Manny Mieles
Me Duele Quererte – Manny Mieles
31 mayo, 2018
La Igualdad Orquesta
En La Esquina – La Igualdad Orquesta
3 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 31 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA MAYO 31, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


TITO PUENTE

Ernesto Antonio Puente Ortíz “TITO PUENTE” (Fallece el 31 de Mayo de 2000 en Nueva York, USA) Hoy hace DIECIOCHO AÑOS la madre tierra musical lloraba la partida de uno de sus hijos quien marcó un hito en la línea del tiempo del desarrollo de la música latina, se nos iba el “rey de reyes” Tito Puente, hijo de doña Ercilia Ortíz (oriunda de Coamo, P.R.) y don Luis Ernesto Puente (Oriundo de Aguadilla, P.R.), dueño de una fábrica de hojas de afeitar. Inicia su aprendizaje musical inspirado en la admiración que sentía por el gran baterista Gene Krupa, tres años después toma clases formales teniendo entre sus maestros al cubano José Montesinos.

Es bien sabido que sus inicios artísticos fueron como bailarín junto a su hermana Anna, y que por una lesión tuvo que dejar esta faceta para dedicarse de lleno a la música, así que en su adolescencia teniendo como referentes al pianista Anselmo Sacasas y al vocalista Miguelito Valdés, forjó su carrera como músico debutando como baterista en la Orquesta Estrellas del Futuro. La década de los cuarenta lo recibe con todo el grueso de actividad musical, ganando experiencia en las agrupaciones Suave Swing de Vincent López, Jack Cole Dancers, las orquestas de Noro Morales, Machito y José Curbelo. Tras la para por el cumplimiento de su servicio militar en la Marina Norteamericana donde logró sus reconocimientos, realizó estudios en la Central Commercial High School y en la prestigiosa Julliard School of Music donde afianzó sus estudios en piano, vibráfono, armonía y orquestación.

Su Regreso A La Orquesta De José Cuberlo

Ya convertido en todo un estudioso maestro, conforma las orquestas Copacabana, regresó a la de José Curbelo en esa recordada etapa junto a Tito Rodríguez donde se empezaba a formar esa “rivalidad” que tuvo años después al Palladium Ballroom como escenario con esas épicas batallas de mambo; hizo parte de la orquesta de Pupi Campo junto a estrellas como Vitín Avilés, Joe Loco, “Chino” Pozo y el barranquillero Al Escobar, y en 1947 motivado por el promotor Federico Pagani conforma su propia orquesta a la que llamó “The Picadilly Boys”.

Con Su Orquesta

Dos años después, el 04 de Julio de 1949 aparece ya la definitiva Orquesta de Tito Puente como la recordada y victoriosa big band que fue por el resto de sus días, teniendo desde sus inicios a la disquera Tico Records como su casa matríz –aunque también firmó por la RCA Victor entre 1956 y 1960, donde sobresalieron las producciones “Cuban Carnival”, “Mucho Puente” y “Dancemanía”-. Históricamente, la gloriosa orquesta de Puente vio desfilar a figuras de la talla de Vicentico Valdés, Gilberto Monroig, Bobby Escoto, Santos Colón, Manny Oquendo, Jimmy Frisaura, Mongo Santamaría, Willie Bobo, La Lupe, Celia Cruz, Frankie Figueroa “Mr. Estilo”, Miguel Barcasnegras “Menique”, Linda Belle Caballero “La india”, Eddie Palmieri -sólo por mencionar algunos-. Desde mambos, cha cha chás, son montunos, guajiras, pachangas hasta bossa novas, sambas, boogaloos, y jazz latino se movió esa triunfante artillería de ritmos y sonidos que fue esta gran orquesta, que más que orquesta, fue una gran institución y una gran historia a la que le faltarán miles de millones de líneas para contarla.
Una historia que se condensó en más de 120 producciones discográficas, más de cinco galardones Grammy y un sinnúmero de memorables presentaciones alrededor del orbe. Nuestro Rey del timbal había nacido el 20 de Abril de 1923 en Harlem, Nueva York, USA. Gloria eterna al inmortal Tito Puente!
————————————

