Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 17 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
3 julio, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 19 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
3 julio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 18 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 18, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 18, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


ANTONIO ARCAÑO BETANCOURT

Efemérides de la Salsa Junio 18ANTONIO ARCAÑO BETANCOURT (Fallece el 18 de Junio de 1994 en La Habana, Cuba) El mundo de la música lloraba hoy hace 24 años al insigne flautista y director orquestal, figura del danzón y los orígenes de lo que se conoce como mambo, toda vez que la música tuvo en este hombre a un innovador del Danzón y referente en el desarrollo del ritmo de Mambo -un tema que con el paso del tiempo sigue rayando en las controversias-.

El primer cuarto de su vida transcurre entre las poblaciones de Regla y Guanabacoa, emprendiendo estudios de solfeo y armonía junto al maestro Armando Romeu, y en el aprendizaje del instrumento que lo identificó fue guiado por nombres como José Antonio Díaz, Francisco Delabart -conocido como “Panchito Flauta Mágica”, y Orestes López, quienes en mayor proporción influyeron en su desarrollo como músico danzonero.

Con la llegada de la década de los treinta, ejerce en la Orquesta de la Academia de Baile “Galatea” junto al pianista Silvio Contreras y el contrabajista Orestes López, esto, antes de sumarse a la orquesta del pianista y compositor Armando Valdespí.

A mediados de dicha década, llega a la nómina de la Orquesta Gris del pianista Armando Valdés Torres, y después, con la idea del recordado cantante Fernando Collazo se funda la Orquesta Maravilla del Siglo, donde Arcaño se convirtió en su director musical.

A partir de ella, Arcaño comienza a dirigir lo que sería su orquesta “La Maravilla de Arcaño” con la siguiente nómina: Jesús López (piano), Raúl Valdés y Elizardo Aroche (violines), Ulpiano Díaz (timbal), Oscar Pelegrín (güiro), Israel López “Cachao” (contrabajo) y Antonio Arcaño (flautista y director).

Arcaño y sus maravillas

A la postre, este colectivo se convertiría en Arcaño y sus maravillas, escuela orquestal que representó el surgir o la consolidación de figuras como el mismo Cachao, Enrique Jorrín, Miguelito Cuní, Felix Reina, Orestes López, Eliseo “El colorado” Martin, J.J. Oliveros, Antonio Sánchez “Musiquita” y José Esteban Urfé.

Cabe mencionar que también hicieron las delicias a nivel radial en los años 40, tanto así que se llegó a denominar como una Orquesta Radiofónica.

Toda una máquina de ritmos y armonizador de ellos fue este gran referente musical cubano que a su retiro de la actividad se dedicó a la docencia musical en sindicatos obreros, escuelas de música y la formación de nuevos danzoneros hasta el final de sus días cuando deja de existir a la edad de 82. También fue gran colaborador de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y del Centro de Investigaciones Folklóricas dirigido por el musicólogo y pianista Odilio Urfé.

Había nacido el 29 de Diciembre de 1911 en La Habana, Cuba. QUÉ GRANDE, ARCAÑO!

LITO PEÑA

Efemérides de la Salsa Junio 18Ángel Rafael Peña Plaza “LITO PEÑA” (Fallece el 18 de Junio de 2002? en Puerto Rico) Ante una discutida fecha de defunción, pues su lápida registra el fallecimiento el 09 de Junio de 2002, el caso es que hoy recordamos 16 años después de su partida a este destacado saxofonista y director orquestal, hijo de don Juan Peña Reyes, un maestro y director de las bandas municipales de Humacao y Guayama quien lo guía en su aprendizaje musical los primeros años de vida, hasta emprender estudios formales a la edad de ocho, recibiendo luego el aval por parte de su padre para hacer parte de una de las orquestas que él dirigía.

Tras enlistarse en el Ejército Norteamericano, continuó su labor musical organizando bandas hasta tener su primera experiencia profesional en la Orquesta de Armando Castro con el instrumento que lo acompañó siempre: el saxofón.

Transita después por la orquesta de Rafael González Peña para llegar a la gran orquesta que conformara el trompetista César Concepción, en la que encabezó la cuerda de saxofones.

Con la disolución de la orquesta de Concepción en 1954, Lito, en asocio con Berto Torres y el pianista Luisito Benjamín, dan a luz la gran Orquesta Panamericana defendiendo el acervo musical boricua a través de la interpretación de bombas y plenas, además de una gama de ritmos que iban desde el bolero, pasando por el merengue, la samba, el twist hasta llegar al mambo.

