Disfruta solo aquí en tu emisora favorita Salsa Interactiva Radio SIR de las Efemérides de la Salsa, donde encontraras día a día la información de los mas reconocidos artistas del género.
Este 01 de junio de 2018 ha pasado a formar parte del firmamento celestial el alma y espíritu de José Tamárez Mateo. Quisquella la bella tuvo en este particular cantante a su monarca del merengue, quien inicia su carrera artística en la década de los años treinta, dotado de aptitudes vocales que le merecían aplausos en su niñez y su adolescencia interpretando música folclórica dominicana. Este hijo de Doña Altagracia Mateo y Don Paulino Tamárez tiene su primera oportunidad gracias a la disquera Seeco, que lo requiere en La Habana para hacer parte de la Sonora Matancera, sueño que no pudo ser debido a que fue retenido por la negación del permiso de salida del país por el Regimen Trujillista que allí se vivía.
Por lo tanto, como la disquera ya había contratado el disco, Joseíto es relevado por su colega y compatriota Alberto Beltrán, quien fue conocido desde allí como “El negrito del batey” en lugar de Joseíto, a quién debió corresponderle ese título inicialmente.
Tras el fin del Regimen con el fallecimiento de Trujillo en 1961, Joseíto, ya con cierto bagaje discográfico junto a la Súper Orquesta San José, se enrumba hacia Puerto Rico en un momento determinante, cuando se estaba organizando El Gran Combo de Puerto Rico en 1962, haciendo parte de la primera producción titulada “Menéame los Mangos”, donde se adaptó a otros ritmos como los boleros, la guaracha y la bomba puertorriqueña.
Por motivos personales debió regresar a su Santo Domingo, y allí tuvo un fortín donde continuó su trayectoria musical y discográfica con orquestas como las de Héctor de León y sus Leones, la Orquesta de Rafi Pou, El Sexteto Enriquillo, Johnny Ventura y su Combo Show, la Orquesta de Papa Molina, la de Rafael Solano, y sus propios conjuntos, alzándose como “El verdadero Rey del Merengue” y buen intérprete de la salsa.
Ya acomoda más de sesenta años de correrías musicales, y en su prontuario se cuentan importantes distinciones: El premio “Excelencia musical” entregado por la Academia Latina de la Grabación en la undécima entrega de los Premios Grammy Latinos; un Soberano, que constituye uno de los máximos galardones de los Premios Casandra de la Asociación de Cronistas del Arte (Acroarte); y el reconocimiento de “Leyenda Viva del Merengue” por la Cámara de Diputados.
Entre sus canciones más populares se destacaron “La enllavadura”, “Usted se dañó”, “Pa’lante y pa’ tras”, “La negra Cacha”, “La chiva blanca”, “Déjate de cuento”, “El merengón”, “Con la mesa al caco”, “La patrulla”, “Cuando yo me muera”, “Cumandé”, “Baila Catalina”, “La mujer cariñosa”, “Madame Chu-chú”, “Caña brava”, “Loreta”, “La vida castiga”, “Mi son sin papel”, “Jesucristo”, “Mi hijo y yo”, entre otros. Joseíto el pasado 06 de abril había cumplido los 98 años de edad. ¡PAZ EN SU ALMA Y EN SU TUMBA RUMBA!
SEVERINO RAMOS BETANCOURT (Nace el 02 de junio de 1903 en Matanzas, Cuba) Un gran compositor, pianista, arreglista y director orquestal matancero de paso brillante por la Sonora Matancera fungiendo como pianista y arreglista acude a nuestros natalicios a 115 años de su llegada a la vida. A temprana edad mostraba pasión por la música convirtiéndose luego en aventajado alumno del maestro Félix Covarrubias, y así comienza haciendo pasantía por la Orquesta Rialto de Matanzas, trasladándose después a La Habana donde hace recorrido por el Sexteto Mikito y la Charanga Paulín del violinista Cristobal Paulín; luego pasa a desempeñarse como asesor musical de la estación Radio Progreso de la cuál posteriormente fué el director en un periodo de ocho (8) años.
Su vínculo con la Matancera se da en 1940 inicialmente como pianista, pero sin poder acoplarse completamente al ritmo de trabajo y de los contratos de la agrupación por lo que Rogelio Martínez lo nombra como arreglista, mientras que el asiento del piano quedaba para el arribo de Lino Frias.
