sombilongo
Señor Agente – Sonbilongo
7 marzo, 2018
Alex Méndez
La Llaman Salsa – Alex Méndez
8 marzo, 2018

Efemérides de la Salsa Marzo 07

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


? 1906 – Nace en Remedios, provincia Villa Clara, Cuba ALEJANDRO GARCÍA CATURLA. Ícono de Cuba que supo amalgamar en un solo arte la música culta y las raíces cubanas. Laboró en diversas orquestas sinfónicas de la isla. Falleció a la temprana edad de 34 años, y uno de los conservatorios musicales más importantes de Cuba lleva su nombre.


? 1916 – Nace en Salazar de Las Palmas, Norte de Santander, Colombia el maestro LUIS URIBE BUENO. Valioso compositor, arreglista, director orquestal, productor musical e instrumentista cuya actividad musical inicia en el Trío Los Norteños, con el que llega a Bogotá donde actúa en las más prestantes emisoras de la época. En este patio hizo parte de la Orquesta de Alex Tovar y de la de Lucho Bermudez donde fue contrabajista y director musical. Radicó en Medellín algo más de 50 años donde fue director artístico, productor y arreglista de la casa Sonolux por veinte años en los que se ejecutaron grandes obras discográficas de antología de nuestra música. También impulsó programas vitales para el desarrollo de la música y la cultura en Antioquia, y allí falleció el 10 de Julio de 2000 a sus 84 años de edad. Obras como “Reproche”, “Dulce amiga”, “Caimaré” y “Bochicaniando” componen el legado de más de medio millar de piezas que dejó para la posteridad.


? 1917 – Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento del excelso cantautor colombiano Álvaro Chaparro Bermúdez “ÁLVARO DALMAR”, ilustre músico egresado de la prestigiosa academia Julliard School of Music que fuera director musical del sello SMC del empresario Gabriel Oller. Fundó el Trío Dalmar y aquí en Colombia el Quinteto Dalmar legando incunables piezas musicales en diferentes modalidades de la música colombiana como “Bésame morenita”, “Amor se escribe con llanto”, “La carta”, “Lágrimas” entre otras. Fallece en 1999 a la edad de 82.


 1945 – Fallece en La Habana, Cuba la recordada bailarina cubana Carmen Ortíz Ruíz “CARMITA ORTÍZ”. Fue también una destacada tiplista cómica y debutó como profesional en la Compañía Artística Velasco-Santa Cruz del Teatro Martí. Posteriormente actuó en el Teatro Actualidades, extendió su figura hasta París acompañada por una legión de cubanos entre los que se encontraba Rita Montaner y Sindo Garay; actuó en el Teatro Nacional participando junto a la Montaner en zarzuelas y actos del maestro Ernesto Lecuona, y se presentó en Sudamérica para el Teatro Alkazar de Argentina, yen la Compañía de Armando Di Discépolo. También lo hizo en Rio de Janeiro, en Puerto Rico, México y los Estados Unidos con gran suceso. De regreso a La Habana actuó en el Tropicana y acompañó a artistas como Luciano “Chano” Pozo e Ignacio Villa “Bola de nieve”. Carmita había nacido en La Habana en el año 1909.


? 1954 – Nace en la Parroquia Panaquire de la Ciudad de Barlovento en el Estado Miranda, Venezuela el sonero TOMÁS “TOMMY” MATA ESPINOZA, cantante de la reconocida Orquesta La Recopilación y director de su proyecto Tommy Mata y su Orquesta. Felicidades en su día.


? 1960 – Nace en Mayagüez, Puerto Rico el cantautor y arreglista ANTHONY MARTÍNEZ quien hiciera parte de la Orquesta La Solución, misma donde brilló Frankie Ruíz. Para 1990 dejó su unica producción como solista titulada “Voy a lograr tu amor” respaldado por, entre otros, el trombonista Raffy Torres, el conguero Sammy García, las maracas de Héctor “Pichie”Pérez y los coros de Tito Allen y Nestor Sánchez, se recuerdan éxitos como “Qué te pasa”, “Aquí esperándote” y “Suavemente Matándome”. Dedicó buena parte de su vida a interpretar salsa romántica, infortunadamente en el año 2010 se dio su desenlace.