La Orquesta Panamericana tuvo en sus filas rutilantes voces, entre ellas las de Felipe Rodríguez “La voz”, Chico Rivera, Manolín Rivera, Ruth Fernández, Eladio Peguero “Yayo el indio” y el sonero mayor Ismael Rivera.

Show del Mediodía

Un gran suceso tiene lugar en las emisiones del recordado “Show del Mediodía” donde la Panamericana junto con agrupaciones como el Gran Combo y la orquesta de Rafael Cortijo tiñeron el ambiente musical del show transmitido por la cadena WAPA TV.

Con diferentes triunfos a cuestas, entre ellos las magníficas presentaciones en el Palladium Ballroom junto a sus paladines, Lito abandona la batuta en el año 1979 para continuar dedicándose a la composición de la música de importantes eventos deportivos.

Seis años después es encomendado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para dirigir la Banda Estatal de Puerto Rico, con la cuál siguió una actividad triunfante presentándose en importantes festivales. Estuvo casado con Thelma Berdiel Pujol (ya fallecida) con quien concibió sus cuatro hijos Thelma, Tomasita, Mercedes, y Ángel “Cucco” Peña, legatario de su tradición musical.

Tras una temporada llena de homenajes en vida por su honorable carrera musical, el maestro se despide entre reverencias y amigos a un mes de cumplir sus 81 años de vida.

Había nacido el 17 de Julio de 1921 en Humacao, Puerto Rico.

Honores y más honores para ti por siempre maestro Lito!

LITTLE RAY

Efemérides de la Salsa Junio 18Hernán Ray Romero “LITTLE RAY” (Nace el 18 de Junio de 1923 en Ponce, Puerto Rico) Es el natalicio 95 de este maravilloso genio de la percusión, testigo viviente que estuvo detrás de algunas de las más recordadas producciones musicales en el panorama musical afrolatino y supo hacer respetar al tambor hasta el fin de sus días.

Da inicio a su carrera artística en su natal Ponce a la edad de 14 años apoyado por la gran diva boricua Ruth Fernández, quien al conformar un pequeño grupo musical lo invita en calidad de bongosero, logrando así sus primeras experiencias artísticas en la radio y dándose a conocer en la Isla del Encanto.

Se embarca hacia Nueva York en donde llega para el año 1938, encontrando plaza en algunos sextetos musicales que se organizaban en Brooklyn o el Bronx, hasta llegar a formar parte de la agrupación de Federico Pagani, el exitoso promotor y cómplice de la época dorada del Palladium.

A la edad de 18 años da su gran salto a la orquesta de Joe Loco, para luego hacer una corta pasantía por la orquesta de Xavier Cugat antes de cumplir su servicio militar.

A su regreso se le abren las puertas de la gran orquesta de los Hermanos Morales, que tocaba en el antiguo club La Conga, con Noro y sus hermanos Esy, Humberto, con el plus del gran Tito Rodríguez como cantante.

Llega a las filas de la orquesta de José Curbelo en 1946 coincidiendo con los dos Titos, y después recomendado por Tito Rodríguez llega a la orquesta que conforma Miguelito Valdés en donde se encontraba el legendario “Chano” Pozo, quien influencia a Ray por los caminos de la conga para dejar descansar el bongó.

Nueva York en 1951

Tras las exhaustivas giras con Miguelito por varios estados norteamericanos, regresa a Nueva York en 1951 convocado por Tito Rodríguez y sus ya conformados Lobos del Mambo.

Cinco años después, bajo recomendación del pianista barranquillero Al Escobar, acompaña a la cantante Eartha Kitt, y desde allí continuó una trayectoria que engrosaría su nutrida hoja de vida al lado de maestros como Rafael Cortijo, José Fajardo, Eddie Palmieri, Frankie Dante y su orquesta Flamboyán, Charlie Palmieri, y la orquesta de Ray Barreto, ocupando la plaza dejada por Orestes Vilató.

En el año 1978 se une al maestro Machito en sus expediciones a Europa junto a “Chombo” Silva y Alfredo “Chocolate” Armenteros, época en la que también apareció el premio Grammy Latino por la producción “Machito and his Salsa Big Band” grabada en los Países Bajos con aquella espléndida versión de “El manisero” de Moisés Simons.

El resto de su vida la dedicó a transmitir su conocimiento en el mundo de la percusión en diferentes dependencias como El Colectivo del Tambor, la Escuela de Música de Johnny Colón y el Conservatorio Boy’s & Girls Harbor de Artes Escénicas, hoy persiste en nuestra memoria musical como la leyenda de la percusión que siempre fue y será, le sobreviven su esposa Lucía, su hermana Irma Rosen, sus cuatro hijos Elaine, Stephanie Soffi, Ray Jr e Isabel, ocho nietos y una bisnieta.