Allí permanece hasta 1957 dejando como legado maravillosos arreglos que le dieron relieve a la identidad musical de la legendaria agrupación, motivos que fueron orlados por voces como Miguel de Gonzalo, Olga y Tony, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Myrta Silva, Celia Cruz, Leo Marini, Bobby Capó, Nelson Pinedo, Laíto, Carlos Argentino y Celio González; a su salida de allí realiza las labores que mencionamos con Radio Progreso y luego es codiciado por muchos sellos disqueros para efectuar arreglos para otras estrellas como Blanca Rosa Gil, Orlando Vallejo, Ñico Membiela, Orlando Contreras y Bienvenido Granda.
Posteriormente decide conformar la Sonora Cubana y contribuye a la creación del Conjunto Caney con Benitico Llanes.
Algunas de sus obras -varias en asocio con Luis Reyes Bacallao- fueron: “Luna yumurina”, “Cha cha guere”, “Estás como mango”, “Cruel Indiferencia”, “Muy cerquita de tí”, “Mi desolación”, “Mi novia, mi luna”, “Sangongo”, “Mi chica y yo”, “Mambo con cha cha cha”, “Entre risas, copas y discos”, “Amor robado” -entre otros-. Severino fallece el 02 de noviembre de 1965 en La Habana, Cuba a sus 62 años.
Eugenio Arango “TOTICO” (Nace el 02 de junio de 1934 en el barrio Los Sitios de La Habana, Cuba) El natalicio número 84 del cantante, percusionista y compositor habanero que encarnó como pocos el verdadero sentimiento del pueblo cubano através de la música. Entre los círculos de la rumba en tierras habaneras supo crecer musicalmente alternando su actividad como estibador, migró de Cuba como marino mercante en años del triunfo de la revolución llegando inicialmente a Boston y después a Nueva York donde se dejó influenciar por el embrujo del jazz, pues ya sus raíces estaban impregnadas del son, la rumba, la conga y el guaguancó cubanos.
En su vida se resalta la gran amistad de infancia que entabló con el maestro Carlos “Patato” Valdés, con quien también triunfó en Norteamérica difundiendo la música popular en producciones como “Patato y Totico” contando con el talento de maestros como Israel López “Cachao”, Francisco “Kako” Bastar, Alfredo Rodríguez, Mario Muñoz “Papaito” y el propio Arsenio.
También dio grandes actuaciones con su propio ensamble llamado Totico y sus rumberos, recordamos de su autoría piezas como “En el callejón”, “Los dicharachos”, “Agua que va caer”, “Que quiere la niña”, “Yumbo, agua, tana oh!”, “Oye los tambores” entre otras, creadas en asociación con su amigo “Patato”. Fue percusionista de la banda que acompañó al cantautor Pablo Milanés y junto a Feliciano Arango crearon el grupo Hermanos Arango con el que difundieron el sabor de los ritmos de los barrios habaneros de Cuba, compartiendo tarima con artistas de la talla de Chucho Valdés, Emiliano Salvador, y el mismo Buena Vista Social Club. “Totico” fallece a la edad de 76, el 21 de enero de 2011 en Nueva York, USA.
Juan José González Sosa “NELO SOSA” (Fallece el 02 de Junio de 2001 en Miami, USA) Hace siete días con exactitud recordábamos por su natalicio a otra de las voces que engalanó a la historia musical cubana en los años donde afloraban los conjuntos es la que recordamos a 97 años de su nacimiento.
Hoy a 17 años de su partida vuelve a saltar el nombre de Nelo, quien fuera otro de los baluartes musicales de Guanabacoa, dedicado a la actividad de sus 16 años cuando era vendedor de cigarrillos, encontrando en la guitarra y el canto sus fortalezas que lo hicieron formar parte inicialmente de pequeñas agrupaciones, debutando profesionalmente en el Conjunto Yumurí, la orquesta de los hermanos LeBartard y la Orquesta Habana Casino, antes de consagrar su derrotero artístico junto al Conjunto Casino donde permaneció por espacio de tres años al conformar la tripleta de voces junto a Esteban Grau y Roberto Espí, a la que se unió después el gran Roberto Faz a la salida de Grau.
Al retiro de Nelo del Casino fue relevado por Agustín Ribot, y por su parte Nelo por invitación del maestro Senén Suarez conforma un nuevo conjunto al que llamaron Conjunto Colonial, inicialmente con el único fin de realizar grabaciones en estudio para la Panart.
Posteriormente, el Colonial saltó a la escena de la música cubana en una nómina que incluyó –entre otros- al trompetista Armando Armenteros, el percusionista Panchito Grau, el pianista José “Pepe” Delgado y los vocalistas Raúl Ferrer, Tony Tejera y nuestro mentado Nelo Sosa como vocalista y director, respaldados por la casa RCA Víctor.
