Hermanos Salazar
Van Van No Es Cualquiera – Hermanos Salazar Y La Charanga Cubanísima
15 junio, 2018
Juglar Orquesta
Contigo No – Juglar Orquesta
19 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 08 por Jhonny Velásquez «El Mambólogo»

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 08, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ «EL MAMBÓLOGO» del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 08, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


NENO GONZÁLEZ

Efemérides de la Salsa Junio 08Luis González Valdés «NENO GONZÁLEZ» (Fallece el 08 de Junio de 1986 en La Habana, Cuba) Hoy la historia nos sitúa ante el aniversario luctuoso número 32 de este destacado pianista y director orquestal, ícono de las orquestas formato charanga en la isla.

Extraordinario maestro que emprendiera sus primeros estudios musicales de la mano de su padre, don Luis González, propietario de uno de los primeros conservatorios musicales fundados en Cuba.

Con 18 años conformó una orquesta para comenzar a actuar en diferentes cines y teatros de La Habana, la cual, con el tiempo fue escalando en las cúspides más altas de la popularidad, marcando el inicio de la carrera musical de una embrujadora Paulina Álvarez «La emperatriz del danzonete» y un fenomenal flautista llamado Belisario López Russi.

Los lineamientos musicales de la orquesta de “Neno” para la conformación del formato Charanguero fueron adoptados por grandes orquestas de la fiebre de las charangas en Nueva York, como las que conformaran Tito Rodríguez, Johnny Pacheco y otras tantas. “Neno” tenía una gran aversión a las giras al exterior dado su pánico a los aviones, pero no fue impedimento para que su música transgrediera fronteras.

Hizo uso de su jubilación en el año 1968 cediendo la batuta a su hijo Carlos, quien continuó el legado de 73 años que ajustó la gran Orquesta de Neno González.

Gran gloria musical cubana que escribió un capítulo importante en la historia dorada de la charanga en Cuba, había nacido el 20 de Agosto de 1903 en La Habana, Cuba.

ORQUESTA ESTRELLAS CUBANAS

Efemérides de la Salsa Junio 08Un día como hoy en 1959 nacía para el mundo la ORQUESTA ESTRELLAS CUBANAS, gracias a la iniciativa del maestro Félix Rafael Herrera Altuna, conocido como Félix Reyna.

Algo que inicialmente se constituyó en un sueño se cristalizaba hoy hace 58 años por parte de este gran violinista y compositor quien la dirigiera hasta su partida en el año 1998.

Sus miembros iniciales fueron: Elio Valdés, José Ferrer (Violines), Julián Guerrero (Flauta), Raúl Valdés (Piano), Gustavo Tamayo (Güiro), Filiberto Peña (Tumbadora), Ulpiano Díaz (Timbal), Raúl Valdés (Piano), Dámaso Morales (Contrabajo), Sergio, Luís y Pedro Manuel «Rudy» Calzado (Cantantes) y Félix Reyna (Violín-Director).

Su legado ha sido respaldado por disqueras como Rosy, Areíto, Siboney y Egrem, teniendo como éxitos destacados «El niche», «El lapiz no tiene punta», «Si te contara», «Ocho de Junio», «Silver moon», «Vuela la paloma», «Pa’ bailar», «Despierta viejo», «La maruga», «El que haya pecado que tenga cuidado (El borracho)», «Oye Caridad», «Que me digan feo» y “Angoa”, entre otras.

El ocho de Junio cayó en La Habana, del firmamento Estrellas Cubanas!

GUILLERMO ÁLVAREZ GUEDES

Efemérides de la Salsa Junio 08GUILLERMO ÁLVAREZ GUEDES (Nace el 08 de junio de 1927 en Unión de Reyes, Matanzas, Cuba) Llegaría hoy a sus 91 años una de las figuras del humorismo en la música cubana, destacado humorista, guionista, actor y cantante cuyos primeros pasos en el arte se le dan a sus cinco años de edad actuando en el teatro de su pueblo, y viviendo en su adolescencia de los circos ambulantes en los que intervenía.

