Jay Ruíz
Lo Sé – Jay Ruíz
13 junio, 2018
Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 06 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
14 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 05 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 05, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 05, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


ARMANDO OREFICHE

ARMANDO OREFICHE (Nace el 05 de junio de 1911 en el barrio La Víbora, La Habana, Cuba) Se conmemoran 107 años del natalicio del insigne pianista y compositor recordado por ser la batuta en la gran orquesta Lecuona Cuban Boys, aquella agrupación que vistió de frac la música cubana y la paseó por el viejo continente.

Fue egresado del Conservatorio Municipal de La Habana donde aprendió solfeo y teoría de la música, tuvo como campo de acción diferentes teatros, cines y radioemisoras como la CMK. Actuó en la orquesta de los Hermanos LeBartard, acompañó como pianista a la soprano María Fantolli y a Luisa María Morales, trabajó junto a Ernesto Lecuona con quien hizo surgir la histórica Lecuona Cuban Boys en Madrid, el 17 de octubre de 1932.

A la partida del maestro Lecuona a Cuba, nuestro invitado es quien dirige la orquesta causando furor en Europa, posteriormente después de la Segunda Guerra Mundial regresa a Cuba donde se presenta en el famoso Cabaret Tropicana y allí le da el nombre Havana Cuban Boys a su agrupación donde continúa deleitando al continente europeo y a Sudamérica donde realizan actuaciones memorables.

A principios de los años sesenta trabaja como pianista en España donde establece su residencia de manera definitiva, allí también realizó distintos arreglos para otros famosos intérpretes de la música cubana. Lastimosamente no fue profeta en su tierra, pero el mundo escribió que fuera uno de los mayores exponentes de la música popular cubana en el viejo continente.

Su Legado

Dentro de su legado rescatamos obras como “Bajo la luna”, “Mesié Julián”, “Carnaval del Uruguay”, “Me estoy enamorando de tí”, “Rumba Azul”, “Rumba blanca”, “Rumba colorá”, “Linda Chilena”, “El primer beso”, “¿Cuándo me vas a querer?”, “La conga bilicoti”, “Chino Lee Wong”, “Mi noche sin luna”, “Mi sueño y tú”, “La Habana en París”, “En la plantación”, “Anacaona” -no confundir con la de Tite Curet, esta fue un bolero-, “Nostalgia Cubana”. El maestro Orefiche fallece a sus 89 años, el 24 de noviembre de 2000 en Las Palmas de Gran Canaria, España.

GERALD “JERRY” GONZÁLEZ

GERALD “JERRY” GONZÁLEZ (Nace el 05 de junio de 1949 en Nueva York, USA) Conquista otro año más de vida este eximio trompetista, percusionista, arreglista y compositor, el otro prodigioso de los González, dinastía que completa el bajista Andy González, y fuera iniciada por su padre Jerry Sr. quien fuera un recordado cantante en Puerto Rico al lado de figuras como Claudio Ferrer, y maestro de ceremonias en épocas del Palladium.

El espíritu y la mente de Jerry así como el de su hermano, se llenó fuertemente de influencias del jazz norteamericano y el afrocubano, toda vez que en su casa abundaban los discos de artistas como Charlie Parker, Louis Armstrong o Miles Davis, sumado a la influencia que recibió de parte de Tito Puente, Eddie Palmieri o Mongo Santamaría.

En épocas de Escuela Intermedia se declina por el estudio de la trompeta y las congas, completando sus estudios en el New York College of Music y en la New York University.

El despliegue de su carrera artística no podía ser menor, pues inició al lado de Dizzy Gillespie hacia 1970 interpretando la conga y la trompeta, aunque ya había hecho sus primeras performances al lado de la banda de Lewellyn Matthews para una Feria Mundial. Paso seguido, se suma a la orquesta La Perfecta de Eddie Palmieri, hasta impulsarse hacia la génesis del Conjunto Libre de Manny Oquendo junto a su hermano, con quien después da orígen al Conjunto Anabacoa, cuota inicial del recordado Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino, donde tomaron parte otros renombrados músicos como Alfredo “Chocolate” Armenteros, Gonzalo Fernández “Don Gonzalo”, Oscar Hernández, Nelson González, Milton Cardona, Henny Álvarez, Marcelino Guerra, Julito Collazo, Rubén Blades y Orlando “Puntilla” Ríos.

