efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Febrero 29
March 3, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 02
March 3, 2018

Efemérides de la Salsa Marzo 01

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


?  1885 – Nace en Santiago de Cuba el compositor y guitarrista ROSENDO RUÍZ SUÁREZ, una de las figuras cimeras de la trova cubana y padre del músico Rosendo Ruíz Jr. Nos legó incunables piezas como “Falso juramento”, “Mi Cuba bella”, “Confesión”, “Nostalgia guajira”, “El cantío de mi gallo”, “Dame un beso”, “Los días de mi vida”, “Contigo no bailo más” y “Junto a un cañaveral”. Fallece el primer día del año 1983 a la edad de 97.


? 1904 – Nace en Clarinda, Iowa, USA el músico GLENN MILLER, estandarte de las bandas de jazz y swing. Se decantó por el instrumento del trombón debutando en la banda del baterista Ben Pollack encontrándose con el famoso clarinetista Benny Goodman, y después levantó su propia banda marcando la parada con éxitos como “Moonlight Serenade”, “Tuxedo junction”, “Chattanooga choo choo” y la popular pieza “In the mood”, entre otras que acapararon los primeros lugares de las listas de música popular durante finales de la década de los treinta y principios de los cuarenta. Su misterioso fallecimiento, del cual se dice que fue en un accidente aéreo, se dio en el marco de la Segunda Guerra Mundial, para el 15 de Diciembre de 1944. Por petición de su hija, se le instaló una lápida en el Cementerio Nacional de Arlington para héroes caídos en guerra y expresidentes norteamericanos.


 1910 – Fallece en La Habana el pianista, pedagogo y compositor cubano PABLO DESVERNINE LEGRÁS, gran exponente del piano clásico en la isla para el siglo XIX. Publica su Revista Musical en 1856 cultivando una importante semilla musical en tierras habaneras que germinaría de la manera que ya sabemos. Fue profesor de música en Nueva York siendo el célebre pianista Edward Alexander MacDowell uno de sus más aventajados alumnos. Entre sus obras se encuentra la Serenata Cubana para voz y piano, el “Capricho para piano”, “El cocoyé” (Baile haitiano para piano) y “La esperanza” para voz y piano. Había nacido el 31 de Julio de 1823. Es bueno remitirnos al ambiente musical del siglo XIX en la isla de Cuba, por ello hacemos mención a primitivos maestros como este.


? 1939 – Nace en La Habana, Cuba Juan Leovigildo Brouwer Mézquida “LEO BROUWER”, uno de los personajes más influyentes de la cultura musical cubana desde la segunda mitad del siglo XX. Un gran guitarrista, compositor, director, investigador, pedagogo y promotor cultural, nieto de Ernestina Lecuona, hermana del maestro Ernesto Lecuona de quien pudo haber heredado la vena artística. Es egresado de la Julliard School of Music de Nueva York, fue asesor, compositor y director de organizaciones como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de cuyo Grupo de Experimentación Sonora fue director. Impartió enseñanza en el Conservatorio Amadeo Roldán donde pudo formar renombrados talentos del jazz, la música popular cubana y la Nueva Trova. Su obra se compone de música de ballet, coral, incidental, electrónica, piezas para piano, percusión y guitarra, de mucha utilidad como objeto de estudio. Felices 79 para el maestro Leo Brouwer!


? 1956 – Nace en México el vibrafonista, compositor y pedagogo VÍCTOR MENDOZA, flamante figura del jazz latino en tierras aztecas que se ha expuesto con figuras como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Garzone, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Antonio Sánchez y Lee Konitz, entre otros. Como instrumentista solista ha actuado con la World Festival Orchestra dirigida por Paquito D’Rivera; la Sinfónica “Carlos Chavez” en México, la Milan Svoboda Orchestra en Praga; la Jazz Knights Big Band de West Point en Nueva York; la Banda del Puerto de Valencia dirigida por Isidro Coll; la Orquesta de Granada de Alejandro Posada, entre otras. Es egresado y catedrático del prestigioso Berklee College of Music en estudios de vibráfono e improvisación de jazz. Su figura se sigue expandiendo a otras latitudes, le deseamos felices 62.


