José Madera Niño Y Tercer Mundo nos presenta su mas reciente producción musical “Canta Sonero”.
Nacido en la amurallada ciudad de Cartagena,Colombia, es trasladado a Venezuela donde reside desde la edad de un año. Es el quinto de seis hermanos, de los cuales tres llevan la vena musical de su padre.
Su infancia transcurre entre San José, La Pastora, La Vega Y Catia, parroquias de Caracas, Venezuela.
En el año 1976 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” Donde cursa Arte Puro, mención Dibujo y Pintura, actividad que alterna con los estudios de bachillerato.
Es precisamente por estos días que despierta su interés por la música y por el movimiento salsero que se vivía en nuestra capital, al que hacía seguimiento a través de los programas de radio de la época y publicaciones especializadas que registraban las visitas de las grandes orquestas del exterior así como las actividades de las orquestas Venezolanas, ya que por ser menor de edad no podía ir a los bailes y conciertos que se realizaban. Toda esta música quedó impregnada en él y con el transcurrir del tiempo es de donde se afianza al momento de decidir realizar su producción musical.
De amor, desamor y rumba, así se llama su primer disco como líder de su orquesta, luego de participar como percusionista en diferentes bandas tales como: Juventud Latina, Los Solistas de Renato Capriles, Hildemaro y su Orquesta, Marianella y su Orquesta, Oscar D’ León Entre otras.
Este disco sale a la venta en el año 2012. Contiene ocho temas de los cuales seis son de su autoría, inspirados en el lenguaje sencillo y diáfano de la buena salsa que se produjo a mediados de la década de los 70 pero con un sonido muy actual gracias a la calidad de los arreglistas que participan en la producción y dónde se hace acompañar de un equipo de músicos de primera línea. En la parte vocal está Gustavo Gerardo quién hace gala de una excelente interpretación y a la hora de sonear pone de manifiesto su creatividad, combinando lírica y melodía al estilo de los grandes soneros de todos los tiempos.
Con su Orquesta 3er.MUNDO, ha pisado escenarios como El Auditorio de La CANTV, Teatro Catia, Teatro Bolívar, además de los más cotizados locales nocturnos de la movida caraqueña.
Actualmente vuelve al estudio de grabación donde se encuentra preparando lo que será su segunda producción, la cuál llevará por título Matices, de donde se desprende el primer tema promocional que lleva por nombre Canta Sonero,su letra y música le pertenecen. Arreglo del maestro José “Flaco” Bermúdez, esta vez la voz está a cargo de Pedro Flores, experimentado cantante que se integra a la agrupación. En este nuevo tema, Madera Niño mantiene la sonoridad que lo caracteriza y logra traer de vuelta, la verdadera salsa de salón.