raul vicente
Luchando – Raúl Vicente
5 marzo, 2018
Altibajo Latin Son
A Ratos – Altibajo Latín Son
5 marzo, 2018

Los Soneros Nunca Mueren – Willy Torres

willy torres

Willy Torres nos presenta su tema promocional “Los Soneros Nunca Mueren”

 

Biografía de Willy Torres

El 31 de diciembre del año 1975 nace Willy Torres en Trujillo Alto, Puerto Rico; bravo sonero, músico polifacético y productor que ha trabajado con Spanish Harlem Orchestra, y Rumberos de Son De Madre, Posteriormente canto con New Swing Sextet, Jamie Dubberly & Orquesta Dharma, Pacific Mambo Orchestra, Albert Sánchez & La Clave Latina, Echo Park Project, Rica Obsesión, Los Soneros del Barrio, e invitado en el disco de Pa´Que Tu Lo Sepas de Orquesta Borinquen, entre otras orquestas y que ha tenido una impresionante carrera en solitario.

Willy tuvo la suerte de haber venido de una familia de músicos; su madre era cantante y su padre fue un destacado percusionista y cantante. Antes de que saliera la familia de Puerto Rico, Willy había comenzado a estudiar las congas con su padre y el amigo de su padre, Ramón Azor, a sólo cuatro años de edad y pronto comenzó a acompañar a su padre a sus conciertos y a varias actividades comunitarias. A la edad de seis años,  comenzó a participar con la orquesta, como el niño de las congas.

En algún momento a mediados de los años 80s, la familia Torres se mudó al Bronx, Nueva York, y allí, Willy estudió con grandes músicos como Freddy Kenton, Porfirio Morel y su abuelo Ramón Torres, quien le enseñó la manera correcta de desarrollar sus habilidades como músico, recordando sus raíces y el tipo de música que tenía que seleccionar”.

En cuanto a la capacidad de cantar de Willy, mientras que todavía asistía a la escuela secundaria sus primeros esfuerzos como solista fueron con una banda formada por sus tíos, Nelson y Juan Ramón (Monchi), llamada Los Hermanos Torres.  Inicialmente, Willy tocó el saxofón para la banda y sus tíos comenzaron a enseñarle cómo ser un líder de una banda. Puesto que Monchi, vocalista de la banda, estaba muy ocupado durante esta época, tuvo dificultades para encontrar el tiempo para aprender todas las canciones. Así que, el co-líder, Nelson, quien en ese momento era también el bajista de La Majestad, informó al líder y compositor de La Majestad, Miguel Maldonado, que estaba buscando un cantante para acompañar a Monchi. Maldonado le sugirió que intentara usar a Willy.  Nelson siguió el consejo de Maldonado.

Alrededor de 1989, la banda de Maldonado, Orquesta Majestad, perdió a su cantante principal y Maldonado, que para entonces estaba enterado del creciente éxito de Willy en la voz principal, ofreció el puesto a Willy; quien lo aceptó alegremente.  Así fue que entonces, en 1989, Willy hizo su primer debut profesional y grabaría cuatro canciones con la Orquesta Majestad.

También durante este período de tiempo, Willy tuvo la oportunidad de cantar con Larry Harlow, y con la orquesta  de Johnny Ray, “Salsa Con Clase” y Orquesta Cundiamor. Cuando se tiene en cuenta que durante este tiempo en la vida de Willy, seguía asistiendo a la escuela secundaria, mientras aprendía canciones, tocaba el saxofón y escribía música, queda patente que Willy tenía un alto nivel de determinación, persistencia y ambición.

Después de su trabajo con la orquesta Latin Legends de Larry Harlow, con la que rompió records de asistencia en Nueva York y Puerto Rico, muchas puertas se abrieron para Willy.  A partir de ahí, trabajó con una larga lista de realeza de la salsa, incluyendo, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Johnny Rivera, Domingo Quiñones, Ray Sepúlveda, y Conjunto Clásico, William Ruiz’s Latin All Stars, Ray Sepúlveda, Conjunto Clásico  y Miles Peña, sólo para nombrar unos pocos.

