Efemérides de la Salsa
Efemérides de la Salsa Junio 02 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”
6 junio, 2018
Richard Saoco Rodríguez
Pronto Volverás – Richard “Saoco” Rodríguez
8 junio, 2018

Efemérides de la Salsa Junio 03 por Jhonny Velásquez “El Mambólogo”

Efemérides de la Salsa

EFEMÉRIDES DE LA SALSA JUNIO 03, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia

Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa Junio 03, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.

Visítanos en nuestra sala de Chat y comenta sobre esta publicación o cualquier otro tema relacionado con la música salsa.


ISMAEL “PAT” QUINTANA

Efemérides de la Salsa Junio 03ISMAEL “PAT” QUINTANA (Nace el 03 de junio de 1937 en Ponce, Puerto Rico) Nos remitimos a lo que hubiera sido el cumpleaños número 81 para el cantante, percusionista y director orquestal de factura, conocido como “La voz perfecta de La Perfecta” debido a su maravilloso éxito con la agrupación de Eddie Palmieri.

Sólo una pequeña parte de su infancia transcurrió en Puerto Rico, ya que a diez días de nacido es llevado por sus padres a Nueva York.

Su formación fue empírica, y de esa manera escupió su voz inspirado en el Trio Los Panchos, los cubanos Vicentico Valdés y Fernandito Álvarez, lo que lo llevó a sus inicios artísticos como bongosero en una agrupación de un muchacho al que llamaban “Baldy”, luego hizo parte de pequeñas agrupaciones como el Quinteto de Joe Cariño y la banda de Miguel Godreau amenizando en un club llamado “La Campana”, para dar sus primeras impresiones como cantante en la agrupación del saxofonista Ángel Nater.

Por designios divinos se pone en su camino el maestro Eddie Palmieri con quien subió de la mano a la cima del triunfo en más de 10 producciones, desde la formación de la orquesta “La Perfecta” en 1930 formando una llave tal como tal, tan perfecta como pudo ser.

Continuación De La Llave Palmieri-Quintana

Después de diez años, la llave Palmieri-Quintana continuó con proyectos independientes cuando Ismael incursiona como solista apoyado por sellos subsidiarios de la Fania, y a la vez convertido en cantante adjunto de la misma Fania All Stars.

El resto de sus años transcurrieron manteniendo un bajo perfil, pero un inexorable éxito como solista, también acompañado del talento de estrellas como Papo Lucca, Luis “Perico” Ortíz y Ricardo Marrero –quien lo acompaña en el tema dedicado a su hija Jessica- y con esporádicas apariciones en público junto a Palmieri y la Fania, y Otra voz de Ponce que, a pesar de estar en otro plano existencial, se quedará en el recuerdo seguramente por muchas más generaciones. El gran “Pat” se nos marcha a la inmortalidad aquel oscuro 17 de abril de 2016 en Colorado, USA. ¡Te extrañamos Pat!

HECTOR “BOMBERITO” ZARZUELA

Efemérides de la Salsa Junio 03HECTOR “BOMBERITO” ZARZUELA (Nace el 03 de Junio de 1937 en El Cibao, República Dominicana) Una fecha muy especial para la salsa, un día como hoy pero en 1937 donde recordábamos a Ismael Quintana, y nacido el mismo día recordamos a este magnífico trompetista que junto a Luis “Perico” Ortiz le imprimieron un estilo a la Fania All Stars. Fue reconocido como “bomberito” ya que en sus inicios se destacaba con su trompeta en la Orquesta del Cuerpo de Bomberos de su región, después de realizar sus estudios musicales.

Como muchas de las figuras de nuestra música, enfiló su rumbo a Nueva York donde no tardó en encontrar espacio en diversas orquestas, entre ellas, las de Rubén Rivera, Rey Roig, Primitivo Santos, The New Generation, Ernie Agosto, Cabrerita y sus ideas, Héctor Rivera, Tommy Olivencia, Julio Castro y su Orquesta La Masacre, Louie Colon, Chino y su conjunto melao, Ernie Agosto, Chibirico Dávila, Lebrón Brothers, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Luis Alberto “El canario”, Javier Vázquez, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Pete “El conde”, Tony Vega, Santiago Cerón, Celia Cruz, Víctor Manuelle, entre otras.

No se olvidan sus gestas al lado de la Fania All Stars viajando por varios continentes del mundo, y el afecto especial que se le guarda en nuestro país, especialmente en Cali, donde jugó un papel especial con el Grupo Niche. ¡Feliz vuelta al sol y un sonoro cumpleaños 81!

ANIBAL VELÁSQUEZ HURTADO

Efemérides de la Salsa Junio 03ANIBAL VELÁSQUEZ HURTADO (Nace el 03 de junio de 1936 en Barranquilla, Colombia) Un auténtico juglar de nuestra música estaría llegando hoy a sus 82 años de edad, que nos demostró que para ser rey no necesariamente se necesita corona.

En su juventud organizó su primera agrupación junto a Robertico y Carlos Román, Los Vallenatos del Magdalena.

Al fallecimiento de Robertico, Aníbal toma la iniciativa de crear su propia agrupación junto a sus hermanos Juan y José, donde, con el paso del tiempo fue adquiriendo destrezas en el manejo del acordeón, el campo vocal y de la composición.