“Little Ray” fallece el 16 de Agosto de 2006 en Miami, USA a sus 83 años.

JOSÉ NOGUERAS

Efemérides de la Salsa Junio 18JOSÉ NOGUERAS (Nace el 18 de Junio de 1951 en Mayagüez, Puerto Rico) Celebramos el cumpleaños número 67 de este boricua virtuoso de las letras a quien debemos exitosas composiciones en tiempo de bolero, interpretadas por prominentes figuras de la salsa.

Desde temprana edad decide volcar su interés hacia el canto acompañado de su guitarra, lo que hacía un caldo de cultivo perfecto para la inspiración, sumado al talento de su padre en la poesía.

En su etapa de adolescente ya radicado en Rio Piedras, su segunda patria chica, tiene la oportunidad de acompañar a distintas agrupaciones aficionadas musicales, y a los 17 comienza de lleno su incursión profesional como cantautor enmarcando su voz al lado de Rafael Cortijo, Cheo Feliciano, Julio Iglesias, y sus propios proyectos como solista que gozan de gran calidad lírica e interpretativa.

Sus Canciones Mas Famosas

De su inspiración, nacieron títulos como “Cantante de profesión”, “Puerto Rico llora”, “Esta canción”, “Soy boricua dondequiera” y “Vale la plena ¡Siempre!” en su propia voz; “Mujer sencilla”, “Recordar es vivir”, “Se acabó la soledad” y “Casa pobre, casa grande” en la voz del recientemente recordado Mannix Martínez junto a la Orquesta La Terrífica; “Del fondo de la tierra” con Willie Chirino; “Cosas del amor” en la voz de Cheo Quiñones con el Conjunto Canayón; “Que te vaya bien” en la voz de Sophy; “A esa mujer” interpretada por Andy Montañéz; “Amor de amores” y “Sin querer” en la voz de Paquito Acosta con la Orquesta Somos Música;

“Vuelvo a cantar” y “De qué te vale” en la voz de Rubén Blades; “Amor soñado” con Héctor Lavoe; “No me digan que es muy tarde ya” en voz de Ismael Miranda con Willie Colón; “Americano latino” cantando Willie Colón; “Así soy”, “Castillos de arena”, “Desahogo”, “Lamento guajiro”, “Amiga” y “Amada mía” en la voz de Cheo Feliciano.

Producción navideña del año

A través de los años, Nogueras ha sido laureado con importantes premios como “Producción navideña del año”, “Cantante del año” (Premios Agüeybaná y Cemí) y “Compositor del año” (Revista Billboard). Hoy por hoy consagrado como uno de los autores más versátiles e importantes del cancionero puertorriqueño, ya no solo en la música latina sino también en el rock, la balada y la música tropical, vive como todo un campeón de la vida, pues en 2005 le fue practicado un transplante de hígado el cual fue exitoso.

Para Nogueras, una larga y bendecida vida llena de más inspiración!

FEDERICO BAENA SOLÍS

Efemérides de la Salsa Junio 18FEDERICO BAENA SOLÍS (Fallece el 18 de Junio de 1996 en Ciudad de México) Veintidos (22) años después de su eterna marcha viene a nuestra memoria este recordado poeta y compositor, socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en Enero de 1945.

Nuestro hoy conmemorado hijo de la pueblana Eva Solís y don Tomás Baena García de Santander, España, se instala con su familia a la edad de 12 en la Ciudad de México dejando ver una gran inclinación hacia la música formándose para tal fin en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió violín y viola, y en materia de piano fue un total autodidacta generando su primera obra musical en 1939 que lleva el título “Te amé”.

Mientras empezaba como músico profesional interpretando el violín en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, publica su primera composición en 1941 titulada “Te vas porque quieres”.

Se vinculó a la prestigiosa radiocadena XEW donde hizo las veces de pianista, allí conoce al popular dúo de las Hermanas Águila, quienes por primera vez le graban una canción, puntualmente la pieza “Que te vaya bien”, convertida en un éxito radiofónico.

Los hijos de nadie

Tuvo a buen descollar su labor como director orquestal, arreglista y compositor para películas como “Los hijos de nadie” y “Monte de piedad”.

