Lengaia
Palo Monte – Lengaia Salsa Brava
26 junio, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 13 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
27 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 12 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 12, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 12, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


ELISEO GRENET SÁNCHEZ

Efemérides de la Salsa Junio 12ELISEO GRENET SÁNCHEZ (Nace el 12 de Junio de 1893 en La Habana, Cuba) Son 125 años de la llegada al mundo de este gran pianista y compositor, fuente inagotable de creatividad y dones musicales.

Un ingenioso cultor y como si fuera poco escultor de la música cubana que llegó al mundo cuando Cuba era territorio de los españoles, que tuvo en Rita Montaner como una gran exponente de su obra, que rompió esquemas con nuevas corrientes musicales lejanas de las modas de la época y que supo globalizar los ritmos cubanos en locaciones como España, Francia, México, Argentina y Hollywood.

En su hoja de vida artística aparecen orquestas como la del Teatro Habanero, la orquesta Típica Cubana, la del maestro Julio Cueva y una jazz band propia que fundó.
Dentro de su legado creativo aparecen títulos como “¡Ay! Mama Inés”, “Negro bembón”, “Sóngoro cosongo”, “Papá Montero”, “Lamento cubano”, “La virgen morena”, “Espabílate”, “El guajiro alegre”, “Facundo”, “Las perlas de tu boca”, “Camina pa’ lante”, “Lamento Esclavo”, “Si muero en la carretera”, y pregones como “Rica pulpa”, “El maraquero”, “El aguacatero”, “La mora” y “El tamalero”.

Este ícono de la cubanía cierra sus ojos para siempre el 04 de Diciembre de 1950 en La Habana, Cuba a sus 57 años de edad.

JOSÉ LUGO

Efemérides de la Salsa Junio 12José Manuel Lugo Emanuelli “JOSÉ LUGO” (Fallece el 12 de Junio de 2016) SEGUNDO ANIVERSARIO LUCTUOSO para este gran pianista, arreglista y director orquestal, prematuramente fallecido a sus 56 años.

Como fue el caso de muchos maestros que trascendieron en Puerto Rico, sus inicios fueron interpretando la guitarra, pero no tardó en atravesarse un piano en su camino y fue allí donde tuvo su primera experiencia profesional en la Orquesta Exposé 1 gracias a Papo Meléndez.

De manera autodidacta se fue formando como ese connotado pianista y arreglista que conocimos influenciado además por el maestro Luisito Benjamín; integró otros colectivos musicales como la Orquesta Panamericana de Lito Peña, la Orquesta del neoyorquino Kim de Los Santos y la orquesta de Bobby Valentín –a quien consideró su mentor- donde llegó a ocupar la plaza de Mario Román.

Con posterioridad fue requerido como arreglista por el maestro Willie Rosario actuando allí por un tiempo mientras no se detenía en su formación autodidacta estudiando arreglos, armonía y composición.

Su nombre se erigía imponente en la industria discográfica que llegó a convertirse en pianista, arreglista y productor de artistas como Cano Estremera, Ismael Miranda, Rubén Blades, Eddie Montalvo, Victor Manuelle y Gilberto Santa Rosa.

Es en 2003 cuando aparece su primera producción como solista, lo que confirmó tiempo después cuando consolidó su agrupación Guasábara Combo, proyecto que respaldaron soneros como Herman Olivera, Isaac Delgado, Gilberto Santa Rosa y Cano Estremera.

Tras 56 años entregados al continuo estudio y progreso en las lides musicales, un cáncer se lo lleva para siempre el pasado 12 de Junio de 2016.

Paz en el alma del maestro José Lugo, un gran luchador que supo consolidar la triada de la salsa clásica, la salsa romántica y el jazz latino.

CHICK COREA

Efemérides de la Salsa Junio 12Armando Anthony Corea “CHICK COREA” (Nace el 12 de Junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, USA) Llega a sus 77 años este extraordinario pianista, percisionista, músico y compositor norteamericano que ha tenido en el jazz contemporáneo un sitial de honor.

A los cuatro años influenciado por su padre quien era trompetista y bajista, ya tenía sus primeros contactos con el piano y cumplidos los cinco inicia estudios de piano clásico con el profesor italiano Salvatore Cullo desarrollando un espíritu musicla que se aproximaba al jazz de la década de los cuarenta.

Poco antes de cumplir veinte años emigra a Nueva York donde coincidió con personalidades del mundo del jazz como Miles Davis o John Coltrane, y obtuvo después en la ciudad de Boston su primera experiencia profesional con la orquesta de Phil Barbozza.

Incursión En La Música Latina

De allí salta hacia la aventura del magnífico mundo de la música latina al lado de maestros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Cal Tjader toda vez que iba formando sus propias técnicas musicales.

A partir de mediados de los sesenta tuvo un interesante periodo de actividad colaborando con bandas como las de Blue Mitchell, Warren Covington, Herbie Mann, Pete La Roca, Joe Farrell, y Stan Getz donde se recuerda la producción “Sweet Rain” en 1967, mismo año en el que produjo su primera producción en solitario.

Así mismo, colaboró con la banda de Sarah Vaughan y el quinteto de Miles Davis donde forjó su consolidación introduciendo el piano eléctrico a manera de innovación.

