Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 14 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
29 junio, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 16 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
29 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 15 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 15, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 15, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


ENRIQUE BONNE

Efemérides de la Salsa Junio 15Enrique Alberto Bonne Castillo “ENRIQUE BONNE” (Nace el 15 de Junio de 1926 en San Luis, Santiago de Cuba) En la urdimbre de la música cubana y sus composiciones hay un universo enorme de nombres que han pasado al anonimato y por supuesto no se les ha brindado el merecido reconocimiento, pero una de las bases de nuestra labor es rescatarlos, darlos a conocer y lo hacemos con la más sincera intención.

Hoy es el turno de este compositor, director orquestal, locutor e incubador de ritmos, hijo del jornalero azucarero y compositor José Bonne Morano, y de la profesora de piano Engracia Castillo Griñán, quien le endosó las primeras nociones de música, labor que complementaron los maestros Oliván y Ventura Calzado.

A la edad de 10, se desplaza desde San Luis, Palma Soriano hasta Santiago de Cuba donde se enrola en el ambiente musical junto a promisorias figuras de la música como el andariego Pepe Reyes, Pedro Justíz “Peruchín”, Miguel D’Gonzalo, Luis Carbonell, y su compañero de mil batallas Pacho Alonso.

Su Comienzo Como Compositor

Inicia oficialmente su actividad como compositor hacia 1950 cuando el Conjunto de René del Mar y Los Hermanos Castro le graban su cha cha cha “Italian boy”, a lo que sigue su vínculo con la Orquesta de Mariano Merceron para quien compone el número “Cha cha chá de la Reina” traducido a la voz de Pacho Alonso, y también grabado por Felipe Dulzaides. Junto a Pacho Alonso, gestan el famoso Ritmo Pilón, modalidad de la que naturalmente fue Alonso su intérprete abanderado y mayor difusor con lnúmeros de su autoría como “Baila José Ramón”, “Rico pilón”, “Pepe Cabecita” y “Se te cayó el dinero”.

Dicha modalidad rítmica trascendió a través del tiempo gracias a las orquestas cubanas nuevas que lo acogieron entre sus experimentaciones musicales, aunque Pacho Alonso y Bonne gestaron otros ritmos menores como el Upa Upa y el Simalé, que no corrieron con la misma suerte. Bonne, después de recibirse como locutor ejerciendo en radio Turquino y en la Cadena Oriental de Radio, se dedica de lleno a la grabación y composición, y en 1961 reunió una legión de percusionistas bajo su dirección a la que denomina “Enrique Bonne y sus Tambores”, que debutó en los Carnavales de La Habana, ha pasado también por el rollo cinematográfico y ha recorrido varias naciones, incluyendo la nuestra.

Otras De Sus Composiciones

Otras de sus composiciones fueron “Se tambalea”, “Dame la mano y caminemos”, “A cualquiera se le muere un tío”, “Qué cosa es mendo”, “Míralo aquí”, “Fea la jicotea”, “La pianola de Manola”, “Que me digan feo” grabados por Pacho Alonso; “Si me faltara el carnaval” y “Yo no me lo robé vigilante” grabados por la Orquesta Aragón; “Niña hipócrita” y “El que haya pecado que tenga cuidado” por las Estrellas Cubanas de Félix Reyna; “Raro poder” en la interpretación de Rosita Fornés; “Romanza Carabalí” por Ramón Calzadilla; “Poco a poco” y “Quiero a alguien como tú” por Fernando Álvarez; “Guajira simalé”, “Muchachita sencilla” por Johnny Pacheco; “Un granito de arena” por Ibrahim Ferrer; “El relojito travieso” grabado por Fajardo y sus Estrellas; “Te lo dije, te lo dije” por Elena Burke; “Llegó la zafra” por Celia Cruz, y “Yo no quiero piedra en mi camino” interpretada por Pacho Alonso.

La Orquesta de Víctor Durán, Chucho Sanoja con la orquesta de Aldemaro Romero, y la versión más conocida de Ismael Rivera. Bonne ha sido Miembro Meritorio de la Unión UNEAC, presidió la Asociación Cubana de Autores Musicales en Santiago de Cuba; fue residente de honor del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), miembro de los consejos asesores de Cultura Provincial, de la Casa del Caribe, de los Estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y de la Dirección Provincial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Así mismo, ostenta importantes lauros como la Distinción por la Cultura Nacional, la Placa José María Heredia, el Premio Nacional de Música (2016) y la Medalla Alejo Carpentier.

¡Una historia que ha valido la pena contar, felicidades en su día maestro Bonne!

ANGÁ

Efemérides de la Salsa Junio 15Miguel Aurelio Díaz Zayas “ANGÁ” (Nace el 15 de Junio de 1961 en Pinar del Río, Cuba) La Antilla Mayor hoy conmemora el natalicio 57 de una de las insignias de la percusión cubana.