ALFREDO VALDÉS JR

Alfredo Valdés Permuy “ALFREDO VALDÉS JR.” (Nace el 31 de Mayo de 1941 en La Habana, Cuba) Conmemoramos el natalicio 77 de este notable pianista, arreglista y compositor. Su formación se da con los espejos de su familia musical gracias a su tío, el percusionista Oscar Valdés y el maestro José Ochoa Berríos quien le brinda las bases de la pianística. En pleno movimiento latino creció viendo las presentaciones del Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez y teniendo contacto con los prestigiosos maestros que engalanaban la escena musical cubana.
Por intermedio de su otro tío, el grandioso vocalista Vicentico Valdés, la familia se pudo reunir en Nueva York y abordar la escena de la música latina en la gran manzana. Allí, a sus 18 años actuó con la orquesta formato charanga que formó su padre Alfredo Valdés, conocida como “La charanga popular” y tuvo la oportunidad de continuar estudios musicales junto al violinista Oscar Rafael Muñoz Bouffartique. Su carrera musical asciende cuando se incorpora al conjunto de Arsenio, y posteriormente trabaja con Tito Puente, Ray Barreto y Machito -sustituyendo a René Hernández-. Con los afrocubanos de Machito realizó presentaciones en nuestro país y en Perú, donde se tuvo que establecer por un incidente acaecido con un empresario, allí produjo varios discos para el sello MaG bajo el nombre “Al Valdés y su Orquesta”.

Su trayectoria

El resto de su recorrido musical transcurre en agrupaciones como las Estrellas SAR, el Conjunto Crema, la Charanga Vallenata, las Estrellas Caimán, las Estrellas Cobo, y trabajando con Mario Muñoz “Papaíto”, Henry Fiol, la India de Oriente, Israel López “Cachao”, el flautista Carlos Jiménez, y su propia agrupación a la que llamó “Conjunto Fuego”. Hasta el último de sus días interactuó con grandes exponentes de la música latina y moviéndose por las sendas del jazz latino. El pasado 23 de Enero se cumplió su segundo aniversario luctuoso. PAZ EN SU ALMA!
——————————————-

DON PERIGNON

Pedro Luís Morales Cortijo “DON PERIGNON” (Nace el 31 de Mayo de 1959 en Santurce, Puerto Rico) Es el cumpleaños número 59 para el connotado timbalero, arreglista y director musical que despierta interés por la música al recibir como regalo sus primeros timbales a los doce años, instrumento que lo llevó a la fama gracias a su capacidad interpretativa, la que logró a base de auto aprendizaje. En su adolescencia hizo parte de un grupo musical que organizó junto a algunos compañeros de escuela entre los que estaban Gilberto Santa Rosa y Mario Ortíz Jr. Alzando vuelo a la consagración, se vincula a la orquesta de Lalo Rodríguez teniendo su primera experiencia como director musical, mismo cargo que ocupó en la orquesta de Andy Montañéz, donde adquiere el mote artístico de “Don Perignon”. Actualmente continúa vigente con Don Perignon y su Puertorriqueña, alternando su actividad artística con la jurisprudencia, feliz cumplemeses para “periñón”!
——————————————-

WUELFO GUTIÉRREZ LÓPEZ

WUELFO GUTIÉRREZ LÓPEZ (Fallece el 31 de Mayo de 2005) Hoy ya son trece años de la desaparición física de este recordado cantante cubano que inicia sus pasos en la música formando un cuarteto al que llamó “Los fraternos” interpretando la música “doo wop”, un estilo afroamericano que predominaba en la época de los años 50. Posteriormente toma rumbo a Norteamérica donde sigue trabajando en pequeñas agrupaciones desembocando en la orquesta de Javier Vázquez con la que debuta profesionalmente como cantante; realiza otras producciones en compañía de Larry Harlow siendo la más recordada “Wuelfo y el Sonido de la 4” grabada en 1974 para el sello Inca Records (sello subsidiario de la Fania).
Para 1973 llega a la Sonora Matancera en reemplazo de Roberto Torres, mismo que lo recomienda a Rogelio Martínez para incluirlo en la historia de la Sonora donde estuvo por espacio de tres años dejando 20 temas de los cuales se recuerdan “A burujón puñao”, “El alacran” y “La hija de Lola”. A su salida del colectivo yumurino se radica en México donde obtiene la nacionalidad, sigue realizando grabaciones y presentaciones; conforma el panel de invitados que se presentó en los conciertos de los aniversarios 50 y 65 de la Matancera en 1989 en giras que atravesaron varios países. Wuelfo había nacido el 23 de Septiembre de 1942 en Santiago de Las Vegas, Cuba.
——————————————–

PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ

PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ (Fallece el 31 de Mayo de 1954 en Macuto, Venezuela) Son 64 años de la partida de este músico y compositor venezolano, creador de la simbólica pieza “Alma llanera”. Superando la aversión de su familia por dedicarse a la música, a los quince años ingresó a la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde adquirió talento con el contrabajo. El resto de su formación fue autodidacta o bajo la tutoría del maestro Trino Gil, y encontró otro de sus fuertes en la composición, cultivando en cada creación la riqueza de la música tradicional venezolana, además de la difusión del vals y la zarzuela. Durante más de treinta años, desde 1909 ocupó el asiento de director y contrabajista de la Banda Marcial del Distrito Federal de La Guaira.