Supo cultivar ritmos típicos como el porro, la cumbia, el paseo, la guaracha y la salsa vallenata, acuñando a su repertorio diversas piezas del cancionero latinoamericano. Su éxito fue y ha sido tan monumental a tal punto que el propio “Toño” Fuentes, dueño de Discos Fuentes encontró en Alfredo Gutiérrez su rival perfecto para hacerle contrapeso musical y compartir la hegemonía de la monarquía del acordeón, y allí se gestaron Los Corraleros de Majagual, un bello capitulo en la historia de nuestra música.

En épocas donde no se pagaba por la exclusividad de un sello discográfico, Aníbal grabó para un gran número de disqueras, dejando para la posteridad éxitos como “Alicia la flaca”, “Guaracha en España”, “El perro de Juanita”, “Sal y agua”, “Un poquito de cariño” y la pieza inmortal “Cinco pa’ las doce”, uno de sus grandes éxitos toda vez que Aníbal conoció a su autor en persona en tierras venezolanas donde estuvo radicado por cerca de dos décadas.

Hoy le deseamos una nueva vuelta al sol a nuestro gran juglar colombiano, que hoy llega a sus 82 años bien vividos con la misma alegría que siempre lo ha caracterizado. ¡Feliz día, Sensación!

ESTHERCITA FORERO

Efemérides de la Salsa Junio 03Esther Forero Celis “ESTHERCITA FORERO” (Fallece el 03 de Junio de 2011) Son siete (7) años de la partida silenciosa de la cantante y compositora colombiana conocida como “La novia de Barranquilla”.

Inspirada en las tertulias familiares y las fiestas barranquilleras, despertó interés en el canto debutando a la edad de catorce descollando en la emisora “La voz de Barranquilla” donde fue contratada.

Ya descubierto su talento siguió actuando en diferentes teatros y estaciones radiales en el territorio nacional.

Su fama trasciende hasta Panamá donde tuvo el acompañamiento del maestro Avelino Muñoz, así mismo en Venezuela donde llevó el sabor de nuestra costa atlántica, llegó a República Dominicana donde grabó el bolero “Santo Domingo” que se instituyo casi como un himno nacional, desembarcó en Puerto Rico donde conoció al gran maestro Rafael Hernández quien influyó demasiado para lo que continuaría en su carrera artística, también llegó a Cuba donde actuó con la orquesta de Pancho Portuondo y llegó a la ciudad de los rascacielos donde grabó algunas piezas con el gran maestro René Touzet.

Ha sido embajadora de nuestro folclor colombiano y aquí en su patria grabó con las orquestas de Jesús Nuncira Machado, Clímaco Sarmiento, Anibal Velásquez, Pacho Galán, Pete Vicentini y otras cuantas más. Gracias a Esthercita se rescataron los desfiles típicos ambientados con cumbiambas y tamboras, lo que recibió el nombre de “guacherna”, llenando de colorido el ambiente de la arenosa. Además, nos legó títulos como “Luna barranquillera”, “Volvió Juanita”, “Palito e’ matarratón”, “Tambores de Carnaval”, “Mi vieja Barranquilla”, y “La guacherna” popularizada por la dominicana Milagros “Milly” Quezada y el Grupo Los Vecinos, entre otras 500 composiciones, muchas de ellas dedicadas a su natal Barranquilla. Esthercita había nacido el 10 de diciembre de 1919 en el Barrio Abajo, Barranquilla, Colombia.

PACHI

Efemérides de la Salsa Junio 03Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia “PACHI” (Nace el 03 de junio de 1949 en Manzanillo, Cuba) Cumpleaños número 69 para este notable pianista, compositor, arreglista y director orquestal de la Orquesta Original de Manzanillo fundada en 1963.

Desarrolla su talento por el arte a partir de los cinco años de manera autodidacta, aunque heredando la vena musical de su madre quien era docente.

Su preparación la realiza en el Conservatorio Hubert de Blanck en su ciudad natal hasta ser reclutado por el Combo Los Traviesos donde tuvo su primera experiencia grupal, hecho que lo motivó a integrar una agrupación de más alto calibre como la Original donde no tardó en alcanzar fama como arreglista y compositor, fama que lo llevó a altas esferas de la cultura cubana y a ser merecedor de un sinnúmero de reconocimientos por su maestría musical y desarrollo artístico dentro de la música cubana.

¡Mil felicidades en su día a este gran maestro que ha dejado a Cuba en lo más alto de la cultura musical!

OSCAR “PITIN” SÁNCHEZ

Efemérides de la Salsa Junio 03OSCAR “PITIN” SÁNCHEZ (Nace un 03 de Junio en Perú) No debemos pasar por alto las figuras incas que diseminaron la salsa por todo el continente, y por este fin recordamos en un cumpleaños más a este personaje reconocido como “El capo de la salsa”.

Podemos recordar a este trompetista en actuaciones junto a prestantes agrupaciones de música tropical como Los Rumbaney de Chimbote, la Sonora de Nelson Ferreyra, la agrupación Los Virtuosos de La Salsa -de la que fue miembro fundador- y el Combo Palacio.

Organizó su propia agrupación con la que recordamos el gran hit “Roberto Revolver” que le dio la vuelta al mundo. Se ha mantenido activo con su proyecto La Sensual 990 en aras de la salsa romántica, le deseamos un feliz nuevo cumpleaños y le brindamos el reconocimiento que merece como buen forjador de nuestra música desde tierras peruanas.


error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.