 1966 – Fallece en Estados Unidos la pedagoga y compositora habanera VIRGINIA FLEITES, fue alumna aventajada de maestros como Amadeo Roldán, Fernando Carnicer y José Ardévol. Compuso en su mayoría obras significativas en música coral, música de cámara, sonatas para flauta y piano. Fue docente de la cátedra de Teoría de la Música y Armonía en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana. Contaba con tan solo 49 años de edad a su partida.


 1982 – Fallece el trompetista y director orquestal CHARLIE SPIVAK. Nacionalizado estadounidense, tuvo una de las más brillantes big bands en la década de los años cuarenta en Norteamérica. Su familia lo llevó allí a temprana edad y aprende los lineamientos de la trompeta en sus épocas de escuela secundaria, uniéndose a la orquesta de Johnny Cavallaro. Desde mediados de los años veinte tuvo mucha acción en la génesis de las big bands integrando las bandas de Paul Specht, Ben Pollack, Tommy y Jimmy Dorsey, Ray Noble, Glenn Miller, Gus Arn heim, Raymond Scott, Bob Crosby y Jack Teagarden. Patrocinado por Glenn Miller, erigió su propia banda con la que encantó a esta generación de americanos. En su banda hicieron escuela nombres como el del trombonista Nelson Riddle, la cantante Irene Daye, el trompetista Paul Fredricks y el arreglista Sonny Burke. En el ocaso de su actividad por complicaciones de salud continuó dirigiendo pequeñas bandas en clubes nocturnos y realizando grabaciones esporádicamente. Recordamos en su estilo uno de los clásicos del compositor René Touzet como lo fue “No te importe saber”. Había nacido en Kiev, Ucrania el 17 de Febrero de 1906.


 1993 – Fallece el cantante dominicano Lenin Francisco Domingo Cerdá “FRANKIE DANTE”, recordado por su figuración en la orquesta de Markolino Dimond y la Orquesta Flamboyán con la producción magistral de Larry Harlow. Una vida dantesca y novelesca que se pudo plasmar de manera brillante en la salsa. Dante fallece a la edad de 47.


 2000 – Se marchaba para siempre nuestro juglar musical ANDRES LANDERO. Fantástico acordeonista y compositor que ha dado a luz a algunas de las más fabulosas líricas de nuestra música siendo su obra cumbre “La pava congona”. Eterno rey vallenato oriundo de San Jacinto, Bolivar, Colombia que nace en 1931.


 2006 – Fallece en La Habana el gran bolerista pinareño ROBERTO SÁNCHEZ PÉREZ conocido como “El ruiseñor de Azulina” por su diamantina voz. Hizo parte por buen tiempo del La Gloria Matancera junto a otro gran vocalista como lo fue Fernandito Álvarez. A su partida contaba con 70 años de edad.


 2010 – Fallece en Nueva York MIKE COLLAZO, destacado timbalero que debuta en la orquesta de Marcelino Guerra, consolidándose después junto a La Perfecta de Eddie Palmieri y la orquesta de Ricardo Ray junto a Bobby Cruz. Desaparece a los 74 años de edad.


? 2010 – Se funda en Venezuela la ORQUESTA SABADONGA liderada por el pianista y arreglista William “Willie” Melo. Debutaron con la producción “Pa’ los rumberos del mundo” prensada bajo el sello independiente Salsaneo Records, con composiciones de don Jacinto Melo, el padre de Willie, Eliel Rivero, Rafael González, y arreglos de Julio Estrada. Músicos como Francisco Requena, David González Jr, Julio Antillano, José Soto, José Ramoncini y Franklin Peña han desfilado por esta agrupación que aún permanece repartiendo sabor.


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.