Por Unos Segundos – Junior Aponte y Su Orquesta Music Zone
19 julio, 2017
Te Amo Así – Freddie García
25 julio, 2017

Apretaito Pero Relajao – Julito Alvarado y Del Sur Al Norte

Julito Alvarado y Del Sur Al Norte nos presenta su nuevo sencillo “Apretaito Pero Relajao”.


 

Biografía de Julito Alvarado

Julio Enrique Alvarado Ortiz Nació en Ponce, Puerto Rico un 26 de diciembre a la temprana edad de 8 años, comenzó a estudiar guitarra y solfeo con su abuelo paterno, un año después prosiguió con la trompeta, y ya a los 10 años tocaba trompeta y guitarra en una agrupación de su escuela elemental.

Dos años más tarde, se integra a la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, donde pertenecía al conjunto de metales y a la banda. Tomando la música como prioridad en su vida, a los 13 años comenzó a tocar con orquestas de música tropical ya establecidas.

Su inquietud por este arte fue algo natural, ya que desciende de una familia de músicos. Su bisabuelo, Don Julio Alvarado Tricoche y su abuelo Don Emilio Alvarado fueron maestros de la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos de Ponce, y ambos directores de la Banda Municipal de la misma ciudad,  reconocidos arreglistas y compositores.

Su tío, Santiago “Chago” Alvarado, es compositor de muchos éxitos románticos, además de ser segunda voz y segunda guitarra del conocido Trío San Juan. Su padre Julio Alvarado, es clarinetista, saxofonista, director de orquesta y miembro activo de la Banda Municipal de Ponce desde hace 62 años.

A los 17 años de edad y siguiendo su destino, Julito comenzó sus estudios en Berklee College of Music de Boston, donde adquirió su diploma en Jazz Composition and Arranging. Al graduarse de Berklee en 1984, regresó a Puerto Rico donde trabajó como maestro por cuatro años, a la misma vez que se abría camino como trompetista y arreglista.

Pasó a formar parte de la primerísima orquesta de Tommy Olivencia en 1985, en la cual estuvo dos años y viajó por todo Estados Unidos y Latinoamérica. Luego formó parte de la orquesta de Willie Rosario por varios años donde tuvo a su cargo la producción musical en el año 1989 del disco del 25 aniversario de esa agrupación titulado: “Unique”.

Desde el 1987 ha tenido la oportunidad de trabajar como trompetista en muchas orquestas, grabaciones  y espectáculos musicales importantes en Puerto Rico, en gran manera gracias al que considera su mentor, hermano y maestro Ángel V Machacho (Angie).

En el 1990 fue integrante de la orquesta del cantante nicaragüense Luis Enrique, trabajando como trompetista y arreglista en la producción discográfica “Luces del Alma”. Para 1991 decidió mudarse a la ciudad de Nueva York a proseguir estudios privados de trompeta e improvisación por un año, trabajó freelance con  Pete “El Conde” Rodríguez, Tito Nieves, La Sonora Matancera entre otros y como arreglista y trompetista para la compañía discográfica RMM.

A su regreso a Puerto Rico 1992  estuvo produciendo y arreglando para varios sellos disqueros de música tropical. Sus compromisos como arreglista y productor le dan la inquietud de abrir su propio estudio de grabación 1993 “Caribbean Recording Studio”. En 1995, se reintegró a la orquesta del conocido cantante Tony Vega, donde en 1996 es nombrado Director de la agrupación; función que estuvo ejerciendo hasta el 2000.

A fines de ese año, Julito Alvarado decide comenzar a organizar el sexteto de Latin Jazz “Del Sur Al Norte”, luego de haber grabado el clásico “Mambo Mongo” en la producción titulada “Puerto Rico Jazz Jam “producida por Humberto Ramírez hermano y amigo desde el 1981 años de estudio en Berklee en el año 2000 comienza a grabar su primera producción Changing Routes (Cambio de Ruta).

Del Sur al Norte se presentó en el Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2001 con una gran aceptación; además de participar en diferentes actividades de Jazz y festivales alrededor de la Isla como también en plazas de Estados Unidos como  Chicago, San Francisco, San José California y el Summer Jazz Fest en San Marteen, entre otros. En el año 2011, recibió proclama del municipio y dedicatoria del 1er festival de Jazz de su pueblo natal Ponce.

