Porque Te Alejas – Héctor y Cuso Cuevas y Son Borojol
February 18, 2018
Manteniendo La Fe – Nepy Maldonado
February 19, 2018

Efemérides de la Salsa Febrero 19

EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


? 1918 – Hoy se conmemora el CENTENARIO del natalicio del barítono oriundo de Santiago de Chile, HERNÁN PELAYO. Comienza su instrucción musical a la edad de 14 estudiando música en su Conservatorio local alternando con estudios humanísticos, hasta que a la edad de 21 debuta en importantes eventos y en la radio, haciéndose a varios concursos donde consiguió prórrogas a los contratos radiales que firmaba.

Su fama se paseó por Sur y Centroamérica antes de llegar a México en 1951 contratado por la prestigiosa radioemisora XEW, y a Cuba en 1952 con gran suceso en la televisión, en compañías de ópera y zarzuela, grabando además para las casas RCA Víctor y Panart.
Trabó una gran amistad con el maestro Ernesto Lecuona quien lo invita a su lado a una expedición por Nueva York, y le obsequia y le dedica la canción “Una rosa blanca” con texto de José Martí, y desde allí la incluyó en todas sus actuaciones.
Regresó a su natal Chile en 1956 y tiempo después se radicó en Los Ángeles donde fundó un grupo lírico y continuó cantando, preparando también su faceta como pedagogo que lo ha acompañado hasta tiempos recientes. Felíz centenario para el gran barítono austral!

? 1930 – Nace en el barrio Santos Suárez de La Habana el vocalista y percusionista Rafael Álvaro Martínez Ramos “FELO MARTÍNEZ”.
Distinguido intérprete de boleros y otros ritmos populares cubanos junto a algunos de los más renombrados conjuntos de Cuba. Fallece a la edad de 69 años.

✝  1963 – Fallece en La Habana el bárbaro del ritmo Bartolomé Maximiliano Moré “BENNY MORÉ”, una de las mejores voces del siglo XX cuyo legado permanece imperecedero, y cuya música se ha extendido a muchas generaciones de artistas y amantes de la música latina.
A su partida contaba con apenas 43 años de edad.

✝  1983 – Fallece el insigne orquestador, pianista y compositor mexicano RAFAEL DE PAZ GONZÁLEZ, director de una de las big bands más aclamadas en la época dorada del cine y la música mexicana.
Su orquesta acompañó a grandes maestros colombianos de la talla de Matilde Díaz, Luis Carlos Meyer, Carmencita Pernett y Lucho Bermudez, además del glorioso y hoy también exaltado Benny Moré. Había nacido en 1903.

✝  2014 – Fallece el cantautor y humorista venezolano SIMON DÍAZ, creador de la obra “Caballo viejo” y otras piezas insignes de la música criolla venezolana.
Gran cultor del folclor del vecino país, y a su partida contaba con 85 años de edad.

Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.