Oscar Ledezma
El Sitio – Oscar Ledezma
20 junio, 2018
Mauro y Su Sexta Avenida
A Ella – Mauro y Su Sexta Avenida
22 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 10 por Jhonny Velásquez «El Mambólogo»

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 10, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ «EL MAMBÓLOGO» del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 109, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ GARCÍA

Efemérides de la Salsa Junio 10JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ GARCÍA (Fallece el 10 de Junio de 1989 en La Habana, Cuba) Tan solo 29 años nos separan de la eterna partida del compositor y guitarrista que se constituyó en una de las más prominentes figuras del movimiento feeling –o fílin- cubano del que fue fundador, exponiendo una obra reconocida a través de las generaciones internacionalmente.

De origen humilde, su infancia se recreó en el reparto de Los Pinos, realizó estudios preuniversitarios los cuales alternaba con presentaciones musicales las cuáles hacía por pasión y con el tiempo fue despegando su ingenio torrencial.

Probó suerte en el recordado programa de La Corte Suprema del Arte donde obtuvo los primeros lugares con una de sus creaciones, y en su casa se reunían figuras como Rosendo Ruiz Suárez, Manuel Corona Raimundo y Sindo Garay, reuniones donde se fue dando forma al movimiento del feeling a las cuales se fueron sumando otras como Luis Yáñez, Ñico Rojas, Ángel Díaz, Elena Burke y Omara Portuondo, con Méndez como uno de sus pilares fundamentales.

Junto a algunos cultores del movimiento preside la editorial Musicabana, y en 1949 por invitación del músico cubano Pepe Reyes viaja a México donde su obra cumbre “La Gloria eres tú” ya gozaba de gran reconocimiento; allí trabajó con el Trío Xochimilco y maestros como Dámaso Pérez Prado en épocas del gran Benny Moré.

Por iniciativa del empresario y director de la RCA Víctor Mexicana, don Mario Rivera Conde graba su primer larga duración con canciones propias y algunas de otros de sus compañeros movimentarios.

En su isla también conformó el Grupo Loquibambia junto a Frank Emilio Flynn, Omara Portuondo y Alberto Menéndez actuando en la radioemisora Mil Diez.

Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM)

Presidió también la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM) y estuvo en algunos países de Latinoamérica y Europa donde enalteció la bandera cubana en festivales de la canción ya fuera como participante o jurado.

Otras de las creaciones que abanderaron su legado fueron “Soy tan felíz”, “Quiéreme y verás”, “Por nuestra cobardía”, “Mi mejor canción”, “Me faltabas tú”, “Háblame de frente”, “Si me comprendieras”, “Ayer la vi llorar”, “Ese sentimiento que se llama amor”, “Cemento, ladrillo y arena”, “Qué jelengue” y “Novia mía” la cuál escribió en 1946.

Llegó al mundo para dejar una obra emblemática para el cancionero latinoamericano, recordamos que nace el 21 de Junio de 1927 en La Habana, Cuba.

EDUARDO DAVIDSON

Efemérides de la Salsa Junio 10Claudio Cuza «EDUARDO DAVIDSON» (Fallece el 10 de Junio de 1994 en Nueva York, USA) A 24 años de su partida recordamos al cantautor, Músico, Escritor y Actor a quien se le atribuye la creación de un fenómeno rítmico bailable llamado Pachanga.

Cuando se le endilga la creación del controversial ritmo a Davidson, nos referimos al nombre de una canción que el le entregó a la Orquesta Sublime y la convirtieron en éxito.

Posteriormente la Orquesta Aragón y José Fajardo la llevan a la gran manzana sin mucho éxito al principio. Este tema musical contenía una mixtura de ritmos como la conga oriental, el son montuno de Arsenio Rodríguez y el merengue dominicano de cuya fusión nace la palabra PACHANGA que después se consagraría como ritmo.

Este fue desterrado de la isla en 1961 y junto con su creador desembarcan en Nueva York para dar origen a un «big bang» que enloquecía a los jóvenes, y que se volvió comercial -como sucede en todos los ritmos- gracias a algunos nombres como Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Joe Quijano y Ray Barreto dándole matices de interpretación con la base rítmica del formato orquestal charanga, y en otros casos con el uso de trompetas o saxos reemplazando al violín.

Por supuesto los magníficos del Palladium (Tito Rodriguez, Puente y Machito) y muchos más, se contagiaron de la fiebre de la pachanga, quien tuvo en Davidson a un agente gestor, impulsor y transmisor de este ritmo embrujador.

Engendró también el «Bimbi», otro ritmo que no tuvo la misma trascendencia pero fue difundido por artistas como Joe Quijano.

Temas Recordados

De su ingenio recordamos títulos como «La pachanga», «Lola Catula», «Sobando el son», «Yo siempre arriba», «Azucar Salá», «La viuda del muerto», «Cuba criolla», «Que bueno está el ambiente», «Sabor de Cuba», «Novia de Año Nuevo», «Horas íntimas», «La Renuncia», «Le Chien», «Le Frisón», «Ochiminí» y «Al cantío del gallo»; Davidson, recordemos, había nacido el 30 de Octubre de 1929 en Baracoa, Cuba.

ELIZABETH «MIMI» IBARRA

Efemérides de la Salsa Junio 10ELIZABETH «MIMI» IBARRA (Nace un 10 de Junio en el Departamento del Chocó, Colombia) Una de ñas compositoras hoy por hoy de más demanda popular en el cancionero salsero y tropical, es esta gran dama de las entrañas del Pacífico quien desde tierna edad ambicionó entrar en el mundo de la música sin contar con que lo haría por medio de las líricas, por lo que comenzó a sentir satisfacción al dar a luz cada letra.