En el género tropical, Alvarado ha arreglado temas para La Sonora Ponceña, Willie Rosario, Andy Montañez, Tito Rojas, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Jerry Rivera, Danny Rivera, Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Tony Vega, Johnny Rivera, Frankie Ruiz, Cano Estremera, Puerto Rico All Stars Descarga Boricua (Homenaje a Cachao), Roberto Roena , Alex D’ Castro, NG2 , la orquesta Sinfónica de Puerto Rico y  para la orquesta Filarmónica de Puerto Rico para el Proyecto de Quique Domenech .

Como trompetista, ha participado en históricas grabaciones y presentaciones como Puerto Rico All Stars, Combinación Perfecta “Salsa Explotion” en vivo (Francia), varias ediciones del Puerto Rico Heineken Jazz Fest Big Band uno de ellos dedicado a Tito Puente y dirigido por Tito Puente en vivo (1996), disco en vivo Olga Tañon “House Of Blues”, Orlando, Florida, varios discos en vivo con Richie y Bobby Cruz en Puerto Rico, los 100 años de Andy Montañez en vivo desde Bellas Artes, en San Juan Puerto Rico. Evolution y Mi Ritmo es bueno  con la orquesta de Bobby Valentín y presentación de Richie Ray y Bobby Cruz junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y en muchas ediciones del Día Nacional de la Salsa con la orquesta dirigida por el maestro Louis García.

Otra importante faceta en la carrera de Julito Alvarado ha sido la producción, donde ha realizado valiosas aportaciones al género tropical. Algunas de éstas son: Salvaje 88 y Dueño del Soneo Vol.1 (Cano Estremera); Llegaste Tú (Rey Sepúlveda), Amante del Amor (Wichy Camacho), Único (Primi Cruz), Rumores (Freddy Gutiérrez) , Auténtico (Pupy Santiago), Un Temor para el Cielo (Alex D’ Castro) y Un Verdadero Hit (Rubén Sierra), El Godfather de la salsa (Andy Montañez) y Héctor Giovanni (Paso a Paso) entre otros. También en el campo de la composición le han grabado artistas como: Rey Ruiz, Danny Rivera, Rey Sepúlveda, Tito Nieves, Willie Rosario, Andy Montañez, Primi Cruz y otros.

Julito se ha desempeñado como trompetista y director musical para muchos conciertos, festivales y eventos en y fuera de Puerto Rico, Orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz, El Mundial de la Salsa y el desaparecido festival OTI (1997) en Lima Perú, representando junto a Ricardo y Alberto Los hermanos Gaetán  a la ciudad de Panamá, como arreglista y director.

Del  2003 al 2009, Julito trabajó para la Corporación de las Artes Musicales (CAM) del Estado Libre Asociado de P.R. para el programa de Orquestas Sinfónicas Juveniles, como coordinador.

Del  2008 hasta el presente, un nuevo reto en su carrera musical la orquesta Del Sur Al Norte, resaltando su ciudad natal Ponce, reuniendo a músicos jóvenes profesionales y voces frescas,  regresa completamente a sus raíces y donde ha desarrollado un sonido original, alegre y bailable para esta nueva generación; orquesta de 12 músicos.

Desde el 2011 se desempeña como profesor de trompeta del departamento de Jazz y música caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

En el 2016 Del Sur Al Norte  lanzó el sencillo junto a El niño bonito de la salsa Ismael Miranda y Joel Adorno cantante original de DSAN  el tema “A mí me gusta Compay” composición del canta autor cubano Eduardo Sosa con un éxito inesperado y la aceptación del público bailador  salsero y la radio local e internacional.

En el 2017 forma parte de una nueva producción de Jazz y jazz latino con unos invitados especiales después de 11 años de no sacar producción de éste género.

Este 2017, Julito Alvarado celebra 32 años de carrera profesional.

Ahora nos trae su nuevo sencillo “Apretaito Pero Relajao” en la voz de Joel Adorno.

 

Discografía:

Changing Routes – Jual Music (2001)

Desde lo Alto – Jual Music (2005)

P.R. Algo Especial – Jual Music (2006)

Julito Alvarado Del Sur Al Norte  en Salsa – Jual music 2008

Julito Alvarado Navidad Del Sur Al Norte – Jual music 2009

Julito Alvarado Del Sur Al Norte Perseverancia – jual music 2011

Julito Alvarado Del Sur Al Norte Special Edition – jual music 2012

Julito Alvarado del Sur al Norte – Somos Salsa – jual music  2015

Julito Alvarado del Sur al norte – A mí me gusta compay (Single) jualmusic 2016.

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.