Junior Ortega
Con La Ilusión – Junior Ortega
10 junio, 2018
Jay Ruíz
Lo Sé – Jay Ruíz
13 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 04 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 04, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 04, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


NOEL ESTRADA SUÁREZ

Efemérides de la Salsa Junio 04NOEL ESTRADA SUÁREZ (Nace el 04 de junio de 1918 en Isabela, Puerto Rico) Pues sí, hemos llegado a la conmemoración del CENTENARIO DEL NATALICIO de este magistral compositor boricua que se crio en la capital a la cuál le dio renombre gracias a su obra cumbre titulada “En mi viejo San Juan”, que lograra reconocimiento mundial.

Dicha composición fue inspirada por nuestro invitado como respuesta a una petición que le realizara su hermano quien se encontraba con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de calmar a él y a sus paisanos la nostalgia que vivían estando fuera de su tierra.

Con el tiempo, estas líricas y estas notas se convirtieron en el himno que mejor describían el sentimiento de los boricuas ausentes.

Fue grabada por vez primera en 1943 gracias al Trío Vegabajeño, a lo que le siguió cerca de un millar de interpretaciones en diversos géneros musicales e idiomas.

Cabe anotar que en los años setenta, el entonces alcalde de San Juan, don Carlos Romero Barceló declaró a la canción el himno de la capital mediante ordenanza municipal, y por si fuera poco Estrada había sido declarado hijo predilecto, además se le entregaron las llaves de la ciudad.

Algunos De Sus Temas

Esta fue su máxima obra a la que le preceden otras cerca de 600 composiciones entre las cuales se encuentran “Pobre amor”, “Lo nuestro terminó”, “Un pedacito de Borinquén”, “Sería una locura”, “Mi romántico San Juan”, “Flor de jibarita”, “Amor del alma”, “Viva la amistad”, “Cuba en la lejanía”, “Romance del cafetal”, “Rumor de llanto” y “Me extrañarás”. Además de otras condecoraciones a su vida y obra, el gobierno español le confirió la condecoración “Cruz de Caballero de la Orden de Isabel La Católica”. Fallece Estrada el 01 de diciembre de 1979 a sus 61 años. ¡A su legado bendición y CIEN AÑOS MÁS DEL VIEJO SAN JUAN!

PIPER PIMIENTA

Efemérides de la Salsa Junio 04Edulfamit Molina Díaz “PIPER PIMIENTA” (Fallece el 04 de junio de 1998 en Cali, Valle del Cauca, Colombia) Ya se cumplen VEINTE AÑOS de la eterna partida del “showman” de la salsa en Colombia. Destacado cantautor y director orquestal cuya vida se recreó en el populoso Barrio Obrero donde su voz y dotes de bailarín lo llevaron a ganar diversos concursos de talento, con lo que ganó popularidad hasta que su voz engrosó las filas inicialmente de la Sonora del Pacífico comenzando los años sesenta, luego haciendo sus pinos al lado del tumaqueño Tito Cortés, y una agrupación que hacía cóvers del Gran Combo, conocida como “El Combo Swing”.

Posteriormente hizo parte de la orquesta Los Supremos, una pequeña agrupación que grababa en la casa Fuentes antes de dar el salto triunfal a la familia de Fruko y sus Tesos, siendo su debut con el gran hit “A la memoria del muerto” que se tomó las emisoras colombianas.

Otros Proyectos

También hizo parte de otro de los proyectos de Julio Ernesto Estrada “Fruko” que se conoció como The Latin Brothers, una agrupación hermana de Fruko y sus Tesos donde dejó para la posteridad el éxito “Las caleñas son como las flores”.

Intervino brevemente en la orquesta de Cheché Mendoza en Venezuela donde pegó el tema “Por un solo camino” y entrada la década de los ochenta hizo parte de la Colombia All Stars con lo más granado de la música tropical colombiana.

Graba con el Combo Candela éxitos en ritmo de cumbia y salsa mientras su figura se paseaba por los escenarios de Cali.

La vida le dio un vuelco a partir del asesinato de su hijo, su suerte y su salud fueron mermando hasta el día de su trágica partida en hechos que no quisiéramos recordar, solo atinamos a rememorar su energía y su legado que ante el tiempo pasa imperecedero. Recordemos que el gran “Piper” nace el 04 de agosto de 1939 en Puerto Tejada, Cauca, Colombia, por lo que su vida fue signada por el número 4, fecha de su natalicio y fallecimiento.

