Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 16 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
29 junio, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 18 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
3 julio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 17 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 17, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 17, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


NICKY MARRERO

Nicholas Marrero Jr. “NICKY MARRERO” (Nace el 17 de Junio de 1950 en Nueva York, USA) Feliz cumpleaños número 68 a este maestro que pudo vivir de cerca el desarrollo de lo que se llamó “Salsa” y el imperio Fania, del cual fuera la insignia de los timbaleros.

De padre y madre boricuas, realizó su formación como timbalero formalmente durante sus años de adolescencia mientras su espíritu se veía influenciado por los sonidos de las baquetas de Willie Bobo y Tito Puente, hechos que lo llevan a debutar rápidamente en la música en un conjunto musical que organizó en sus años de escuela superior, que se llamó Orquesta Caribe.

Incursiona por vez primera en los estudios de grabación al lado del jovencito Willie Colón quien esgrimía sus primeras grabaciones para el sello Futura, propiedad de Al Santiago. Posteriormente y por cuestiones del destino, se encuentra de frente con las Jam Sessions de la Alegre All Stars, y allí es invitado para grabar una descarga a dos pianos con Charlie Palmieri y Louie Ramírez.

En su siguiente escala, y en plena cuesta ascendente, graba junto a Willie Colón y Héctor Lavoe dejando ver su virtuosismo en recordados instrumentales como “Jazzy” y “The Hustler”.

Hacia 1968 es requerido por la orquesta de Eddie Palmieri en tiempos en que este comienza a abordar el boogaloo y el jazz, y allí se dejó influenciar del estilo de Manny Oquendo.

Junto a Palmieri le recordamos en el interludio de “Vámonos pa’l monte” donde alterna entre el timbal, la batería y el bongó.

En Los Años 60’s

Para los años setenta llega su momento cumbre cuando participa junto a “Patato” Valdés en la producción “Portrait of Jennie” junto al legendario Dizzy Gillespie; así mismo, cuando se convierte en profesor de percusión miembro de la facultad del East Harlem Music School, y llega a la Orquesta de Larry Harlow que contaba con Ismael Miranda, quien a su vez se lo lleva a formar parte de su orquesta en los tiempos de “Así se compone un son”.

Entra al mundo y la charanga haciendo parte de la Orquesta Típica Novel, y mediando los setenta inscribe su nombre en la Fania All Stars reemplazando a Orestes Vilató. Esto, da lugar para que se convierta en sesionista de otras grabaciones de artistas como Ismael Quintana, Justo Betancourt, Héctor Lavoe, Bobby Valentín, Cheo Feliciano, Ralfi Pagán, Mongo Santamaría, entre otros, incluyendo además sus participaciones en bandas de corte rockero o jazzístico como Electric Flag, Manhattan Transfer, The Average White Band, Steely Dan, y bandas de artistas como Ringo Starr, Urbie Green, George Benson, Toots Thielemans, Joe Farrell, etc.

Con la Fania acompañó las giras en Europa y África; fue sesionista al lado de otros proyectos musicales como el grupo de Belmonte and his Latin Seven y el disco “Olé” que fue llevado al mercado japonés; grabó con la Típica ’73, con Mario Bauzá, con Mon Rivera, la orquesta de Rubén Blades, con Jorge Dalto, con Alfredo de La Fe;  con Jerry González y su Fort Apache Band; en Europa con el Grupo Nueva Manteca del pianista holandés Jan Laurens Hartong; con la Orquesta Conexión Latina, el Grupo Irazú e innumerables proyectos de jazz y rock; de vuelta a Nueva York con Larry Harlow y su Latin Legends Band, con Jimmy Delgado, con el Grupo Caribe… etcétera, etcétera, etcétera.

Su Influencia En Nuevas Generaciones

Sin duda, a través de la historia, su estilo ha trascendido fronteras y ha influido a nuevas generaciones hasta tal punto de querer imitarlo. Hoy hace parte del olimpo de los grandes intérpretes de la percusión y el latin jazz, todo esto -hasta ahora- sin necesidad de producir como solista, aunque ha hecho lo suyo formando tríos, cuartetos de jazz, o su propia Orquesta Nueva Típica.

