efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 02
3 marzo, 2018
efemérides de la salsa
Efemérides de la Salsa Marzo 04
5 marzo, 2018

Efemérides de la Salsa Marzo 03

efemérides de la salsa
EFEMÉRIDES DE LA SALSA, EL JAZZ Y LA MÚSICA LATINA por JHONNY VELÁSQUEZ “EL MAMBÓLOGO” del programa SANDUNGA desde Bogotá, Colombia


? 1898 – Nace en La Habana el pianista y compositor ARMANDO VALDÉS-TORRES, compositor de danzones como “El sentimental” y fundador de la Orquesta Gris, institución danzonera de la que se promocionaron figuras como Antonio Arcaño, Fernando Collazo y Odilio Urfé. Fallece a la edad de 57.


? 1916 – Nace el flautista, saxofonista, compositor y director orquestal ISMAEL “ESY” MORALES, uno de los destacados de la estirpe musical de la familia del gran Noro Morales y creador de la famosa pieza “Jungle fantasy”. Fallece a la edad de 34.

? 1923 – Nace en Cienfuegos, Cuba el compositor y cantante VÍCTOR LAY ZERQUERA, primo hermano de Rafaelito Lay el de la Aragón, quien debutara en su juventud con la orquesta de Pantaleón Pérez Prado (hermano de Dámaso) acompañando a la cantante cubana Ivonne Poveda. En Cuba también formó un Conjunto con el que grabó para el sello Kubaney. y en 1957 llega por primera vez a México moviéndose de Yucatán a Tabasco luego a la Ciudad de México y finalmente en el puerto de Veracrúz actuando con varias orquestas y conjuntos. Viajó a Europa donde continuó su actividad artística y tabacalera, regresó a México en los ochenta con su grupo Son de Luna, y falleció en la ciudad de Hermosillo a sus 78 años, el 30 de Julio de 2001. Su obra cumbre en materia autoral fue “Cienfuegos tiene ya su guaguancó” escrita en 1949 y recreada por Chapottin y sus Estrellas, la Orquesta de Germán Neciosup, la Orquesta de Agustín Arce, la Orquesta Harlow, e Ibrahím Ferrer con el Buenavista Social Club.

? 1933 – Nace en Guadalajara, Jalisco, México el afamado bolerista MARCO ANTONIO MUÑÍZ, conocido como “El embajador del romanticismo”. A sus 13 años  de edad se fué a probar suerte con su voz a Ciudad Juárez, dadas las dificultades económicas que se vivían en su hogar, pero a su regreso a Guadalajara comienza cantando con pequeños grupos, y oficiando como panadero y joyero. Su inquietud por el arte lo lleva a la capital mexicana, y allá consigue empleo como cantante en el famoso y exclusivo prostíbulo de Graciela Olmos, “La Bandida”. También fue portero de las instalaciones de la prestigiosa cadena radial XEW, y en una de esas vueltas del destino conoce a Juan Neri y Héctor González, integrantes del Trío Culiacan, quienes le dan la oportunidad de integrarlo.  Posteriormente y sin mucho suceso organizó su Trío Los Brillantes y el Sexteto Fantasía, un junte de Los Brillantes con el femenino Trío Rubí. Vuelve a unirse después a Juan Neri y Héctor González para formar el trío Los Tres Ases, con quienes permanece por siete años, hasta lanzarse como solista y convertirse en uno de los cantantes más importantes de América latina. Hizo parte de la época dorada del Cine Mexicano y triunfó en países como Venezuela. Felices 85 años de vida para Marco Antonio!

?  1935 – Nace en La Habana la pianista y pedagoga PURA ORTÍZ ARTEAGA, destacada figura del Canal 2 de la televisión cubana donde fue repertorista y pianista solista, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional como solista, y brillante intérprete de la obra de grandes compositores como Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y Manuel Saumell. Ha acompañado a grandes instrumentistas cubanos y del exterior, hizo parte del Trio de La Habana, el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo y fundó el Coro Nacional de Cuba. Desarrolló su labor pedagógica en el Conservatorio Amadeo Roldán, la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior del Arte (ISA) donde continuó impartiendo cátedra en la Facultad de Música. Estaría llegando a sus 83 años de edad.