Nacido entre tambores y rumbas, recibe de mano de sus padres la influencia musical apoyando sus estudios académicos en la Escuela Nacional del Arte (ENA) donde se formó, mientras tuvo como referentes a “Titino”, un viejo tumbador de su barrio, y al maestro Aristides Soto “Tata Güines” a quien le debió su pasión y estilo al afrontar los toques de conga que lo convirtieron en un percusionista de renombre.

Después de formarse también en la Escuela Provincial de Artes en Pinar del Río, tempranamente desarrolló sus primeros toques profesionales y realizó sus primeras grabaciones al lado del la Orquesta Opus 13 para pronto dar el salto a la agrupación Irakere de Chucho Valdés, con quienes logra la gesta de ganar un Premio Grammy en la categoría de Latin Jazz, y también logra perfeccionar sus cinco toques de tumbadora.

Su figura logra emerger como músico independiente en la década de los noventa, y se convirtió en un gran “freelance” acompañando a una lista de nombres importantes en las lides de la música afrolatina y el jazz latino.

Colaboraciones

Colaboró con músicos de la talla de Steve Coleman, Mezzadri Malik, Montgomery Buddy, Baba Sissoko, John Patitucci, Chick Corea, Nana Vasconcelos, Billy Cobham, Ry Cooder, Carlos Santana, Michel Camilo, Tito Puente; y nacionales como Omar Sosa, Arturo Sandoval, José María Vitier, Chucho Valdés, Ibrahim Ferrer, Manuel “Guajiro” Mirabal, Omara Portuondo; además de proyectos como Orishas, la Afro Cuban All Stars y el Buena Vista Social Club.

Para el recuerdo, también quedó la producción “Pasaporte” de Aristides “Tata Güines”, ganadora en 1995 del Premio EGREM al Disco del Año; y dos años más tarde su asocio con el trompetista estadounidense Roy Hargrove con el que consigue un Grammy por Cristol Habana.

En 2000 grabó con el pianista Rubén González, por el que fue nominado a un Grammy por “Chanchullo”; y ese mismo año colaboró con Pascal Coulon en el CD Arpa Fusión.

Angá hizo excursiones al continente africano en busca de nuevos horizontes sonoros y rítmicos, y al nutrirse de ello, incursionó en la enseñanza formando percusionistas en diferentes escuelas y universidades de Europa, Norte y Sur América. La muerte sorprendió de manera tempranera al gran “Angá” el 09 de Agosto de 2006 con 45 años, cuando se proyectaba en tierras ibéricas con la banda Angá Fusion Brasil MPB Jazz Cubano en la que colaboraban su hermano Juan Miguel «el Indio», el guitarrista carioca Danilho Pinheiro y el percusionista argentino Martín «Maluco» Peñalta.

Un fulminante ataque al corazón hizo que expiraran sus días.

¡Un saludo celestial para el gran Angá, tamborero del siglo XXI por siempre!

NICK JIMÉNEZ

Efemérides de la Salsa Junio 15NICK JIMÉNEZ (Nace el 15 de Junio de 1929 en Santurce, Puerto Rico) Abordamos el natalicio número 88 del pianista, arreglista, compositor y miembro fundador del gran Sexteto de Joe Cuba y por ende, de los primeros éxitos que esgrimió esta importante agrupación del universo de la música afrolatina.

Con su familia, partió de su Santurce natal hacia Nueva York a donde llega en 1930, inclinándose tempranamente por la música donde tuvo como maestro al pianista Luis Varona y a Charlie Palmieri con quien compartió aulas de clase.

Al cumplir su servicio militar para el ejército de Estados Unidos en la Guerra de Corea, nació su primera composición: el bolero “Nunca” que fue la base del más tarde exitoso tema titulado “To be with you”.

Su Primera Agrupación

En 1953 conformó lo que fue su primera agrupación, el Quinteto de Nick Jiménez y a finales de ese año ingresó al Sexteto de Joe Panama, que a la postre se cambió el nombra al Sexteto de Joe Cuba por iniciativa del empresario Catalino Rolón.

Se encargó de hacer historia como pianista, arreglista y compositor de títulos como “Swinging Mambo”, “Trip to Mamboland”, “Ven baila conmigo”, “El tramposo”, “Rica pachanga”, “Mambo of the times”, boleros como “Quisiera yo tener”, “Cómo rien”, “Seré felíz”, “Estoy solo”, “Dichoso”, otras piezas en coautoría con Willie Torres y Jimmy Sabater, además la reconocida pieza: “El Ratón” a la que dieron luz en 1964 junto a Cheo Feliciano.

Estuvo presente hasta 1971 cuando regresa a Puerto Rico, haciendo acompañamientos para algunas agrupaciones de renombre de la isla del encanto, y en 1975 conforma su agrupación Nick Jiménez y Los Biónicos.