PAPAÍTO

Efemérides de la Salsa Junio 04Mario Muñoz Salazar “PAPAÍTO” (Fallece el 04 de junio de 2000 en Nueva York, USA) Hace 18 años cerraba sus ojos para siempre este gran percusionista, cantante y compositor. Exponente y difusor del son y los ritmos cubanos en la gran manzana, trabajó con artistas como René Álvarez, Enrique Jorrín, Alfredo Valdés, Israel López “Cachao” y colaboró a agrupaciones como la Sonora Matancera, Patato y Totico, las SAR all stars y el proyecto Estrellas Caimán. Constituyó pieza fundamental en grandes proyectos como aquella recordada producción “Ready for Freddie’s” junto a Orestes Vilato, Alfredo y Bobby Rodríguez producida en 1976, el homenaje a Ignacio Piñeiro y otros más junto a gigantes de nuestra música, por siempre recordaremos a este hombre, pequeño en estatura, grueso en contextura y gigante en sabor.

Cómo olvidar títulos de la talla de “Alma jarocha”, “Que no muera el son”, “Caramelo a kilo”, “Fuego en los bomberos”, “La ambulancia”, “Sonero”… Qué gran trabajo en pro del son el que nos ha dejado este fantástico maestro nacido 03 de noviembre de 1925 en Marianao, La Habana, Cuba.

PAQUITO D’RIVERA

Efemérides de la Salsa Junio 04Francisco de Jesús Rivera Figueras “PAQUITO D’RIVERA” (Nace el 04 de junio de 1948 en el Marianao, La Habana, Cuba) Hoy celebramos con gran beneplácito el CUMPLEAÑOS NÚMERO SETENTA para este maestro saxofonista, clarinetista, arreglista y compositor, emblema viviente del jazz latino desde la isla antillana. Hijo del saxofonista y director de orquesta Tito Rivera, se enrola en la música a la edad de cinco años, y a partir de allí muestra todas sus aptitudes realizando apariciones en público junto al quinteto de saxos de la Orquesta Cosmopolita en una celebración de fin de año lectivo de la escuela Emilia Azcárate de su tierra natal.

A los diez se presentó ante el público del Teatro Nacional con gran éxito y posteriormente se inscribe en el Conservatorio Municipal de La Habana donde estudia los secretos del clarinete, además de cátedras de composición y armonía que alternaba con estudios autodidácticos de saxo alto.

Bordeando sus veinte años debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y junto a Chucho Valdés erige la Orquesta Cubana de Música Moderna, la cual batuteó por espacio de dos años hasta desembocar en el revolucionario proyecto Irakere, del cual también fue fundador.

En la década de los ochenta se une al gran Dizzy Gillespie con quien funda la United Nations Orchestra, además de diversas colaboraciones en otros proyectos para presentaciones de jazz y música de cámara. También se ha vinculado a maestros como Claudio Roditi, Michel Camilo, Arturo Sandoval, Bebo Valdés, y aún sigue vigente con su Paquito D’Rivera Big Band, con su mejor estilo. Entre su palmarés se encuentran diversos premios Grammy y un Doctorado Honoris Causa otorgado por el prestigioso Berklee College of Music. ¡Feliz vuelta al sol en su septuagésimo aniversario para el gran Paquito!

FAUSTINO ORAMAS OSORIO

Efemérides de la Salsa Junio 04FAUSTINO ORAMAS OSORIO (Nace el 04 de junio de 1911 en Holguín, Cuba) Llega al mundo un día como hoy hace 107 años este cantautor y tresero que se convierte en un “showman” de la canción cubana en su región oriental, que tuvo uno de sus juglares en un hombre cuya imaginación trasciende a un nivel donde trata de concatenar el humor y el doble sentido con la música. Hizo carrera desde la edad de 15 años en el Sexteto Tropical y después en el Conjunto Trovadores Holguineros dando alto relieve a su nombre en su propia tierra. Conforma después su propia agrupación con la que supo difundir la tradición del son montuno, la guaracha y la trova cubana a partir de su estilo jocoso.

Su fama fue reconocida a nivel mundial sin necesidad de radicarse en La Habana, sin embargo, la historia ha quedado en deuda con su figura, pues ha debido hacer parte del Buena Vista Social Club, que por extrañas razones no lo tuvo en cuenta.

Entre sus composiciones se cuentan los títulos “El tumbaíto”, “Mi son retozón”, “Mañana me voy a Sibanicú”, “Ay, ¡Candela!”, “La yuca de Casimiro”, “El guayabero”, “Siempre en la cola”, “Felix Solano no quiere trabajar”, “Un compositor confundido”, “Contigo mi china”, “Cuidao con el perro” y “Como baila Marieta”. Que viva por siempre la memoria de este insigne trovador holguinero, por siempre “El guayabero” que se nos fue para siempre a sus 95 años el 27 de marzo de 2007 en Holguín, Cuba.

ACERINA

Efemérides de la Salsa Junio 04Consejo Valiente Roberts “ACERINA” (Fallece el 04 de junio de 1987 en Ciudad de México) Hoy hace 31 años se nos despedía para siempre a sus 88 años un rey de reyes del danzón que estableció sus bases en México, tierra donde gozó de gran aceptación. Percusionista y compositor que desde temprana edad incursionó en el arte musical, comenzando su carrera en 1913 cuando se traslada a México para siempre, y por sus propios medios con apenas 14 años.