Para apreciar mejor su obra, basta con recordar títulos como “Yo vivo mi vida” interpretado por Leo Marini con la Matancera; “Cuatro palabras” en la voz de Antonio Machín; “No me olvides nunca” por el Trío Los Embajadores; “Que no te cuenten cuentos” por Johnny Albino; “No importa corazón” en la voz de Genaro Salinas con la Orquesta de Juan S. Garrido; “Si necesitas de mi” con el Trío Los Panchos; “Por eso te perdono” en la voz de María Luisa Landín; “Cuatro cirios” y “Vagabundo” en la de Javier Solís; “Árbol sin hojas” en la de Olimpo Cárdenas; “Triunfamos” en coautoría con Rafael Cárdenas interpretada por Los Panchos; y “Ay Cariño” en la voz de Santitos Colón con la orquesta de Tito Puente.

Dentro de los muchos exponentes de su obra se cuentan a Olga Guillot, Emilio Tuero Cubillas, Pedro Vargas, Daniel Santos, Tania Libertad, Lupita Palomera, Vicente Fernández, Amparo Montes, Bobby Capó, entre otros.

Ostentó reconocimientos como la Rosa de Oro y la Fuente de Plata otorgadas por la Presidencia de México, además de la Medalla Agustín Lara de la SACM por su trayectoria.

Entre glorias y gratos recuerdos se despedía para siempre de este mundo un día como hoy, reposando sus restos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Ciudad de México. Había nacido el 02 de Marzo de 1917 en Ciudad de México.

RAFAEL MEJÍA ROMANI

Efemérides de la Salsa Junio 18RAFAEL MEJÍA ROMANI (Fallece el 18 de Junio de 2003 en Barranquilla, Colombia) Hoy son 15 AÑOS sin otra de las glorias de la canción colombiana.

Llega al mundo exactamente en la Calle Primavera entre las calles Cisneros y San José de este populoso barrio barranquillero, sus inicios fueron totalmente diferentes a la música del caribe, pues en su etapa de aprendizaje predominaba el bambuco, el pasillo y la música andina lo que lo convirtieron en un dotado tiplista que pasa a formar parte del Conjunto Remembranza acompañando a su padre, don Francisco Javier Mejía y luego conforma el Dueto Sentimiento junto a Julio Samudio para hacer varias presentaciones en Emisoras Unidas a inicios de la década de los cuarenta.

Posteriormente se les une Eladio Barrios y se convierte en el Trío Serenata donde surgen sus primeras grabaciones para el sello Tropical.

Años después se disuelve el trío, pero Mejía lo reforma al ingreso de Carlos Fontalvo y Manuel Pacheco conservando el nombre, se presentan en Cartagena donde son apoyados por Toño Fuentes para poder conquistar los escenarios de la heroica.

Ya en esta etapa, además de interpretar lo que ya hacían empezaron a acuñar en su repertorio piezas de la música caribeña, acogiendo principalmente el bolero.

Allí empezaron a nacer piezas como “Despierta corazón”, “Triste sin ti”, los porros “Paisaje” o “Carmiña” inspirado en la Virreina Nacional de la Belleza en Cartagena para 1955.

El Trío Serenata sirvió de acompañamiento a otras figuras de la música latinoamericana como Eva Garza, Sarita Montiel y Miguel Aceves Mejía.

Trío Romántico

Nuestro invitado integró en Medellín el recordado Trío Romántico con el fin de cumplir un contrato mientras iban aflorando más composiciones; retoma la actividad con el Serenata donde se convirtieron en el trío de planta del Hotel Del Prado.

Dicha agrupación se mantuvo activa hasta inicios de la década de los ochenta, y también conformó el grupo del Restaurante Chop Suey donde confluían los artistas que llegaban a la ciudad, como Lucho Gatica, Felipe Pirela, Toña La Negra, Johnny Albino y el Trío Los Panchos, lo que hizo de este lugar el epicentro bohemio y serenatero de la arenosa.

A Mejía Romani se le conoció como el “compositor de las reinas”, pues, aparte del ejemplo ya citado, fue inspirado por Adela Segovia para quien compuso el tema “Adelita”, y Martha Ligia Restrepo, la Reina Nacional de 1962 quien le inspiró el éxito del Carnaval de Barranquilla “Cumbia sobre el mar”.

Otras de sus obras fueron “Mientras me quieras tú”, “Arroyito campesino”, “Voy a echarte en el olvido”, “Mujer bonita”, “Dame tu amor”, “Chiquita”, “Alma aventurera”, “Luna marinera”, entre otras.

El gran maestro había nacido el 26 de Marzo de 1920 en Barrio Abajo, Barranquilla, Colombia.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.