Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Mayo 29
31 mayo, 2018
Manny Mieles
Me Duele Quererte – Manny Mieles
31 mayo, 2018

Efemérides de la Salsa Mayo 30 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA MAYO 30, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


RENÉ ÁLVAREZ BECEIRO (Nace el 30 de Mayo de 1918 en San Antonio de Los Baños, La Habana, Cuba) Hoy nos complace CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL NATALICIO del cantante, músico y director orquestal, referente obligado en el sitial de los soneros y los exponentes de la música popular cubana. Desde tierna edad mostró inclinación por el canto y admiración por el son, sus dotes lo llevan a tener su primera experiencia en la orquesta del flautista Genaro Godínez. Posteriormente se vincula al Septeto Boloña, muy afamado en el entonces, y después llega al Conjunto Carabina de Ases en la época donde se marca su derrotero a la consagración, lo que se confirma en la fundación de la Orquesta Melodías del 40 junto al pianista Regino Frontela-Fraga. Cinco años después y con gran ambición en su mente crea la agrupación Los Comandos de René, con quienes hace su primera gira por tierras panameñas donde lo acompañó la banda del gran saxofonista Armando Boza. A su regreso es convocado por el gran Arsenio para reemplazar a René Scull, donde registra algunas piezas valiosas para el melómano.

Trayectoria Musical

Con posterioridad, reconstituye su grupo Los Comandos para convertirlo en René Álvarez y sus Astros, fiel a la tradición de los conjuntos de son, donde contó con artistas como Rubén González, Felix “Chocolate” Alfonso, “Chicho” Fresneda y Alfredo “Chocolate” Armenteros; firman éxitos como “Canallón”, “Ave María morena”, “Palo Cagüeirán”, “El reloj de Pastora”, “Me voy contigo”, “Yo gozo con Los Astros”, “A la Virgen de Regla”, “Aguanta ahí”, “Me botó la negra”, “A la la e la la” y “Lindo Yambú”, entre otros. A inicios de los cincuenta configuró una agrupación en formato charanga llamada Romance Musical para actuar en el Cabaret Nacional y lanzar una producción para la disquera Corona donde aparecen algunos cortes como “La sopa china”, “Acérquese madre”, “Carmelina” y su versión de “Los Cuatro Pesos”. Años más tarde se unió al grupo dirigido por Aniceto Díaz actuando en el Cabaret La Sierra y continuó en actividad con su agrupación Los Astros hasta finales de los años 80, defendiendo y difundiendo el auténtico son cubano. Nos resistimos a olvidar a René, una de las voces más estilizadas y ejemplares que ha brotado de la música cubana. Falleció el 25 de Junio de 1988 en Ciudad de México, donde se habría establecido años atrás de su partida.
————————————–

Carlos Quintana “Tabaco”

Carlos Quintana “TABACO” (Fallece el 30 de Mayo de 1995) Hoy, a veintitrés años de su partida recordamos al gran cantante, percusionista y director orquestal cuya carrera trasciende junto a instituciones musicales del vecino país como lo son el Sexteto Juventud y La Tropicana de Eldy Tor. Llamado “Tabaco” por su contextura física alta y delgada, es otro de los recordados en la gama musical venezolana integrando el olimpo de los grandes soneros y músicos Venezolanos. Su vida estuvo pasada por sueños cumplidos, al realizar en 1973 su propio proyecto que se conoció como “Tabaco y su sexteto” que al final tuvo variaciones en su nombre como “Tabaco y sus metales”, “Tabaco y su orquesta” y “Tabaco y su grupo futuro”. Oriundo de la Parroquia San Juán del barrio San José de Caracas, Venezuela, veía la luz primera el 14 de Septiembre de 1943.
————————————–

Nelson González

NELSON GONZÁLEZ (Nace el 30 de Mayo de 1948 en Puerto Rico) Con el gran beneplácito que nos da celebrar la vuelta al sol de las leyendas vivientes de nuestra música, hoy saludamos en su ANIVERSARIO NÚMERO SETENTA (70) a uno de los grandes exponentes del tres cubano en el último hemisiglo. Tras las reuniones de músicos latinoamericanos en casa de los hermanos Andy y Jerry González donde descargaban luminarias del jazz latino, allí aparecía Nelson con su inquietud por la música latina y el tres cubano, uno de los principales elementos del son. Así mismo y gracias a su amigo, el musicólogo René López, se adentra en el mundo de la música cubana, sus fundamentos e historia, dejándose influenciar por referentes como “El niño Rivera” y Arsenio. En una época que carecía de tresistas jóvenes, Nelson tomo la posta para mantener viva la tradición del tres cubano hasta ser considerado por el mismo maestro Israel “Cachao” López como “Embajador del tres.

Gran Tresista Puertorriqueño

Saltó a la escena de la música latina hacia el año 1971 vinculado a la orquesta del sonero Justo Betancourt para pasar después a la Orquesta Harlow en un interregno con el que compartió con Ismael Miranda, estrechando un lazo de amistad que los llevó a la creación de la Orquesta Revelación junto al pianista Oscar Hernández. Además, hizo parte de la nómina de la Típica 73’ durante cuatro años hasta convertirse en miembro fundador del grupo Los Kimbos junto a Adalberto Santiago y Orestes Vilató. También fue fundador del Grupo Folklórico Experimental Nuevayorkino del que surge el Conjunto Libre de Manny Oquendo, y de su propia agrupación con la que realizó dos grabaciones con el auspicio del sello TR Records del fenecido maestro Tito Rodríguez. Por si fuera poco, incursionó en el universo de la charanga aportando el tres como elemento para esta corriente musical, y lo hizo con algunas orquestas africanas. En los tiempos más recientes ha grabado con Jimmy Bosch, Israel López “Cachao”, Gloria Estefan, Pete “El conde”, Carlos “Patato” Valdés, Mo’ Guajiro, Tito Puente y Eddie Palmieri, participando en la “Masterpiece” acreedora de un Premio Grammy. Hoy en día expone su talento acompañando a La Perfecta II de Palmieri como fiel defensor del tres cubano. Los reconocimientos que recibió son tantos que merecerían un capítulo aparte. LARGA VIDA MAESTRO NELSON!
———————————————-