Empezó a exponer en público sus dotes en carpas, clubes sociales y en la radio; logra sus primeros contratos con la Orquesta de Tiburcio Hernández “Babuco”, la Orquesta de Juan de Dios Concha y la de Amador Pérez Torres “Dimas”.

Hacia 1938 conformó su propia agrupación que a través de la historia se ha conocido como Acerina y su Danzonera, llevando el ritmo del danzón a los más prestigiosos salones de baile en México, fenómeno que hizo eco a través de las generaciones, expandiéndose como espuma a importantes festivales musicales, programas de radio, televisión y filmes cinematográficos.

De su ingenio se rescatan obras como “Club Anáhuac”, “El arete de Mariles”, “La bruja”, “Rigoletito”, “Marimar”, “Los timbales de Acerina”, “Salón México”, entre otras. La vida de este gran difusor del danzón empezaba el Nace el 26 de abril de 1899 en Santiago de Cuba.

HUMBERTO “TITO” NIEVES

Efemérides de la Salsa Junio 04HUMBERTO “TITO” NIEVES (Nace el 04 de junio de 1958 en Rio Piedras, Puerto Rico) El reconocido “Pavarotti” de la salsa hoy celebra su CUMPLEAÑOS NÚMERO SESENTA, para seguir por la línea de las cifras redondas.

Saludamos hoy en su día a esta gran figura del boom de la salsa romántica en los años ochenta, inicia su carrera junto a la Orquesta Cimarrón en Nueva York y posteriormente se vincula al Conjunto Clásico donde prueba las lides del son.

Emprende su carrera en solitario hacia 1986 con la cual se ha encumbrado como reconocida figura de la salsa de las últimas dos décadas del siglo pasado impulsado por sus dotes como cantante y compositor.

¡En la actualidad sigue al servicio de la música, le deseamos un muy feliz día!

JOSÉ ECHÁNIZ JUSTINIANI

Efemérides de la Salsa Junio 04JOSÉ ECHÁNIZ JUSTINIANI (Nace el 04 de junio de 1905 en La Habana, Cuba) Recordamos a 113 años de su llegada a la vida a uno de los forjadores de la música clásica en la isla de Cuba. Nuestro referido pianista, director orquestal y pedagogo se formó de la mano de su padre, el músico y pedagogo español José Echániz Maíz quien oficiara como profesor de solfeo en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck. Continuó su proceso formativo al lado del músico español Ignacio Tellería y en el Conservatorio Falcón donde fue discípulo del mismo Alberto Falcón, acogiendo al piano por encima del violín. Realiza sus primeras presentaciones a la edad de 14 en la Sociedad de Jóvenes Cristianos debutando con el “Carnaval opus 9” de Robert Schumann.

Convertido en un aventajado músico y concertino de tan solo 15 años comienza un andar exitoso en salas de Cuba como el Teatro Nacional de La Habana, y en Nueva York para el Town Hall y el Carnegie Hall.

Pianista De Tenores Y Sopranos

Fue pianista acompañante de reconocidos sopranos y tenores europeos, entre ellos, la española Lucrezia Bori y el italiano Tito Schipa con quienes se presentará en giras internacionales. Conquistó el viejo continente interpretando obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Frederic Chopin, J.S. Bach y Robert Schumann. Durante un largo periodo de tiempo estuvo en la silla de director invitado de la Orquesta Sinfónica de La Habana; allí condujo el debut en Cuba de la Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta”, de Tchaikovsky, basada en la tragedia de Shakespeare; los estrenos en La Habana de “Soliloquio Nocturno” (para flauta y orquesta de cuerdas), de Kent Kennan; Obertura de concierto “Pinocchio”, de Ernest Toch, basada en el cuento de Collodi; y de la Obertura Festival Académico op. 80, de Johannes Brahms.

Grabó discos con la compañía norteamericana Westminster entre los que se destaca su ejecución de las “Danzas Afrocubanas” y la “Suite Andalucía” de Ernesto Lecuona. Ejerció su labor pedagógica en Rochester, Nueva York impartiendo clases de piano, y dirigió el Conservatorio de Música de Milliken en Decatur, Illinois, USA. Alternó su estancia entre Cuba y los Estados Unidos donde organizó cientos de recitales y conciertos con las orquestas sinfónicas de Chicago, Philadelphia, St. Louis, Minneapolis, Cincinatti, la Filarmónica de Rochester, y dirigió la Orquesta Sinfónica de Grand Rapids en el estado de Michigan.

El maestro Echániz Justiniani fallece el 30 de diciembre de 1969 a sus 64 años de edad en Nueva York, USA.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.