Finales De Los Setenta

Finalizando los setenta, Jerry lidera una agrupación propia denominada “Yo Ya Me Curé”, con la que lanza un álbum del mismo nombre, y a posteriori conforma la agrupación Fort Apache Band de nuevo al lado de su hermano, tomando partido de la evolución del jazz latino durante la década de los ochenta.

Posteriormente, se le ve colaborando y trabajando al lado de otros nombres como Tito Puente, Bobby Pauneto, Machito, Israel López “Cachao”, Paquito D’Rivera, “Patato” Valdés, Steve Turré, Hilton Ruíz, Danilo Pérez, Chucho Valdés, Kenny Dorham, McCoy Tyner y Jaco Pastorius. Recordamos a Jerry en su intervención para el filme documental “Calle 54” dirigido por el cineasta español Fernando Trueba. Radicado en España desde hace más de una década, ha laborado en otros proyectos musicales, televisivos, cinematográficos y participando en festivales de jazz por toda Europa. ¡Mil felicidades, maestro Jerry González!

POLO MONTAÑEZ

Fernando Borrego Linares “POLO MONTAÑEZ” (Nace el 05 de Junio de 1955 en el municipio de El Brujito, Pinar del Río, Cuba) Hoy hace 63 años llegaba a la vida el eximio cantante y compositor, de origen guajiro gran exponente del verdor y las fanegadas de los campos cubanos.

Hijo de doña Lucrecia Linares y don Julio Borrego, un hombre trabajador del carbón que gustaba también de la música en sus ratos libres, integrando el grupo Los Cantores del Rosario con el que amenizaban los famosos guateques en las lomas circunvecinas.

Polo daba sus primeros pasos en la música con este grupo, tocando el cajón y una tumbadora construida con un tronco de aguacate pulido con el cuero del vientre de una vaca.

Mientras cifraba sus ingresos para la subsistencia en otras labores del campo, se convertía en un gran trovador liderando dicho grupo. Se movió entre los ritmos del son, la guajira y la guaracha con tintes sentimentales, las líricas dedicadas a la mujer y a la vida bucólica.

Dentro de su legado rescatamos títulos como “Un montón de estrellas”, “Guajiro natural”, “Flor pálida”, “Un sueño nada más”, “Guitarra mía”, “Si se enamora de mí” o “Si fuera mía”, obras con un tinte lírico desde el corazón.

Una valiosa obra impregnada del olor del campo, del batey, el carbon, la caña y los campos cubanos, que trascendió a nivel internacional y fue laureado con Discos de Oro y Platino gracias a su producción “Guajiro Natural” que le abrió las puertas de Centroamérica, Europa y por supuesto nuestro país donde se le recuerdan grandes actuaciones en más de cinco veces que pisó nuestro suelo.

Sus Obras Póstumas

Tras su fallecimiento hoy hace 15 años a causa de un accidente automovilístico cuando se movilizaba en su auto de La Habana hacia el municipio de San Cristóbal y con tan solo 47 años, con el camino expedito para lograr más triunfos, se recogió su historia de vida en dos obras literarias, la primera titulada “Polo Montañéz” escrito por el licenciado Fernando Díaz Martínez, y la segunda titulada “Café amargo con salvia” de la compositora y periodista Marisol Ramírez Palacios. Bello legado el que nos deja este sinsonte cubano quien abandonó el plano terrenal a sus 47 años de edad, el 26 de Noviembre de 2002 en La Habana, Cuba.

KRIPTONY TEXEIRA

Alberto Texeira Carmona “KRIPTONY TEXEIRA” (Nace el 05 de Junio de 1982 en Ponce, Puerto Rico) Desde tiempos inmemoriales, el pueblo de Ponce ha tenido una magia grandiosa para dar a luz a soneros de los ritmos latinos.

