efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 08
8 marzo, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 10
12 marzo, 2018

Efemérides de la Salsa Marzo 09

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia



 Se institucionaliza por la Unesco, por iniciativa de la fundación inglesa Nordhoff Robbins Music Therapy en asocio con la World DJ Fund, esta fecha como el DÍA INTERNACIONAL DEL DJ (DISC JOCKEY). Dicha iniciativa se promovió como un acto solidario para que quienes ejercen esta profesión, destinen sus fondos recaudados en este día a las ONG que protegen a los niños, niñas y población desfavorecida. Para todos los amigos que ejercen esta preponderante labor de ser el enlace entre los artistas, su música y el público general, les enviamos un ESPECIAL SALUDO!


 1863 – Fallece en Santiago de Cuba el violinista y compositor SILVANO BOUDET GOLÁ, sobrino del legendario músico Pedro Boudet, que hiciera parte importante en la vida musical de su natal Santiago en el Siglo XIX. Dirigió la Orquesta de la Catedral de Santiago de Cuba, y gracias al Capitán General de la Isla logró obtener un estímulo económico para viajar a Paris y allí continuar formándose. En París recibió numerosos premios musicales, y de regreso a Cuba brindó importantes giras al lado del histórico pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk y junto a la soprano Adelina Patti. Su obra se compuso de música religiosa, piezas para violín y piano como “El ave entre las flores”, “Carnaval de Venecia” y “El Canto del Canario”, y contradanzas como “Una vez” y “La retozona”. Había nacido el 17 de Noviembre de 1828 en la misma tierra que lo vio partir.


 1894 – Nace en Naguabo, Puerto Rico el insigne compositor y director musical Pedro Juan Flóres Córdoba “PEDRO FLÓRES”. Gran discípulo del jibarito Rafael Hernández, creador del Cuarteto Flores y que tuvo al gran “jefe” Daniel Santos como uno de los máximos exponentes de su legado. De su pluma recordamos incunables piezas como “Margie”, “Despedida”, “Linda”, “Bajo un palmar”, “Obsesión”, “Borracho no vale”, “Toma jabón pa’ que lave”, “Amor perdido” entre otras. Fallece a la edad de 85.


 1914 – Nace en Artemisa, Cuba RENÉ CABELL uno de los grandes tenores y boleristas que ha dado la isla. Descubierto por el maestro Ernesto Lecuona granjeó una extensa carrera musical en renombradas agrupaciones de Cuba. Se estableció en nuestro país desde el año 1964 trabajando como descubridor de talentos, representante artístico y empresario hasta su partida a la edad de 84.


 1922 – Nace en Ciego de Ávila, antigua provincia de Camagüey, Cuba el guitarrista, saxofonista, compositor y pedagogo ARTURO ALONSO DÍAZ. Desde su infancia vivió alojado en el municipio de Cabaiguán, ubicado en la provincia de Sancti Spiritus, a la que acogió como su patria chica. Mientras oficiaba como tabaquero comenzó a estudiar guitarra con don Eduardo Egües -padre del gran flautista Richard Egües-, obteniendo sus primeras experiencias en pequeños dúos, tríos y septetos. Fue pedagogo, escritor y presidió la Sociedad de Autores y Compositores de la provincia de Sancti Spiritus. Dentro de su legado lleno de guajiras, guarachas, cha cha chá, danzones y boleros se destacan los títulos “Su majestad el danzón”, “Un canto a Cabaiguán” y “Alma impura”. Falleció el 03 de enero de 2010 producto de un paro cardíaco, y su amado municipio espirituano de Cabaiguán lo envolvió en homenajes como retribución a su trayectoria.


 1928 – Nace en Málaga, España el actor y cantante Antonio Molina de Oses Castillo Hidalgo “ANTONIO MOLINA”, una de las figuras cimeras de la copla y el flamenco español. Tomó contacto en su infancia con la canción española y a los 14 años de edad dejó ver sus aptitudes como talentoso. Después de haber ganado el primer premio en un concurso para aficionados en Radio España, logró entrar al mundo de la discografía, el cine y el teatro. Falleció el 18 de Marzo de 1992 poco después de cumplir los 64 años de vida, y en su memoria, como conmemoración de los diez años de su muerte se le erigió una estatua en una plaza céntrica de su natal Málaga, obra del escultor y pintor español Santiago de Santiago Hernández. Piezas como “La bien pagá”, “Adiós a España”, “La hija de Juan Simón”, “María de los Dolores”, “Ojos negros”, “Siete caballos de espuma” y “Tengo una pena pena” hicieron eco en la música del mundo.


 1944 – Nace en Barranquilla, Colombia el maestro JIMMY SALCEDO, gran ícono del espectáculo y el entretenimiento de nuestro país a través de los tiempos brillando con su agrupación La Onda Tres y en la televisión con el famosísimo Show de Jimmy. Fallece a la edad de 48 en la capital colombiana.