? 1961 – Nace en Puerto Rico el pianista, productor, compositor, arreglista e ingeniero de sonido ISRAEL TANEMBAUM RIVERA. Destacado en el campo de la salsa, el jazz, el pop y la música para cine, mostró su impronta en centenares de producciones discográficas. Con su piano ha acompañado a artistas de la talla de Daniel Santos, Pete “El conde”, Marvin Santiago, Cheo Feliciano, Santos Colón, Lalo Rodríguez, Brenda K. Starr, la Orquesta Mulenze, el grupo Batacumbele, y Roberto Roena de quien fue director musical. Llegó a nuestro país por primera vez a finales de los ochenta como productor, arreglista y pianista de la agrupación de Alexis Lozano, Guayacán Orquesta, por lo que el sonido de “la orquesta madera de Colombia” se pudo internacionalizar. En nuestro país también asesoró y colaboró con artistas como Galy Galiano, Checo Acosta, el Grupo Clase, el Grupo Niche, y varias orquestas del nuevo milenio como Caña Brava, la Santísima Charanga y otras más. En nuestro país también trabajó con el maestro cubano Alfredo de la Fe, y en materia de jazz es otro capítulo especial que comprende actuaciones con grandes como Dave Valentin, Giovanny Hidalgo, Papo Lucca, Juancito Torres y su Ensamble de Jazz, entre otros. Incursionó en otras raíces de nuestra música colombiana, escribió música incidental para documentales, teatro, cine, televisión, radio, multimedia; y ha forjado una importante labor como docente en los Estados Unidos, y en nuestro país formando en materia de grabación, producción de audio y ensambles de jazz. Felicidades en su día al maestro Tanembaum!


? 1962 – Nace en Naiguat, Edo. Vargas, Venezuela el cantante ERICK FRANCHESKY, popularmente conocido como “El ángel de la salsa”. Con marcadas influencias de soneros como Oscar D’ Leon y Héctor Lavoe, acarició el mundo de la música desde temprana edad, evolucionando como sonero y a la postre haciendo parte de orquestas como La Banda y su Salsa Joven, Naty y su Orquesta, y una pasantía por la Billos Caracas Boys. En la década de los 90 se lanza como solista con producciones como “Fantasía herida”, “El ángel de la salsa”, seguido por otros sencillos de alta resonancia a nivel Venezuela. Actualmente se expone con nuevas propuestas como embajador de la salsa venezolana.


? 1970 – Nace en Rio Piedras, Puerto Rico el percusionista PAOLI MEJÍAS, quien inspirado en el cubano Carlos “Patato” Valdés decidió formarse de manera autodidacta, sumando la influencia también de agrupaciones como Irakere y Batacumbele. Pronto se convirtió en un gran improvisador en las congas y tuvo la oportunidad de mostrarse en un Circuito de Música en Vivo de Puerto Rico. En sus mejores tiempos, acompañó a baluartes de la salsa y el jazz como Tito Puente, Dave Samuels, Dave Valentín, Paquito d’Rivera, Chick Corea, Eddie Palmieri, Luis Enrique, Alex Acuña, entre otros. Como sideman, hizo parte de la exitosa grabación “Masterpiece” de Puente y Palmieri que ganó el Grammy. Y como director de orquesta debutó en 2004 con su producción “Mi tambor” que le mereció una nominación al Grammy como Mejor Álbum de Jazz Latino. En la actualidad con 48 años de vida sigue alzándose como gran exponente de la percusión en el jazz latino con sus propios proyectos musicales.


 1988 – Fallece en San Juan, Puerto Rico el brillante pianista, vibrafonista, arreglista y compositor José Estévez Jr. “JOE LOCO”. Gran maestro que hizo parte del incipiente desarrollo del jazz afrocubano junto a la orquesta de Machito y que también protagonizó la era inolvidable del Palladium actuando junto a Pupi Campo, Ramón Argueso, Julio Andino y otras bandas. Había nacido en Nueva York para el año 1921.


 2017 – Fallece en Puerto Rico el trompetista VÍCTOR “KANO” RODRÍGUEZ, quien desde 1980 hasta 2016 se desempeñó como trompetista de El Gran Combo de Puerto Rico. Se formó musicalmente en una academia local de música donde hizo parte de una banda municipal donde se le asignaron el saxofón y el clarinete, instrumentos que dejó de lado para acoger la trompeta como su instrumento principal. Junto a unos allegados conformó su primera agrupación a la que llamó “The Latin Kings Latin Steel Band”, fue cofundador de la Escuela Libre de Música en Arecibo, y después hizo carrera por el Conjunto Orquestal “Palmeras”, la Sonora Arecibeña, la Orquesta de Charlie Martínez en Barceloneta, y en 1974 dio el salto a La Primerísima de Tommy Olivencia, antes de llegar a la agrupación de “Los mulatos del sabor”. Paz en su alma!


? Hoy en su día felicitamos a Andrés Cardozo, líder de la orquesta Zontabogo Salsa Na’ Ma’, colectivo familiar que ha venido evolucionando en la escena salsera bogotana; y al gran amigo Néstor Castro “Chocolate Ruta 3” gran locutor y radiodifusor que pasara por Radio K, Radio Capital y otros espacios de gran recordación en la radio salsera bogotana. Felicidades y larga vida a ellos!


Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.