Ya en los años setenta emprende sus propios proyectos organizando diferentes agrupaciones y acompañamientos que se erigieron como pioneras de la transformación del jazz-rock y las fusiones con otras músicas, dando como fruto un premio Grammy gracias a la producción “No Mistery” en 1975.

El resto de su vida transcurrió en medio de múltiples colaboraciones e innovaciones orientadas a los sonidos electrónicos con diferentes bandas como Circle, el trío Elektric Band, el Trío ARC, entre otras.

Los últimos tiempos le han llegado con múltiples premios y reconocimientos a su trayectoria; ¡hoy le deseamos felíz cumpleaños al gran Chick Corea, un innovador del sonido!

JIMMY DORSEY

Efemérides de la Salsa Junio 12James Francis Dorsey “JIMMY DORSEY” (Nace el 12 de Junio de 1957 en San Diego, California, USA) Nace un día como hoy hace 61 años el connotado clarinetista, saxofonista y director orquestal, hermano mayor del popular músico Tommy Dorsey.

En sus inicios estaba relacionado con la trompeta, pero a sus 11 años de edad se inclinó por el saxofón, y un clarinete especial con un sistema de llaves.

Con su hermano Tommy conformó el grupo de los Dorsey’s Novelty Six, que se convirtió en una de las primeras bandas de jazz en aparecer en la radio.

Posteriormente pasó a los California Ramblers y luego a la banda de Ted Lewis, mientras grababa y hacía programas de radio como independiente.

Más tarde actuó con diversos grupos como la orquesta de Rudy Vallee; también una nueva versión de la orquesta con su hermano llamada Dorsey Brothers; los Scranton Sirens, las orquestas de Red Nichols, Jean Goldkette, Ben Pollack, Fred Rich, Paul Whiteman, Nathaniel Shilkret, y su proyecto como independiente grabando para Decca Records.

Su formación se alzó como gran exponente de la época del swing, y su figura apareció en algunas cintas como “That girl from Paris”, “Shall we dance” y “Lost in a Harem”.

Entre sus composiciones se destaca “Mood Hollywood”, “A man and his drums”, “Major and minor stomp”, “I’m glad there is you”, e “It’s the dreamer in me”.

Jimmy Dorsey o también conocido como “JD” había nacido en año bisiesto, el 29 de Febrero de 1904 en Pennsylvania, USA.

CROCRÓ

Efemérides de la Salsa Junio 12JORGE “CROCRÓ” ORTA (Nace el 12 de Junio de 1963 en Caracas, Venezuela) Otro buen representante de la percusión en el vecino país llega a sus 55 años de vida.

Es “Crocro” Orta, quien comienza su vínculo con la percusión, puntualmente en la conga al observar a su tío y a los grupos experimentales que realizaban descargas por su barrio.

Así que decide inmiscuirse en el movimiento musical haciendo parte de las distintas agrupaciones juveniles de gaitas, aguinaldos, merengue y salsa, entre ellas Los Azulitos, Los Caminantes, Las Quince, la Agrupación Bambuco, Los Gaitétricos, el Grupo Maderita, la Orquesta La Familia, Radamés y su Escuadrón Doce, la Orquesta de Roberto Antonio; y en las lides de la salsa y la música tropical al lado de la Orquesta “Fa” Menor, la Orquesta Anagó, la Orquesta La Playa, Los Satélites de Venezuela, la Orquesta Noches Calientes, la Salsa Mayor, y la Orquesta Silva y Guerra.

Su Llegada A Cali

A finales del año 1995 empaca maletas rumbo a la ciudad de Cali, y realiza una breve pasantía con la Orquesta Bronco, para saltar después a La Suprema Corte.

También acompañó a otras agrupaciones como Los Nemus del Pacífico, el Proyecto Omega, Sol Naciente, y al vocalista Yuri Buenaventura, antes de llegar al Grupo Niche de Jairo Varela con quien recorrió buena parte del continente americano.

Finalizando el milenio anterior acompañó de nuevo a la Orquesta de Yuri Buenaventura en giras por Europa. Próxima parada, los Estados Unidos, y allí se adentra por las sendas del jazz latino dirigiendo el Grupo Kaché, y participando en otras producciones de diferentes grupos.

En Norteamérica continuó acompañando en giras al Grupo Niche, la Sonora Carruseles y la Orquesta Son de Cali; posteriormente organizó agrupaciones propias como “La banda”, ya radicado en Orlando, Florida acompañando a otros cantantes como Michel Stuart, Charlie Cruz, Frankie Negrón, Domingo Quiñones, Jerry Galante, Pedro Conga, Luisito Carrión y Luigi Texidor.

Después de doce (12) años afiliado a la familia Grupo Niche, es delegado para formar la Houston All Stars , comenzando alternamente con una actividad pedagógica como docente de Percusión Latina, Director Musical y colaborador para diferentes organizaciones y entidades culturales.

Actualmente sigue “tumbando caña” con su propia orquesta Crocró y su Tumbaka, ostentando una amplia trayectoria artística.
Le deseamos felicidades en su día, maestro “Crocró”.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.