anabel blanco
La Loca – Anabel Blanco
5 marzo, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 06
6 marzo, 2018

Efemérides de la Salsa Marzo 05

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


✝  1896 – Fallece en Santiago de Cuba el compositor GRATILIO GUERRA. Realizó estudios musicales en su natal Santiago de Cuba y se trasladó a La Habana donde vivió muchos años. Dirigió los coros y se apersonó del piano y el órgano de la Catedral de Santiago de Cuba donde también pudo ingeniar en materia autoral diferentes piezas en música sacra, misas, letanías, salmos, requiem, danzas para piano, pero la mayor parte de su trabajo se cifró en lecciones para las misas de réquiem. Sus danzas para piano están entre los  registros de música secular que ha sido conservado. A menudo se dice que su estilo lleva y la influencia italiana, pero el clasicismo vienés también está presente en sus obras. Guerra enseñó piano y fue un prestigioso director orquestal. Regresó a su ciudad natal de Santiago tras su estancia en La Habana; había nacido el 02 de Julio de 1834.

? 1915 – Nace en Sinaloa, México el compositor y director orquestal PABLO BELTRÁN RUÍZ. Musicalizó recordadas películas de la época dorada del cine mexicano y compuso en coautoría con Luis Demetrio la famosa pieza “¿Quién será?” o conocida en inglés como “Sway” que le dio la vuelta al mundo. Dirigió una gran orquesta que difundió ritmos como el mambo, el cha cha cha, el danzón y las primeras expresiones del incipiente rock en México. Fallece en 2008 a la edad de 93.

? 1916 – Nace en Artemisa, Cuba el recordado flautista y director orquestal Domingo Vernier Robich “MANGO”. Miembro de la primera legión de músicos cubanos  quien desde su niñez siente inquietud por la música pese a que en su familia no había músicos. Motivado por una familia habanera que vivía cerca de su residencia, se trasladó a La Habana donde logró relacionarse con músicos. De allí partió a México donde cumplió algunos contratos con una orquesta típica. Posteriormente trabajó en el legendario Conjunto Son Clave de Oro durante un año, luego trabajó con el pianista de Pedro Vargas, llamado Álvaro Ruiz del Loyo y su conjunto “La Conga de Alvarito”, y a la llegada del músico cubano Arturo Núñez, se convierte en miembro fundador de su Orquesta Antillana. Ya convertido en un prestigioso y eximio flautista y saxofonista, laboró con la Orquesta de Mariano Mercerón, el Conjunto Los Cariñosos de Aurelio “Yeyo” Estrada, la Orquesta de Memo Salamanca, el grupo de Pepe Arévalo y sus Mulatos, el Combo San Juan de Moi Domínguez, la Charanga del conguero Modesto Durán y conformó su propio conjunto conocido como Mango y su Orquesta Continental.  Como compositor se centró en el mundo del danzón legando piezas como “La palma”, “Sorrento”, “La paleta” y “Agua fría”, que constituyeron un rotundo éxito con la Orquesta de Arturo Núñez. Durante más de cuatro décadas cumplió una profusa actividad musical en tierras mexicanas donde se estableció hasta el final de sus días.

? 1929 – Nace en Barranquilla el cantante y compositor JULIO ERAZO, criado en el pueblo de El Guamal, Magdalena dio origen a inolvidables composiciones como “Adonay” popularizada por Los Hispanos, “Compae’ Chemo”, “Hace un mes”, “Espumida del río”, “Yo conozco a Claudia” entre otras. Trabajó con Pacho Galán y Los Corraleros de Majagual. Uno de los grandes patrimonios culturales de la música de nuestra nación que hoy estaría abordando a los 89 años de edad!

? 1939 – Nace en Lares, Puerto Rico ODILIO GONZÁLEZ ARCE, gran cantante que se constituyó en uno de los grandes exponentes de la música jíbara y la canción vellonera a nivel internacional. Llega hoy a sus 79 años!

? 1961 – Nace en Puerto Rico el arreglista, compositor, productor y director orquestal MARIO ORTÍZ JR. Guiado por su padre el legendario trompetista Mario Ortíz, incursiona en las lides musicales debutando en la orquesta de Don Perignon y haciendo tránsito por las orquestas de Tito Allen y Willie Rosario. Trabajó junto a la orquesta de su padre y con figuras como Andy Montañéz, Lalo Rodríguez, Tommy Olivencia y Marvin Santiago. Actualmente defiende una carrera artística de más de treinta años exponiendo el legado, el talento y la orquesta que le heredó su padre. Felices 57 para este gran heredero!

✝  1963 – Deja de existir el gran compositor, flautista y guitarrista cubano EDUARDO SABORIT, reconocido como “El cantor de la Revolución” dado su gran activismo revolucionario que lo acompaño buena parte de su carrera artística, y que plasmó en la música. Entre sus composiciones encontramos esa tonada que dice “Conozca a Cuba primero y al extranjero después” y el famoso tema “El caballo y la montura” versionado por muchas orquestas e intérpretes especialmente mexicanos. Había nacido en el poblado de Campechuela, antigua provincia de Oriente en el año 1911.

✝  2004 – Fallece el percusionista habanero JULIO “JULITO” COLLAZO. Figura que se inicia a temprana edad con la ejecución de los tambores batá en pequeñas agrupaciones para exponer su fama en Estados Unidos laborando en la compañía de danza de la bailarina Katherine Dunham y al lado de notables maestros como Silvestre Méndez, Xavier Cugat, Machito, Dizzy Gillespie, Tito Puente y Mongo Santamaría. Hizo parte de la legión de grandes percusionistas cubanos que triunfaron en la escena musical norteamericana. A su partida contaba con 78 años de edad.

✝  2016 – Fallece el genial cantautor cartagenero ELISEO HERRERA. Reconocido como “El rey del trabalenguas” se consolida como una gran estrella de la música tropical colombiana al lado de la Sonora Cordobesa, la orquesta de Rufo Garrido y Los Corraleros de Majagual donde deja ver el esplendor de su creatividad en piezas como “La burrita”, “Tingo al tango”, “La yerbita”, “La adivinanza”, “El pájaro picón”, “La mafafa”, “Cigarrón colorao” entre otras. Primer año sin este gran héroe de nuestra música que fallecía a la edad de 90 años.

Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.