Diluido el Colonial, Nelo se une a la Gloria Matancera de Juan Manuel Díaz Clemente, prosiguiendo el estilo y éxito vocal que había impuesto el famoso Florencio Hernández “Carusito” en la agrupación. Con la Gloria imprimió éxitos de recordación como “Y ahora sí”, “La molienda”, “Sin pensar en ti”, “Por Dios, no me mires así”, Los guajiros están contentos” e “Invitación guaguancó”. Tras este éxito y sus participaciones en lugares como el Hotel Capri y el Cabaret Tropicana decide enfilar rumbo a Miami, Estados Unidos donde tristemente su éxito se fue apagando y así mismo, su vida.
ADOLPHUS “DOC” CHEATHAM (Fallece el 02 de Junio de 1997 en Washington D.C., USA) Veintiún años nos distancian de la partida de este gran trompetista, cantante y director, referente del jazz a nivel mundial. Teniendo como referentes a Louis Armstrong y Joe Smith, se deja consumir por el excitante mundo del jazz estudiando el estilo de Nueva Orleans y dando el paso a sus primeros escalones musicales con la Cotton Pickers Band de Bobby Lee y la orquesta del percusionista Chick Webb.
Tras un periplo por tierras europeas obtiene otras experiencias junto a la banda The Alabamians de Marion Hardy y a los McKinney’s Cotton Pickers de Benny Carter para dar el primer gran salto a la gran banda de Cab Calloway en donde permanece por espacio de siete (7) años como trompetista solista.
Después de un retiro temporal por problemas de salud, vuelve a la escena junto a artistas como Teddy Hill, Fletcher Henderson, Eddie Heywood, Billie Holiday y Teddy Wilson. Luego alimentarse del talento de Clark Terry y Dizzy Gillespie le da por incursionar en las lides latinas junto a otquestas como las de Machito, Marcelino Guerra y Dámaso Pérez Prado, esto a finales de los años cuarenta.
Desde tiempos subsiguientes ha sido leal defensor de la tradición del jazz norteamericano y también del latino cultivando también su faceta como vocalista, al lado de orquestas como las de Wilbur DeParis, Herbie Mann y Benny Goodman. No olvidamos, por supuesto, su labor junto a Ricardo Ray en la producción “Jala Jala y Boogaloo Vol. II” con su intervención maravillosa en Mr. Trumpet Man, un aporte inmortal. “Doc” continuó su labor musical hasta el día de su muerte, pocos días antes de llegar a sus 92 años. Recordamos que nace el 13 de junio de 1905 en Nashville, Tennessee, USA.
Samuel Zarnocay Jr. “SAMMY KAYE” (Fallece el 02 de Junio de 1987 en Nueva Jersey, USA) Hoy son 31 años de la desaparición física a los 77 años de edad, del saxofonista, compositor y director conocido como Sammy Kaye.
En sus épocas universitarias ya dominaba el saxofón y el clarinete, aunque nunca se presentó como solista, pero erigió su propia orquesta “Swing and Sway Band”, la más famosa “Mickey Mouse Band” de las décadas de los treinta y cuarenta. Se les denominaba así en Norteamérica a las bandas con un repertorio de música suave, lenta y romántica, diferenciadas de las “Swing bands” que interpretaban números más frenéticos.
El sello personal de Kaye consistía en que, al empezar cada número y al comenzar la sección melódica, realizaba un pequeño paréntesis con un tema que generalmente era siempre el mismo, mientras Sammy presentaba en su voz el título de la canción. Grabó numerosas producciones para discográficas como Vocalion, Colimbia Records, Bell Records, RCA Víctor y Decca constituyendo también un éxito en la radio, y por su fuera poco, en la televisión donde tuvo sus propios shows. Entre los miembros destacados de su orquesta se encontraban Ralph Flanagan, John Murawski, Don Cornell, Billy Williams, Arthur Wright, Tommy Ryan, Barry Frank, Nancy Normal y The Glee Club, este último, con quien grabara su composición “Remember Pearl Harbor” inspirada en el ataque de la armada japonesa a esa base naval en 1941.
Otras composiciones suyas son “Hawaiian sunset”, “I miss your kiss”, “Kaye’s melody”, “Belmont boogie”, “Bottoms up”, “Wanderin'”, “Until tomorrow”, etc. Kaye había nacido en Lakewood, Ohio, USA, el 13 de Marzo de 1910.