Uno de los más recordados este mes es Hector Lavoe, pero no caigamos en el error de relegar a otros más contemporáneos que también han dejado su aporte invaluable al mundo de la música.

Recordamos a este sonero de las nuevas promociones, cuya trayectoria musical y talento vocal a trascendido por agrupaciones que van desde la Orquesta Rapsodia, la Orquesta de Bauzá de Ponce, hasta la Orquesta La Terrífica, la Orquesta Sabor Boricua, la Costa Brava, y la Sonora Ponceña, donde fue gran corista. También incursiona en ritmos autóctono como la bomba y la plena junto a la agrupación Los Pleneros de San Antón.

Lo propio hizo con el Grupo Esencia, agrupación juvenil que robustece el folclor de los barrios y la cultura puertorriqueña con la que ha conquistado varios Premios Grammy Latinos.

Otra de sus grandes conquistas musicales ha sido acompañar al maestro Bobby Valentín en la producción “Evolution” que coincidencialmente y gracias a su aporte, también estuvo nominado al Grammy por lo que se le conoce como “El amuleto”, toda vez que a su paso deja garantía de éxito en todos los proyectos que participa.

Además, también es muy aclamado por el público colombiano donde ha realizado grandes presentaciones en diferentes escenarios como Salsa Al Parque en Bogotá o el Festival MedeJazz. FELÍZ CUMPLEAÑOS, KRIPTONY!

JIMMY SAA

Yiminson Saa Orobio “JIMMY SAA” (Nace el 05 de Junio de 1967 en Buenaventura, Colombia) Desde el Pacífico colombiano llega la celebración número 51 para el cantautor y percusionista que ahora conocemos como “Embajador del Pacífico”.

Inicia su trasegar musical hacia los 14 años radicado con su familia en la población ecuatoriana de Esmeraldas, formando parte de una agrupación llamada Polo y sus Estrellas.

Posteriormente ya radicado en su ciudad natal, hace parte de la Orquesta La Integración Porteña, y después viene su paso por la Orquesta La Octava Dimensión acogiendo la percusión y logrando el reconocimiento de los amantes de la música tropical a través del éxito “La canoíta”.

En los años noventa, ya con cierto bagaje, integra la Orquesta Manglar compartiendo estudio con el trompetista José Aguirre, la vocal de Jorge Sanclemente y la producción corría por cuenta de Andrés Viáfara y Jairo Varela.

Hizo parte de la Orquesta La Suprema Crote en el exitoso trabajo “Veredicto” de nuevo como bongosero, colaboró con Piper “Pimienta” Díaz, y escaló al Grupo Niche a finales del milenio anterior.

Para el año 2003 se impulsaba como solista con el éxito de “Tempestad”, que constituyó el comienzo de una exitosa carrera musical como embajador de la negrura, el calor y la sabrosura del Pacífico en otras latitudes, visitando países de Centroamérica, Sudamérica, los Estados Unidos y Europa.

En su catálogo también se suman producciones como “Golpe original” (2008), “Eso es lo que querías tú” (2010) y “El embajador” (2011). Para Jimmy en su día, mil felicidades, muchos años más como embajador… Y ¡Eso era lo que querías tú!

RAY OLÁN

Efemérides de la Salsa Junio 05RAY OLÁN (Nace un 05 de Junio en Brooklyn, Nueva York, USA) Un año más de vida para este pianista, vocalista y director orquestal de origen norteamericano, pero apreciado como un colombiano más.

Su historia musical comienza en el vecindario de la Avenida Atlantic, en el que se encontraba uno de los clubes cuyo dueño era el famoso productor y promotor musical Ralph Mercado, y allí se enamoró del ambiente musical que, por lo general en ese entonces, estaba invadido de los sonidos del soul, el jazz, el boogaloo, el guaguancó, los ritmos latinos del barrio y el sonido de Frankie Dante, Willie Colón, los Lebron Brothers, etc. De ese ambiente y su pasión por aquellas sonoridades surgió su proyecto Ray Olán y su Sasón, que dio pie a la producción “Sugar on Sunday” grabada para Alegre Records en 1970.