 1951 – Nace en Albuquerque, Nuevo Mexico, USA el trombonista, arreglista, compositor, director musical y pedagogo RICK DAVIES. Un personaje muy familiar en las lides del jazz latino en Norteamérica, que se abre camino al lado de figuras como Tito Puente, Charlie Palmieri, Wayne Gorbea y su conjunto Salsa Picante, Manny Oquendo y su Conjunto Libre, y figuras del pop/rock como Wyclef Jean, Blondie y Michael Jackson. Para finales de la última década del pasado milenio, erigió el Grupo Jazzismo con quien brindó exhaustivas giras por el mundo. Posteriormente le siguió la creación de su ensamble Salsa Norteña que contó con músicos como Eduardo Sánchez y Ray Vega, en una excelente comunión de la salsa con el jazz. Antes de su lamentable partida el 12 de Diciembre de 2015, dejó lista su última producción titulada “Thugtet” para la cual compuso todos los números en una mezcla de ritmos afrocubanos con el funk, acompañado de músicos como Herm Mattlock (trompetista), Wayne Davison (saxo alto), Corey Marcico (guitarra), Bob Garrow (bajo), Mike Lewandowsky (baterista), Jakeel Benjamin (congas), Alex Stewart (saxo tenor) y Ray Vega (trompetista). Paz en el alma de Davies!


 1966 – Nace en Caracas, Venezuela el pianista, arreglista y director orquestal DOUGLAS MADERA, quien participara en ambiciosos proyectos musicales como la Orquesta La Renovación de Nico Monterola y la Orquesta La Vanguardia del cantante Lawrence Ibarra. Felices 52 para Douglas!


 1969 – Nace en Rio Piedras, Puerto Rico Linda Belle Viera Caballero “LA INDIA” reconocida como la reina de la música tropical en las listas Billboard y descubierta por el gran maestro Eddie Palmieri. Hoy llega a sus 49 años de vida.


 1971 – Nace en Caguas, Puerto Rico Jorge Manuel López, más conocido como “GIRO LÓPEZ” siendo bautizado así desde pequeño por sus padres. Acogiendo las artes musicales, inicia su carrera musical en un grupo de amigos llamados “Los Chicos de Puerto Rico” inspirado en la agrupación de pop “Menudo”. Allí, Giro López fue el reemplazo de Elmer Figueroa, el popular “Chayanne” y se hizo un lugar especial en esta corriente musical ganando popularidad en países de Sudamérica. Posteriormente hace un viraje recibiendo el llamado de la salsa emprendiendo una carrera como solista, a la que ha dedicado más de dos décadas con éxitos musicales como “Amor lunático”, “Si tu supieras”, “Mi nostalgia”, entre otros. Apila más de siete producciones con el sello Sony Records. Hoy le deseamos un felíz cumpleaños!


 1981 – Nace en Caracas, Venezuela nuestra amiga y cantante MINDY LOVERA. Influenciada en principio por ritmos musicales como el bolero y la salsa, da inicio a su carrera artística en distintos clubes de la tierra caraqueña y del Estado Miranda interpretando música tropical y clásicos de la salsa, y profesionalmente como solista, hizo parte de la Orquesta “La Vieja Rocola”. Hace dos años lanzó sus dos primeros sencillos discográficos como independiente con los temas “Eres” de Miriam Hernández con arreglos y dirección musical de Rey Torcat; “Mi mejor pecado” de su propia inspiración, a lo que se sumó una tercera inspiración titulada “Lo mejor que hice” que se viene promoviendo en las esferas de la música latina. Actualmente se perfila como “La salsera romántica” y una de los nuevos valores de la salsa venezolana. Felíz cumpleaños para la bella Mindy Salsera Venezolana!


 1982 – Nace en San Juan, Puerto Rico el jóven músico y cantautor JULIO LÓPEZ, reconocido por su participación en la producción “Evolution” del maestro Bobby Valentin con el exitazo “Doña Bella” y sus participaciones por prestigiosas orquestas como el Grupo Niche, La Mulenze y la Orquesta de Willie Rosario. Continúa como solista y hoy le deseamos un muy Felíz cumpleaños!


 1990 – Fallece en La Habana el contrabajista y docente de música ORESTES URFÉ GONZÁLEZ. Realizó estudios bajo la tutela de su padre el maestro José Urfé, complementó sus estudios en Estados Unidos donde hizo parte de la Filarmónica de Boston y en Cuba fue contrabajista de la Filarmónica de La Habana, la orquesta de Teatro y Danza, y la Charanga Nacional de Conciertos del Ministerio de Cultura de Cuba. Impartió enseñanza en la Escuela Nacional de Música y fue uno de los más distinguidos instructores de contrabajo en la segunda mitad del siglo XX. Había nacido el 30 de Octubre de 1922 en la región de Madruga, Cuba.


 Un 09 de Marzo nace el cantante y productor habanero LUIS BOFILL, radicado en Miami, USA, quien ha venido promoviendo el legado del majestuoso Arsenio Rodríguez a través de la producción “Arsenio Essentials” acompañado de los músicos Arnedo Silva (vocal y percusión), Edward Madariaga y Yorgis Goiricelaya (bajistas), Alfredo Rivero (tres), Osvaldo Fleites (trompeta), Joan Pablo Romero, Yoel del Sol, Raymer Olalde (percusiones) y Orlando “Landy” Mosqueda (piano). Felíz cumpleaños a Luis!


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.