Su figura comienza a aparecer en la televisión cubana a finales de los años cuarenta, introducido por el famoso productor y empresario Gaspar Pumarejo; recordamos sus papeles en el reparto estelar de la CMQ en el programa “Casino de la Alegría” donde hizo pareja con la gran Rita Montaner, además de intervenir en varias cintas cinematográficas.

Corría el año 1957 cuando se une a su hermano Emilio y el gran maestro Ernesto Duarte Brito, para dar así a luz al sello disquero Gema Records.

Su Mudanza A Estados Unidos

Tras el triunfo de la Revolución viaja a Miami, Estados Unidos donde fijó su residencia y desde allí continuó trabajando como empresario discográfico del sello Gema que contribuye al lanzamiento internacional del Gran Combo de Puerto Rico en sus inicios, además de promover la obra de maestros como Bebo Valdés, Rolando Laserie, Roberto Ledesma, Guillermo Portabales, Julio Gutiérrez, Johnny Zamot, “Kako” Bastar, Miguelito Cuní, Chico O’Farrill, Arty Valdés, Celeste Mendoza, Electo Rossell “Chepín”, Gina Leon, entre otros, sin contar su propia agrupación con la que grabó distintos discos llenos de música y humor.

Hasta antes de su fallecimiento estuvo acompañado del presentador Adrián Mesa en la revista radial “Aquí está Álvarez Guedes”, un espacio con más de 15 años de trayectoria que marcó altos índices de audiencia.

La vida del gran artista y humorista cubano llegó a su fin el 30 de Julio de 2013 cuando fallece en su residencia de Kendall, Miami, USA a sus 86 años. Paz en su alma!

PORFI JIMENEZ

Efemérides de la Salsa Junio 08Porfirio Antonio Jiménez Nuñez «PORFI JIMENEZ» (Fallece el 08 de Junio de 2010 en Caracas, Venezuela) Tan solo ocho (8) años nos separan de la eterna partida de otro de los dominicanos que dejaron su sello en la historia musical de Venezuela. Un notable Trompetista, Arreglista, Compositor y Director Orquestal que granjeó su eminente carrera musical en tierras venezolanas.

A sus 14 años ya había desarrollado sus dotes como trompetista, y se graduó como músico a los 18. Tomó rumbo a Venezuela donde desarrolló con disciplina su carrera musical profesional junto a orquestas como las de Rafael Minaya, Pedro J. Belisario, Chucho Sanoja y la gran institución de Billo Frometa Pereira.

Desde 1960 dirigió la carrera artística de Felipe Pirela y creó su propia orquesta donde entraron innumerables éxitos a ritmo de Guaracha, Mambo, Bolero, Salsa, Cumbia y Merengue.

El maestro Porfi había nacido el 16 de Febrero de 1928 en Hato Mayor, República Dominicana.

EDDIE HERNÁNDEZ

Efemérides de la Salsa Junio 08EDDIE HERNÁNDEZ (Nace el 08 de Junio de 1952 en Nueva York, USA) Muchos de los amantes del sonido de los años setenta tienen en su retentiva una producción titulada “All We Need Is Love” grabada para el sello MIO de Pete Terrace donde sobresalen temas como “El bandido” y “Qué mala”.

Pues bien, hoy a 65 años de su llegada al mundo recordamos a este trombonista, vocalista y líder orquestal del que no se tiene tanta información como se quisiera, pero entre toda esa nube de talentos musicales de barrio supo sobresalir con bajo perfil para intervenir en ricas producciones salseras.

Vocalizó muchos temas en inglés y trabajó junto a los maestros Joe Bataan, Bobby Rodríguez y su Compañía, la orquesta Bad Street Boys y el proyecto Los Soneros del Barrio.

Tal vez en algunos créditos aparezca como Eddie Iglesias, pero al parecer volvió a cambiarse otra vez a Eddie Hernández. Recordamos su participación en el disco reencuentro de Bobby Rodríguez con La Nueva Compañía, la producción “Juntos otra vez” lanzada en 1987.