En la década de los ochenta se reencuentra en varias oportunidades con el Sexteto de Joe Cuba y mediando dicha década comienza su etapa como docente preparándose en el Conservatorio de Puerto Rico.

Ejerció la docencia por casi diez años hasta radicarse en Florida a finales de los noventa, donde se retiró paulatinamente de la actividad musical. Recordemos que Nick fallece a la edad de 85, el 11 de Mayo de 2016 en Nueva York, USA.

ELLA FITZGERALD

Efemérides de la Salsa Junio 15ELLA FITZGERALD (Fallece el 15 de Junio de 1996 en Los Ángeles, California, USA) El universo de la música enmudecía hoy hace 22 años ante la partida de la insigne cantante de jazz y precursora de la famosa técnica del “Scat”.

Si en Graciela Pérez Grillo tenemos a la primera dama del jazz afrocubano, en la Fitzgerald encontramos la elegancia y la técnica vocal que le hace acreedora del título de la primera dama del jazz norteamericano.

Como muchas estrellas, sus orígenes fueron humildes, y en su juventud perdió a sus padres quedando bajo la custodia de su tía Virginia.

Todos estos eventos influyeron en su vida y en su comportamiento, pero la música llegó para llenar sus vacíos existenciales.

Mostró aptitudes para el baile y el canto, actuó en un coro eclesiástico, aprendió a tocar el piano hasta trasladarse a Nueva York donde inicia su carrera a la edad de 16 cantando en concursos, y en uno de ellos, con complicidad del maestro Mario Bauzá, se gana la admiración del percusionista Chick Webb quien la contrata para su orquesta, logrando sus primeras grabaciones.

Tras la muerte de “El jorobado” Webb, Ella hereda su orquesta, emprendiendo como solista a la vez que alternaba junto a lo más granado del jazz, colaborando con Louis Armstrong, el productor Norman Granz, Cole Porter, Duke Ellington, Count Basie, George Gershwin, Quincy Jones, entre otros.

Los sellos discográficos Decca y Verve Records fueron los correligionarios de tan rutilante éxito y de sus mejores etapas artísticas.

Participación En Cine

Le recordamos en su aparición en la cinta Pete Kelly’s Blues, su versión junto a Armstrong de la ópera Porgy and Bess de Gershwin , sus actuaciones en Europa con el trío de Oscar Peterson, y sus ocho libros musicales “Songbooks” dedicados a Cole Porter, Duke Ellington, Rodgers & Hart, Irving Berlin, George Gershwin, Harold Arlen, Jerome Kern y Johnny Mercer, definitivamente una supernova del jazz constituyó esta gran dama llena de fuerza y virtud.

Tras una larga enfermedad, enlutece al mundo del jazz cuando su voz se apagó hoy hace 22 años.

Recordamos recientemente celebramos el Centenario de su natalicio, toda vez que había nacido el 25 de Abril de 1917 en Newport, Virginia, USA.

¡Hasta el cielo extendemos un saludo muy especial a la gran dama del jazz!

LILY BATET MORALES

Efemérides de la Salsa Junio 15LILY BATET MORALES (Fallece el 15 de Junio de 2003 en Miami, USA) Viajaba para siempre hoy hace 15 años una de las compositoras y guitarristas de la época que antecedió al movimiento “filin” o feeling en la isla.

Sus raíces musicales provienen de su señora madre, Lizzie Morales, quien fuera una famosa pianista de la Orquesta Filarmónica de Cuba. Inicialmente aprendió y estudió piano, pero finalmente se inclinó por la guitarra.

A la edad de 22 conforma el dúo Lily y Margot junto a Margot Blanco, su amiga desde la escuela primaria. El dúo tuvo el honor de actuar para el Presidente Norteamericano Franklin D. Roosevelt el día 20 de Mayo de 1939 en el marco de la celebración del aniversario número 37 del nacimiento de la República de Cuba.

Dos años después contrajo nupcias con Gaspar Contreras y dejó a un lado su carrera artística para dedicarse a la familia. Al exiliarse en 1960 se radicó en Miami donde instala una academia de guitarra impartiendo enseñanza más de un millar de estudiantes en todo el tiempo que duró, y de noche enseñaba guitarra en diversos establecimientos educativos como los colegios St. Patrick’s, St. Theresa, el Koubek Center y la Universidad de Miami.

En su faceta autoral su obra cumbre fue el bolero “Alma de roca” el cuál registró en 1934 cuando contaba con 18 años de edad. Otras de sus obras fueron “Sueño Navideño” y “Cielo Tropical” entre más de 20 obras que tuvo en su haber.

Lily llegaba al mundo el 23 de Febrero de 1916 en La Habana, Cuba.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.