Armando Peraza

ARMANDO PERAZA (Nace el 30 de Mayo de 1924 en el barrio Marianao, La Habana, Cuba) A 94 años de su llegada al mundo es justo recordar a uno de los titanes del olimpo de la percusión cubana. Integrante de reconocidas agrupaciones entre las que podemos mencionar como el Conjunto Kubavana del cantante Alberto Ruíz donde inició su carrera, pasando después al Conjunto Bolero, las orquestas de Julio Cueva, Paulina Alvarez “La emperatríz del danzonete”, y la legendaria banda de Dámaso Pérez Prado.

Junto con su paisanos y también épicos Francisco Aguabella y Mongo Santamaría llevaron a la percusión cubana con gran éxito a la parte norte de América dejando huellas imborrables en los ritmos afroantillanos y el jazz, no olvidamos su paso por México junto a Mongo participando en el Conjunto Son Clave de Oro y en Estados Unidos junto al combo de jazz del pianista Slim Gaillard. Obras como “Jackie’s mambo” y “Barandanga” fueron de su autoría. Ha intervenido en más de un centenar de producciones discográficas en el universo del jazz, trabajó y grabó con icónicos como Machito, Charlie Parker, Eric Clapton, Dizzy Gillespie, Cal Tjader, Dave Brubeck, Aretha Franklin y Linda Ronstadt, acuñando una carrera que abarcó seis décadas lo que hizo de él en todo un maestro de la música afrolatina. El pasado 14 de Abril se cumplieron tres años de su partida en California, USA a sus 89 años de edad. Paz en el alma de este gran caballero del jazz afrocubano!
————————————————-

Fernando Storch

FERNANDO STORCH (Nace el 30 de Mayo de 1904 en La Habana, Cuba) En la cubanía encontramos muchos genios ocultos que en silencio edificaron grandes obras en pro de la música, es el caso del maestro Storch, de padres cubanos y ascendencia Alemana, nacido un día como hoy hace 114 años, y quien fuera uno de los primeros en propagar la música cubana en Norteamérica además de ser el creador del famoso Cuarteto Caney, una auténtica institución musical cubana. En su adolescencia estudió el saxofón y más tarde fundó una pequeña jazz band llamada los Krazy Kats, viajó a Nueva York donde se inclina por el tres como instrumento y en su labor por ganarse la vida funda otros grupos como el Cuarteto Borinquen, el Septeto Los Ecos de Cuba y el Cuarteto Storch, siendo este último convertido después en el gran Caney que grabara inicialmente con el sello Columbia Records. Allí hicieron pasantía grandes figuras como Panchito Riset, Johnny López, Alfredo Valdés, Tito Rodríguez y Francisco Gutiérrez Grillo “Machito”. Se puede decir que el Caney fue un “rompeaguas” que abrió la puerta al éxito para otras agrupaciones cubanas como la misma Sonora Matancera. Este gran lider musical se nos iba para siempre el día de Navidad del año 2001 en Jacksonville, Florida, USA. Honor a quien honor merece!
———————————————-

Radeúnda Lima Caso

RADEÚNDA LIMA CASO (Fallece el 30 de Mayo de 2005 en La Habana, Cuba) Trece años nos separan de la partida de una de las grandes voces femeninas que tuvo la música campesina cubana, sus guajiras, tonadas y sones montunos. A temprana edad cantaba siempre acompañada de su hermano, el gran vocalista Raúl Lima quien la acompañaba al laúd recibiendo la orientación por parte de su señora madre, doña Carmelina Caso quien apoyaba su arte y a la vez era su crítica. A sus doce años hizo aparición en el recordado programa “La Corte Suprema del Arte” donde ganó los primeros lugares en la categoría de “Estrellas nacientes”. Después de actuar para diversas compañías artísticas junto a su hermano, se enfilan hacia La Habana donde nuestra invitada trabaja en la Radio Lavín –convertida después en Mil Diez- en el programa “Dímelo Cantando”. Su voz se paseó por prestigiosas cadenas radiales como RHC Cadena Azul, Radio Progreso, Radio García Serra y Radio Cadena Habana, popularizando programas como “El Guateque del Mediodía” y “Campo Alegre”, además trabajó junto al trío de Aurelio Álvarez.

Aparición En La Televisión Cubana

Su figura también llegó a la televisión en programas como “Palmas y Cañas” y “Álbum de Cuba”, y entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria se encuentra el haber sido elegida en varias oportunidades como “La Reina de la Radio”. Grabó diferentes producciones discográficas y también se desenvolvió como compositora, legando más de cien composiciones, entre ellas “La reina del monte”, “Mis cosas guajiras”, “Tu boquita mentirosa”, “Rumores matutinos”, “La belleza del campo”, “Así quiero vivir”, “Un encuentro feliz”, “Mi desafío al sinsonte”, “De pie al central”, entre otras obras, algunas grabadas por la gran Celina González junto a su compañero Reutilio Domínguez. Retirada de la actividad mediando los años ochenta, integró la Comisión Nacional de Evaluación de Artistas Campesinos donde siguió como gran embajadora de la música campesina cubana. Radeúnda había nacido el 02 de Agosto de 1923 en San Antonio de Vueltas, provincia Villa Clara, Cuba.

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.