Dedicado a la música de principio a fin, se sabe que falleció el día 29 de Junio de 2002 a sus 50 años de edad. Talento de barrio para recordar!

ERNESTO «TITO» PUENTES

Efemérides de la Salsa Junio 08ERNESTO «TITO» PUENTES (Fallece el 08 de junio de 2017 en Montpellier, Francia) No señores, no nos referimos al legendario timbalero.

Hablamos de este eximio trompetista cubano que a los 88 años se marchaba para siempre hoy hace un año, y que supo nadar en los ríos del jazz y la salsa habilidosamente. Nacido del seno de una familia que cifraba su vida en la música, dando sus primeros pasos en el arte con 17 años al lado del Conjunto de Arsenio Rodríguez, y posteriormente el Conjunto Todos Estrellas que Arsenio le heredó a Félix Chappottín a su partida a Nueva York.

En los años cincuenta después de varias giras por el viejo continente y por el medio oriente, decide radicarse en Francia a donde llegó con el grupo de Chiquita Serrano, una de las agrupaciones antillanas que gracias a la burguesía francesa pudo granjearse allí.

Así mismo, Puentes en su esfuerzo por dar más relieve a su nombre se convierte en una figura reconocida a su paso por varios grupos de jazz latino y R&B (Rhythm & Blues), y al desempeñarse como director musical de reconocidos artistas, penetrando fuertemente en el mercado musical europeo.

Ya para la década de los ochenta, decide fundar una de las primeras orquestas en Francia ya enclavadas de lleno en el fenómeno «Salsa» y a la que bautizó como «Los Salseros», y para la década siguiente se convierte en director musical de la orquesta de Emmanuel N’Djoke Dibango, es decir, el reconocido saxofonista Manu Dibango quien colaboró por mucho tiempo con la Fania All Stars.

A mediados de esta década ya configuraba su propia Big Band de 20 músicos, difundiendo su propia propuesta musical en una comunión de corrientes musicales como el jazz latino, el funk, el blues, el soul y la salsa.

Producciones Destacadas

Dicha propuesta dio a luz a más de cinco producciones musicales entre las que se destacan «El Alacrán» (2000), «Yo quiero vivir tranquilo/Live at The New Morning» (2002), «Mis prendas» (2005), «Victoria» (2007) y el disco «Gracias» (2012) con el que rinde tributo al país que lo acogió hace seis décadas.

Por su orquesta han desfilado músicos de Francia, Cuba, Colombia y Venezuela, y ha compartido escenario con músicos reconocidos en el ámbito europeo como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Nino Ferrer, Joe Dassin y Eddy Mitchell.

En más de 200 producciones musicales se resume su carrera musical a lo largo del tiempo, hoy le enviamos un saludo celestial a este «Tito» de la trompeta, quien había nacido el 07 de Noviembre de 1928 en La Habana, Cuba.

ARMANDO PEÑALVER

Efemérides de la Salsa Junio 08ARMANDO PEÑALVER (Fallece el 08 de Junio de 1994 en La Habana, Cuba) Hoy 24 años después de su eterna partida hemos de recordar a uno de los compositores más cercanos al recordado movimiento musical del feeling (filin) cubano.

Se convierte en uno de los compositores estrella de este fenómeno a partir de 1945 legando maravillosas piezas como «Coincidencia de amor»; «Cuando estoy junto a tí»; «Me parece mentira»; «Oasis de amor», recordada por José Antonio Méndez en su producción «El sentimiento de José Antonio Méndez»; «Ramita de tamarindo», interpretada por el andariego cubano Pepe Reyes; y su obra máxima titulada «Si me dices que sí» recordada en las versiones del Conjunto de Luis Santi, el piano de Frank Emilio, la voz de Vicentico Valdés con la Orquesta de Tito Puente, y la versión del pianista Pete Rodríguez.

Peñalver trabajó en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) luchando por la protección de los derechos del autor cubano. Había nacido el 13 de Marzo de 1920 en La Habana.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.