cuba de Bebo Valdés. Su voz transgredió fronteras llegando a Suramérica con éxito, principalmente en nuestra Colombia donde gozó de aceptación su interpretación del vals “El plebeyo”. Se exilió en Nueva York donde realizó grabaciones con su propia orquesta con la que trató de imponer su ritmo “A Caballo” y finalmente retirado de la música residió en Miami, USA. Su interpretación del bolero “Mucho corazón” de Emma Elena Valdelamar, al lado de la de Benny, son de grata recordación.


? 1935 – Nace en Nueva York, USA el maestro ORLANDO MARÍN. Mítico timbalero y director musical de brillante carrera compartiendo escenario con grandes bandas de la brillante del mambo. Actualmente a sus 83 años sigue vigente, ya declarado como “El último rey del mambo”. Felíz cumpleaños gran maestro Orlando… Suena tu timbal!


? 1950 – Nace en Aguada, Puerto Rico ISMAEL MIRANDA CARRERO. Hoy celebramos los 68 años de vida para “El niño bonito de la salsa”. Gran figura con la orquesta de Larry Harlow, La Fania All Stars y sus propios proyectos musicales en los cuales sigue activo. Otro cumpleaños que nos complace celebrar!


? 1955 – Nace en Nueva York TITO RODRÍGUEZ JR. auténtico heredero del gran maestro Tito Rodríguez Lozada convertido en un gran percusionista, arreglista, compositor y productor al servicio de la música latina, hoy llega a sus 63 años!


 1984 – Fallece en México a la edad de 63 HIPÓLITO “POLITO” GALÍNDEZ, gran cantante puertorriqueño que hizo parte de las bandas de primer nivel en la época dorada del mambo. Estuvo vinculado a las orquestas de Pedro Flores (en sus diferentes formatos), Xavier Cugat, José Curbelo, Machito, Joe Loco, René Hernández, Luisito Benjamín, Rafael “Ralph” Font, la Sonora Matancera (sin dejar grabaciones) entre otras. Cuando perteneció a la orquesta de Machito, este al marcharse a prestar sus dos años de servicio militar, fue quien le dejó el puesto de solista a Polito. Organizó una orquesta con la cuál acuñó piezas en tiempo de mambo, bolero, cha cha cha y pachanga, muy codiciadas por los amantes de las piezas de colección.


 1992 – Fallece en Helsingborg, Suecia, el armonicista SALVADOR LESTAPIER. De lo más destacado en este instrumento, estrenó su primera armónica a la edad de cinco años triunfando con ella en La Habana. Sus dotes lo conducen hacia tierras sudamericanas, más exáctamente por Venezuela, Argentina y Uruguay hasta saltar a los Estados Unidos donde trabajó en el Radio City Music Hall y protagonizó algunas películas. Consigue contratos con compañías fabricantes de armónicas llegando a Europa donde se consagró como uno de los mejores instrumentistas de la época. Se estableció en Suecia donde continuó su carrera artística, se casó con una sueca, y allí estuvo hasta el fin de sus días. Había nacido el 21 de Marzo de 1916 en Guantánamo, Cuba.


 2000 – Fallece en La Habana, Cuba el cornista cubano FERNANDO BENCOMO ESPINOSA. Un hábil en el instrumento quien inicia sus estudios musicales a los 12 años en la Academia Municipal de Música de la región de Remedios donde aprendió solfeo, canto y teoría de la música. Hizo parte del coro de la Iglesia Mayor de Remedios y debutó como cornista en 1934 con la Orquesta Filarmónica de La Habana dirigido por nadie menos que Amadeo Roldán. Posteriormente pasó por la Banda Municipal de La Habana como solista, se incorporó a la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación dirigida por el profesor español José Ardévol Gimbernat, y entre las décadas de los cuarenta y cincuenta jugó un importante papel en orquestas de radioemisoras como la Mil Diez, CMQ, RHC Cadena Azul y CMZ. También actuó con las sinfónicas nacionales de México y Venezuela, el Quinteto de Vientos y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba donde ofició como corno solista. Ejerció la docencia en el Conservatorio Municipal de La Habana, la Escuela Nacional del Arte (ENA) y el Instituto Superior del Arte (ISA). Había nacido el 22 de Marzo de 1916 en Ciego de Ávila, Cuba.


? Hoy está de cumpleaños el conguero ALEJANDRO PÉREZ MORALES, formado en la percusión, hizo parte del ensamble de Toño Barrio y desde 2013 con nuestra Orquesta La 33 debutando en la producción “Tumbando por ahí”. Felicidades a Alejandro en su día!


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.