En 1993, Willy fue recomendado y después ofrecido un puesto como corista con Víctor Manuelle. Sin embargo, esto significaba que tendría que regresar a su natal Puerto Rico. Después de pensarlo, Willy se trasladó a Puerto Rico, y estuvo muy ocupado, por cerca de cinco años. Además hizo algunas grabaciones con  Wichy Camacho, Elías López y Cheo Feliciano.

En 1995 grabó una canción (Salsa Internacional) con el grupo Salsa en el Barrio, y también para el mismo año tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum con Eddie Montalvo (Songo Records).

Hacia finales de 1998, después de dejar la orquesta de Víctor Manuelle, Willy regresó a Nueva York para inaugurar su propio estudio de grabación y empresa de producción, para enseñar, producir y entrenar a cantantes, y grabar CDs. Mientras trabajaba en sus nuevas metas, Willy continuó grabando con otra lista larga de productores muy talentosos, entre ellos Sergio George, Pablo “Chino” Núñez, William Ruiz, Ramón Rodríguez, Guillermo Calderón, Julito Alvarado, Osvaldo Pachaco, Omar Alfano, Luis Cabarcas, Mike Rivera, Edwin Sánchez, Paul Simón, Robby Rosa, para nombrar unos pocos, y con artistas como Johnny Ray, Ray Sepúlveda, DLG, Huey Dunbar, George Lamond, Frankie Negrón, Van Lester, Junior González, Joe King, Luis Damon, Rey Ruiz, Ley Alejandro, Alexandre Pires, Ricardo Montaner, Ricky Martin, Chayanne, Carolina La O y Brenda K.Starr, entre otros

En 2003, Willy recibió lo que resulta ser una llamada telefónica muy fortuita de Oscar Hernández, quien en ese momento buscaba un suplente para Hermán Olivera por un par de fechas. Willy aceptó de buen grado la oferta y fue así como le  propuso la oportunidad que esperaba, componer  y  cantar el tema “Pueblo Latino”, “La Música Es Mi Vida” y  otros temas junto a  los soneros, Ray de la Paz y Frankie Vázquez. Esto marcaría el comienzo de la exposición internacional de Willy.

Con su compañía “Niño’s Recording Studios”, Willy pudo establecerse profesionalmente, para aprender  y mejorar y estar al nivel de los maestros y mentores Óscar Hernández, José Madera y Gil López.

Willy Torres trabajó del 2004 al 2008 con Spanish Harlem Orchestra. Fue el productor del CD, Back On The Streets A Taste Of Spanish Harlem Vol. 2″ (Fania/Universal, 2008), en colaboración con  DJ Henry Knowles.

En una ocasión, Willy le comentó a Andrés Meneses, el fundador de Latin Street Dance Studios y Latin Street Music, que su interés era la de grabar un grupo estilo como la Orquesta Harlem, pero con menos músicos ya que era difícil el viajar con tantos músicos.

En 2008, y también co-producido por DJ Henry Knowles, Willy lanzó su primer álbum en solitario llamado, “Lo Que Traigo Yo”, Willy’s NYC Salsa Proyect, con el que hacía los papeles de director musical, productor, compositor, conguero, bongocero, vocalista principal, ingeniero de grabación y hasta arreglista de algunos temas. El proyecto es una mezcla de cuatro composiciones originales de Willy, “Baila Con Sabor”, “Lo Que Traigo yo”, “Si te Preguntan” y “Fajardeño pa’ mi Tierra”, con temas clásicos de artistas como “A las seis” de Joe Cuba Sextet, “Rompe Saraguéy” (Héctor Lavoe), “Yambeque” (La Sonora Ponceña) y “La Muerte” (El Gran Combo de Puerto Rico). Por sorpresa, este álbum fue grabado por un total de solamente seis músicos, entre ellos Willy, sin embargo, tiene el poder y saoco de una orquesta mucho más grande.

Par el 2011 saca al mercado su segundo álbum titulado “Hardcore” (Latin Street Music) con la NYC Salsa Project donde se destacó el tema “Nuevo Ritmo Omelenko”.