Larga vida a esta auténtica leyenda viviente de nuestros queridos ritmos… ATACA, NICKY MARRERO!

RENÉ TOUZET Y MONTE

Efemérides de la Salsa Junio 17RENÉ TOUZET Y MONTE (Fallece el 17 de Junio de 2003 en Miami, Florida, USA) Quince (15) años después de su partida, permanece latente el recuerdo de este sublime pianista y compositor, uno de los más adelantados que ha dado la isla.

Se recuerda su paso por colectivos musicales como Luis Rivera Jazz band, Enric Madriguera, Xavier Cugat, Desi Arnaz, Stan Kenton y Carlos Molina; ya cuando conforma su propia orquesta, esta constituye un paso trascendental para postreras figuras como Chico O’ Farrill, José Andreu, René Márquez, Gustavo Mas, Armando López, Pedro Vila y Armando Romeu.

En plena adolescencia ya era motivo de orgullo para la música gracias a su formación cuando es distinguido con el primer lugar del Conservatorio Falcón, luego de una grandiosa etapa académica con los mejores profesores de entonces. Poco después, suspende su continua formación para hacer parte de la orquesta de jazz de Luis Rivera, con lo que no tardó en tener bajo su propia batuta, a una orquesta de 16 profesores y componer para afamadas orquestas de Jazz, esto sin dejar de lado sus estudios y su continuo aprendizaje en torno a la Dirección Orquestal, Pianística y composición para piano, en lo cual también se graduó con honores y dio a luz muchas producciones musicales ricas en contenido armónico, sentimental, sonoro y bailable.

Figuras Que Se Han Valido De Su Repertorio

Figuras como Vicentico Valdés, Bobby Capó, Pedro Vargas, Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Elena Burke, Olga Guillot (que alguna vez fue su cónyuge), Frank Sinatra, Tommy Dorsey, Bing Crosby, Peggy Lee -entre otras- se han valido del prolífico catálogo del gran maestro René.

Obras clásicas, al igual que obras en ritmos afroantillanos como Cha cha cha, Bolero, Danza, Jazz, Mambo y Pachanga han enriquecido dicho catálogo, recordándo títulos como “Conversación en tiempo de bolero”, “Anoche aprendí”, “Estampa cubana”, “Milagro de amor”, “Con mil desengaños”, “Acuérdate”, “No te importe saber”, “Despertar”, “Una canción para tí”, “Anoche te ví”, “Incertidumbre”, “De mi para tí”, “Privilegio”, “Lo que tiene que ser”, “Muy dentro de mi”, “Ansiedad de tí”, “Te beso y te regaño”, “Cuando te vuelva a ver”, “Las mujeres de mi Cuba”,”Mi música es para tí”, “Parece mentira”, “Pa’ chismoso tú” y “Mambo crescendo”.

Este maravilloso maestro finalmente radicado en la ciudad de Miami, donde vivió los últimos años de su vida experimentando con nuevas fusiones del jazz con la música culta, había nacido el 08 de Septiembre de 1916 en Cojimar, La Habana, Cuba.

MANUEL CORONA RAIMUNDO

Efemérides de la Salsa Junio 17MANUEL CORONA RAIMUNDO (Nace el 17 de Junio de 1880 en Villa Clara, Cuba) Una de las figuras cimeras de la canción trovadoresca cubana llega hoy a nuestros obituarios a 138 años de su llegada al mundo.

Repasando en la que hemos denominado “Mesa redonda de los caballeros de la trova” encontramos a Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruíz Suárez, y a este caballero de origen mambí que a muy temprana edad buscó el sueño habanero, comenzando con oficios varios relacionados con la producción del tabaco.

En medio de estos oficios, encontraba en su guitarra una compañera con la que encontró alianza para dar luz a sus primeras inspiraciones. Con la llegada del siglo XX, también vino su bolero “Doble inconsciencia” difundido por María Teresa Vera, y más tarde conocido como “Falsaria”.