? 1966 – Nace en Lima, Perú el sonero y director musical JULIO BRAVO, quien acoge su pasión por el arte figurando en programas de talentos y presentaciones escolares. Continuó su inclinación por el canto y llegó a los Estados Unidos hacia el año 1989 acompañado del Trio Los Chalanes. Posteriormente actuó en el programa televisivo “Buscando Estrellas” donde mostró gran capacidad y fue contratado por la Orquesta Internacional en 1992 ganando adeptos en la Costa Oeste, donde ensambló su propia agrupación, la Orquesta Salsabor con la que se ha encargado de ser embajador del folclor peruano, e imponer su propio estilo de los sonidos de la salsa. Felices 52 para Julio!

✝  1967 – Fallece el guitarrista y compositor habanero OSCAR HERNÁNDEZ FALCÓN, otro de los protagonistas del fenómeno de la trova cubana y compositor de la famosa pieza “Rosa roja” inmortalizada por el Sexteto Habanero, el Sexteto Nacional y Celia Cruz, quienes la convirtieron en una de las obras más representativas de la trova. Había nacido en 1891.

?  1971 – Nace en Cali, Valle del Cauca el cantante y percusionista CARLOS GUERRERO, gran protagonista de la escena salsera junto al Grupo Niche, Son de Cali y el maestro Alberto Barros, le deseamos un muy felíz cumpleaños número 47!

? 1972 – Nace en San Juan, Puerto Rico el cantante OMAR NEGRÓN, descendiente de una familia donde se vivía la música por medio de maracas y cuatros, realizó estudios en la Escuela de Música de Carolina Puerto Rico, estudió en la Elemental “Ángel Ramos” y en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini toda vez que ya había desarrollado destreza con la percusión, la trompeta y la lectura de la música. Su referente como cantante es el venezolano Oscar D’Leon al cuál le gustaba imitar. Profesionalmente, se desenvolvió con la Orquesta Cábala de Mickey Cora grabando piezas como “Queriendo vivir contigo” y “Seremos siempre amigos”. Posteriormente actuó con el Conjunto Chaney reemplazando a nadie menos que José “Cheo” Andújar, , y allí logró consolidarse con producciones como “La escuela de la Salsa” y giras por Europa, Centro y Sur América. Ahora convertido en un hábil sonero con dotes de improvisación con especialidad en la salsa romántica llega a sus 46 años de vida.

✝  1976 – Fallece en Medellín, Colombia el maestro CRESCENCIO SALCEDO MONROY, uno de los más grandes compositores que brotó de nuestra tierra cuya obra fue injustamente no reconocida, pero que en nuestro corazón sabemos que nació de su ingenio, de sus pies descalzos y su eterna mochila. “El compae mochila” había nacido en 1913, en la depresión momposina.

? 1979 – Tras un acuerdo entre el Gobierno de Cuba y el Comité Representativo de la Comunidad Cubana en el exterior con el pretexto de que ciudadanos cubanos residentes en el exterior visitaran su país de origen, el presidente Jimmy Carter dio el visto bueno para que una delegación extranjera de músicos viajara a suelo cubano, y así se llevara a cabo el concierto “HABANA JAM” de la FANIA ALL STARS en el Teatro Karl Marx de La Habana, en el marco del Festival de Música de La Habana. Piezas como “Descarga a Cuba” en la voz de Ismael Quintana; “Nací Moreno” en la de Luigi Texidor y al piano Papo Lucca; “Llévame” con la voz de Adalberto Santiago; “Menéame la cuna” con la voz de Pete “El Conde” y el solo de tres de Nelson González, quedaron como recuerdo de esta inolvidable velada.

✝  1984 – Fallece en La Habana el brillante y genuino sonero Miguel Arcángel Conill “MIGUELITO CUNÍ” a la edad de 63. Cantante y compositor que brilló junto al Conjunto Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez, la tribu de Benny Moré y el conjunto de su inseparable amigo Felix Chapottín. Paz en el alma del gran sonero!
Sandunga es un espacio #SalsaParaTodos… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!

Para información más detallada de algunos de los artistas en mención, visita https://www.facebook.com/88.4FMSandunga
… SEGUIMOS BATALLANDO EL SON!
error: El contenido de esta sitio cuenta con protección anti-copia.