Su debut como autora se da con el aval del sello MP (Musical Productions) quien le graba a Milly Quezada y su agrupación Los Vecinos la canción «Amor ingrato». Desde allí, se ha convertido en una especie de «Talismán» para una fila de artistas que propulsaron su figura gracias a sus creaciones, tal es el caso de Maelo Ruíz con «Te necesito mi amor», Héctor Rey con «Te propongo» y «Por tí yo espero», Luisito Carrión con «Cúlpame», y el boricua Tito Gómez, con varios de los temas que mantuvieron su figura después de su salida del Grupo Niche, entre ellos «Déjala», «Ganas», «Déjame volver» y «A Colombia Entera».

Sus Éxitos

Para seguir reseñando su obra, de los éxitos que se le apuntan se encuentran «Señora», «Por esa mujer», «Juguete de nadie», «Lloraré» y «Amor del bueno» para Tito Rojas «El gallo salsero»; además de «Por qué te niegas?» con Roberto Roena, «Eres la única» para Nino Segarra; «Compárame» y «Si me dejas amarte» para Roberto Lugo; «Dile a él» y «Morena linda» para el recientemente fenecido Anthony Cruz; «Tu forma de amar» para PEdro Conga; «No pude evitarlo» para La Mulenze; «Quién más que yo» para el Conjunto Chaney; «Qué tiene esa mujer» para Ray de La Paz;  y por supuesto sus propias inspiraciones para el despegue de su carrera como vocalista solista y de paso la materialización de su sueño musical a través de títulos como «Marinero de amor», «No puede ser», y su versión de «Qué tiene ella», pieza que le mereció el Premio Diplo en Puerto Rico.

Su voz ha llegado a trascender en el pentagrama y sigue inspirando no solo en la salsa, sino en otros géneros. Le deseamos millares de felicidades en su día, gracias por tanta gloria musical!

MARGARITA CUETO

Efemérides de la Salsa Junio 10MARGARITA CUETO (Nace el 10 de Junio de 1900 en Puebla, México) Son 118 años de una de las voces mexicanas femeninas que más se ha entronizado en nuestro país.

Su infancia transcurrió en su natal Puebla donde recibe las primeras instrucciones de piano y solfeo en la academia musical de dicha ciudad, complementando sus estudios en el conservatorio nacional y haciendo parte de las más importantes temporadas de ópera en México.

Da inicio a su carrera discográfica en Nueva York siendo la primera en llevar al surco el Himno Nacional Mexicano hacia el año 1925.

A esto le siguió un extensísimo legado musical que dejó junto a artistas como José Moriche, Arturo Patiño, Evaristo Florez, Antonio Utrera, Tito Guizar, Juan Arvizu y el dueto Briceño-Áñez donde estaba nuestro crédito nacional Jorge Añéz, entre otros.

De igual manera, hizo parte del elenco de la disquera Víctor siendo por diez años artista exclusiva, se dice que su voz apareció en más de dos mil (2000) placas fonográficas donde incluía músicas típicas de países sudamericanos, entre ellos el nuestro. Su vida terminó el 19 de Marzo de 1977 a la edad de 75 dejando como gran logro, ser calificada como la mejor intérprete de “Siboney” por su creador, el gran maestro Ernesto Lecuona. Paz en la tumba de la eterna voz de la Cueto!

RAY CHARLES ROBINSON

Efemérides de la Salsa Junio 10RAY CHARLES ROBINSON (Fallece el 10 de Junio de 2004 en Beverly Hills, California, USA) Catorce años nos distancian de la partida del brillante cantautor, instrumentista y arreglista que cosechó 12 premios Grammy, dejó 12 hijos y este año se cumplieron 12 años de su partida.

Tras perder la vista desde sus siete años, la música se convirtió en sus ojos dotándolo de un talento prodigioso que lo llevo a desarrollar una carrera artística por más de 55 años logrando posicionar un número generoso de éxitos en los primeros lugares de las listas musicales.

Logró afianzar ritmos como el blues y darle un viraje especial a ritmos como el Jazz, el Rhythm & Blues (R&B) y el Rock; había nacido el 23 de Septiembre de 1930 en Albany, USA.

DOÑA MARGOT

Efemérides de la Salsa Junio 10Margarita Rivera García “DOÑA MARGOT” (Nace el 10 de Junio de 1909 en Gurabo, Puerto Rico) Hoy hace 109 años en la conocida “Ciudad de las escaleras” llegaba al mundo una de las primeras damas de la composición para el panorama musical latino en Puerto Rico.

Progenitora del gran Ismael Rivera «El sonero mayor» junto a Luis Rivera Esquilín, su faceta compositiva a pesar de no ser tan extensa fue realmente exitosa precisamente gracias a su hijo. Resaltamos el caso de «Maquinolandera» que ha sido grabada en más de 50 versiones de las cuales podemos destacar la de la eterna Sonora Matancera con la vocal del venezolano Víctor Piñero, la de nuestro Clímaco Sarmiento, o la de la guarachera Celia Cruz.

Otras piezas que nos dejó fueron «Las ingratitudes», «Doña Chana», «El negrito Gulembo», «Bombón de Canela». Su voz aparece en la recordada producción “Lo último en la avenida” junto a su hijo, y junto al gran Francisco “Kako” Bastar.

Doña Margot fallece el 05 de Abril de 2000 en Carolina, Puerto Rico a sus 90 años.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.