Se dio su inolvidable encuentro con José “Pepe” Sánchez, el cultor de los primeros boleros y padre de la trova cubana; y después con las demás figuras cimeras de este movimiento, cultivando una práctica interesante y más que nada cordial entre los compositores, como lo fue la de las contestaciones. Corona fue uno de los más prolíficos en esta práctica, encontramos ejemplos como “Rayos de plata” que fue la contestación a “Rayos de oro” de Sindo Garay; “Ausencia sin olvido” en respuesta a “Ausencia” de Jaime Prats; “Animada” como réplica a “Timidéz” de Patricio Bállagas Palacios, y a la “Gela hermosa” de Rosendo Ruíz, contestó con “Gela amada”.

Longina

Inspirado en una dama de ébano a quien conoció por medio de María Teresa Vera, llamada Longina O’Farrill, dio a luz en 1921 a una de sus obras más reconocidas, el bolero “Longina” donde describe de la manera más apasionada a aquella mujer a la que conoció en el solar de Las Maravillas donde residía la trovadora María Teresa.

Dicha obra fue de total que llegó al repertorio de agrupaciones como Los Papines, la Orquesta Sensación en la voz de Abelardo Barroso, Los Guaracheros de Oriente, Luisito Plá y sus guaracheros, Compay Segundo, Chucho Valdés, Los Soneros de Verdad, y a la Dimensión Latina voz de Oscar D’Leon, versión inolvidable por demás. Otras inspiraciones que nutren el catálogo de su obra fueron “Confesión a mi guitarra”, “Una mirada”, “Adriana”, “Mercedes”, “Gina”, “Graciela”, “Aurora”, “Santa Cecilia”, “Las flores del Edén”, “Boda negra”; además de sones como “Cabo de la Guardia”, guarachas como “Acelera”, “Un año de amor”, “El servicio obligatorio” y otras corrientes como la criolla, el punto cubano y la romanza.

Siempre envuelto en un ambiente de bohemia, visitando bares con su guitarra, llegó su infortunado final un día como hoy a sus 69 años de vida, totalmente descuidado y en condiciones poco favorables.

Unos pocos amigos lograron reunir fondos para darle una sepultura tan digna como fuera posible. Sin embargo, su obra permanece viva y renovando créditos hasta la eternidad.

Recordemos que nuestro “Trovador del Caibarién” fallece el 09 de Enero de 1950 en La Habana, Cuba.

MANNIX MARTÍNEZ

Efemérides de la Salsa Junio 17Manuel Martínez Roldán “MANNIX MARTÍNEZ” (Nace el 17 de Junio de 1955 en Ponce, Puerto Rico) Un año más de este sonero y compositor quien da luz verde a su carrera musical a los doce años de edad, curiosamente en el campo del rock y la balada actuando en dos agrupaciones, la primera llamada Revolución ’99, y la otra Siglo XXI, con quienes consigue grabar sus primeros discos.

Para el año 1978 su carrera da un giro hacia el mundo de la salsa formando parte de la Orquesta La Terrífica con quien hizo expediciones a Suramérica e intervino en tres grabaciones, donde sobresale el tema “Pura” que le otorgó un Disco de Oro.

A principios de los ochenta su vida artística da otro giro de 45 grados hacia el Merengue, actuando con la Orquesta de Freddy Kenton “El vedetto”, y después retorna a los suelos de la salsa en 1983 con La Sonora Ponceña en una estancia consagratoria de 13 años, con éxitos como “Canción (De qué callada manera)”y “Sola vaya”.

Estoy Aquí

Después de un receso en su carrera para dedicar calidad de tiempo a su familia, es motivado por Yvonne Curet, su mánager y esposa, para conformar su propia orquesta y así lanzar como solista en 2007 su producción musical “Estoy Aquí”, donde se destacan los temas “Como Podré Vivir”, “Estoy Aquí”, “Adiós Señora”, “Desde La Guancha”, “No Eres De El”, “Mi Música Rumbera”, “Mientes”, “El Amor” y “Será Difícil”.

Durante su trayectoria ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Pete “El conde”, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ray Barreto, Adalberto Santiago, entre otros.

En años recientes desde Chicago, impulsa su proyecto “Tributo a las Leyendas” impulsando el legado de las estrellas de la salsa y encaminando a su hijo Jeffrey Martínez por el camino de la música.

¡Feliz cumpleaños al sonero “Mannix”!