Jóvenes músicos como el bajista Henry “John” Rivera, el timbalero Danny Ramírez, el bongosero Willie Serrano, el conguero Robert “Papo” De Jesús, los trombonistas Willie Vargas y Rodney Lázaro, y el vocalista Luisito Álvarez, todos liderados por Ray, inmortalizan en esta primera producción títulos como “Sugar on sunday”, “El poeta”, “Mi china”, “El músico”, “Sasón”, “Esa mujer” y “Mi guajira”.

Huracán Fania

Con el huracán Fania que disolvió agrupaciones y proyectos musicales, Ray Olán y su Sasón desapareció del radar de la música, aunque no completamente ya que éxitos de esa primera producción quedaron en la retentiva de las listas de la música latina, hasta que en tiempos recientes, el maestro volvió con su la producción musical “Regreso del Futuro” con una nómina renovada que incluye al percusionista Benny Maldonado, el trombón de Marius Dipetris, el conguero Gumby Ortíz; la introducción del violín de manos de Alfredo Sotolongo y la voz fresca de Héctor Mayoral, con éxitos como “Sara: Cabeza de vidrio”, “Sin tu amor no puedo” y “Jaime con su Guaguancó”. Sin más, un saludo a Ray Olán donde quiera que esté, ¡con mucha Sasón para rato!

ZENAIDA ROMEU GONZÁLEZ

Efemérides de la Salsa Junio 05ZENAIDA ROMEU GONZÁLEZ (Nace el 05 de Junio de 1910 en La Habana, Cuba) A ciento ocho (108) años de su llegada al mundo rememoramos a esta consagrada pianista, compositora y docente de la música de la estirpe musical de los Romeu, que inicia estudios musicales de la mano de su padre, el afamado maestro Armando Romeu Marrero.

Con él aprendió las bases de solfeo, teoría, piano, guitarra y mandolina.

Complementó su aprendizaje en el Conservatorio Hubert de Blanck y continuó por muchos años su perfeccionamiento, alternando su actividad artística en la que debuta como pianista de las orquestas del Cine de Regla y el Teatro Tosca.

En la radio, debutó en 1930 para la radioemisora CMBN fundada por su padre, y el mismo año actuó para la orquesta de la antigua CMQ mientras acompañaba como pianista a varios cantantes en giras por Tampa, USA.

Actuó como solista acompañada de la Orquesta Sinfónica de La Habana del maestro Gonzalo Roig Lobo, hizo duetos de piano con su hermano Mario en la RHC-Cadena Azul, fue pianista de la compañía de ópera y zarzuela del maestro Ernesto Lecuona y también hizo parte del elenco artístico de la radioemisora Mil Diez.

Su Paso Por El Exterior

En el exterior, fue contratada por el Circuito Radial La Voz del Yuna en República Dominicana, y su actividad la llevó por otras tierras como Puerto Rico, Curazao y Venezuela. Durante 13 años fue pianista del Community House de La Habana y desarrolló actividades paralelas como directora de su propia orquesta de música popular, pianista del Ministerio de Educación cubano, la Radioemisora CMZ y la dirección de la orquesta de planta del Teatro Encanto. A partir de los años sesenta, su actividad profesional se enfocó hacia la niñéz, realizando programas musicales infantiles, dirigiendo coros y dedicando el resto de su vida a transmitir su conocimiento a la primera infancia.

De su obra autoral rescatamos las canciones “Sólo tú eres capaz”, “Quiéreme como yo te quiero a tí”, “La venganza”, “Me arrepiento”; la danza “Ofrenda a Ernesto Lecuona”, el danzón “Sueño de un anochecer”, la guaracha “Yo soy la candela”, además de varias canciones infantiles y villancicos muy recordados en la isla de Cuba. Zenaida fallece el 21 de Septiembre de 1985 en La Habana, Cuba a sus 75 años de edad


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.