Obras Destacadas

Entre sus obras destacadas se encuentran los valses “Celajes”, “Laura”, “Sol y Mantillas”, “Geranio” y las zarzuelas “Percance en Macuto”, “Un gallero como pocos” y “Alma llanera” su obra cumbre, que fue traducida a un maravilloso joropo con letra de Rafael Bolívar Coronado, convertido en uno de los himnos venezolanos por excelencia desde su estreno el 19 de Septiembre de 1914. Esta obra en su génesis fue estructurada en dos actos, el primero basado en el vals “Maricela” de Sebastián Díaz Peña, y el segundo, basado en el vals “Mita” del compositor curazoleño Jan Gerard Palm. Ha sido recreada por un sinnúmero de estrellas de la música latina como Pedro Infante, Plácido Domingo, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, el Trío Los Panchos, Simón Díaz, Raúl Di Blasio, Alfredo Sadel, Tito Rodríguez, por citar algunos. Pedro Elías había nacido el 14 de Marzo de 1870 en La Guaira, Venezuela. Compartimos a consideración de ustedes esta exquisita interpretación al estilo de Dámaso Pérez Prado…
————————————————–

SONNY BURKE

Joseph Francis Burke “SONNY BURKE” (Fallece el 31 de Mayo de 1980 en Los Ángeles, California, USA) Marcha final un día como hoy hace 38 años, para el connotado lider de big band y arreglista, protagonista de primer órden en el boom de las grandes bandas en los Estados Unidos. En su época universitaria en la Universidad de Duke, ya con cierto nivel de aprendizaje musical lidera la banda de jazz de la universidad llamada Duke Ambassadors. Para las décadas de los treinta y cuarenta lideró su propia banda y posteriormente fue arreglista de las bandas de Charlie Spivak y Jimmy Dorsey. En la década del cincuenta escribió canciones para las películas de Walt Disney, entre ellas, “La dama y el vagabundo” en coautoría con Peggy Lee. Fue hombre de estudios de grabación en Decca Records trabajando con Charles “Bud” Dant y director musical de Reprise Records. de contera, responsable del éxito de la discografía de Frank Sinatra, especialmente en la icónica grabación “My way”.
Aportó la música para varias canciones populares consideradas como estándares del jazz, entre ellas “Black coffee” con líricas de Paul Francis Webster y “Midnight sun” con la coautoría de Lionel Hampton. Fue hombre de estudios de grabación y fue director de orquesta para grabaciones de famosos solistas como Dinah Shore, The Mills Brothers, Bing Crosby, The Andrews Sisters, Mel Tormé, Ella Fitzgerald, entre otros. Es también de reconocerse su actividad como uno de los fundadores de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias y por ende la génesis de los Premios Grammy en el cuál hizo parte de los primeros comités de selección.

Incursión En El Mambo

Para los amantes de la música latina, recordamos su incursión al electrizante ritmo del mambo al cuál fue muy adepto, esto se vislumbra en su EP “Mambo Jambo” grabado en 1951 para Decca Records entre los que se destacan “Mambo Jambo”, “More Mambo Jambo” y “Mambo Number Five” de Dámaso Pérez Prado; “Little bud mambo” (Capullito de Alelí) de Rafael Hernández en tiempo de mambo, “Koo koo mambo” de Ray Conniff y “Mamboogie” de autoría propia. Posteriormente, en 1955 vino su producción “Let’s mambo” con más éxitos en tiempo del sabroso ritmo que se venía imponiendo en Nueva York, y entre las big bands de Jazz. Burke había nacido el 22 de Marzo de 1914 en Pennsylvania, USA. Expone una estrella en el 6920 Hollywood Boulevar del Paseo de la Fama de Hollywood, y le sobreviven su esposa Dorothy Gills Burke con sus cuatro hijos Gaylord, Peter y los gemelos Jerry y Tom.

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.