DANIEL RIOLOBOS

Efemérides de la Salsa Junio 17Pedro Nicasio Riolobos Vicario “DANIEL RIOLOBOS” (Fallece el 17 de Junio de 1992 en Ciudad de México) Viajamos a la Argentina, desde donde llega el recuerdo de este bolerista mendocino hoy a 26 años de su partida.

Con apenas cinco años dejaba ver sus facultades en el canto, asomando su voz a la radio, aunque su verdadera pasión era el fútbol, incluso llegando a hacer parte de la plantilla del Club Independiente Rivadavia, hasta que una serie de lesiones le apagaron el sueño de la redonda.

Sin embargo, continuó con su instinto y talento vocal llegando a Buenos Aires, donde hizo grabaciones con diferentes orquestas como las de Vicente Bianchi, Osvaldo Fresedo, y con la orquesta del pianista Roberto Inglez, con quien comienza a mostrarse en el extranjero. Inicialmente llegan a Chile, actuando Riolobos como crooner hasta llegar a hacerle reemplazos al gran Lucho Gatica, y luego de una exitosa expedición por Venezuela, Cuba -donde tuvo estrecha relación con Benny Moré-, Puerto Rico y los Estados Unidos, llegan a México, donde Riolobos afianza su estadía y su talento.

Inicialmente actuó en el Teatro Lírico, y luego ante su vida se proyectó la figura de Agustín Lara, quien le apoya en su carrera artística como lo hizo con otros grandes artistas, y a quien Riolobos le interpreta “Cuando vuelvas” con gran suceso.

Mejor Cantante Internacional

En repetidas ocasiones intercambió conjeturas con Lucho Gatica, con quien disputó varios premios al Mejor Cantante Internacional, saliendo victorioso Riolobos en varias ocasiones.

Allí en México, lejos de su tierra donde no se le brindó el reconocimiento correspondiente, tuvo durante cinco años como pianista a Armando Manzanero quien apenas despegaba. Tuvo una estrecha amistad con Miguel Aceves Mejía y Pedro Vargas, grabó con las orquestas de Chucho Zarzosa, la de José Sabre Marroquín; triunfó en Norteamérica donde grabó también con la Gran Orquesta de Don Roy, y grabó con las orquestas de los cubanos Fernando Mulens y Mariano Mercerón.

Hizo cine y televisión tanto en su país como en México, y fue objeto del reconocimiento de otros destacados de su campo como Sammy Davis Jr. quien expresó: “Si yo tuviera la voz de Daniel, no tendría que hacer “payasadas” cuando actúo…”. Riolobos, junto a su expresiva voz, llegaron al mundo el 14 de Diciembre de 1932 en Godoy Cruz, provincia Mendoza, Argentina.

VICENTE LANZ LÓPEZ

Efemérides de la Salsa Junio 17VICENTE LANZ LÓPEZ (Nace el 17 de Junio de 1885 en Sancti Spiritus, Cuba) Uno de los pioneros de la de la radio cubana y que dirigiera por mucho tiempo la orquesta de planta que ambientaba el Roof Garden del Hotel Plaza, llegaba al mundo hoy hace 133 años.

Actuó como pianista y organista en las orquestas Brindis de Salas, la Sociedad Pro-Arte Musical, el Octeto Martín; dirigió las orquestas de planta del Casino Alemán, la de los teatros Payret y el Nacional. Tuvo la oportunidad de acompañar a la naciente figura de Rita Montaner en los Conciertos de Música Típica Cubana que se llevaron a cabo en el Teatro Nacional.

En materia radial, comenzó en la radioemisora PWX de la Cuban Telephone Company (CMC) fundada por el flautista y compositor Luis Casas Romero.

Allí mismo, fundó junto a Joaquín y Armando Molina (violinistas) el Trío CMC. Participó en la inauguración de la primera fábrica electromecánica de rollos de pianola, fundada por el mismo maestro Casas Romero en 1918, y en la que también participaron músicos de la talla de Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Nilo Menéndez y Jaime Prats.

El maestro Lanz López, uno de los primeros en contribuir a la causa del nacimiento de la radio en la isla de Cuba, fallecía el 04 de Octubre de 1959 en La Habana a sus 74 años de edad.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.