Willy Torres regresa a finales del 2017 con su tercera producción como solista titulada “On Another Path” para el sello italiano Abanico Records, grabado en la ciudad de Nueva York lo acompañan grandes músicos como Pedrito Martínez, Manolo Mayrena, Orlando Ortiz, Ariacne Trujillo Duran, Doug Beavers, Anthony Carrillo, Orlando Vega, incluye 14 números entre inéditos y covers.

El disco comienza con una re-interpretación de “Guaracha y Bembe” un tema de autoría del gran Cheo Feliciano con arreglos de Joe Mannozzi, Arturo Ortiz y el propio Torres, interpretado originalmente por Joe Cuba Sextet, un tema sólido y bien dotado, con características peculiares en las secciones de metales.

“Caña Quema” un tema que ya había sido grabado en el disco Rumberos de Son De Madre, es una canción con un swing absoluto, un tema autoría de Carlos Martínez, el tema comparte arreglos con el Propio Willy, Yeissonn Villamar y Marcos Torres. “El Pueblo es el Que Manda” es un cha cha cha compuesto por el mismo Willy, con arreglos de Joe Mannozzi donde se destaca un solo de piano a cargo de Lisandro Arias el cual nos regala una sonoridad ecléctica y monumental.

“Eddie Palmieri Medley”, con arreglos de Albert Sánchez y Willy Torres, es un tema homenaje a temas de la autoría de Eddie Palmieri entre los que se encuentran “Tutu Tata”, con un sólo de trompeta a cargo de Maneco Ruiz, “Azúcar pa ti” que presenta a Doug Beavers en el trombón, “Adoración” que presenta a Alberto Toro en el saxofón tenor  Muñeca, Amor en Navidad un bolero de los que no deben faltar nunca en materiales como este, Sonora Ponceña Medley contiene un tributo a Papo Luca, temas como Date Cuenta y Moreno Soy, Juegos de imaginación cuenta con los arreglos de marcos “Kilo” Torres, una salsa romántica escrita de puño y letra de Willy, Porque mi tierra es primero, un tema puramente borincano con arreglos de Nelson Negrón y el propio Willy, Quisiera decirte un tema autoría de Willy Torres, arreglos a cargo de Marcos Torres, un tema romántico y melancólico a la vez, El Pio Pio un clásico de la salsa, los arreglos a cargo Joe Mannozzi, Rumba para los muertos tema con arreglos de Paulo Stagnaro un tema meramente percutivo con tintes de descarga, Hasta Luego Viejo amigo un tema sencillo y espontaneo que denota el proceso y la madurez en la trayectoria de Willy Torres. Sin duda alguna el álbum “On Another Path” es un material altamente recomendado.

“Los Soneros Nunca Mueren” su primer sencillo musical, el tema autoría y arreglos del propio Willy cuyos arreglos también formó parte Efraín Dávila, un tema explosivo y fugas de principio a fin, el tema se engalana en sus filas por los invitados especiales Pedrito Martínez y el costarricense, Manolo Mayrena que hacen lo suyo en esta gran canción.

Músicos que participaron:

Daniel Torres: Bajo

Arturo Ortiz, Yeissonn Villamar, Lisandro Arias: Piano

Marcos “Kilo” Torres, Ariacne Trujillo: Piano

Kalani Trinidad, Marcos “Kilo” Torres, Willy Torres: Sintetizadores

Kalani Trinidad, Jorge Castro, Arturo Ortiz, Natanael Molina: Voces

Willy Torres: Güiros, Güícharo y Maracas

Robert “Bobby” Allende: Timbales y Quinto

Marcos López: Timbales

Paulo Stagnaro: Percusión y Cajón

Willy Torres, Marcos “Kilo” Torres, Marcos López, Anthony Carrillo: Congas

Willy Torres, George Delgado, Marcos López, Marcos “Kilo” Torres, Anthony Carrillo, Orlando Vega: Bongó

Manuel “Maneco” Ruiz, Aníbal Martínez: Trompetas

Pablo Santaella, José “Bimbo” Cruz Trombón

Alberto Toro: Saxofón Tenor y Flauta

Jorge Castro: Saxofón Barítono

Marco Bermúdez, Luis “Navideño” Salgado, Willy Torres: Coros

Pedrito Martínez: Batá y Batería

error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.