Agua Ardiente – Orquesta En Clave 80
February 13, 2018
Viva Rosario – Paris All Stars
February 14, 2018

Efemérides de la Salsa Febrero 14

EFEMÉRIDES DE LA SALSA Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ REYES del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Deseando un FELÍZ DÍA DE SAN VALENTÍN a toda la audiencia, amigos y amantes del sabor latino, brindamos un caluroso abrazo y nuestros mejores deseos de amor y amistad! Un día como hoy en…

? 1920 – Nace en La Habana, Cuba el compositor LUIS YÁÑEZ ZUAZNÁBAR. Uno de los importantes arquitectos del cancionero del fenómeno del feelling (filin) cubano que estableció la sociedad autoral Yáñez-Gómez junto a Rolando Gómez para dar origen a títulos como “Oh vida”, “Fiesta de amor”, “Indestructible”, “Toda edad”, “¿Qué ambicionabas tú?” además de guarachas como “Mulata guapacha”, “Sabroso que bien me siento” y “Un congo me dio la letra”. Yáñez fallece en el año 1993.

? 1946 – Nace en La Habana, Cuba el maestro AMADITO VALDÉS. Gran percusionista al servicio del jazz cubano que ha aportado su talento a agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna, la orquesta de Chico O’Farrill, el Cuarteto Las D’Aida y el proyecto Afro Cuban All Stars de Juan de Marcos González que le mereció el recordado Grammy del Buena Vista Social Club a finales del siglo pasado. Ha actuado en los más importantes festivales de jazz en Europa y hoy llega a sus 71 años.

? 1951 – Nace en La Habana el gran bajista y contrabajista CARLOS DEL PUERTO, fundador junto a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés de la exitosa agrupación Irakere donde permaneció cerca de 25 años. Radicado en Finlandia, imparte sus enseñanzas musicales y continúa vigente al servicio de la música cubana y el latin jazz. Hoy llega a sus 66 años.
? 1963 – Nace en Santurce, Puerto Rico el vocalista FERNANDO CANCEL. Inicia su andadura por el mundo de la música a la edad de once años a través de las congas, el bongó y el sonido de los ritmos afrocaribeños. Dos años después tras realizarle un reemplazo a su hermano en la agrupación de Pedro Juan Díaz y su Combo, el destino lo encaminó por la vocación del canto, en la que acompañó a agrupaciones como la Orquesta La Puertorriqueña, las agrupaciones de Elías Lopés, Marvin Santiago, Ismael Rivera, y la Orquesta Isla Bonita del músico Carlos “Cuto” Soto, compartiendo micrófono con Wilfredo Santiago. Tras un parón de casi dos décadas en la actividad musical, volvió a la escena con el pretexto de crear la Orquesta Cristiana Siembra, que se convirtió en la resurrección de Isla Bonita, con la cual ha llenado plazas en Estados Unidos y en nuestra Colombia. Felices 55 para Fernando!

? 1995 – Se funda en La Habana, Cuba la AGRUPACIÓN BAMBOLEO por el músico, compositor y arreglista Lázaro Valdés Jr. Bamboleo se erigió como una de las agrupaciones pioneras potenciales del fenómeno musical de la Timba, prevaliéndose de experimentados músicos y vocalistas, entre ellos, el trompetista Michel Padrón, el saxofonista Carlos Valdés Machado, los bajistas Osmany Díaz, Frank Rubio y Alexander Abreu, y voces como las de Alain Daniel Pico, Alexander Díaz, el músico Leonel Limonta, y destacadas voces femeninas como las de Tania Pantoja, Vania Borges y Haila Mompié. De esta banda, se derivó la agrupación Azucar Negra, tras la desvinculación de Limonta y de Haila, mientras por su parte Bamboleo sigue “quebrando cinturas” alrededor del mundo con su contenido musical y más de 10 producciones discográficas.

✝   2009 – Fallece en La Habana, Cuba, el virtuoso flautista cubano MELQUIADES FUNDORA DINAS, quien impusiera su sello sonoro a través de su flauta de cinco llaves exponiendo su talento en la insigne Orquesta Sublime, conocida como “La pachanguera de Cuba”. Había nacido el 20 de Marzo de 1925 en en Nueva Paz, antigua provincia de La Habana.

✝  2013 – Fallece en La Habana, Cuba el trovador EVELIO RODRÍGUEZ PLAZA, gran figura de la música campesina cubana quien formó el Duo Espirituano en 1948 junto al trovador Ramón Huerta interpretando guajiras, sones y puntos cubanos. Su voz y su guitarra fueron acompañadas por varias agrupaciones en formato conjunto o charanga. De su autoría se rescatan piezas como “De rodillas para qué” recreada por Pototo y Filomeno con la Melodías del 40; “Contestación a Reloj” por la Orquesta Sublime; “Controversia del baile” por la orquesta Neno González, y “Mi guayabera”, su creación más popular. Nace el 26 de Enero de 1921 en Cabaiguán, Sancti Spiritus, Cuba.

Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.