No Fue Fácil – Mao Escobar
December 14, 2017
Mi Salsa Se Pone Buena – Johnny “El Bravo” López
February 12, 2018

Efemérides de la Salsa Febrero 12

Efemérides 12 de Enero

EFEMÉRIDES DE LA SALSA Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ REYES del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia
 1856 – Nace en Valencia, España el compositor y director orquestal JOSÉ MAURI ESTEVE, hijo de padres cubanos con quienes se establece en la isla mayor de las antillas, quien se formara en violín, piano, armonía, contrapunto, fuga, orquestación y composición de la mano de su padre, y de maestros como Anselmo López y Manuel Úbeda. Compuso diferentes zarzuelas como “El sombrero de Felipe II”, “El barberillo de Jesús María”, “Los amores de Eloísa” y “Globos dirigibles”. También compuso la ópera en tres actos “La esclava” con libretos de Tomás Juliá, que fue premiada en el Teatro Nacional. Viajó por tierras norteamericanas y sudamericanas, entre ellas Colombia, donde llegó en 1881 para dirigir la Banda Nacional. Durante sus periplos, recaudó importantes sumas de dinero para la causa de la Independencia de Cuba. Fue profesor de música y en 1914 fundó su propio conservatorio que formó a generaciones de músicos. Falleció el 11 de Julio de 1937 en La Habana.

 1925 – Nace en Guanabacoa, La Habana, Cuba el guitarrista y compositor clásico JUAN ANTONIO MERCADAL, formado por el maestro Severino López y egresado del Conservatorio Mateu, hizo parte de la Orquesta Sinfónica de La Habana como trompista, desarrollando a partir de allí una destacada carrera como concertista transcribiendo obras de famosos autores con su depurada y acertada técnica. Hizo parte de la Institución Hispano-Cubana de Cultura, y al trasladarse a los Estados Unidos se convirtió en profesor de guitarra de la Universidad de Miami. Así mismo, actuó con diversas orquestas sinfónicas y filarmónicas en Canadá, Estados Unidos y Brasil. Falleció el 21 de Febrero de 1998 en Miami, USA.

 1926 – Nace en el barrio Hoyo Inglés de Guayama, Puerto Rico el icónico compositor Catalino Curet Alonso “TITE CURET”. Con cerca de 2000 piezas en su haber, ha surtido con su ingenio a las discografías de los artistas más populares del fenómeno “Salsa”. Títulos como “Barrunto”, “Sigo bravo”, “El hijo de obatalá”, “Anacaona”, “Pueblo latino”, “Periódico de ayer”, “Sobre una tumba humilde”, “Los entierros”, “Galera Tres”, “Salí por que salí”, “Juanito alimaña”, “Marejada feliz”, “Papel de payaso”, etc., le dieron fulgor a su maravilloso legado artístico. Falleció 21 días después de la partida de Celia Cruz.

 1941 – Nace en Cienfuegos, Las Villas, Cuba el maestro JOSÉ LOYOLA. Ilustre flautista, compositor, musicólogo y docente que se formó musicalmente en Polonia. Debutó en la Orquesta Loyola dirigida por su padre Efraín Loyola, y más tarde creó la Charanga de Oro y expone una significativa obra que comprende música de cámara y música para conjuntos instrumentales, coros, percusiones, piano, sinfónica u ópera. Hoy llega a sus 76 años de edad.

 1946 – Nace en Puerto Rico RAYMOND “RAY” CASTRO, percusionista y vocalista que junto al compositor Ramón Rodríguez gestó en 1979 el memorable Conjunto Clásico, contando con el respaldo de experimentados músicos como José Febles, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Ray Maldonado, Eddie Montalvo, Sonny Bravo, Andy González, Charlie Rodríguez, Milton Cardona, Luis Mangual y Tito Nieves. Tras la desvinculación de Ramón Rodríguez del Conjunto, este queda en manos de Ray quien se asoció con el cantante Rafael de Jesús, y con otros artistas que lo han mantenido vigente. Por su parte, Ray ha aportado como corista y vocalista para diferentes producciones de artistas como Johnny Rivero “El pequeño Johnny”, Jesús Pagán y su Orquesta, la Salsa Tropical de Billy Crespo, etc. Felicidades en su día al maestro Ray!

 1964 – Nace en Caracas, Venezuela el notable cantautor José Gregorio Linares Carrasco “CHEO LINARES”. En sus 54 años de vida ha desarrollado una extensa carrera artística junto a renombrados maestros de la música latina y orquestas venezolanas como La Salsa Mayor, la orquesta Salsa Mágica, La Monumental, la Gran Sonora, la agrupación Son Marín, El Trabuco Venezolano, Saxomanía Orquesta, la Descarga Criolla de “Pibo” Márquez, la orquesta de Alfredo Naranjo, y con su propia orquesta, dando cuenta con su gran calidad musical ante los micrófonos. Felíz cumpleaños!

 1977 – Nace en Puerto La Cruz, Venezuela el percusionista, compositor y director Julio Ramos “JULITO RAMOS” conocido también como “El orgullo del Pensil” quien debuta en las lides musicales al lado de la agrupación Wataka Son al lado de Luis Acosta y Luis Pardo, y pasando por la agrupación Rumba Show de Gustavo y Gregory Méndez, antes de desarrollar su propio proyecto Julito Ramos y su Orquesta con la que sigue engrosando la discografía salsera del vecino país de Venezuela. Felices 41 para Julito!

 2006 – Fallece en Las Vegas, USA el insigne bajista mexicano VICTOR VENEGAS. Componente importante en la Orquesta Nuevo Ritmo que fue la primera charanga en norteamérica, grandes bandas del jazz afrocubano como Cal Tjader y agrupaciones del fenómeno Salsa como Johnny Pacheco, Ray Barreto y Celia Cruz. Muere a tan solo doce (12) días de cumplir sus 74 años.

 2007 – Fallece en Nueva York, USA a la edad de 78 el importante trompetista, arreglista, director y productor musical Joseph Caiani “JOE CAIN”, pieza determinante en las producciones musicales latinas que se desarrollaron en la década de los sesenta y setenta. Había nacido en 1929.
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.