Mi Rumbo – Edwar Stella “Pantera”
February 16, 2018
Cómo Te Hago Entender – Luis René Robles
February 17, 2018

Efemérides de la Salsa Febrero 16

EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


? 1879 – Nace en La Habana, Cuba el flautista y violinista JULIÁN BARRETO. Realizó estudios de flauta con Rafael Rojas y de violín con Juan Torroella. Su experiencia lo llevó a convertirse en profesor de violín de la Academia Municipal de La Habana y a su vez miembro de la misma Banda Municipal. Viajó a tierras europeas donde realizó arreglos de música popular cubana y a su regreso fundó su propia academia musical en el suburbio habanero de “La Víbora”. Fue violinista en varias orquestas típicas, especialmente en la de Enrique Peña donde realizó la mayoría de arreglos. A su vez, fue quien inspiró a José Urfé González, el famoso danzón de “El bombín de Barreto” dado que en su atuendo casi siempre estaba presente este particular tipo de sombrero. Barreto fallece el 28 de Enero de 1964 en Palmira, Cienfuegos, Cuba.

? 1917 – Nace en Corozal de Cibuco, Puerto Rico el simbólico cuatrista y bajista SARRAIL ARCHILLA DE LEÓN. Hoy son 101 años de su natalicio, y para el recuerdo quedó su carrera al lado del Conjunto Típico Ladí de don Ladislao Martínez, y con importantes orquestas neoyorquinas de los años cincuenta. Siempre fue un digno legatario y defensor de la obra de Don Ladí. Desde que dejó de existir, el 16 de Julio de 1995, se inmortalizó el sonido de su cuatro puertorriqueño.

? 1922 – Nace en Buenos Aires, Argentina el saxofonista y compositor Ramón Varela “RENÉ VARELA”, integrante de la Orquesta Varela-Varelita muy famosa desde la década de los cuarenta hasta finales de los sesenta en el Río de la Plata. Dicha agrupación la conformó con su hermano Oscar Varela, y ambos se encaminaron por la música gracias a su padre, un inmigrante gallego de nombre Antonio Varela quien fungía como gaitero en fiestas de colectividad. Por un tiempo se disuelve la orquesta mientras René prestaba servicio militar, y Oscar actuó en las orquestas de Barry Moral y la de René Cóspito. Al regresar René se reconstituye la Varela-Varelita que se estableció como embajadora del jazz en el cono sur de América. René falleció el 23 de Diciembre de 1983, y Oscar bordea los 93 años de vida.

? 1928 – Nace en Hato Mayor, República Dominicana el maestro Porfirio Antonio Jiménez Nuñez “PORFI JIMENEZ”. Notable trompetista, arreglista, compositor y director de notable carrera musical en tierras venezolanas donde difundió los ritmos latinos y dirigió la carrera musical de Felipe Pirela. Fallece a la edad de 82.

? 1942 – Nace en Coamo, Puerto Rico el sonero Samuel Marrero González “SAMMY MARRERO”, descollante su figuración con la orquesta La Selecta de Raphy Leavitt por más de cuatro décadas. Hoy estaría llegando a los 76 años de edad, mil felicidades Sammy!

? 1965 – Nace en Puerto Rico HÉCTOR LUGO, destacado vocalista, percusionista, productor, director musical y pedagogo que aportó a la escena boricua del jazz y la música latina al lado de agrupaciones como la Orquesta Mazacote de Louis “Timbalito” Romero; el Jazz-Latin Quartet de Larry Vukovich; Jackeline Ragó y el Proyecto de Música Venezolana; el Conjunto Céspedes de la cantante cubana Gladys “Bobbi” Céspedes; John Santos y su Machete Ensemble, el grupo Son Jarocho de Veracrúz en México; y el Conjunto Cepeda de los hermanos Cepeda en Puerto Rico. Realizó arreglos para Pete “El conde” Rodríguez, y dedicó su vida al desarrollo de proyectos en torno al folclor boricua fundando su agrupación La Mixta Criolla, y poniendose al frente de talleres y proyectos educativos sobre percusión y folclor latino. Hoy llega a los 53 años de vida, feliz cumpleaños para Héctor!

✝ 2004 – Fallece en Nueva York, USA el recordado trompetista y compositor CALIXTO LEICEA CASTILLO. Su historia central se desarrolló en la Sonora Matancera desde 1935 donde fungió como primera trompeta y donde dejó maravillosas composiciones, entre ellas “Se formó la rumbantela”, “No se lo digas a papá”, “Amé una vez”, “Hilos de plata”, “Echa pa’ allá chico”, “Pa’ congrí”, “Hay vistas que tumban cocos”, y “Traigo un tono”, este último, el tema de presentación de la agrupación yumurina. A su partida contaba con 94 años de edad.

✝ 2011 – Se produce en Veracrúz, México el lamentable deceso de JAIRO RUIZ MAMIAN, uno de los vocalistas fundadores de Guayacán Orquesta. En su voz representó recordados títulos como “Cada día que pasa”, “Invierno en primavera” y el “Son polizón”. Hizo parte de la Orquesta Internacional Los Niches, y de otras agrupaciones que conformó con músicos que pasaron por Niche y Guayacán, pero su vida se debatió entre los problemas jurídicos por utilizar temas de agrupaciones como Guayacán y Niche en conciertos, sumado a los problemas económicos y su inclinación por el alcohol. Lastimosamente fue hallado muerto en su casa después de haberse quitado la vida con tan solo 53 años.

Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.