efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 10
12 marzo, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 12
13 marzo, 2018

Efemérides de la Salsa Marzo 11

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


 1916 – Nace en La Habana la connotada maestra OLGA DE BLANCK. Pianista, guitarrista, arreglista, compositora y pedagoga que fuera hija del maestro Hubert de Blanck. Se formó musicalmente en Cuba, México y Nueva York para convertirse en especialista de piano, solfeo, teoría de la música, armonía y contrapunto. Trabajó incansablemente en la pedagógía musical orientada a los niños, realizó obras para comedia musical, música incidental, coral y de cámara. Realizó valiosas transcripciones para piano, guitarra y voz, dirigió el Conservatorio Nacional que llevaba el nombre de su padre y laboró en el Consejo Nacional de Cultura como especialista en música para niños. Fallece el 28 de Julio de 1998. Qué mejor que recordar en el mes de la mujer a esta gran dama que trabajó por la música!


 1919 – Nace en Ciego de Ávila, Cuba JOAQUÍN MENDIVEL GUERRA. Uno de los más respetables y solicitados arreglistas, compositores y orquestadores de la isla de Cuba, innovador en la escritura del danzón en el pentagrama y además compositor de populares piezas como “Camagüeyanos y Habaneros”, “Ya se rompió el coco”, “Los caminantes”, “Qué me pasa contigo” y “En el juego del amor”. Fallece en 1997 a la edad de 78.


 1954 – Nace en Nueva York, USA el percusionista, arreglista y compositor TONY PASTRANA quien ha desplegado su talento con las orquestas de figuras de la música latina como Joe Quijano, José Mangual Jr., Orlando Marín, Ray Barreto, Charlie Palmieri, Tito Puente, Poncho Sáncez y la orquesta de su hermano, el afamado percusionista Joey Pastrana. Recientemente viene desarrollando una interesante labor difundiendo el latin jazz y fusiones con el pop y el Rhythm and Blues (R&B) con su propia banda hecha de músicos locales, recordamos una producción que realizó teniendo como invitado especial al gran flautista y desaparecido Dave Valentin, titulada “Tony Pastrana’s New York Latin Jazz featuring Grammy Award Winner: Dave Valentin”. Felicidades en su día a Tony Pastrana!


 1974 – Fallece el brillantísimo trompetista y director puertorriqueño Cayetano César Concepción Martínez “CÉSAR CONCEPCIÓN”, director de una de las orquestas más respetadas en la historia musical boricua, vistió de frac los ritmos como la plena, la bomba y el mambo triunfando en la era del Palladium y en las lides bolerísticas de la mano del gran vocalista Joe Valle. Había nacido en Vieques, Cayey en el año 1909, por lo tanto contaba con 64 años de edad a su partida.


 1985 – Fallece el cantante y compositor EVARISTO APARICIO “EL PÍCARO” reconocida figura de la rumba cubana y sus elementos, en especial el guaguancó, cuya infancia transcurre en el populoso barrio Jesús María y se convirtió en gran difusor de su ritmo “Papa cun cun” que le dio el nombre a su propia agrupación creada en 1970. Su legado también estuvo nutrido de otros ritmos como la guaracha, recordamos de su autoría “Amor de Nylon”, “Por la ventana”, “Bola de humo”, “Sarará”, “Sí a una mamita”, “El envolvente”, “Xiomara” y “Cañonazo”, la famosa guaracha popularizada por la Sonora Matancera y Johnny Pacheco. Nació en 1925.


 1994 – Nace en Caracas, Venezuela el juvenil sonero RONALD GÓMEZ a quien su padre Ronald Gómez Sr. le inculcara el arte vocal desde la edad de cuatro años interpretando el tema “Llorarás” de Oscar D’Leon. Hacia el año 2002 con tan solo ocho (8) años integra la agrupación Chikysalsa posicionando su figura a base de carisma y buen talento. Actualmente es uno de los soneros de las nuevas promociones más destacados del vecino país, y en su trayectoria ha podido compartir escenario con prestantes agrupaciones venezolanas como Adolescentes Orquesta, El Klan de Porfi, la Dimensión Latina, y a nivel internacoinal con El Gran Combo de Puerto Rico, Adalberto Santiago, Tony Vega y Adalberto Santiago. Ahora es cantante de la gran orquesta Bailatino y es cantante oficial de la agrupación Chikysalsa: El Reencuentro. Felices 24 para Ronald!


 2002 – Fallece en La Habana ARMANDO ROMEU GONZÁLEZ, eximio flautista, saxofonista y director orquestal constituído en uno de los grandes maestros de jazz cubano. Por su orquesta desfilaron prestigiosos maestros, entre ellos Luis Escalante con quien fundó en 1967 la Orquesta Cubana de Música Moderna. Gran docente que fallece a la edad de 90 años.


 Un día como hoy nace el cantante y músico colombiano WASHINGTON CABEZAS CAJIAO, líder de la agrupación Washington y sus Latinos, pionera de las orquestas bogotanas que vio pasar a laboriosos músicos como el bajista Pablo Fortich, el conguero Augusto “Tito” Villanueva, los pianistas Antonio Oxamendi, Nicolás Cristancho y Carlos Vivas; los saxofonistas Hugo Hernández, Carlos Arnedo y Pedro Salcedo; los trompetistas Fabio Espinosa, Arturo Mora, Osvaldo Salazar Ospino y José Aguirre; el timbalero Wilson Viveros, y los vocalistas Mauricio D’Altaire y Héctor “Cuqui” Viveros. Felicidades en su día al gran Washington!


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.